Conéctate

México y el mundo

Firman acuerdo Facebook y el INE

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral y la red social firmaron un acuerdo que contempla varias acciones para evitar las fake news durante el proceso electoral que vivirá México en los próximos meses.

Las plataformas de interacción social se han convertido en los proveedores de información y en foros de discusión al respecto de los candidatos, los partidos y sus propuestas. En otras palabras, las redes sociales crean, condensan y dispersan la opinión pública.

Además, las redes sociales son también la principal fuente de información para una gran cantidad de votantes, que obtienen de ahí algunos elementos que les ayudará a tomar una decisión respecto de a quién elegirán en las boletas.

En ese contexto, el Instituto Nacional Electoral y Facebook, hacen historia al firmar el primer acuerdo entre la famosa red social y una organización pública de este tipo, que concentra una serie de acciones cuyo objetivo principal es evitar la propagación masiva de las llamadas “Fake News” con fines propagandísticos y lograr que los electores encuentren mejor información que les permita ejercer su voto de manera adecuada.

Las acciones que se contemplan son:

  • Botón elector informado: que concentra información oficial del INE y de medios certificados sobre el proceso y los candidatos a fin de que los usuarios puedan constatar cualquier rumor que circule digitalmente.
  • Materiales de apoyo. Si bien FB ya lo había hecho, lanzará una serie de materiales que ayudarán a los usuarios a reconocer y discriminar información falsa para evitar su propagación.
  • Megáfono electoral. Previo a la jornada electoral, Facebook activará una serie de llamados y alertas para invitar a la población a sumarse y participar de forma activa en las elecciones.
  • Transmisión de los debates por FB Live: Aprovechando el fenómeno de la social tv, los debates electorales se transmitirán por la plataforma, lo que podrá generar una mejor interacción con los participantes, además de un debate público entre los usuarios.
  • Organización de talleres. Para los medios nativos digitales es muy importante conocer y aplicar las políticas de FB respecto de las noticias falsas; para tal efecto, la plataforma lanzará una serie de talleres para que los medios electrónicos participen de una mejor manera en el feed de noticias.
  • Eliminar la inversión publicitaria en noticias falsas. Quizá este sea en realidad uno de los puntos más importantes, pues cuando se detecte un sitio que propague fake news, ya no podrá recivir inversión en pauta publicitaria.

Las noticias falsas son un verdadero dolor de cabeza para los partidos, las autoridades y los usuarios. Estar informados y evitar la retransmisión de publicaciones falsas es una cuestión en la que todos los usuarios de las redes sociales deberemos estar involucrados.

Internacional

Ecuador permite nuevamente a Julian Assange el acceso a internet

Publicado

en

Ecuador restauró parcialmente el acceso a internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se refugió en la embajada en Londres del país sudamericano hace más de seis años, dijeron el domingo por separado WikiLeaks y un abogado de Assange.

La medida se produce casi seis meses después de que el gobierno ecuatoriano suspendiera las comunicaciones de Assange en marzo, luego de que discutió temas en las redes sociales que podrían dañar las relaciones diplomáticas del país, incluida una crisis diplomática entre Londres y Moscú, así como el separatismo catalán.

“Ecuador revierte el aislamiento de @JulianAssange”, dijo WikiLeaks en un mensaje en Twitter. La medida también fue confirmada por el asesor legal australiano de Assange, Greg Barns, quien la calificó como “un desarrollo bienvenido”.

LEAKED: Here Are the Demands Ecuador Has Given Julian Assange in Order to End His Isolation https://t.co/8VytPpsTPc

— WikiLeaks (@wikileaks) 15 de octubre de 2018
Un portavoz de Assange dijo que sus comunicaciones solo han sido restauradas parcialmente.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres luego de que los tribunales británicos ordenaron su extradición a Suecia para enfrentar interrogatorios en un caso de abuso sexual.

Ese caso ya ha sido desechado, pero los amigos y simpatizantes dicen que Assange ahora teme que lo arresten y en última instancia extraditen a Estados Unidos si abandona la embajada.

WikiLeaks, que publicó secretos diplomáticos y militares de Washington cuando Assange dirigía la operación, enfrenta la investigación de un gran jurado estadounidense.

“El problema principal, el requisito de que el Reino Unido se comprometa a que Julian no sea extraditado a Estados Unidos, sigue sin resolverse”, dijo Barns a Reuters.

Amigos y simpatizantes de Assange dicen que ha tenido contacto solo con abogados desde que Ecuador suspendió sus comunicaciones con el mundo exterior. WikiLeaks anunció recientemente que una de las asociadas de Assange, Kristin Hrafnsson, lo reemplazó como jefe de redacción de WikiLeaks.

Como candidato presidencial del 2016, el presidente Donald Trump elogió a WikiLeaks por publicar unos correos electrónicos que avergonzaron a su oponente demócrata, Hillary Clinton.

Pero los funcionarios de la administración de Trump han condenado a Assange, mientras que un gran jurado federal continúa una investigación criminal de WikiLeaks y su personal, confirmó recientemente un funcionario estadunidense.

Seguir leyendo

Estado

Amealco ya es Pueblo Mágico

Publicado

en

En el marco de la 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, llevada a cabo en Morelia, Michoacán, Amealco de Bonfil fue nombrado Pueblo Mágico; sexta localidad queretana en obtener este título.

La Diputada local por el VIII Distrito, Verónica Hernández Flores, acompañó al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, al Secretario de Turismo en el Estado, Hugo Burgos y al presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Cortés, a la ciudad de Morelia para recibir el nombramiento.

La legisladora aseguró que este nombramiento permitirá detonar el turismo en el municipio, reactivando la economía local y el desarrollo de los artesanos de la región.

El programa de Pueblos Mágicos cuenta con 121 localidades a nivel nacional, por lo que es importante resaltar que Amealco compitió contra más de 100 municipios de todo el país para obtener este título.

Seguir leyendo

Internacional

Huracán Michael se fortalece a categoría 4

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que “Michael” se intensifica a huracán categoría 4, su centro se localiza al norte de la Península de Yucatán y continúa alejándose de costas nacionales.

En el más reciente aviso emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema se ubica a 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola, Florida, Estados Unidos y a 675 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo.

El fenómeno natural registra vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y rachas superiores a 260 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el norte a 19 kilómetros por hora.

Además, su circulación favorece el potencial de lluvias en el norte de la Península de Yucatán.

Por ello el Meteorológico Nacional alertó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes