Conéctate

Internacional

Venezuela sin medicamentos para portadores de VIH

Publicado

en

Más de tres mil portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en el norteño estado venezolano de Anzoátegui, corren el riesgo de que al terminar el presente mes de enero, se queden sin los tres únicos medicamentos con que se atienden.

En total, el ministerio de Salud de Venezuela distribuye 27 medicamentos, pero en existencia solo tiene tres, y en una cantidad que se agotará al cerrar este primer mes de 2018.

Mildret Bolivar, presidenta de la organización no gubernamental Anzoátegui sin Sida, señaló al diario venezolano El Tiempo que esta es una de las entidades menos afectadas por la falta de este tipo de fármacos.

La falta de medicamentos para este padecimiento es generalizada en Venezuela, donde viven pacientes con tres meses, seis meses y hasta un año sin recibir su respectiva medicación.

De acuerdo al rotativo, un ejemplo de esta situación es un paciente llamado Ismael, quien solo con algunas breves interrupciones tomó durante 22 meses el mismo medicamento.

El pasado octubre debió de cambiar de medicina pues el que venía tomando se agotó, pero en diciembre el segundo fármaco se terminó y a la fecha carece de reemplazo sin que le hayan informado si recibirá otro o reanudará con alguno de los dos anteriores.

Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH, atribuye la escasez a que el ministerio de Salud no ha firmado las órdenes de compra al fondo de medicamentos de la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Se trata de un trámite que tarda seis meses desde que el pago es emitido hasta que se reciben las medicinas. Si este procedimiento iniciara ahora, en seis meses más estarían disponibles las medicinas.

Lo anterior significa que la calidad de los pacientes con VIH en Venezuela seguirá deteriorándose.

Desde el inicio del pasado diciembre Rodríguez denunció los problemas de abasto de Complera, Duovir, Kaletra, Truvada, Tenofovir, Kivexa, Telzir, Intelence, Prezista, Efavirenz, Trizivir, Viramune y Funzeon, entre otros.

Se trata de una escasez que afectaba, a principios del pasado diciembre al 90 por ciento de las personas inscritas en el Programa Nacional del Sida para el suministro de medicamentos.

En la página electrónica de esta ONG se precisa que los medicamentos que se agotarán este mes son Atazor, Viraday e Isentress.

Además, los contagios siguen al alza en particular entre los jóvenes de 15 a 35 años de edad, pero quienes además de su contagio enfrentan el problema de que no hay medicinas para su atención.

Alerta que cuando se detiene un tratamiento, el virus se hace resistente y al reanudarse la toma de los medicamentos, éste ya no se inhibe.

Además, el sistema inmunologico queda expuesto a otras enfermedades peligrosas como toxoplasmosis, tuberculosis, herpes, sarcoma de capossi y varios tipo de cáncer.

También alerta que desde 2014 el gobierno venezolano no adquiere las fórmulas lácteas especiales para los hijos de madres portadoras del VIH.

Internacional

Venezolanos, en crisis por el agua

Publicado

en

Luego de un apagón que se prolongó durante seis días en la mayor parte de Venezuela, ahora, además de las crisis de alimento e higiene, persiste otra: la del agua. Muchos velezolanos tienen que acudir hasta plantas desalinizadoras para conseguir algo de agua potable, ya que hay muchas zonas donde llevan casi un mes sin ella.
En Caracas cientos de personas acuden al río Guaire, cuya agua es muy oscura de tan sucia que está; sin embargo, esto no parece importarle a las cientos de personas que acueden a este curso fluvial rodeado de asfalto y saturado de agentes contaminantes en busca del vital líquido.

Con información de La Vanguardia y de la BBC

Seguir leyendo

Internacional

Facebook, Instagram y Whatsapp caen por más de 5 horas

Publicado

en

Desde primeras horas del día, usuarios en las redes reportaron la caída de Facebook e Instagram, pues al intentar entrar los servidores de la plataforma comenzaron a mostrar una serie de errores al cargar los contenidos.

Al cabo de unas horas, las personas confirmaron fallas en WhatsApp en donde podían enviar mensajes de texto pero nada de audios, videos ni imágenes. Incluso hubo quienes, pese al “momento de pánico”, tomaron la situación con la mejor actitud. “Así que si eres de los flojos que envía audio… sorry a escribirle”, utilizando el hashtag #WhatsAppDown.

En Twitter los hastag #FacebookDown y #whatsappdown se han mantenido como trending topic a lo largo de este día. Los memes no se han hecho esperar y Twitter es el ganador con este gran “apagón” de las redes que pertenecer a Mark Zuckerbeg.

Son miles los usuarios alrededor del mundo que continúan con la falta de conección y el la última información emitida por la cuenta oficial de Facebook en Twitter hace 4 horas es la siguiente:
“Estamos enfocados en trabajar para resolver el problema tan pronto como sea posible, pero podemos confirmar que el problema no está relacionado con un ataque DDoS”.

La caída se ha reportado en países como Estados Unidos y Reino Unido, con afectaciones menores en Brasil, México y el sureste asiático.

Seguir leyendo

Internacional

Llama Guaidó a todo Venezuela a salir a las calles

Publicado

en

El presidente de la legislativa Asamblea Nacional y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, salió hoy de esta capital rumbo a Colombia, previo al regreso que anunció a su país.

La partida ocurrió a las 11:00 horas (16:00 GMT) de este domingo desde la base aérea de Salinas, al suroriente de Quito, y antes de su llegada a Venezuela hará una escala en Colombia, dijo el embajador venezolano en Ecuador, René de Solá, citado por la versión electrónica de El Universo. En su cuenta de la red social Twitter, Guaidó escribió este domingo que

“Tal y como dije ayer, anuncio mi regreso al país”. “Convoco al pueblo venezolano a concentrarse en todo el país, mañana a las 11:00 am.”, añadió. Durante la semana pasada Guaidó encabezó la fallida entrada de ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil a su país, además de que estuvo en Colombia, Brasil y cerró este fin de semana en Ecuador.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes