Conéctate

Tendencia Digital

Venezolano gana el premio World Press Photo

Publicado

en

El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt recibió este jueves el premio World Press Photopor una imagen que retrata la quema accidental de José Víctor Salazar, un manifestante de la oposición venezolana, durante unos disturbios en Caracas ocurridos el 3 de mayo de 2017.

“Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar, cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente”, dijo el fotoperiodista venezolano al recoger el premio en un breve discurso, ante una audiencia que se puso en pie para aplaudirle.

Schemidt dijo admirar “el valor” de los manifestantes que retrató durante su cobertura de las protestas del año pasado en Venezuela, por el hecho de “enfrentarse a cuerpos armados y vehículos blindados sin nada más que piedras, botellas y escudos de madera”.

El fotoperiodista agradeció a su familia y amigos el apoyo que le han brindado por su carrera y abogó por reconocer “a todos los compañeros fotógrafos que siguen trabajando en condiciones de violencia en Venezuela y en México”, donde reside.

Sobre el manifestante en cuestión, dijo que “ojalá algún día” pueda encontrarse con él y le deseó “que se recupere no sólo físicamente, sino psicológicamente”.

La fotografía de Schemidt se impuso a las otras cinco nominadas, que retrataban el atentado de Westminster, en Londres; una víctima del grupo terrorista Boko Haram, en Nigeria; el drama de los refugiados rohinyás, en Myanmar; y dos instantáneas de la liberación de Mosul del Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes.

“Estoy muy impresionado, no me esperaba esto, los otros trabajos eran excepcionalmente buenos. Me siento comprometido, sorprendido y emocionado”, añadió el venezolano.

Schemidt trabaja para la Agencia France-Presse (AFP) en México, pero regresa de vez en cuando a su país natal para documentar noticias relevantes y, en mayo de 2017, estaba cubriendo las protestas antigubernamentales en Venezuela.

La instantánea premiada recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana.

La moto fue capturada e incendiada por los manifestantes con un cóctel molotov, y las llamas envolvieron a Salazar cuando otro manifestante rompió el tubo de la gasolina con un objeto contundente.

En la imagen el joven, convertido en una antorcha humana y ataviado con una máscara de gas, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo, mientras al fondo de la imagen se aprecia pintado en la pared en color negro un pequeño grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra “paz”.

Schemidt estaba de espaldas cuando el manifestante se convirtió en una bola de fuego, pero se dio la vuelta al sentir del calor de la llamarada en la espalda, tomó la cámara y comenzó a disparar sin ser aún consciente de la gravedad del accidente.

La víctima, que pasó corriendo al lado del fotoperiodista, cayó al suelo segundos después, momento en el que otros manifestantes apagaron el fuego.

Una ambulancia se llevó a la víctima a un centro médico y pudo salvar la vida, a pesar de que sufrió quemaduras de primer y segundo grado.

Schemidt también consiguió el galardón a la mejor “Fotografía de actualidad”; mientras que otro venezolano, Juan Barreto, se alzó con el tercer premio en la categoría “Historias de actualidad”.

Por otra parte, el colombiano Juan D. Redondo quedó segundo en la categoría “Historias de deporte” por su trabajo “La Paz Fútbol Club” y el fotoperiodista español Javier Arcenillas, se situó en tercer lugar en la sección “Proyectos a largo plazo” por su obra “Latidoamérica”.

En la categoría “Historias de deporte”, el danés Nikolai Linares se hizo con el tercer puesto por su historia “Los chicos y los toros”, una serie que retrata el día a día de una escuela española de tauromaquia en Almería.

Seguir leyendo
Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tendencia Digital

Google celebra el “Día del Maestro” con un doodle

Publicado

en

El Día del maestro o Día del Profesor es una festividad en la que se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual, como docentes.

En México, este día se propuso en 1917 durante el mandato del presidente Venustiano Carranza.

Se celebró por primera vez el 15 de mayo de 1918 debido al aniversario de la toma de Querétaro, que coincidía con la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote, teólogo y pedagogo francés dedicado a formar maestros para la educación de hijos artesanos y niños de escasos recursos.

Seguir leyendo

Local

¿Dolor? ¿Cansancio crónico? puede ser Fibromialgia

Publicado

en

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que este padecimiento, también conocido como enfermedad de fatiga crónica, se caracteriza por afectar el sistema musculoesquelético causando dolor y fatiga.

Se estima que la fibromialgia afecta a ambos géneros, sin embargo, tiene mayor incidencia en mujeres de entre 20 a 60 años de edad, provocando efectos que disminuyen la calidad de vida de quienes la presentan.

El dolor llega a ser generalizado y crónico. Puede afectar cualquier parte del cuerpo con diferente intensidad. Ha sido descrito como un dolor muscular intenso que puede punzar, hormiguear, picar o arder.

Factores como el estrés, el cambio de clima y el nivel de actividad, pueden afectar la naturaleza e intensidad del dolor; además de este, existen otros síntomas que alteran la función cognitiva (atención y memoria), insomnio, irritación intestinal, dolor de cabeza crónico, rigidez matutina.

El otro síntomas característico de la fibromialgia, la fatiga, comprende un agotamiento total que interfiere con las actividades diarias más simples. Se puede sentir como si toda la energía del cuerpo se ha consumido, limitando así las funciones mentales y físicas del individuo.

Por otro lado, varios estudios han demostrado que personas con este padecimiento experimentan frecuentes anomalías durante las etapas del sueño, razón por la que el paciente suele despertar completamente cansado y debilitado.

El tratamiento farmacológico consiste en sesiones de infusión con analgésicos, con el objetivo de disminuir la sensibilidad al dolor somático generalizado y la frecuencia de los síntomas.

Asimismo, se utilizan otras terapias que atacan la sintomatología.

 

 

 

 

 

<a href=”https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-irreconocible-con-dolor-de-espalda_1892083.htm”>Diseñado por Freepik</a>

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Cambridge Analytica anuncia cierre de operaciones

Publicado

en

La consultoría Cambridge Analytica, en el centro del escándalo sobre privacidad que afectó a Facebook este año, anunció el miércoles que comenzó un proceso de cierre de sus operaciones por insolvencia.

Pocos minutos antes del anuncio oficial, The Wall Street Journal a Nigel Oakes, fundador de la firma matriz SCL Group, con sede en Reino Unido, confirmando el cierre de ambas compañías.

Te puede interesar: Facebook incluirá servicio de citas

La empresa indicó que el escándalo sobre la utilización inapropiada de datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook hizo inviable la continuación de su negocio.

La polémica sobre el uso de los datos en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 afectó a las acciones de la mayor red social mundial y puso en marcha múltiples investigaciones oficiales.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes