Conéctate

México y el mundo

Estas serán las noticias en el 2018

Publicado

en

Estamos ante las últimas horas del año. Haciendo el recuento de lo que fue sin duda, un año complejo y lleno de matices, podemos ahora, hacer un balance general  en el que se destacan  las noticias que mayor impacto tuvieron a nivel local, nacional o internacional; sin embargo, todo ello está a punto de pasar a la historia y ahora solo queda vislumbrar lo que será el año entrante.

Aquí presento un recuento de las noticias que seguramente acaparará  los titulares este 2018:

Extradición de Roberto  Borge.

Todavía estaremos sintiendo los estragos de las fiestas decembrinas cuando se lleve a cabo la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. La Cancillería de Panamá anunció que el día 4 de enero a las 10:00 horas, será trasladado el ex mandatario en un avión oficial. Con esto quedaría cerrado el proceso de extradición para Borge. Pero ¿Qué pasará con los procesos de Javier Duarte, César Duarte, Eugenio Hernández Flores, Tomás Yarrington y Guillermo Padrés? Por mencionar algunos.

Estaremos en la recta final del sexenio, los medios estarán concentrados en la cobertura de las campañas presidenciales. ¿El foco de atención mediático se verá disminuido en el caso de los ex gobernadores vinculados a procesos o con órdenes de aprehensión?

Elba Esther después de las elecciones 2018

En las últimas semanas de este año, una de las noticias que sorprendieron el ámbito nacional fue la salida de la maestra Gordillo de prisión y lo que políticamente ello implica. Ya sin su brazalete electrónico, la ex líder sindical habrá de cumplir sentencia en la comodidad de su hogar, sin embargo, seguirá dando de qué hablar la maestra.

Trump: calentamiento global, reforma fiscal, muro fronterizo y estridencia con el mundo.

El más polémico de todos los mandatarios mundiales seguirá siendo portada en los medios de comunicación nacional. De Donald Trump no hemos visto todo y aquí sí, tendremos que abrocharnos los cinturones pues el roller coaster de sorpresas seguirá por mucho tiempo. Tal vez más del que podamos resistir.

Algunos analistas ya pronostican que la reforma fiscal, el futuro del TLCAN y las elecciones en nuestro país, marcarán el ritmo en el mercado bursátil. Veremos cómo se comporta el peso frente al dólar y las primeras consecuencias de lo que resulte del tratado de libre comercio.

Qué resolverá la SCJ con la Ley de Seguridad Interior

Apenas el 21 de diciembre, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la polémica ley, sin embargo, no se aplicará en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre su constitucionalidad o inconstitucionalidad. Pero esto no será sino hasta el 2018.

El azote de la violencia en todo el país

Uno de los temas protagonistas durante el próximo año será la violencia en todas sus ramas y en todas sus consecuencias. Habremos de ver las consecuencias de la aplicación (o no) de la Ley de Seguridad Interior; las afectaciones económicas sobre el turismo; el deterioro de nuestra imagen como país a los ojos del mundo; los homicidios a periodistas y alcaldes de los lugares con mayores problemas de delincuencia organizada; el futuro de las policías municipales y estatales, el efecto de la violencia en el día de las votaciones y las nuevas estadísticas que surgirán el próximo año.

Elecciones y redes sociales

Para el segundo semestre del próximo año se despejarán tres incógnitas del 2017: quién ganó las elecciones presidenciales en México, qué nación se llevará la copa mundial de fútbol y el verdadero poder que ejerzan las redes sociales en la vida pública de nuestro país.

Si bien las campañas políticas dejarán de ser como tradicionalmente las conocemos, ya en estos días vemos como las redes sociales han cambiado el paradigma de la política, el acceso a la información y la influencia de la opinión pública en algunos tópicos, el siguiente año seremos testigos de primera fila de los verdaderos alcances que, tanto los medios tradicionales como los digitales tengan sobre las decisiones más importantes de la vida pública, política y social de México.

 

 

Internacional

Ecuador permite nuevamente a Julian Assange el acceso a internet

Publicado

en

Ecuador restauró parcialmente el acceso a internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se refugió en la embajada en Londres del país sudamericano hace más de seis años, dijeron el domingo por separado WikiLeaks y un abogado de Assange.

La medida se produce casi seis meses después de que el gobierno ecuatoriano suspendiera las comunicaciones de Assange en marzo, luego de que discutió temas en las redes sociales que podrían dañar las relaciones diplomáticas del país, incluida una crisis diplomática entre Londres y Moscú, así como el separatismo catalán.

“Ecuador revierte el aislamiento de @JulianAssange”, dijo WikiLeaks en un mensaje en Twitter. La medida también fue confirmada por el asesor legal australiano de Assange, Greg Barns, quien la calificó como “un desarrollo bienvenido”.

LEAKED: Here Are the Demands Ecuador Has Given Julian Assange in Order to End His Isolation https://t.co/8VytPpsTPc

— WikiLeaks (@wikileaks) 15 de octubre de 2018
Un portavoz de Assange dijo que sus comunicaciones solo han sido restauradas parcialmente.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres luego de que los tribunales británicos ordenaron su extradición a Suecia para enfrentar interrogatorios en un caso de abuso sexual.

Ese caso ya ha sido desechado, pero los amigos y simpatizantes dicen que Assange ahora teme que lo arresten y en última instancia extraditen a Estados Unidos si abandona la embajada.

WikiLeaks, que publicó secretos diplomáticos y militares de Washington cuando Assange dirigía la operación, enfrenta la investigación de un gran jurado estadounidense.

“El problema principal, el requisito de que el Reino Unido se comprometa a que Julian no sea extraditado a Estados Unidos, sigue sin resolverse”, dijo Barns a Reuters.

Amigos y simpatizantes de Assange dicen que ha tenido contacto solo con abogados desde que Ecuador suspendió sus comunicaciones con el mundo exterior. WikiLeaks anunció recientemente que una de las asociadas de Assange, Kristin Hrafnsson, lo reemplazó como jefe de redacción de WikiLeaks.

Como candidato presidencial del 2016, el presidente Donald Trump elogió a WikiLeaks por publicar unos correos electrónicos que avergonzaron a su oponente demócrata, Hillary Clinton.

Pero los funcionarios de la administración de Trump han condenado a Assange, mientras que un gran jurado federal continúa una investigación criminal de WikiLeaks y su personal, confirmó recientemente un funcionario estadunidense.

Seguir leyendo

Estado

Amealco ya es Pueblo Mágico

Publicado

en

En el marco de la 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, llevada a cabo en Morelia, Michoacán, Amealco de Bonfil fue nombrado Pueblo Mágico; sexta localidad queretana en obtener este título.

La Diputada local por el VIII Distrito, Verónica Hernández Flores, acompañó al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, al Secretario de Turismo en el Estado, Hugo Burgos y al presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Cortés, a la ciudad de Morelia para recibir el nombramiento.

La legisladora aseguró que este nombramiento permitirá detonar el turismo en el municipio, reactivando la economía local y el desarrollo de los artesanos de la región.

El programa de Pueblos Mágicos cuenta con 121 localidades a nivel nacional, por lo que es importante resaltar que Amealco compitió contra más de 100 municipios de todo el país para obtener este título.

Seguir leyendo

Internacional

Huracán Michael se fortalece a categoría 4

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que “Michael” se intensifica a huracán categoría 4, su centro se localiza al norte de la Península de Yucatán y continúa alejándose de costas nacionales.

En el más reciente aviso emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema se ubica a 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola, Florida, Estados Unidos y a 675 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo.

El fenómeno natural registra vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y rachas superiores a 260 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el norte a 19 kilómetros por hora.

Además, su circulación favorece el potencial de lluvias en el norte de la Península de Yucatán.

Por ello el Meteorológico Nacional alertó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes