Conéctate

La nota del día

8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario

Publicado

en

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario que se conmemora el 8 de mayo, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre esta enfermedad, considerada un problema de salud pública debido a su creciente incidencia, su diagnóstico generalmente tardío y su elevada tasa de mortalidad.

El cáncer de ovario es un tumor maligno que se caracteriza por la pérdida de control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células ováricas, con capacidad de producir metástasis.

El epitelial y el germinal son los principales tipos de este cáncer. El epitelial, inicia en las células que cubren el ovario, representa el 95% de los casos de  cáncer de ovario y afecta sobretodo a mayores de 45 años. El cáncer de ovario germinal, inicia en las células que se encuentran en el interior del ovario y que forman los óvulos y se presenta en el 5% de los casos, afectando principalmente a mujeres jóvenes.

Las etapas del cáncer de ovario se clasifican en una escala de I a IV. La etapa I es cuando el cáncer está limitado dentro de uno o ambos ovarios; la etapa II es cuando además se ha propagado a otros órganos de la pelvis; la etapa III es cuando ya se ha propagado al revestimiento del abdomen y a los ganglios linfáticos; la etapa IV es la más avanzada y es cuando se ha propagado al interior del hígado, pulmones y otros órganos.

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de ovario son: el inicio de la menstruación antes de los 12 años; terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia; no haber tenido hijos; tener antecedentes familiares con cáncer de ovario, mama o colón; padecer obesidad; estilos de vida poco saludables; la edad (después de la menopausia).

Los síntomas de este tipo de cáncer son: dolor abdominal o pélvico, aumento del tamaño del abdomen o distensión abdominal persistente, necesidad de orinar con frecuencia o con urgencia, sensación de llenarse rápido al comer o beber pequeñas cantidades de alimento, sangrados vaginales anormales –entre los períodos menstruales o después de la menopausia-, aumento o pérdida  de peso, dolor de espalda, indigestión, náuseas, cansancio excesivo, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado posterior al coito.

El diagnóstico se realiza a través de la historia clínica de la paciente, y estudios de laboratorio y gabinete.

El tratamiento va de acuerdo al estado de salud de la paciente y de la etapa en la que se encuentre el cáncer; puede consistir en: cirugía, radioterapia, quimioterapia.

Algunas medidas preventivas contra el cáncer de ovario son:

  • Evitar el consumo de alcohol y de tabaco.
  • Realizar actividad física, de 30 a 60 minutos diarios.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Disminuir el consumo de grasas animales.
  • Consumir ácido fólico.

Asimismo, existe un menor riesgo de padecerlo entre las mujeres que han tenido hijos, a las que no; la lactancia materna reduce en la mujer la exposición a altos niveles de estrógenos, ya que aumenta la prolactina.

Estado

Amealco ya es Pueblo Mágico

Publicado

en

En el marco de la 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, llevada a cabo en Morelia, Michoacán, Amealco de Bonfil fue nombrado Pueblo Mágico; sexta localidad queretana en obtener este título.

La Diputada local por el VIII Distrito, Verónica Hernández Flores, acompañó al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, al Secretario de Turismo en el Estado, Hugo Burgos y al presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Cortés, a la ciudad de Morelia para recibir el nombramiento.

La legisladora aseguró que este nombramiento permitirá detonar el turismo en el municipio, reactivando la economía local y el desarrollo de los artesanos de la región.

El programa de Pueblos Mágicos cuenta con 121 localidades a nivel nacional, por lo que es importante resaltar que Amealco compitió contra más de 100 municipios de todo el país para obtener este título.

Seguir leyendo

La nota del día

Gobierno Municipal de Querétaro brinda apoyo con transporte gratuito a la población.

Publicado

en

40 camiones y 6 camionetas de la Secretaría de Movilidad ofrecen transporte gratuito.

La Presidencia Municipal de Querétaro informa que con motivo de la baja en el servicio de transporte público que se registra en la ciudad, elementos y vehículos de la Secretaría de Movilidad brindan apoyo de transporte gratuito a la población.

Desde el momento en que se registró la falta de unidades de transporte en la ciudad, personal, camiones y camionetas de la Secretaría de Movilidad se dieron a la tarea de recorrer las principales vialidades de la ciudad, para transportar a la gente que requería trasladarse principalmente a sus hogares.

Para tal efecto se establecieron 8 rutas con 40 camiones para 45 pasajeros, y 4 camionetas con capacidad de 18 pasajeros, todas pertenecientes al programa de Movilidad Escolar. También se movilizaron otras 2 camionetas de 18 pasajeros pertenecientes al programa de Agentes de Movilidad.

De igual manera, 75 agentes de movilidad fueron desplegados en apoyo a las paradas que registraron mayor demanda por parte de los usuarios del transporte público.

Este apoyo se seguirá brindando hasta que se normalice el servicio de transporte público, o bien, hasta que la ciudadanía así lo requiera.

Cabe hacer mención que el servicio de transporte escolar gratuito trabajará con normalidad la mañana de este jueves.

Seguir leyendo

La nota del día

Frena Qbrobús flujo de rutas principalmente en Constituyentes

Publicado

en

Se registró una baja considerable en el servicio de transporte público colectivo, principalmente, en las rutas: 5, 12, 19, 65, 69B, 69, 75, 77, 121, 122, 122A, 125, 132 y L8; las cuales circulan principalmente en el eje Constitución de 1917.

Esto sin que la empresa Qrobús haya informado razón alguna.

Por lo anterior, se informa que habrá unidades de taxi y servicio de personal en los principales puntos de concurrencia en los recorridos de dichas rutas que brindarán el servicio de manera gratuita a los usuarios que así lo deseen.

De igual forma, se establece comunicación con los concesionarios de transporte público para que se reestablezca el servicio a la brevedad.

Se invita a la ciudadanía a estar atenta a los canales de comunicación oficiales en los que se irá informando de manera oportuna: @iqt_redes (Twitter) @InstitutoQueretanoDelTransporte (Facebook).

Para mayores informes también se pueden comunicar al teléfono 211-70-00.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes