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México y el mundo

Grupo Modelo se niega a pagar por marca que no es suya

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Desde hace diez años, Grupo Modelo explota la marca “autolatas” de forma ilegal y se niega a pagar los derechos de uso al creador del concepto José Acevedo, mejor conocido como Pepe Latas.

El abogado del empresario originario de Celaya Guanajuato, Carlos Cevallos comentó que en 2008 Grupo Modelo compró los derechos del diseño industrial de las tiendas en forma de lata, no así el uso de la marca AUTOLATA. La empresa cervecera pagó cerca de los 13 millones de pesos por dichos planos, sin embargo, al día de hoy, Modelo tendría que pagar por lo menos el 40% de la venta de productos bajo este concepto.

Cevallos explicó que en 2017, la empresa Modelo MKT de México trató de registrar la marca “autolatas” ante el Instituto de la Propiedad Industrial, sin embargo, José Acevedo  es quien actualmente mantiene el registro de la marca.

Una vez que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial determine si hubo o no infracción, en caso de que Modelo haya violado la ley, el caso se turna a un juez civil, quien cuantificará los daños y perjuicios para el dueño.

Actualmente operan 101 puntos de venta bajo el nombre Autolata. Las ventas de cada uno pueden rondar entre los 350 mil pesos y el millón de pesos mensuales, por lo que Modelo debería, más de un millón de pesos anuales por cada unidad desde 2008, indicó el abogado.

Nacional

Será el pueblo quien decidirá sobre NAIM: AMLO

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El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó este lunes que someterá a consulta popular el destino del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, un tema que ha provocado una polémica con el empresariado.

“Se va a someter a una consulta para que el pueblo, el soberano, sea el que decida sobre este asunto y sobre todos los asuntos que tengan que ver con el interés público”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

La nueva terminal en el oriente de la capital, diseñada entre otros por el célebre arquitecto británico Norman Foster y valuada en unos 13.000 millones de dólares, ha sido criticada por López Obrador como una obra “faraónica” y plagada de corrupción, por lo que prometió cancelarla durante su campaña electoral.

Tras una inusual conferencia de prensa en abril, donde Slim dijo que “suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país”, el futuro mandatario moderó su postura y dijo que consideraría alternativas.

La semana pasada, López Obrador adelantó que sometería a la opinión de asociaciones de ingenieros mexicanos un informe de viabilidad elaborado por su equipo para definir si continuaba con el proyecto, lo entregaba en concesión a privados o lo cancelaba y optaba por ampliar la capacidad de la envejecida terminal actual usando un antiguo aeropuerto militar.

López Obrador dijo este lunes que se harán más consultas técnicas y posteriormente se iniciará un análisis de las propuestas y alternativas con “todas las voces y todas las opiniones”, para dejarlo finalmente a una votación popular de carácter vinculante.

“El método puede ser uno u otro, puede ser encuesta y el otro método puede ser el instalar mesas para recoger la opinión de los ciudadanos, pero sí vinculatoria (sic), es decir lo que resulte de la consulta es lo que va a llevar a cabo”, agregó.

El mandatario electo también dio detalles sobre la construcción de un tren en la península de Yucatán (sureste), que unirá importantes destinos turísticos en la zona del Caribe mexicano, con una longitud de 1.500 kilómetros y una inversión entre 120.000 y 150.000 millones de pesos (unos 7.840 millones de dólares).

Informó que el proyecto se realizará en asociación con inversionistas privados y que su equipo trabajará para completar el proyecto y las bases para lanzar una licitación a partir del 1 de diciembre, fecha en que asumirá la presidencia, y terminar la obra “a más tardar en cuatro años”.

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Internacional

Más de 40 muertos por ébola en República Democrática del Congo

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Un total de 41 muertes relacionadas con la nueva epidemia de fiebre hemorrágica del ébola se registraron en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), indicaron este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias congoleñas, que confirmaron la utilización de una nueva molécula para tratar a los enfermos.

“A fecha del 13 de agosto, hay un total de 41 muertes”, declaró una portavoz de la OMS durante una conferencia de prensa en la sede de Ginebra. “Hay 41 muertes, 14 de ellas confirmadas”, indicó una portavoz del ministerio de Sanidad congoleño.

Los casos confirmados dieron un resultado positivo en análisis realizados en laboratorio a partir de muestras sacadas de los enfermos, precisó el ministerio. Los casos probables son a menudo muertes ya registradas, en las que no se pudo realizar análisis.

“En total, 57 casos de fiebre hemorrágica fueron señalados en la región” de Beni, según el ministerio de Sanidad, que habla de “30 casos confirmados y 27 probables”.

Por primera vez desde el anuncio de la epidemia el 1 de agosto, se registró una muerte fuera de la provincia de Kivú del Norte, en la provincia vecina de Ituri, según esta misma fuente.

Los equipos médicos en Beni y Mangina, epicentro de la epidemia, “comenzaron a utilizar la molécula terapéutica Mab114 en el marco del tratamiento de los enfermos”, precisaron las autoridades sanitarias congoleñas.

Se trata de “la primera molécula terapéutica contra el virus en ser utilizada en el marco de una epidemia de ébola activa en RDC”, precisó.

Esta es la segunda epidemia del virus del ébola en territorio congoleño desde 1976. “Es la primera vez que la enfermedad afecta a una zona muy poblada y en situación de conflicto intenso”, se preocupó la OMS en un comunicado.

“La OMS pide un acceso seguro y libre para todos los actores implicados en la respuesta a esta epidemia para atender a todas las poblaciones afectadas”, declaró su director general el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, al término de una visita sobre el terreno.

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Internacional

Al menos 30 muertos por colapso de puente en Italia

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Al menos treinta personas murieron tras el derrumbe de un puente en la ciudad italiana de Génova, según confirmó el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que indicó que el balance es provisional.

El derrumbe de ese viaducto se produjo en torno a las 12.00 locales, cuando un tramo del puente Morandi, de mil 182 metros de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo, sepultando bajo los escombros a varios vehículos.

En la zona del siniestro hay varios equipos de bomberos, de protección civil, de la policía municipal y personal sanitario que trabajan para retirar los escombros y sacar a las personas vivas que hayan podido quedar atrapadas.

Hay además 13 heridos graves que han sido trasladados a hospitales cercanos, según los medios italianos.

El gobierno italiano está siguiendo con atención la evolución de la situación y esta tarde está previsto que llegue a la ciudad el primer ministro, Giuseppe Conte, para reunirse con las autoridades locales.

El puente transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales.

La delegación del gobierno en la región de Liguria, a la que pertenece Génova, ha informado en Twitter de que se han desalojado de las casas vecinas a unas cincuenta personas, y se ha cerrado el suministro de gas y electricidad.

Las causas del derrumbe se desconocen por el momento y en las próximas horas se abrirá una investigación para esclarecer lo sucedido.

Por ahora, la concesionaria Austostrade per l’Italia, filial de Atlantia, ha informado en un comunicado de que estaba trabajando en esa zona para consolidar el pavimento del viaducto.

“Tal y como estaba previsto, se había instalado un puente grúa para permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento. Los trabajos y el estado del puente estaban sujetos a la constante observación” de las autoridades locales, ha indicado la compañía.

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