Conéctate

Internacional

Kim Jong Un advierte a EEUU que tiene un “botón nuclear” listo para usar

Publicado

en

Kim Jong Un advirtió el lunes a Estados Unidos que en su escritorio tiene un “botón nuclear” listo para usar si se amenaza a Corea del Norte pero se mostró más conciliador hacia Corea del Sur, diciendo que estaba “abierto al diálogo” con Seúl.

Tras un año dominado por palabras duras e inquietud por el programa de armamento nuclear de Pyongyang, Kim usó su discurso televisado de Año Nuevo para declarar que Corea del Norte es una “potencia nuclear responsable y que ama la paz”, instando a que baje la tensión militar en la Península Coreana y a mejores vínculos con sus vecinos del Sur.

Te puede interesar: Critica Trump bloqueo de redes sociales en Irán

“Cuando se trata de las relaciones Norte-Sur, deberíamos bajar la tensión militar en la Península Coreana para crear un ambiente pacífico”, declaró Kim. “Tanto el Norte como el Sur deberían hacer esfuerzos”.

El líder norcoreano señaló que considerará enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en Pyeongchang, Corea del Sur. Kim dijo también que representantes de las dos Coreas podrían reunirse para tratar el tema.

Corea del Sur celebró la oferta de Kim de enviar una delegación y de tener reuniones para conversar sobre la posibilidad de su participación en los Juegos.

“Siempre hemos manifestado nuestra voluntad de conversar con Corea del Norte en cualquier momento y en cualquier lugar si eso puede ayudar a restaurar las relaciones entre las Coreas y llevar a la paz en la Península”, dijo un portavoz de la presidencia surcoreana.

Internacional

Cuba niega tener ejército privado en Venezuela

Publicado

en

Cuba rechazó este martes de manera “categórica” la afirmación de Estados Unidos de que mantiene un “ejército privado” en Venezuela y acusó a Washington de emprender una campaña de falsedades mientras prepara una intervención militar en el país petrolero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, miembros de su gobierno y el senador de Florida Marco Rubio han declarado en reiteradas ocasiones que las fuerzas de seguridad y el Ejército de Cuba controlan a miles de soldados venezolanos y que la isla posee un contingente militar en la nación sudamericana.

“Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos”, dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El canciller sostuvo que Cuba seguirá prestando ayuda a Venezuela, donde se encuentran más de 20 mil colaboradores, entre ellos médicos y maestros.

“Todos civiles, el 94 por ciento de ellos (profesionales) de la salud”, señaló. “Es infame la acusación (…) de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencias”.

Trump calificó el lunes al mandatario Nicolás Maduro de “títere” de Cuba y afirmó que quiere una transición de poder pacífica en Venezuela, aunque destacó que todas las opciones están sobre la mesa.

El republicano ha tratado de presionar a Maduro para que entregue el poder al opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente del país petrolero. Rodríguez, que convocó a evitar una intervención militar en Venezuela, dijo que “todos asistimos a la fabricación de pretextos humanitarios (…) para forzar la entrada de la ayuda humanitaria mediante la fuerza.

No es posible que la ayuda verdaderamente humanitaria descanse en la violencia”. Guaidó dijo esta semana que el 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria de Washington para paliar la escasez de alimentos y medicinas, aunque no explicó cómo se producirá la entrada en puestos fronterizos custodiados por militares leales a Maduro.

Seguir leyendo

Internacional

Trump desea “lo mejor” a Sanders rumbo al 2020

Publicado

en

El presidente estadunidense Donald Trump deseó éxito a su potencial rival demócrata en los comicios de noviembre de 2020, Bernie Sanders, retomando los escarceos verbales entre ambos políticos.

“El loco Bernie entró a la carrera. Le deseo lo mejor“, escribió el mandatario en un tuit, el más breve de los siete que había escrito hasta las 09:18 horas.

Sanders, senador por el estado de Vermont, hizo oficial este martes que buscará la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, su segundo intento consecutivo, el cual sigue a su derrota frente a Hillary Clinton, quien finalmente perdió ante Trump. El precandidato demócrata, de 77 años de edad, ha cuestionado al mandatario en diversas ocasiones.

La última con motivo del Discurso sobre el Estado de la Nación, donde ante la optimista visión de la economía estadunidense, acotó que los trabajadores ganan menos que hace 46 años. Agregó que Estados Unidos tiene la tasa más alta de pobreza infantil en el mundo desarrollado, mientras la esperanza de vida ha caído por tercer año consecutivo. También mostró que el déficit comercial estadunidense ha crecido en 100 mil millones de dólares desde que Trump se hizo cargo de la Oficina Oval, la principal de la Casa Blanca.

“Se que es una idea radical, pero le digo al presidente de Estados Unidos, ¿por qué no hace lo que quiere el pueblo estadunidense que haga, en lugar de lo que sus ricos donadores le piden?, dijo en su propia respuesta al mensaje del mandatario.

De acuerdo a su comité de campaña, luego de su anuncio de que buscará la nominación demócrata, Sanders logró más de tres millones de dólares en aportaciones. Antes del conocido proceso de nominación, el Partido Demócrata solicitará a quienes hayan declarado que buscan la candidatura presidencial por este partido, que firmen una “forma de afirmación”, que certifique que competirán y gobernarán, si ganan, como miembros de este partido.

Seguir leyendo

Internacional

El juicio del siglo llega a su fin: el Chapo es culpable

Publicado

en

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue hallado culpable de los 10 cargos que afronta en Estados Unidos, por lo que recibiría una condena de cadena perpetua.

Guzmán, de 61 años de edad, fue acusado por el país norteamericano de tráfico de drogas como cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina, en su calidad de líder del Cartel de Sinaloa.

a

Durante el juicio, la defensa argumentó que el verdadero responsable de dirigir el Cartel de Sinaloa es Ismael “El Mayo” Zambada, mientras que los fiscales aseguraban que Guzmán y Zambada eran socios.

Más de 50 testigos declararon durante el juicio de 11 semanas, incluidos 14 exsocios del “Chapo” que habían acordado cooperar con los fiscales estadounidenses.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes