Conéctate

Internacional

Trump condiciona TLCAN a que México endurezca leyes migratorias

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó este lunes condicionar el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.

“México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN”, afirmó Trump en referencia al acuerdo que renegocia Estados Unidos con México y Canadá.

“¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido”, añadió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Trump hizo estas declaraciones poco después de que medios estadunidenses informaran de la llegada a California de 50 miembros de una caravana de inmigrantes centroamericanos que durante semanas recorrió México y acabó oficialmente su recorrido a principios de abril en Ciudad de México.

La caravana llegó a estar compuesta por mil 500 personas y, coincidiendo con su avance, Trump ordenó el despliegue en la frontera con México de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que actualmente tiene unos 900 miembros en la zona limítrofe, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El programa “Fox & friends”, de la conservadora cadena Fox y que Trump suele ver por las mañanas, informó este lunes de la llegada de 50 centroamericanos a territorio estadunidense y aseguró que otras “olas” de inmigrantes, compuestas hasta por 500 miembros, siguen su camino hacia el norte.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, pronosticó la semana pasada que en “las próximas dos o tres semanas” la negociación llegará a “una zona de aterrizaje”; mientras que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró el 14 de abril que confiaba en lograr un pacto “en las próximas pocas semanas”.

No obstante, Trump se ha mostrado menos impaciente por lograr un acuerdo y a mediados de este mes aseguró que estaba dispuesto a “negociar sin fin” y que el pacto podía alcanzarse tanto “en dos semanas” como en “tres meses o cinco meses”.

Internacional

Huracán Michael se fortalece a categoría 4

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que “Michael” se intensifica a huracán categoría 4, su centro se localiza al norte de la Península de Yucatán y continúa alejándose de costas nacionales.

En el más reciente aviso emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema se ubica a 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola, Florida, Estados Unidos y a 675 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo.

El fenómeno natural registra vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y rachas superiores a 260 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el norte a 19 kilómetros por hora.

Además, su circulación favorece el potencial de lluvias en el norte de la Península de Yucatán.

Por ello el Meteorológico Nacional alertó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Seguir leyendo

Internacional

EEUU podría convertirse en Venezuela con triunfo demócrata: Trump

Publicado

en

A menos de un mes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, el presidente Donald Trump advirtió hoy que Estados Unidos podría convertirse en Venezuela si ganan los demócratas.

Antes de abordar el helicóptero presidencial Marine One, en ruta a Florida, Trump confió en que el comportamiento de los demócratas hacia el nuevo magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Brett Kavanaugh, hará que pierdan a su propia base de votantes en los comicios.

“Muchos demócratas van a votar a favor de los republicanos porque tengo muchos amigos que son demócratas”, dijo Trump. “La base principal de los demócratas está tan a la izquierda que terminará siendo Venezuela, este país terminaría siendo Venezuela”, insistió.

Los comicios ponen en juego 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 del Senado, así como comicios estatales y locales en 39 estados del país, en momentos en que las encuestas advierten la posibilidad de que los republicanos pierdan el control de la cámara baja.

Los republicanos mantienen hasta el momento el control de 63 de los 69 distritos denominados “campos de batalla”, el resto está en poder de los demócratas, que tendrían que tener un triunfo neto en 24 de los distritos más disputados para recuperar el control de la Cámara de Representantes.

Históricamente, el partido que controla la Casa Blanca pierde escaños en el Congreso durante las elecciones intermedias.

Kavanaugh, confirmado el sábado pasado después de una pelea política entre republicanos y demócratas que resultó en el voto más apretado para un magistrado desde el siglo XIX, fue juramentado el fin de semana e iniciará sus trabajos mañana martes.

Trump dijo sin embargo que los demócratas están hablando de la posibilidad de llevar a Kavanaugh a juicio político y sostuvo que las acusaciones de ataque sexual fueron una “fabricación” por parte de los demócratas. “Es una desgracia”.

El presidente estará acompañado durante su viaje por el subprocurador de Justicia, Rod Rosestein, el funcionario que puso en marcha la investigación de la presunta intervención de Rusia en la campaña electoral de 2016 a través de un fiscal especial, y que ha sido centro de especulaciones sobre su despido o renuncia.

Trump aseguró no obstante que no tiene planes de despedir el subprocurador de Justicia y dijo tener una “buena relación” con el funcionario.

Seguir leyendo

Internacional

Kim Jong-un invitará al Papa Francisco a Pyongyang

Publicado

en

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, enviará al Papa Francisco la invitación para que visite Pyongyang, en donde recibirá una “bienvenida fervorosa”, anunció este martes el gobierno de Corea del Sur.

La invitación será entregada al líder católico en la visita que le hará en el Vaticano el presidente surcoreano Moon Jae-in la semana próxima, en el marco de su visita a países europeos, anunció su vocero Kim Eui-kyeom.

El mandatartio surcoreano partirá de la capital Seúl el sábado 13 para una visita a Europa de nueve días, que incluye su estancia en el Vaticano miércoles 17 y jueves 18, precisó The Korea Times.

Kim prometió al presidente Moon que habría una ferviente bienvenida al Papa Francisco si visita Pyongyang, dijo el vocero a la prensa este martes.

Precisó que Kim indicó que el pontífice se encuentra muy interesado en la paz en la península coreana.

Por su parte, el presidente Moon buscará en su encuentro de la semana entrante con Francisco su bendición y apoyo para el logro de la paz y la estabilidad en la península coreana, además de vías para ampliar la cooperación con el Vaticano, puntualizó un despacho de la agencia Yonhap.

Francisco visitó Corea del Sur en 2014, y antes de la cumbre del 12 de junio pasado entre Kim y el presidente estadunidense Donald Trump, dijo que rezaría por la paz.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes