Conéctate

Internacional

Kim Jong Un advierte a EEUU que tiene un “botón nuclear” listo para usar

Publicado

en

Kim Jong Un advirtió el lunes a Estados Unidos que en su escritorio tiene un “botón nuclear” listo para usar si se amenaza a Corea del Norte pero se mostró más conciliador hacia Corea del Sur, diciendo que estaba “abierto al diálogo” con Seúl.

Tras un año dominado por palabras duras e inquietud por el programa de armamento nuclear de Pyongyang, Kim usó su discurso televisado de Año Nuevo para declarar que Corea del Norte es una “potencia nuclear responsable y que ama la paz”, instando a que baje la tensión militar en la Península Coreana y a mejores vínculos con sus vecinos del Sur.

Te puede interesar: Critica Trump bloqueo de redes sociales en Irán

“Cuando se trata de las relaciones Norte-Sur, deberíamos bajar la tensión militar en la Península Coreana para crear un ambiente pacífico”, declaró Kim. “Tanto el Norte como el Sur deberían hacer esfuerzos”.

El líder norcoreano señaló que considerará enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en Pyeongchang, Corea del Sur. Kim dijo también que representantes de las dos Coreas podrían reunirse para tratar el tema.

Corea del Sur celebró la oferta de Kim de enviar una delegación y de tener reuniones para conversar sobre la posibilidad de su participación en los Juegos.

“Siempre hemos manifestado nuestra voluntad de conversar con Corea del Norte en cualquier momento y en cualquier lugar si eso puede ayudar a restaurar las relaciones entre las Coreas y llevar a la paz en la Península”, dijo un portavoz de la presidencia surcoreana.

Seguir leyendo
Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Suecia prepara a ciudadanos para la guerra con 4.8 millones de folletos

Publicado

en

Un folleto impreso en 4.8 millones de ejemplares que detalla las medidas a tomar en caso de conflicto o catástrofe natural, llegará pronto por correo a los hogares suecos, en un contexto de tensión entre países occidentales y Rusia.

Titulado “En caso de crisis o guerra”, el explicativo llegará entre el 28 de mayo y el 3 de junio a 4.8 millones de hogares (para 10 millones de suecos).

En veinte páginas ilustradas, el folleto enumera las amenazas a las que está expuesto el país: guerra, atentado, ciberataque, accidentes graves o catástrofes naturales.

“Aunque Suecia sea más seguro que numerosos otros países (…) las amenazas existen. Es importante que todos sepan lo que son las amenazas para poder prepararse”, explicó Dan Eliasson, director de la Agencia sueca de seguridad civil, MSB, al presentar el folleto este lunes en Estocolmo.

“Un conflicto militar cerca afectaría la importación de mercaderías, especialmente alimentarias, incluso aunque no se extendiese a nuestro territorio”, subrayó Christina Andersson, que concibió el folleto que puede consultarse en internet. El último folleto similar impreso por las autoridades fue en 1961, en plena Guerra Fría.

Rusia no está citada en estas páginas pero los responsables suecos temen una agresión en caso de conflicto abierto con la OTAN para separar por vía marítima la Alianza Atlántica.

Suecia, que no ha conocido un conflicto armado en su territorio en más de dos siglos, no forma parte de la OTAN, pero suscribe a la Asociación por la paz de 1994 para desarrollar la cooperación militar entre la Alianza Atlántica y los países no miembros.

La amenaza que representa Rusia se vio alimentada por la incursión de un submarino no identificado en el archipiélago de Estocolmo en el otoño 2014 y varias de aviones rusos en el cielo sueco.

Con el fin de la Guerra Fría Suecia redujo considerablemente sus gastos en defensa, pero la anexión de Crimea por Rusia cambió el horizonte.

Estocolmo anunció a principios de marzo el restablecimiento del servicio militar a partir del verano, siete años después de haberlo suprimido. También reforzó su presencia militar en la isla de Gotland, puesto de avanzada en caso de conflicto en el Báltico.

El lunes el rey Carlos XVI Gustavo y el primer ministro sueco Stefan Lofven presidieron en Gotland la primera creación de un nuevo regimiento desde la Segunda Guerra Mundial, “una señal clara” en cuanto a las prioridades estratégicas de Estocolmo, según el ministro de Defensa, Peter Hultqvist.

Seguir leyendo

Internacional

Explosiones sacuden aeropuerto militar en Siria

Publicado

en

“Violentas explosiones” sacudieron este viernes los hangares de un aeropuerto militar del régimen de Bashar el Asad en la provincia de Hama, en el centro de Siria, informó el Observatorio Siria para los Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH no pudo precisar las causas de estas explosiones.

Seguir leyendo

Internacional

Obispos chilenos entregan renuncia al Papa por abusos sexuales

Publicado

en

Tras reunirse en el Vaticano durante tres días con el Papa para analizar la crisis por abusos de poder, de conciencia y sexuales en la Iglesia chilena, todos los obispos de ese país entregaron sus renuncias a Francisco.

“Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”, indicaron en una declaración conjunta, leída durante la comparecencia de dos de ellos ante la prensa.

De acuerdo al texto, la víspera los 34 obispos presentes en el Vaticano y en la última de cuatro sesiones a puertas cerradas que iniciaron el 15 de mayo, pusieron sus cargos en las manos del santo padre por escrito.

Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, los voceros designados para el contacto con la prensa, se limitaron a leer la declaración en una sala ubicada a pocos pasos de la Plaza de San Pedro y no aceptaron preguntas.

En su mensaje agradecieron al Papa “por su escucha de padre y su corrección fraterna”, y a las víctimas, “por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar.

Reconocieron que muchas veces ellos actuaron en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. “Una vez más imploramos su perdón y ayuda para seguir avanzando en el camino de curación y cicatrización de las heridas”, añadieron.

Los obispos aseguraron que desean, en comunión con el pontífice, “restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado, para reimpulsar la misión profética de la Iglesia en Chile, cuyo centro debió siempre estar en Cristo”.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes