Conéctate

Tendencia Digital

Afectan a México estafas por WhatsApp

Publicado

en

México y Brasil se encuentran en el podio de los países latinoamericanos más afectados por las estafas que se realizan a través de WhatsApp, naciones a las que se suman Argentina, Perú yEcuador.

De acuerdo con el estudio “Engaños millonarios desde tu bolsillo”, realizado por el Laboratorio ESET Latinoamérica, entre 2016 y 2017 nuevas funcionalidades fueron utilizados por los criminales, pero las falsas encuestas que prometían un cupón al “ganador” fueron las más explotadas.

Detalla que en 2016, entre las identidades de las empresas utilizadas para generar las estafas a través de cupones se detectaron a Mc Donalds, Burguer King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon, entre otras.

Mientras que en 2017 se encontraron campañas que afectaban a Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancôme, por mencionar algunas, señala el estudio publicado en el portal de noticias de seguridad informática y tecnología de ESET para América Latina.

“Para dimensionar este tipo de engaño, pudimos comprobar que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas. Analizando los países más afectados a nivel mundial se ubicó India, México y Brasil en el podio. Dentro de Latinoamérica, se sumaron Argentina, Perú y Ecuador como los países más afectados”, afirma.

Señala además que el sistema para monetizar la estafa comprende un conjunto de redirecciones que, dependiendo de la posición geográfica, llevará a cabo distintas acciones como la suscripción a números de SMS Premium, visualización de contenidos diversos, inscripción a otros servicios o la descarga de aplicaciones.

Más allá de la acción, siempre se tratará de publicidad engañosa para llevar a cabo el robo de información, alerta la compañía.

Asimismo, a través de nuevas herramientas como WhatsApp Web, los desarrolladores de las campañas maliciosas comenzaron a emplear recursos que inducen a las víctimas que hayan ingresado desde su PC a propagar la estafa a través de Facebook, la mayor red social a nivel mundial.

“Este tipo de propagación parece ser de gran conveniencia para el ciberdelincuente, dado que con una simple publicación se llega a hacer visible el mensaje señuelo para miles de víctimas y de manera más rápida que por WhatsApp”, indica el estudio.

Apunta que a pesar de que muchos usuarios con conocimientos técnicos podrían a simple vista sospechar de la veracidad de estas campañas, es muy probable que un usuario común cuente con menos herramientas.

Ante ello, apuntó que la educación informática es la principal capa de protección, por lo que considera necesario hacer reflexionar a los usuarios y alertarlos sobre estas nuevas tendencias, que utilizan antiguas técnicas en canales como WhatsApp.

Tendencia Digital

Primer eclipse solar parcial del año ocurre en Japón

Publicado

en

La temporada de eclipses solares del año 2019 comenzó en Japón, donde este 6 de enero tuvo lugar el primer eclipse solar parcial del año, el cual fue seguido por el Observatorio Nacional Astronómico de Japón.

Los eclipses solares parciales ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero la Luna solo cubre el disco del Sol parcialmente.

Cuando el cono de sombra oscura de la Luna, llamada ‘umbra’, se proyecta en la superficie de la Tierra, se puede ver el eclipse solar total. Sin embargo, en este caso la umbra omite completamente la Tierra, pasando unos 900 kilómetros sobre el Polo Norte. No obstante, la sombra exterior de la Luna, penumbra, ‘toca’ una parte del hemisferio norte, lo que da como resultado un eclipse solar parcial.

A medida que esta sombra avanza hacia el este sobre la superficie de la Tierra, pasa a través de la línea Internacional de Cambio de Fecha, lo que resulta en un cambio en la fecha del calendario para el eclipse. Así, al oeste de la línea de Cambio de Fecha, sobre el este de Asia, el eclipse ocurrió en la mañana de 6 de enero. Pero al este de la línea, sobre Alaska, el eclipse tuvo lugar durante la tarde del 5 de enero.

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Periodista antivacunas muere de influenza a los 26 años

Publicado

en

La periodista estadounidense Bre Payton, de solo 26 años y detractora de las vacunas, falleció recientemente y las pruebas médicas han determinado que tenía la gripe H1N1, también conocida como gripe porcina, que según laOrganización Mundial de la Salud (OMS) se previene con vacunas.

El fallecimiento de Payton, colaboradora en medios conservadores como el canal Fox News o One America News Network, fue confirmado por la revista en la que trabajó, The Federalist, que citó a fuentes de la familia para ofrecer la causa de la muerte de Payton, hallada inconsciente y apenas respirando en su apartamento de San Diego, si bien residía habitualmente en Washington.

Su prematura muerte fue confirmada por la revista The Federalist y los allegados a la periodista explicaron que Payton tenía la gripe H1N1, también conocida como gripe porcina, y meningitis.

En recientes apariciones en Fox News, Payton, una periodista en ascenso, había condenado lo que ella llamó cobertura mediática de “noticias falsas” del presidente de EE.UU., Donald Trump, y la cobertura “sexista e intolerante” de la primera dama, Melania Trump.

Se da la circunstancia de que Payton se había manifestado abiertamente en contra de las vacunas y a través de Twitter había llegado a decir que “las vacunas son el demonio”

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Pierden glaciares de la Antártida 25 centímetros anuales por calentamiento global

Publicado

en

La Antártida oriental tiene el potencial de remodelar las costas de todo el mundo a través del aumento del nivel del mar., según un estudio presentado por los investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de los Estados Unidos (NASA).

En el informe presentado recientemente, los autores advirtieron que varios glaciares de la costa este de la Antártida, antes considerados como estables, han empezado a derretirse debido al calentamiento global.

Suponiendo que todo el hielo se hubiera derretido, el nivel global del mar aumentaría en 64 metros, de acuerdo con Osokin, quien, sin embargo, aclara que la ciencia no considera un escenario catastrófico como este.

El incremento del nivel del mar además afectaría a naciones como Dinamarca y los Países Bajos, según el glaciólogo, bajo el agua también quedarían ciudades como Nueva York, Nueva Orleans, Londres, Copenhague, Estocolmo, El Cairo, Buenos Aires y San Petersburgo, así como algunas regiones del norte de Rusia que limitan con el océano Ártico.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes