Conéctate

México y el mundo

Tortilla aumentará hasta $3 este año

Publicado

en

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció el incremento en el precio de la tortilla provocado por el aumento en la gasolina, el maíz y los energéticos.

Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unimtac, informó que en los primeros días de 2018 el kilogramo se venderá a 17 pesos en algunos lugares de la República mexicana y en otras regiones en 11.50. “La materia prima como los energéticos están orillando a todos los industriales a modificar los precios” aseguró Mejía Morales.

Afirmó que en general, los maquileros ya habían resentido el alza de precios en los insumos necesarios para la producción de la masa y la tortilla. Aún así, habían “aguantado” por varios meses, sin embargo, de no aplicar un incremento, el productor quedará descapitalizado.

El líder de alrededor de 80 mil agremiados hizo un llamado a las autoridades a generar una comisión nacional que analice la cadena productiva maíz-tortilla para generar  soluciones y programas por parte de las autoridades correspondientes.

Los sismos del pasado mes de septiembre pusieron en stand by un proyecto de eficiencia energética que iba a ser implementado en 6 mil 500 tortillerías de la Ciudad de México con el fin de disminuir el impacto de los costos energéticos usando fuentes renovables.

“Los dineros que la autoridad estaba asignando al programa se fueron al Fonden (Fondo de Desastres naturales) y a la reconstrucción; y el programa de eficiencia energética está en el tintero… por eso se refleja de manera natural el aumento que me están generando los energéticos”  explicó Lorenzo Mejía.

Economía y Finanzas

México, Canadá y EEUU se reunirán para avanzar en acuerdos sobre el TLCAN

Publicado

en

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para lograr acuerdos en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario mexicano sostendrá un encuentro en Washington, con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hoy y mañana viernes.

El lunes pasado, ante empresarios mexicanos de la industria del acero, Guajardo Villarreal comentó que durante la reunión técnica de las delegaciones negociadoras se avanzó en temas como medio ambiente, energía, telecomunicaciones y obstáculos al comercio.

Con ello, adelantó que el encuentro ministerial servirá para tener consensos en esos cuatro capítulos de la actualización del acuerdo comercial y, con ello, llegar a 10 capítulos concluidos de los 30 que se negocian desde agosto del año pasado.

Asimismo, se espera acercar posiciones en los temas más controversiales, como la temporalidad agrícola, la regla de origen automotriz y la cláusula de extinción quinquenal, y que han detenido los avances de la negociación entre México, Estados Unidos y Canadá.

Guajardo Villarreal confió que en las próximas dos o tres semanas se pueda llegar a una “zona de aterrizaje” en renegociación y tener un acuerdo en principio del nuevo TLCAN.

Al cabildeo en Washington, Estados Unidos, se sumará el Cuarto de Junto, integrado por empresarios de todos los sectores del país.

Seguir leyendo

Internacional

Raúl Castro cede presidencia a Díaz-Canel

Publicado

en

Después de casi seis décadas, Cuba inicia una nueva era cuando el octogenario general RaúlCastro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor a quien el PartidoComunista preparó para dirigir los destinos de la isla.

Hasta ahora número dos del gobierno, Díaz-Canel Bermúdez recibió este jueves la decisión de la Asamblea Nacional de Cuba, que sometió a votación la propuesta para ungirlo como sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro al frente del país.

“Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesionó desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana”, informó el blog oficialista Cubadebate.

Primer vicepresidente desde 2013, este ingeniero electrónico de cabello cano y amante de Los Beatles escaló discretamente en la línea de mando, respetando los caminos establecidos dentro del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Raúl, de 86 años, lo trajo a su lado, le encargó representar al gobierno en visitas oficiales al extranjero y lo preparó para asumir el cargo más importante en la isla, mientras la prensa estatal le iba dando más espacio.

Recordado por ser un dirigente que andaba en short y bicicleta, ha sabido darse una imagen más fresca y moderna, abogando por el desarrollo de internet y de una prensa más crítica. Sin embargo ha sido severo contra los opositores o los diplomáticos propensos a criticar públicamente al gobierno.

A cargo de liderar una transición histórica en un primer mandato de cinco años, será el primer líder cubano nacido después de la revolución de 1959 y tendrá que forjar una legitimidad que fue natural en los Castro.

“Es difícil evaluar la capacidad de Díaz-Canel para ser presidente (…) Viene del sistema pero es la rigidez del sistema el mayor obstáculo para avanzar con los cambios económicos y políticos necesarios. Será una prueba de su habilidad política” consideró Michael Shifter, presidente del grupo de investigación Diálogo Interamericano, en Washington.

El nuevo presidente tendrá que mantener el equilibrio entre la reforma y el respeto a los principios revolucionarios, pero deberá esforzarse por actualizar el modelo económico, un proyecto iniciado por Raúl Castro.

Se espera el nombramiento de nuevos integrantes del Consejo de Ministros en los próximos días. Especialistas creen que la nueva configuración del poder cubano estará menos centralizada.

“El modelo de gobierno de los Castro probablemente pasará por una transición generacional y quizás adoptará un estilo de liderazgo más institucional y burocrático que carismático y personal como el que estableció Fidel y reformuló Raúl”, consideró Jorge Duany, director del Instituto Cubano de Investigación de la Universidad de Florida.

Seguir leyendo

Internacional

Diputados europeos piden a Trump no abandonar acuerdo nuclear con Irán

Publicado

en

Más de 500 diputados del Reino Unido, Francia y Alemania remitieron este jueves una carta a sus homólogos estadunidenses para que persuadan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para seguir en el acuerdo nuclear con Irán de 2015.

En una misiva conjunta publicada por los diarios “The Guardian”, “Der Spiegel”, “The New York Times” y “Le Monde”, instaron a la Casa Blanca a reconsiderar la decisión tomada por Trump de abandonar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, alcanzado en julio de 2015 tras más de una década de negociaciones, antes del 12 de mayo.

En enero, Trump dio un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él, antes de esa fecha, un acuerdo suplementario que corrija los “defectos” de ese pacto multilateral, y aseguró que, de lo contrario, su país se retirará del acuerdo.

Los parlamentarios afirmaron que la salida de los Estados Unidos de ese acuerdo tendría “consecuencias fatales” y defendieron que Irán “cumple con sus obligaciones en virtud del tratado”, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés).

El acuerdo nuclear adoptado entre Teherán y el grupo 5+1 -Rusia, China, el Reino Unido, Estados Unidos y Francia más Alemania, supone una reducción sustancial de las capacidades nucleares de Irán a cambio del levantamiento parcial de las sanciones y entro en vigor en enero de 2016.

“El impacto a corto plazo de este paso pondría a fin a los controles del programa nuclear de Irán, lo que podría derivar en una nueva y devastadora fuente de conflicto en Oriente Medio”, afirmaron los diputados.

Aún más graves serían, apuntaron, las consecuencias a largo plazo, pues causaría un gran daño “a la credibilidad de los firmantes como socios en las negociaciones internacionales y, en general, a la diplomacia como herramienta para garantizar la paz y la seguridad”.

“Dejar el acuerdo disminuiría el valor de todas las promesas y amenazas que nuestros países hacen”, agregaron los parlamentarios, al tiempo que sostuvieron que, si se rompía, sería “casi imposible” construir otra gran coalición basada en sanciones contra Irán.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes