Conéctate

México y el mundo

Firman acuerdo Facebook y el INE

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral y la red social firmaron un acuerdo que contempla varias acciones para evitar las fake news durante el proceso electoral que vivirá México en los próximos meses.

Las plataformas de interacción social se han convertido en los proveedores de información y en foros de discusión al respecto de los candidatos, los partidos y sus propuestas. En otras palabras, las redes sociales crean, condensan y dispersan la opinión pública.

Además, las redes sociales son también la principal fuente de información para una gran cantidad de votantes, que obtienen de ahí algunos elementos que les ayudará a tomar una decisión respecto de a quién elegirán en las boletas.

En ese contexto, el Instituto Nacional Electoral y Facebook, hacen historia al firmar el primer acuerdo entre la famosa red social y una organización pública de este tipo, que concentra una serie de acciones cuyo objetivo principal es evitar la propagación masiva de las llamadas “Fake News” con fines propagandísticos y lograr que los electores encuentren mejor información que les permita ejercer su voto de manera adecuada.

Las acciones que se contemplan son:

  • Botón elector informado: que concentra información oficial del INE y de medios certificados sobre el proceso y los candidatos a fin de que los usuarios puedan constatar cualquier rumor que circule digitalmente.
  • Materiales de apoyo. Si bien FB ya lo había hecho, lanzará una serie de materiales que ayudarán a los usuarios a reconocer y discriminar información falsa para evitar su propagación.
  • Megáfono electoral. Previo a la jornada electoral, Facebook activará una serie de llamados y alertas para invitar a la población a sumarse y participar de forma activa en las elecciones.
  • Transmisión de los debates por FB Live: Aprovechando el fenómeno de la social tv, los debates electorales se transmitirán por la plataforma, lo que podrá generar una mejor interacción con los participantes, además de un debate público entre los usuarios.
  • Organización de talleres. Para los medios nativos digitales es muy importante conocer y aplicar las políticas de FB respecto de las noticias falsas; para tal efecto, la plataforma lanzará una serie de talleres para que los medios electrónicos participen de una mejor manera en el feed de noticias.
  • Eliminar la inversión publicitaria en noticias falsas. Quizá este sea en realidad uno de los puntos más importantes, pues cuando se detecte un sitio que propague fake news, ya no podrá recivir inversión en pauta publicitaria.

Las noticias falsas son un verdadero dolor de cabeza para los partidos, las autoridades y los usuarios. Estar informados y evitar la retransmisión de publicaciones falsas es una cuestión en la que todos los usuarios de las redes sociales deberemos estar involucrados.

Seguir leyendo
Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

TLCAN sería aprobado por el Congreso de EU hasta el próximo año

Publicado

en

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte posiblemente sería aprobado por el Congreso estadounidense hasta el año 2019 afirmó este domingo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Munchin.

Aseguró que el presidente Donald Trump está más interesado en lograr un buen acuerdo con Canadá y México que en terminar rápidamente las negociaciones.

El plazo para que el TLCAN pueda ser aprobado este año por el Congreso estadounidense vence en unos días, antes de que los legisladores revisen un nuevo acuerdo, previo a someterlo a votación.

Seguir leyendo

Nacional

Onda de calor dominará en gran parte del país

Publicado

en

Este domingo una onda de calor dominará en gran parte del país, con temperaturas máximas superiores a 35 grados centígrados en 28 estados de la República mexicana, informa el Servicio Meteorológico Nacional.

Además las altas temperaturas podrían superar los 45 grados centígrados en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

También pronostica que una zona de inestabilidad en el norte del territorio nacional, favorecerá tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Seguir leyendo

Nacional

Segundo debate presidencial podrá seguirse a través de las redes sociales del INE

Publicado

en

El segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República se podrá seguir en punto de las 21:30 horas de este domingo a través de las redes sociales del Instituto Nacional Electoral.

En este segundo encuentro participarán Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade, de Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia; y Jaime Rodríguez, candidato independiente.

En el pasado debate entre los presidenciales, que se realizó en la Ciudad de México, el hashtag #DebateINE se convirtió en tendencia mundial en Twitter, con más de 2.1 millones de tuits, además 950 mil espectadores que siguieron la transmisión.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes