Conéctate

Internacional

Trump condiciona TLCAN a que México endurezca leyes migratorias

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó este lunes condicionar el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.

“México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN”, afirmó Trump en referencia al acuerdo que renegocia Estados Unidos con México y Canadá.

“¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido”, añadió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Trump hizo estas declaraciones poco después de que medios estadunidenses informaran de la llegada a California de 50 miembros de una caravana de inmigrantes centroamericanos que durante semanas recorrió México y acabó oficialmente su recorrido a principios de abril en Ciudad de México.

La caravana llegó a estar compuesta por mil 500 personas y, coincidiendo con su avance, Trump ordenó el despliegue en la frontera con México de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que actualmente tiene unos 900 miembros en la zona limítrofe, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El programa “Fox & friends”, de la conservadora cadena Fox y que Trump suele ver por las mañanas, informó este lunes de la llegada de 50 centroamericanos a territorio estadunidense y aseguró que otras “olas” de inmigrantes, compuestas hasta por 500 miembros, siguen su camino hacia el norte.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, pronosticó la semana pasada que en “las próximas dos o tres semanas” la negociación llegará a “una zona de aterrizaje”; mientras que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró el 14 de abril que confiaba en lograr un pacto “en las próximas pocas semanas”.

No obstante, Trump se ha mostrado menos impaciente por lograr un acuerdo y a mediados de este mes aseguró que estaba dispuesto a “negociar sin fin” y que el pacto podía alcanzarse tanto “en dos semanas” como en “tres meses o cinco meses”.

Internacional

Maduro jura como presidente de Venezuela hasta 2025

Publicado

en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

El mandatario tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la “usurpación” de la Presidencia de Venezuela.

“Juro a nombre del pueblo de Venezuela (…) que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución”, dijo Maduro ante el presidente del TSJ, Maikel Moreno, y en medio de los aplausos de simpatizantes.

El juramento, indicó el mandatario, es un compromiso con el que procura “defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo veintiuno”.

La toma de posesión se lleva a cabo en el TSJ y no en el Parlamento como indica la constitución porque el Supremo declaró a la Cámara en “desacato” en 2016, pocas semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.

Seguir leyendo

Internacional

Insta Trump a los jóvenes a atravesar cualquier muro de concreto

Publicado

en

A través de un video viralizado en redes sociales, se difundió el mensaje del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, donde instó a los jóvenes a no rendirse y atravesar cualquier muro de concreto.

El programa The Daily Show, que presenta el cómico Trevor Noah, ha rescatado un vídeo que se ha hecho viral en el que el ahora Presidente Donald Trump anima metafóricamente a estudiantes universitarios de la Universidad de Wagnera que “superen” y “atraviesen” cualquier “muro de hormigón”. Este comentario sale a la luz cuando arranca el día 20 del cierre cierre parcial del Gobierno que se desencadenó por la demanda del Presidente de 5 mil 700 millones de dólares para un muro fronterizo con México.

Trevor Noah emitió el video de 2004 en su programa de este miércoles por la noche, en el que Trump, vestido con una bata de graduación verde en el Wagner College en Staten Island, Nueva York, insta a los estudiantes a “nunca, nunca rendirse”. El cómico se burló en Twitter de Trump por los comentarios de este vídeo: “Hombre, una vez que Trump consigua su muro mejor que nadie le muestre a México el viejo video que encontramos”.

Desde que Trump fue elegido Presidente, los estudiantes, ex alumnos y personal de la Universidad de Wagner han intentado sin éxito conseguir que el centro revoque el título honorífico que otorgó a Trump, además de condenar algunas de las políticas y la retórica de Trump, según The Washington Post.

Tras el fracaso de las negociaciones con los demócratas, que rechazan sus exigencias de 5 mil 700 mil millones de dólares para financiar el muro, el Presidente se dirige este jueves a Texas para intentar sumar apoyos para su promesa estrella desde la campaña electoral.

Seguir leyendo

Internacional

OEA llama a desconocer el gobierno de Maduro

Publicado

en

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó este viernes a desconocer el segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, en una jornada en la que el Grupo de Lima, a excepción de México, llamó al mandatario a ceder el gobierno.

“Urgimos a Comunidad Internacional desconocer a @NicolasMaduro, abstenerse de proveer ayuda financiera y militar”, escribió en Twitter el secretario general de la OEA.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes