Conéctate

Internacional

Cuba se prepara para un futuro sin los Castro

Publicado

en

A dos meses de cumplir 87 años, Raúl Castro se alista para entregar este jueves la presidencia de Cuba a una nueva generación, en una transición que pone fin a casi seis décadas de poder de los hermanos que lideraron la revolución en la isla.

“Hemos recorrido un largo camino, largo, largo, y difícil (…) para que nuestros niños, los de ahora y los del futuro, sean felices”, dijo en marzo el menor de los Castro, que remplazó en 2006 a su hermano enfermo Fidel, fallecido 10 años después.

Te puede interesar: Cuba adelanta Asamblea Nacional para seleccionar sucesor de Castro

Fidel y Raúl encarnaron la revolución y gobernaron Cuba por 60 años, convirtiendo al país en uno de los protagonistas de la Guerra Fría, y lograron mantener a flote su comunismo caribeño, pese al colapso de su aliado soviético, que provocó una severa crisis económica en los años 1990.

La Asamblea Nacional elegirá durante una sesión que comienza el miércoles 18 y culmina el jueves 19, un nuevo presidente del Consejo de Estado encaminando a la isla a una nueva era.

La fecha del 19 de abril corresponde al 57º aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por Estados Unidos. El gobierno de Cuba la considera como “la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina”, en 1961.

El primer vicepresidente y número dos del gobierno, Miguel Díaz-Canel, parece ser la persona elegida para suceder a Castro y convertirse en el nuevo rostro de Cuba, a sus 57 años.

Formado diligentemente en el Partido Comunista (PCC), este hombre de cabello cano ascendió discretamente los escalones del poder antes de convertirse en 2013, para sorpresa general, en el brazo derecho del general-presidente y en el delfín natural de los Castro.

“Habrá un sentido de renovación, y habrá un sentido de continuidad”, advirtió recientemente el canciller Bruno Rodríguez, otro de los cuadros del gobierno. Recordó que Raúl Castro acompañará a su sucesor, pues mantendrá el control sobre el poderoso y gobernante PCC, único partido autorizado a existir en la isla.

Raúl liderará el PCC hasta 2021, entonces tendrá 90 años, tiempo durante el cual puede garantizar una transición controlada frente a los múltiples desafíos que puedan surgir.

El heredero tendrá que potenciar la indispensable “actualización” del modelo económico de corte soviético, en momentos en que Cuba enfrenta el debilitamiento de su aliada Venezuela.

También deberá hacer frente al recrudecimiento del embargo de Estados Unidos y el frenazo dado por el republicano Donald Trump al acercamiento que ambos países iniciaron a finales de 2014.

Internacional

Envía Cuba 500 médicos a Venezuela

Publicado

en

Cuba ha destinado un nuevo contingente de 500 especialistas en Medicina General Integral a Venezuela para reforzar la colaboración que mantiene en el sector con el país suramericano, donde han trabajado más de 140 mil médicos y técnicos, informan este lunes medios oficiales de la isla.

Los dos primeros grupos de galenos cubanos ya viajaron a Caracas y el arribo del total se completará en diciembre cuando sumarán 21 mil 700 los colaboradores de la isla que prestan servicios en Venezuela entre médicos y profesionales de otros perfiles, según destaca en su portada el periódico Granma.

Señala que el contingente está integrado por doctores que cuentan con previa experiencia en Venezuela, tanto en consultorios populares como en la conducción de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Los especialistas cubanos “apoyarán la dirección y la asistencia en instituciones de base, como respuesta al plan de acción aprobado por el presidente Nicolás Maduro en el Primer Congreso Revolucionario de la Salud” y su llegada “marca el perfeccionamiento del trabajo de nuestra Misión Médica”, señala la nota.

El jefe de la Misión Médica de la isla en Venezuela, Fernando González, indicó que Cuba “fortalecerá el trabajo de su brigada con miras a construir el sistema sanitario ideado por los comandantes de nuestras revoluciones”.

Ese programa social “Misión Barrio Adentro” con el que se ofrecen servicios sanitarios gratuitos en zonas populares del país petrolero fue creado en 2003, auspiciado por los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, ya fallecidos.

“La salud pública es una prioridad y un baluarte de la Revolución Bolivariana y la vamos a defender junto a este pueblo”, afirmó el directivo.

Asimismo, precisó que los doctores cubanos trabajarán en los estados más requeridos de fortalecer la dirección de sus CDI, instituciones esenciales dentro de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

“Sobre la base de la promoción y la prevención, los ubicaremos a dirigir en todos los estados, pero vamos a perfeccionar fundamentalmente los de Aragua, Amazonas y Miranda. De igual modo, fortaleceremos con médicos los consultorios, sobre todo en Miranda y Sucre”, añadió el jefe de la Misión Médica cubana.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos y el país suramericano envía a la isla caribeña petróleo a precios subsidiados a cambio de los servicios profesionales cubanos, sobre todo de personal sanitario y docente.

El contingente de cooperantes de la salud cubanos en Venezuela ha estado integrado médicos de diversas especialidades, odontólogos, optometristas, fisioterapeutas y otros técnicos.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas para la isla y aportó entre los años 2011 y 2015 un promedio anual estimado de 11 mil 543 millones de dólares a las arcas cubanas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Los resultados económicos de esa actividad superan a la industria del turismo, que registró ingresos de 2 mil 800 millones de dólares en 2016, según los últimos datos disponibles.

Seguir leyendo

Internacional

Choque múltiple de vehículos en China deja 15 muertos y 44 heridos

Publicado

en

Al menos 15 personas murieron y otras 44 resultaron heridas tras un choque múltiple con 31 vehículos involucrados en una autopista de la provincia de Gansu, en el noroeste de China, informaron fuentes policiales.

El accidente vial se produjo anoche cuando el conductor de un camión pesado perdió el control en una pendiente por un fallo en los frenos y chocó contra unos 31 automóviles que esperaban en un puesto de peaje de la autopista que une las ciudades Lanzhou y Haikou.

Te puede interesar: Encuentran cadáveres del vuelo Boeing 737, aún con el cinturón puesto 

Al menos 10 heridos se encuentran graves, por lo que la cifra de fallecidos podría elevarse, en tanto el chofer, con lesiones leves, está bajo custodia mientras se investigan las causas del suceso, según la policía, citada por la agencia china de noticias Xinhua.

Un operativo de más de 250 personas se encargó de regular el tráfico mientras se atendían a los heridos y se retiraban los vehículos siniestrados.

Las autoridades provinciales de Gansu están investigando las causas del accidente y exigen que se revisen los tramos peligrosos de las autopistas en toda la región para evitar futuros accidentales.

Apenas la semana pasada, 15 personas perdieron la vida al precipitarse un autobús de pasajeros desde un puente al río Yangtze, en la ciudad de Chongqiing, en el oeste de China, debido una pelea entre una pasajera y el conductor.

En este percance, un video de vigilancia de ocho segundos publicado por la policía muestra al chofer y a una pasajera discutiendo y forcejeando momentos antes de que el autobús girara repentinamente, se cruzara al carril contrario y se precipitara al río.

Seguir leyendo

Internacional

Putin promete ayudar en la modernización de Cuba

Publicado

en

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometióeste viernes ayuda a Cuba para el proceso de modernización y reforma de la economía de la isla al término del encuentro celebrado en el Kremlin con el líder cubano, Miguel Díaz-Canel.

“Rusia ofrece a Cuba ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte. Hoy hemos hablado de la renovación de la red ferroviaria cubana”, dijo en una comparecencia Putin, quien condenó también el bloqueo estadunidense al país caribeño.

Putin destacó que la mayor petrolera rusa, Rosneft, ya ha comenzado las labores de prospección en la plataforma continental de la isla, cuyas reservas son estimadas por la parte cubana en unos 20 mil millones de barriles.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes