Conéctate

Nacional

Dicen diputados que salario es insuficiente

Publicado

en

El salario mínimo en México, que a finales del año pasado subió a 88.36 pesos es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de un jefe de familia, de acuerdo a las respuestas de nueve de cada 10 entrevistados, según la encuesta nacional telefónica sobre Empleo y salario mínimo, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía en San Lázaro, Jorge Dávila, destacó las históricas cifras de creación de empleo formal; sin embargo, admitió que esa circunstancia apenas permitirá al país tener un crecimiento moderado este 2018.

La medición, agregó el CESOP, arrojó que para el 98 por ciento de los consultados, el salario mínimo no es suficiente para cubrir los requerimientos básicos de un jefe de familia en términos materiales, sociales, culturales y para otorgar educación obligatoria a los hijos.

El estudio indica que el 61 por ciento de las personas respondieron que en su hogar se gana más de un salario mínimo; y el 16 por ciento menos de un salario mínimo diario.

Al ser consultados sobre lo que se puede comprar a diario, con un pago mínimo de 88.3 pesos, el 38 por ciento de los encuestados dijo que “no alcanza para nada”; el 26 por ciento señaló que solo para comprar algunos productos de la canasta básica; el siete por ciento estimó que con esa cifra solo podría comer una vez al día; el cinco por ciento dijo que no alcanza ni para comer; y solo un tres por ciento manifestó que con ese dinero podría comprar la canasta básica un día.

El 72 por ciento opinó que la situación de los trabajadores mexicanos ha empeorado en los últimos tres años; solo 16 por ciento manifestó que ha mejorado mucho o algo; y el nueve por ciento dijo que la situación “se mantiene igual”.

El 53 por ciento de los ciudadanos que respondieron la encuesta estimó que la situación de los trabajadores en México será peor en los dos años siguientes; el 23 por ciento  dijo creer que mejorará y el ocho por ciento que todo seguirá igual.

A la pregunta de si están de acuerdo en implementar una deducibilidad de 100 por ciento a las prestaciones laborales que pagan los patrones, para crear más empleos, el 63 por ciento se declaró de acuerdo; y el 23 por ciento dijo no estar de acuerdo.

Respecto a las posibilidades de conseguir empleo en el último año, el 64 por ciento indicó que estas “empeoraron”, para 20 por ciento mejoraron; y el 10 por ciento no notó un cambio y señaló que todo sigue igual.

El 56 por ciento respondió que en el último año, nadie en su familia perdió el empleo o su fuente de ingresos; lo que si le ocurrió al 42 por ciento de los entrevistados.

La encuesta agrega que, de los consultados, solo 27 por ciento supo que el salario mínimo es mayor a 82 pesos y menor a 100 pesos; el 35 por ciento dijo no conocer el dato real; y 34 por ciento refirió no conocer en absoluto el monto del salario mínimo.

De los participantes, el 45 por ciento indicó que contaba con un trabajo remunerado; el 18 por ciento se dedica al hogar; 14 por ciento dijo que era pensionado o jubilado; y el 14 por ciento se declaró desempleado.

Del 45 por ciento que dijo tener empleo, el 18 por ciento manifestó que su jornada es de ocho horas; el 17 por ciento indicó que su trabajo ocupa de nueve a 13 horas diarias; y el siete por ciento, expuso que trabaja menos de ocho horas diarias.

El 21 por ciento de los sujetos, respondió que los derechos laborales si se respetan en su lugar de empleo; el 10 por ciento declaró que se respetan “algo”; y el 11 por ciento dijo que se respetan poco o nada.

En tanto, el presidente de la Comisión de Economía, refirió que de acuerdo a las cifras oficiales presentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 2017 se crearon más de 801 mil fuetes de trabajo formales, 9.5 por ciento más que en 2016.

Aseveró que, de esos trabajos, el 80 por ciento, más de 644 mil, son permanentes, de modo que los empleados podrán contar con prestaciones. De mantenerse el ritmo, agregó, este podría ser considerado “el sexenio el empleo”.

Con información de MVS Noticias

Nacional

Con molestia, INE acatará fallo del TEPJF y admitirá candidatura de “El Bronco”

Publicado

en

Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avala la candidatura a la Presidencia de la República de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco; los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) abordaron desde temprana hora este tema en la reunión semanal de consejeros.

La resolución del órgano jurisdiccional causó molestia entre los consejeros, quienes evitaron dar declaraciones sobre el tema.

Durante el curso de Actualización en Materia Electoral sobre Fiscalización y sus Consecuencias, el consejero Ciro Murayama abordó brevemente este asunto, al asegurar que el INE acatará la sentencia del TEPJF.

“Yo hubiera querido que se confirmaran las decisiones de nuestras áreas, de nuestro Consejo General, pero que les voy a decir a ustedes magistrados, magistradas, en un Estado de Derecho se acatan las decisiones y para acatarlas bien es que estamos trabajando”.

El también presidente de la Comisión de Fiscalización sostuvo que esta resolución si tendrá un impacto en el proceso electoral.

Seguir leyendo

Nacional

Exigen a AMLO y a Morena detener agresiones contra adultos mayores

Publicado

en

Porque la violencia genera más violencia, la legisladora Elizabeth Mateos Hernández hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador para que convoque al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a no convertir esta campaña electoral de 2018 en una batalla campal porque la violencia alcanza a la población y esto genera desconfianza entre el electorado.

“Si firman el Pacto de Civilidad, éste permitirá que el proceso electoral en la Ciudad de México se realice con apego a la normatividad y los principios democráticos”, precisó.

Recordó la legisladora perredista que la finalidad de la secretaría de Gobierno de la CDMX, es buscar acuerdos que garanticen los derechos políticos-electorales, tanto de partidos como de personas a cargos de elección popular y principalmente de la ciudadanía.

En este contexto, reiteró que si AMLO y Morena firman el Pacto de Civilidad se eliminaría el clima de violencia que no aporta nada a las campañas electorales y si demeritan el trabajo realizado por los actores políticos.

Es importante conducirnos bajo estrictos parámetros de respeto mutuo y que la contienda electoral se lleve a cabo en los términos democráticos donde se permee las propuestas electorales y no la violencia para estar a la altura de lo que demanda la sociedad mexicana, agregó.

La legisladora Mateos Hernández reclamó la pronta intervención del Instituto Electoral de la CDMX y del Instituto Nacional Electoral, a fin de garantizar un proceso electoral en el marco de la ley y con respeto al derecho a la voluntad ciudadana.

Es prioritario atender esta situación, las campañas electorales recién han iniciado y estamos a buen tiempo de detener la violencia y poder arrojar buenos resultados para la ciudadanía que lo único que se merecen es el respeto de los contendientes con propuestas que respondan a las necesidades de la población, finalizó Elizabeth Mateos.

Seguir leyendo

Nacional

Sigue SCT construcción de nuevo aeropuerto sin cambios

Publicado

en

Para este gobierno, la construcción del nuevo aeropuerto continuará “sin debate ni alteración”, ya que fue una decisión analizada durante cuatro sexenios, coincidieron en afirmar los secretarios de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y de Turismo, Enrique de la Madrid.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comentó que dicho proyecto se analizó durante cuatro sexenios por los mejores expertos del mundo, como el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios Mitre, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), entre otros.

*Te puede interesar: Cancelar el NAICM daría un ‘mal mensaje para traer inversión’: Ricardo Dueñas

“Se tomó la decisión hace cuatro sexenios de que el proyecto se hiciera donde se está construyendo, con las cualidades que diseñará el proyectista. Para este gobierno, simple y sencillamente la construcción sigue adelante, sin duda alguna, sin debate, sin alteración”, sostuvo Ruiz Esparza.

En este sentido, confirmó que no habrá nadie por parte del gobierno federal en la mesa propuesta por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para analizar la viabilidad del nuevo aeropuerto.

“El gobierno no debería de participar en una mesa de esa naturaleza. Si la hacen entre candidatos, será su decisión. El gobierno tiene un proyecto definido, en proceso y no tiene pensado en cambiar absolutamente nada”, afirmó el funcionario federal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, señaló que los políticos no deberían meterse en temas del aeropuerto, ya que es un tema técnico, además de ser una falacia el mencionar una inversión como la que se realiza en dicha infraestructura frente a las necesidades en otros temas.

“Si cualquier otro gobierno llegara y tuviera otra opinión contraria, ya le tocará en su momento explicar por qué tiene una versión diferente. Coincido en que este gobierno ya tomó la decisión y a nosotros no nos toca discutir con alguien que todavía no tiene ninguna posición para poderlo hacer”, sostuvo.

Durante la puesta en marcha de los kioskos migratorios en la Terminal 2 del AeropuertoInternacional de la Ciudad de México (AICM), afirmó que no tiene ningún rechazo por alguna persona, pero sí por las malas ideas, “cuando se presta para engañar a las personas”.

Sobre construir el nuevo aeropuerto en otro lugar distinto a Texcoco, De la Madrid Cordero explicó que la decisión por esta última zona se debe principalmente a que en dicho lugar se encuentra la demanda y el mercado esperado.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes