Conéctate

México y el mundo

Estas serán las noticias en el 2018

Publicado

en

Estamos ante las últimas horas del año. Haciendo el recuento de lo que fue sin duda, un año complejo y lleno de matices, podemos ahora, hacer un balance general  en el que se destacan  las noticias que mayor impacto tuvieron a nivel local, nacional o internacional; sin embargo, todo ello está a punto de pasar a la historia y ahora solo queda vislumbrar lo que será el año entrante.

Aquí presento un recuento de las noticias que seguramente acaparará  los titulares este 2018:

Extradición de Roberto  Borge.

Todavía estaremos sintiendo los estragos de las fiestas decembrinas cuando se lleve a cabo la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. La Cancillería de Panamá anunció que el día 4 de enero a las 10:00 horas, será trasladado el ex mandatario en un avión oficial. Con esto quedaría cerrado el proceso de extradición para Borge. Pero ¿Qué pasará con los procesos de Javier Duarte, César Duarte, Eugenio Hernández Flores, Tomás Yarrington y Guillermo Padrés? Por mencionar algunos.

Estaremos en la recta final del sexenio, los medios estarán concentrados en la cobertura de las campañas presidenciales. ¿El foco de atención mediático se verá disminuido en el caso de los ex gobernadores vinculados a procesos o con órdenes de aprehensión?

Elba Esther después de las elecciones 2018

En las últimas semanas de este año, una de las noticias que sorprendieron el ámbito nacional fue la salida de la maestra Gordillo de prisión y lo que políticamente ello implica. Ya sin su brazalete electrónico, la ex líder sindical habrá de cumplir sentencia en la comodidad de su hogar, sin embargo, seguirá dando de qué hablar la maestra.

Trump: calentamiento global, reforma fiscal, muro fronterizo y estridencia con el mundo.

El más polémico de todos los mandatarios mundiales seguirá siendo portada en los medios de comunicación nacional. De Donald Trump no hemos visto todo y aquí sí, tendremos que abrocharnos los cinturones pues el roller coaster de sorpresas seguirá por mucho tiempo. Tal vez más del que podamos resistir.

Algunos analistas ya pronostican que la reforma fiscal, el futuro del TLCAN y las elecciones en nuestro país, marcarán el ritmo en el mercado bursátil. Veremos cómo se comporta el peso frente al dólar y las primeras consecuencias de lo que resulte del tratado de libre comercio.

Qué resolverá la SCJ con la Ley de Seguridad Interior

Apenas el 21 de diciembre, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la polémica ley, sin embargo, no se aplicará en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre su constitucionalidad o inconstitucionalidad. Pero esto no será sino hasta el 2018.

El azote de la violencia en todo el país

Uno de los temas protagonistas durante el próximo año será la violencia en todas sus ramas y en todas sus consecuencias. Habremos de ver las consecuencias de la aplicación (o no) de la Ley de Seguridad Interior; las afectaciones económicas sobre el turismo; el deterioro de nuestra imagen como país a los ojos del mundo; los homicidios a periodistas y alcaldes de los lugares con mayores problemas de delincuencia organizada; el futuro de las policías municipales y estatales, el efecto de la violencia en el día de las votaciones y las nuevas estadísticas que surgirán el próximo año.

Elecciones y redes sociales

Para el segundo semestre del próximo año se despejarán tres incógnitas del 2017: quién ganó las elecciones presidenciales en México, qué nación se llevará la copa mundial de fútbol y el verdadero poder que ejerzan las redes sociales en la vida pública de nuestro país.

Si bien las campañas políticas dejarán de ser como tradicionalmente las conocemos, ya en estos días vemos como las redes sociales han cambiado el paradigma de la política, el acceso a la información y la influencia de la opinión pública en algunos tópicos, el siguiente año seremos testigos de primera fila de los verdaderos alcances que, tanto los medios tradicionales como los digitales tengan sobre las decisiones más importantes de la vida pública, política y social de México.

 

 

Economía y Finanzas

México, Canadá y EEUU se reunirán para avanzar en acuerdos sobre el TLCAN

Publicado

en

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para lograr acuerdos en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario mexicano sostendrá un encuentro en Washington, con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hoy y mañana viernes.

El lunes pasado, ante empresarios mexicanos de la industria del acero, Guajardo Villarreal comentó que durante la reunión técnica de las delegaciones negociadoras se avanzó en temas como medio ambiente, energía, telecomunicaciones y obstáculos al comercio.

Con ello, adelantó que el encuentro ministerial servirá para tener consensos en esos cuatro capítulos de la actualización del acuerdo comercial y, con ello, llegar a 10 capítulos concluidos de los 30 que se negocian desde agosto del año pasado.

Asimismo, se espera acercar posiciones en los temas más controversiales, como la temporalidad agrícola, la regla de origen automotriz y la cláusula de extinción quinquenal, y que han detenido los avances de la negociación entre México, Estados Unidos y Canadá.

Guajardo Villarreal confió que en las próximas dos o tres semanas se pueda llegar a una “zona de aterrizaje” en renegociación y tener un acuerdo en principio del nuevo TLCAN.

Al cabildeo en Washington, Estados Unidos, se sumará el Cuarto de Junto, integrado por empresarios de todos los sectores del país.

Seguir leyendo

Internacional

Raúl Castro cede presidencia a Díaz-Canel

Publicado

en

Después de casi seis décadas, Cuba inicia una nueva era cuando el octogenario general RaúlCastro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor a quien el PartidoComunista preparó para dirigir los destinos de la isla.

Hasta ahora número dos del gobierno, Díaz-Canel Bermúdez recibió este jueves la decisión de la Asamblea Nacional de Cuba, que sometió a votación la propuesta para ungirlo como sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro al frente del país.

“Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesionó desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana”, informó el blog oficialista Cubadebate.

Primer vicepresidente desde 2013, este ingeniero electrónico de cabello cano y amante de Los Beatles escaló discretamente en la línea de mando, respetando los caminos establecidos dentro del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Raúl, de 86 años, lo trajo a su lado, le encargó representar al gobierno en visitas oficiales al extranjero y lo preparó para asumir el cargo más importante en la isla, mientras la prensa estatal le iba dando más espacio.

Recordado por ser un dirigente que andaba en short y bicicleta, ha sabido darse una imagen más fresca y moderna, abogando por el desarrollo de internet y de una prensa más crítica. Sin embargo ha sido severo contra los opositores o los diplomáticos propensos a criticar públicamente al gobierno.

A cargo de liderar una transición histórica en un primer mandato de cinco años, será el primer líder cubano nacido después de la revolución de 1959 y tendrá que forjar una legitimidad que fue natural en los Castro.

“Es difícil evaluar la capacidad de Díaz-Canel para ser presidente (…) Viene del sistema pero es la rigidez del sistema el mayor obstáculo para avanzar con los cambios económicos y políticos necesarios. Será una prueba de su habilidad política” consideró Michael Shifter, presidente del grupo de investigación Diálogo Interamericano, en Washington.

El nuevo presidente tendrá que mantener el equilibrio entre la reforma y el respeto a los principios revolucionarios, pero deberá esforzarse por actualizar el modelo económico, un proyecto iniciado por Raúl Castro.

Se espera el nombramiento de nuevos integrantes del Consejo de Ministros en los próximos días. Especialistas creen que la nueva configuración del poder cubano estará menos centralizada.

“El modelo de gobierno de los Castro probablemente pasará por una transición generacional y quizás adoptará un estilo de liderazgo más institucional y burocrático que carismático y personal como el que estableció Fidel y reformuló Raúl”, consideró Jorge Duany, director del Instituto Cubano de Investigación de la Universidad de Florida.

Seguir leyendo

Internacional

Diputados europeos piden a Trump no abandonar acuerdo nuclear con Irán

Publicado

en

Más de 500 diputados del Reino Unido, Francia y Alemania remitieron este jueves una carta a sus homólogos estadunidenses para que persuadan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para seguir en el acuerdo nuclear con Irán de 2015.

En una misiva conjunta publicada por los diarios “The Guardian”, “Der Spiegel”, “The New York Times” y “Le Monde”, instaron a la Casa Blanca a reconsiderar la decisión tomada por Trump de abandonar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, alcanzado en julio de 2015 tras más de una década de negociaciones, antes del 12 de mayo.

En enero, Trump dio un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él, antes de esa fecha, un acuerdo suplementario que corrija los “defectos” de ese pacto multilateral, y aseguró que, de lo contrario, su país se retirará del acuerdo.

Los parlamentarios afirmaron que la salida de los Estados Unidos de ese acuerdo tendría “consecuencias fatales” y defendieron que Irán “cumple con sus obligaciones en virtud del tratado”, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés).

El acuerdo nuclear adoptado entre Teherán y el grupo 5+1 -Rusia, China, el Reino Unido, Estados Unidos y Francia más Alemania, supone una reducción sustancial de las capacidades nucleares de Irán a cambio del levantamiento parcial de las sanciones y entro en vigor en enero de 2016.

“El impacto a corto plazo de este paso pondría a fin a los controles del programa nuclear de Irán, lo que podría derivar en una nueva y devastadora fuente de conflicto en Oriente Medio”, afirmaron los diputados.

Aún más graves serían, apuntaron, las consecuencias a largo plazo, pues causaría un gran daño “a la credibilidad de los firmantes como socios en las negociaciones internacionales y, en general, a la diplomacia como herramienta para garantizar la paz y la seguridad”.

“Dejar el acuerdo disminuiría el valor de todas las promesas y amenazas que nuestros países hacen”, agregaron los parlamentarios, al tiempo que sostuvieron que, si se rompía, sería “casi imposible” construir otra gran coalición basada en sanciones contra Irán.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes