Conéctate

México y el mundo

Estas serán las noticias en el 2018

Publicado

en

Estamos ante las últimas horas del año. Haciendo el recuento de lo que fue sin duda, un año complejo y lleno de matices, podemos ahora, hacer un balance general  en el que se destacan  las noticias que mayor impacto tuvieron a nivel local, nacional o internacional; sin embargo, todo ello está a punto de pasar a la historia y ahora solo queda vislumbrar lo que será el año entrante.

Aquí presento un recuento de las noticias que seguramente acaparará  los titulares este 2018:

Extradición de Roberto  Borge.

Todavía estaremos sintiendo los estragos de las fiestas decembrinas cuando se lleve a cabo la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. La Cancillería de Panamá anunció que el día 4 de enero a las 10:00 horas, será trasladado el ex mandatario en un avión oficial. Con esto quedaría cerrado el proceso de extradición para Borge. Pero ¿Qué pasará con los procesos de Javier Duarte, César Duarte, Eugenio Hernández Flores, Tomás Yarrington y Guillermo Padrés? Por mencionar algunos.

Estaremos en la recta final del sexenio, los medios estarán concentrados en la cobertura de las campañas presidenciales. ¿El foco de atención mediático se verá disminuido en el caso de los ex gobernadores vinculados a procesos o con órdenes de aprehensión?

Elba Esther después de las elecciones 2018

En las últimas semanas de este año, una de las noticias que sorprendieron el ámbito nacional fue la salida de la maestra Gordillo de prisión y lo que políticamente ello implica. Ya sin su brazalete electrónico, la ex líder sindical habrá de cumplir sentencia en la comodidad de su hogar, sin embargo, seguirá dando de qué hablar la maestra.

Trump: calentamiento global, reforma fiscal, muro fronterizo y estridencia con el mundo.

El más polémico de todos los mandatarios mundiales seguirá siendo portada en los medios de comunicación nacional. De Donald Trump no hemos visto todo y aquí sí, tendremos que abrocharnos los cinturones pues el roller coaster de sorpresas seguirá por mucho tiempo. Tal vez más del que podamos resistir.

Algunos analistas ya pronostican que la reforma fiscal, el futuro del TLCAN y las elecciones en nuestro país, marcarán el ritmo en el mercado bursátil. Veremos cómo se comporta el peso frente al dólar y las primeras consecuencias de lo que resulte del tratado de libre comercio.

Qué resolverá la SCJ con la Ley de Seguridad Interior

Apenas el 21 de diciembre, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la polémica ley, sin embargo, no se aplicará en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre su constitucionalidad o inconstitucionalidad. Pero esto no será sino hasta el 2018.

El azote de la violencia en todo el país

Uno de los temas protagonistas durante el próximo año será la violencia en todas sus ramas y en todas sus consecuencias. Habremos de ver las consecuencias de la aplicación (o no) de la Ley de Seguridad Interior; las afectaciones económicas sobre el turismo; el deterioro de nuestra imagen como país a los ojos del mundo; los homicidios a periodistas y alcaldes de los lugares con mayores problemas de delincuencia organizada; el futuro de las policías municipales y estatales, el efecto de la violencia en el día de las votaciones y las nuevas estadísticas que surgirán el próximo año.

Elecciones y redes sociales

Para el segundo semestre del próximo año se despejarán tres incógnitas del 2017: quién ganó las elecciones presidenciales en México, qué nación se llevará la copa mundial de fútbol y el verdadero poder que ejerzan las redes sociales en la vida pública de nuestro país.

Si bien las campañas políticas dejarán de ser como tradicionalmente las conocemos, ya en estos días vemos como las redes sociales han cambiado el paradigma de la política, el acceso a la información y la influencia de la opinión pública en algunos tópicos, el siguiente año seremos testigos de primera fila de los verdaderos alcances que, tanto los medios tradicionales como los digitales tengan sobre las decisiones más importantes de la vida pública, política y social de México.

 

 

México y el mundo

Presidente satisfecho con la aprobación de la Guardia Nacional

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes estar “muy satisfecho” con la aprobación del dictamen por parte del Senado de la República para la configuración de la Guardia Nacional.

“Quiero decirles que estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la creación (configuración) de la Guardia Nacional. Quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores porque fue un apoyo unánime”, dijo.

Con 127 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó el jueves el dictamen con el que se establece la configuración de la Guardia Nacional.

Seguir leyendo

México y el mundo

EZLN señala al gobierno por muerte de Samir Flores; AMLO responde

Publicado

en

De acuerdo con el presidente de México, no se deben utilizar estos hechos lamentables con propósitos políticos, ideológicos, nada de carga ideológica.

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señaló como responsables al gobierno del asesinato de Samir Flores, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su administración no tuvo responsabilidad alguna y que no se debe politizar a la víctima.

El EZLN, el Consejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena (CNI) condenaron el asesinato de Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye la termoeléctrica de Huexca, el gasoducto que atraviesa Morelos, Puebla y Tlaxcala, y el acueducto que dejaría sin agua a seis mil campesinos.

“Responsabilizamos por este crimen al mal gobierno y sus patrones que son las empresas y sus grupos armados legales e ilegales, que así pretenden robarnos, llevarnos a la muerte y apagar las luces que nos dan esperanzas, como es la del compañero Samir”, dijeron en un comunicado.

En su conferencia matutina, el presidente hizo un llamado a que el asesinato de Flores no se use con fines políticos.

“Es muy lamentable lo que sucedió, hay que investigar a fondo, castigar, esa es responsabilidad de nosotros, de la Fiscalía, pero no deben utilizar estos hechos lamentables con propósitos políticos, ideológicos, nada de carga ideológica”, dijo López Obrador.

Además, López Obrador se refirió a la responsabilidad que le imputan actores políticos y sociales: “nosotros no somos represores”.

Seguir leyendo

México y el mundo

Senado aprueba la Guardia Nacional con mando civil

Publicado

en

Los 127 senadores presentes en la sesión votaron a favor de la creación de este órgano de seguridad, tal como habían acordado las fuerzas políticas esta mañana.

Tal como se tenía previsto, el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen que permitirá la creación de la Guardia Nacional, y ahora será devuelto a la Cámara de Diputados para un nuevo análisis y votación.

El proyecto se avaló tal como acordaron los coordinadores de las distintas fuerzas políticas en la Junta de Coordinación Política; destacando el mando civil para este órgano de seguridad.

En total, 127 senadores acudieron a la sesión de este jueves, y todos ellos votaron a favor de la creación de la Guardia.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes