Conéctate

Entretenimiento

Un paseo por Amelaco de Bonfil

Publicado

en

Amealco, el lugar de los manantiales, es un municipio de Querétaro que conserva su identidad indígena, pues es común poder encontrar artesanos que llevan su vestimenta típica y mantienen sus tradiciones vivas.

QUÉ HACER EN AMEALCO

Al llegar a la cabecera del municipio encontrarás la plaza principal rodeado de pintorescas calles, así como la parroquia del pueblo y el Palacio Municipal. Estos inmuebles pertenecen al siglo XVI pues Amealco fue uno de los primeros asentamientos coloniales de Querétaro.

Una de las características de este lugar son sus paisajes bastos en vegetación boscosa y altas elevaciones, lo que hace sea un sitio ideal para practicar ciclismo de montaña, senderismo, así como dar un paseo en cuatrimoto. El clima es predominantemente húmedo y frío por lo que es importante llevar siempre ropa abrigadora sobre todo por las noches.

Hay dos sitios que te recomendamos visitar, la Concepción y la laguna de Servín pues sobre todo en tiempo de lluvias son uno de los paisajes que no puedes perderte. La Cascada de la Concepción está conformada por rocas basálticas lo que la hace aún más especial.

 

DÓNDE PASAR LA NOCHE

Aquí hay tres opciones que puedes elegir dependiendo de tus gustos y preferencias. Si eres fan del ecoturismo y el contacto de la naturaleza puedes acampar en medio del bosque y tener una experiencia mucho más orgánica con el ambiente. Aquí te recomendamos el parque recreativo “Cerro de los Gallos” o el centro eco turístico “Bathá”.

Si lo que buscas es más comodidad sin sacrificar la experiencia de estar en contacto con la naturaleza te recomendamos rentar alguna cabañita con chimenea incluida. Las hay repartidas por todo el municipio y en conjunto ofrecen hasta 80 habitaciones.

Ya si de plano buscas un hotel que ofrezca todas las comunidades, te recomendamos Misión “La Muralla”. Pertenece a la cadena de hoteles Misión y fue uno de los primeros hoteles temáticos del país. Está ambientado con el tema de la Revolución Mexicana. Se encuentra muy cerca del centro de Amealco y cuenta no sólo con habitaciones y suites, también ofrece salones de eventos hasta para 800 personas.

 

 

QUÉ COMER

Parte de la herencia indígena que nos ofrece Amealco es su gastronomía. Lo mejor es ir al mercado tradicional y probar algunos platillos típicos de la región como las tradicionales carnitas o la rica barbacoa de cordero.

La recomendación aquí es el mole “El Chamizal”, sólo abre los días martes así que aprovecha para comer un plato de delicioso mole de guajolote que sólo se ofrece en este lugar, ¡No lo vas a encontrar en ningún otro municipio!

Te recomendamos llevar ropa cómoda, zapato deportivo e ir bien abrigado. Los costos para entrar a Las Ranas y las grutas de los Herrera no rebasan los 50 pesos por persona. En general los precios de comida y alojamiento son muuy accesibles pero debes reservar con antelación pues es limitado el número de cabañas y alojamiento.

 

 

CÓMO LLEGAR DESDE QUERÉTARO

Puedes llegar a través de la carrera 57, Querétaro-México y continuar por la carretera enfrente de la Mansión Galindo. No hay pierde pues los señalamientos te guiarán hasta la cabecera municipal de este pueblo fundado en 1538. Tiempo de recorrido aproximado es una hora.

 

Entretenimiento

Cartelazo de lujo en Juriquilla, arman los nietos de “Pollo” Torres Landa

Publicado

en

* Inicia con fuerza 3a Generación en Plaza de Toros de Provincia Juriquilla

Juan Arturo “Pollo” Torres Landa anunció el primer cartelazo de lujo que armaron sus nietos Juan Arturo  y Juan Diego Torres Landa Cabrera, para el viernes 1 de febrero en la Plaza de Toros Juriquilla, con los triunfadores Diego Ventura, Andrés Roca Rey, Arturo Saldívar y Santiago Zendejas.

El “Pollo” Torres Landa dijo sentirse muy orgulloso del inicio de la tercera generación de empresarios taurinos, después de su hijo Juan Arturo “Pollito” Torres Landa Urquiza, de que ahora sus nietos tengan “el gusanito” por seguir la fiesta brava, porque quiere decir que la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla tiene un futuro bueno.

Juan Arturo Torres Landa Herrera, en su primera conferencia de prensa como empresario taurino, invitó a todos los jóvenes a asistir a la corrida, incluso en su escuela vendió ya boletos por 60 mil pesos.

Juan Diego Torres Landa Herrera dijo estar muy emocionado, porque debido a la buena relación que tienen con toreros Diego Ventura, Andrés Roca Rey y Arturo Saldívar y el rejoneador Santiago Zendejas, así como la ganadería de Fernando de la Mora, se pudo armas esta corrida para el 1 de febrero, que iniciará a las 8 de la noche.

El “Pollo” Torres Landa reafirmó que esa buena relación que hay con los toreros es debido al respeto con el que siempre se les ha tratado en Privincia Juriquilla, a la amistad que hay con todos, “lo más hermoso de la vida es hacer amigos”, en el terreno que sea, incluso señaló que Diego Ventura le dijo que “por fin estaría” en Juriquilla, donde tenía muchas ganas de torear.

A preguntas de los reporteros, el “Pollo” dijo tanto Diego Ventura como Roca Rey vienen como triunfadores a Juriquilla, así como Arturo Saldívar y Santiago Zendejas, que están en su mejor momento y próximamente se espera tener un cartel con Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo.

Anunció el “Pollo” Torres Landa, que como siempre, estará el pabellón gastronómico a partir de las tres de la tarde y los boletos están ya a la venta, desde 300 pesos.

Ricardo Vielma, uno de los grandes pilares de Provincia Juriquilla,  informó que se tiene un buen lote de toros, bien presentados, 15 para escoger los 10 para la corrida, entre un peso de 490 y 510 kilos.

En cuanto a la resistencia de políticos, a los que el “Pollo” calificó de ignorantes a los políticos que quieren terminar con esta fiesta, sin importarles las miles de familias que dependen de las corridas de toros, y que incluso provocarían la extinción de los toros de lidia, agregando que se tiene un movimiento de los taurinos muy consolidado para hacer frente a esta situación.

A la pregunta que le hicieron a Juan Diego Torres Landa Cabrera de si optaría por ser torero, respondió que por lo pronto está enfocado a seguir los pasos de su abuelo el “Pollo” Torres Landa y de su papá “Pollito” Torres Landa Urquiza.

Seguir leyendo

Entretenimiento

La Sierra Gorda, dentro de los mejores 100 destinos sostenibles del mundo

Publicado

en

La organización internacional sin fines de lucro “Green Destinations” integró a la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda del estado de Querétaro, como uno de los 100 mejores destinos sostenibles del mundo.

Cumpliendo con la cuarta edición del “Top 100 de Destinos Sostenibles”, la organización Green Destinations, reveló la lista donde se califican los mejores proyectos de turismo responsable y sostenible alrededor del mundo. Dicha lista integra el análisis de noticias generadas en medios de comunicación, así como un extenso expediente con información general del destino y la descripción de los esfuerzos realizados para integrar a las comunidades al desarrollo turístico y a la protección del medio ambiente. De igual forma, los destinos tuvieron que describir los beneficios que reciben el turista, las comunidades locales y el planeta; al cuidar del medio ambiente.

Los expedientes de los destinos nominados fueron revisados por un grupo de expertos en la materia y anunciaron a los ganadores la noche del 15 de enero. Las certificaciones y premios serán entregados el próximo 6 de marzo en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, en Alemania.

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, fue el único destino mexicano ganador en el ránking, en reconocimiento a la labor de cuidado del medio ambiente y el desarrollo turístico sostenible en esa región del estado de Querétaro y que es realizada por el Grupo Ecológico Sierra Gorda, Sierra Gorda Ecotours y los gobiernos estatal y municipales.

La Sierra Gorda de Querétaro, fue reconocida junto a destinos turísticos de países como Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Alemania, Grecia, Holanda Malasia, etcétera.

Esta región de nuestro estado, es considerada una de las zonas más ecodiversas del país, al contar con climas que van desde el semidesierto hasta el bosque de niebla. Sus relieves van desde los 200 hasta los 3 mil metros sobre el nivel del mar y es hogar de más de 100 especies de mamíferos, 300 tipos de aves, 650 especímenes de mariposas y otros tipos de fauna como reptiles, anfibios, y peces.

La Sierra Gorda, forma parte de la Sierra Madre Oriental y representa el 32% del territorio estatal con más de 383 mil hectáreas. Fue declarada en 1997 como Reserva de la Biosfera, por mandato presidencial y en reconocimiento a su enorme diversidad natural y legado cultural.

Actualmente la región de la Sierra Gorda de Querétaro recibe alrededor de 218 mil turistas hospedados en hoteles, cabañas o posadas y genera una derrama económica por concepto de turismo, de más de mil millones de pesos.

La región serrana cuenta aproximadamente 122 establecimientos de hospedaje y más de mil habitaciones.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Concluye la gira de la OFEQ por los municipios del estado

Publicado

en

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) concluyó su gira de conciertos por los municipios queretanos, cuyas presentaciones entre diciembre y enero, lograron completar la visita por los 18 municipios.

Durante una semana, la OFEQ ofreció una serie de presentaciones donde los más de 70 integrantes de la orquesta, divididos en tres ensambles, entre cuerdas y percusiones, llegaron a los municipios de San Juan del Río, Huimilpan, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco de Bonfil, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tolimán, Colón, San Joaquín, Peñamiller y Pinal de Amoles.

El cierre de la gira se llevó a cabo con tres conciertos; primeramente, bajo la batuta del maestro Ludwig Carrasco, se presentó una camerata en la Parroquia de San José en Pinal de Amoles; mientras que San Joaquín recibió a otra de las cameratas formadas ex profeso para esta gira, dirigida por la Maestra Laura Reyes, en el auditorio de la CFE, y finalmente, en la Parroquia de Santa María Asunción, del municipio de Peñamiller, se presentó el tercer ensamble de cuerdas, bajo la dirección del maestro Andrés Ortega, en donde fueron recibidos por el presidente municipal Juan Carlos Linares Aguilar.

Esta gira fue realizada gracias a la colaboración y gestión de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y el Patronato de la OFEQ, quienes han hecho posible llevar esta icónica institución musical hacia nuevos espacios, dando oportunidad para que la población de los distintos municipios de la entidad disfruten de la música clásica y conozcan sobre la composición de una filarmónica, sus instrumentos, sonidos y posibilidades artísticas, consolidando un esfuerzo interinstitucional que  pone como primicia la descentralización de la cultura, la generación de nuevos públicos, la apropiación cultural de nuevos espacios y el acceso de la población hacia manifestaciones artísticas de calidad, de manera gratuita.

La Filarmónica de Querétaro continuará con su programación de primera temporada en la ciudad, habiendo concluido una jornada de trabajo que se suma al desarrollo cultural del estado, a través de su música, su presencia  y el alto compromiso de quienes participaron e hicieron posible esta gira sin precedentes.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes