Conéctate

La nota del día

Padrón Único y Banco de Proyectos para constructores los compromisos de Murguía y Kuri en la CMIC

Publicado

en

En reunión con integrantes del Colegio Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC), los candidatos al Senado de la República Por México a Frente, Lupita Murguía y Mauricio Kuri, se comprometieron a defender los intereses de los constructores queretanos al momento de revisar la nueva Ley Federal de Obra pública.

Al dar respuesta a las propuestas de la CMIC, Lupita Murguía dijo que a esta iniciativa le hace falta el trabajo de los colegios, ya que está muy enfocada al tema del Sistema Nacional Anticorrupción, y lo que esperan los constructores una visión integral, como es la creación de un Banco de Proyectos con porcentajes ponderados, por ejemplo, para la asignación a constructores locales de la obra federal, con el fin de darles mayor competitividad.

Lupita Murguía aseguró que la obra pública reactiva la economía del Estado, debido a que genera y distribuye los recursos en la entidad, por lo que apoya la solicitud del la CMIC de tener un Banco de Proyectos Ejecutivo para que los recursos federales se asignen a través del gobierno del Estado y sean los constructores locales los que lleven a cabo las obras.

Respecto a la creación de un Fondo para contratistas, Lupita Murguía dice que es fundamental, como se aplica en Guanajuato, que contiene un padrón único de contratistas que les simplifica mucho el trabajo operativo y administrativo, por lo que deberían gestionar conjuntamente que en la legislación local existiera un Padrón Único aplicable para el Estado.

Un tema que les preocupa a los constructores es el de la asignación de las obras a través de la recomendación de un diputado o un funcionario público, al respecto, la candidata al Senado de la República, dijo que no hay nada que más dañe la imagen de un legislador que esta práctica en la que incurren- no todos- algunos, porque en la Cámara es como en botica, hay de todo.

Por lo anterior, comentó que en Acción Nacional están proponiendo mecanismos para que los recursos que se gestionen se envíen a las entidades federativas bajo una fórmula sin vinculación con el Presidente municipal, un legislador o un contratista, para que los recursos se manejen con toda transparencia y objetividad.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la CMIC,  por invitación de su Presidenta, Alejandra Vega, con la participación de los candidatos a diputados Federales, Alejandro Cano, Ana Paola López Birlain, Felifer Macías y Sonia Rocha, a través de un video, ya que no pudo asistir personalmente.

Seguir leyendo
Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La nota del día

Lo mejor del segundo debate presidencial

Publicado

en

El debate presidencial arranca con un sismo que se dejó sentir en la CDMX, quince minutos antes del encuentro de los candidatos a la presidencia.

Muy clara la estrategia y los consejos de los asesores; todos contra el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, como es natural en una carrera electoral.

Hablar de las encuestas, pareciera un tema por demás “muchas están cuchareadas” comentan algunos, o sea, habrá quien no las toma en cuenta y mucho menos los que van abajo.

El debate sube de tono o más bien un poco más calientito. El formato ayudó más y los participantes ciudadanos aportaron en sus preguntas un ingrediente diferente al intercambio de ideas y propuestas para poder ser el presidente de nuestro país.

Ricardo Anaya, hace gala de lo que mejor sabe hacer, que es mostrarse en oratoria y buscando provocar tanto a José Antonio Meade como a Andrés Manuel y, esto lo mantiene no solo como el “chico maravilla”, sino como el “chico malo”, del debate.

Jaime Rodríguez, intentó colarse en este debate con su estilo directo, sin embargo, pareciera que la audiencia solo esperaba escuchar otra ocurrencia como “mochar la mano”, pero no sucedió; así que el “bronco”, quedó en “potrillo”.

El día de hoy, esperaremos el resultado del post debate, la calificación de los especialista, las posibles encuestas y, hasta la participación de las redes sociales; pero lo más importante y lo que vale, es la opinión del votante.

La nota en este debate, fue la violencia verbal. El intercambio de adjetivos y palabras fuera de la exposición de ideas, no ayudó y demerita el nivel de los cuatros candidatos, sin señalar quien más y quien menos, todos deben estar siempre a la misma altura y, no recurrir a las ofensas. Como decía mi abuelita “unos por grandes y otros por chiquitos”.

Sin embargo, el candidato independiente, invitó a los otros tres candidatos a abrazarse. Buen detalle.

Margarita Zavala aún sin decidir, pero Ernesto Cordero, si dijo yo voto por Meade.

El segundo debate se realizó con la baja considerable de Margarita Zavala y, esto solo reafirmó el fracaso de la figura de candidato independiente y la participación femenil en está elección presidencial.

Ahora seguramente ya los equipos rivales estarán trabajando para conseguir los votos que Margarita Zavala dejó “en libertad de decisión”, por todos aquellos que creyeron en su proyecto para ser la primera presidente de México.

Seguramente podemos en corto tiempo conocer para quien será el apoyo por parte de la esposa del ex – presidente Felipe Calderón, una vez que se hayan publicado las últimas encuestas.

Andrés Manuel López Obrador, no parece cercando a la ex independiente; Ricardo Anaya, alejado totalmente de la ex pareja presidencial y José Antonio Meade, se convierte en el punto medio para el apoyo, así como ya lo manifestó el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, quedando claro que pertenece al grupo panista denominado “rebelde”.

Aunque también podemos llegar a considerar, que muchos de esos votos se perderán en la confusión, ya que las boletas tendrán la imagen de Margarita Zavala.

Esperemos que estos votos, no se vayan a la basura.

Seguir leyendo

La nota del día

5 datos que debes saber de nuestras Fuerzas Armadas

Publicado

en

A partir de este 17 de mayo la Expo Fuerzas Armadas abrió sus puertas en el Centro de Congresos de Querétaro. Sin duda es una gran oportunidad para conocer más de cerca a quienes nos protegen y velan por nuestra seguridad.

Podrás visitar la expo hasta el 16 de junio en un horario de 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde; todos nuestros militares son muy amables y con gusto explicar y responden todas nuestras dudas. Los más pequeños podrán hacer actividades como escalar una pared o hacer un recorrido con obstáculos. Algo que sabemos disfrutarán todos los asistentes será el espectáculo ecuestre y el canino; éste último aseguramos robará su corazón.

Aquí les dejamos 10 datos que debes saber sí o sí acerca de nuestras Fuerzas Armadas mexicanas:

1.- Las Fuerzas Armadas no es lo mismo que el ejército, pues éstas se dividen en tres grandes instituciones agrupadas en dos dependencias del gobierno: Secretaría de la Defensa Nacional, que a su vez incluye al Ejército Mexicano y a la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina, que a su vez incluye a la Armada de México.

2.-El Pan DNII ha sido utilizado en una sola ocasión en enero de 1994 para contener al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas que desde la declaración unilateral de alto al fuego por parte del gobierno dos semanas después de iniciado el conflicto no se ha vuelto a poner en práctica oficialmente.

3.- En 1938 por primera vez, se les dio acceso a las mujeres al Ejército a través de la creación de la Escuela Militar de Enfermeras y no es sino hasta el 2007 el presidente Felipe Calderón Hinojosa, por el principio de equidad de género, instruyó a las fuerzas armadas de admitir la plena incorporación de la mujer a sus filas.

4.- En 1825, las fuerzas armadas mexicanas tomaron el fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, que en aquel entonces era la última posición del país en manos de las tropas españolas que no reconocían la independencia de México.

5.- Entre 1996 y 2016, la Secretaría de Marina ha recibido 44 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por detenciones arbitrarias, retenciones y cateos ilegales, de las cuales 36 las han sido individualmente y el resto en conjunto con otras instituciones.

Seguir leyendo

La nota del día

Confirman la muerte de mexicanos en accidente aéreo de hoy en Cuba

Publicado

en

En la mañana de este viernes 18 de mayo se dio a conocer que un avión perteneciente a la línea aérea Cubana de Aviación había capido en el aeropuerto José Martí de la Habana en Cuba. La aeronave había despegado minutos antes con destino a Holguín, una ciudad al este de la isla, sin embargo, algo pasó después del despegue que la hizo retroceder “atorándose” con cables de electricidad que la hicieron caer provocando el incendio de la unidad.

Las autorides cubanas informaron que había por lo menos 104 pasajeros en su mayoría de origen extranjero; más tarde se confirmaría que la tripulación era origen mexicano. Desafortunadamente sólo sobrevivieron 3 personas a este lamentable accidente, quienes fueron atendidos de inmediato por los servicios cubanos.

Por su parte, la Embaja de México en Cuba, así como el gobierno cubano, están facilitando a los familiares de las personas fallecidas todo lo necesario para llegar hasta la Habana y realizar los trámites necesarios para repatriar a sus familiares.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente.

 

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes