Conéctate

La nota del día

8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario

Publicado

en

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario que se conmemora el 8 de mayo, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre esta enfermedad, considerada un problema de salud pública debido a su creciente incidencia, su diagnóstico generalmente tardío y su elevada tasa de mortalidad.

El cáncer de ovario es un tumor maligno que se caracteriza por la pérdida de control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células ováricas, con capacidad de producir metástasis.

El epitelial y el germinal son los principales tipos de este cáncer. El epitelial, inicia en las células que cubren el ovario, representa el 95% de los casos de  cáncer de ovario y afecta sobretodo a mayores de 45 años. El cáncer de ovario germinal, inicia en las células que se encuentran en el interior del ovario y que forman los óvulos y se presenta en el 5% de los casos, afectando principalmente a mujeres jóvenes.

Las etapas del cáncer de ovario se clasifican en una escala de I a IV. La etapa I es cuando el cáncer está limitado dentro de uno o ambos ovarios; la etapa II es cuando además se ha propagado a otros órganos de la pelvis; la etapa III es cuando ya se ha propagado al revestimiento del abdomen y a los ganglios linfáticos; la etapa IV es la más avanzada y es cuando se ha propagado al interior del hígado, pulmones y otros órganos.

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de ovario son: el inicio de la menstruación antes de los 12 años; terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia; no haber tenido hijos; tener antecedentes familiares con cáncer de ovario, mama o colón; padecer obesidad; estilos de vida poco saludables; la edad (después de la menopausia).

Los síntomas de este tipo de cáncer son: dolor abdominal o pélvico, aumento del tamaño del abdomen o distensión abdominal persistente, necesidad de orinar con frecuencia o con urgencia, sensación de llenarse rápido al comer o beber pequeñas cantidades de alimento, sangrados vaginales anormales –entre los períodos menstruales o después de la menopausia-, aumento o pérdida  de peso, dolor de espalda, indigestión, náuseas, cansancio excesivo, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado posterior al coito.

El diagnóstico se realiza a través de la historia clínica de la paciente, y estudios de laboratorio y gabinete.

El tratamiento va de acuerdo al estado de salud de la paciente y de la etapa en la que se encuentre el cáncer; puede consistir en: cirugía, radioterapia, quimioterapia.

Algunas medidas preventivas contra el cáncer de ovario son:

  • Evitar el consumo de alcohol y de tabaco.
  • Realizar actividad física, de 30 a 60 minutos diarios.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Disminuir el consumo de grasas animales.
  • Consumir ácido fólico.

Asimismo, existe un menor riesgo de padecerlo entre las mujeres que han tenido hijos, a las que no; la lactancia materna reduce en la mujer la exposición a altos niveles de estrógenos, ya que aumenta la prolactina.

La nota del día

Policía Estatal recupera tres tracto camiones con reporte de robo

Publicado

en

Derivado de los recorridos de vigilancia implementados por elementos de Policía Estatal, se recuperaron tres camiones con reporte de robo vigente; dos en la carretera 57 y el tercero entre Boulevard Mediterráneo y Avenida Paseo de las Pirámides, en el Municipio de Corregidora.

El primer vehículo recuperado sobre la Carretera 57 es un tracto camión Kenworth color blanco con caja UTILITY TRAILER MFG modelo 1999. Al consultar en Plataforma México se indica estatus de robo con fecha del 17-11-2018 en el estado de Chihuahua.

El segundo vehículo recuperado sobre la Carretera 57 es un camión marca VOLVO color blanco. Al consultar se indica que únicamente el tracto camión cuenta con reporte de robo con fecha 26/02/2018 en el estado de Puebla.

El tercer vehículo, recuperado entre Boulevard Mediterráneo y Avenida Paseo de las Pirámides es un tracto camión tracto Kenworth color blanco. Al consultar Plataforma México se indica que cuenta con reporte de robo con fecha en 2018 en el Estado de Querétaro.

Los tres vehículos recuperados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Seguir leyendo

La nota del día

Exhortan diputados a autoridades federales a garantizar suministro de combustible

Publicado

en

La Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LIX Legislatura, integrada por los diputados Antonio Zapata Guerrero, Agustín Dorantes Lámbarri y María Guadalupe Cárdenas Molina, como presidente, secretario e integrante, respectivamente, aprobaron por unanimidad el Dictamen conjunto de dos iniciativas de acuerdo, una presentada por el Grupo Legislativo del PAN y otra por legisladores de la bancada del PRI, con el objeto de hacer un exhorto para que de manera inmediata se regularice el transporte, abasto y suministro de gasolina en el estado de Querétaro.

Se trata de la “Iniciativa de Acuerdo por el que la LIX Legislatura de Querétaro se pronuncia a favor de que se generen condiciones que aseguren el abasto de combustibles en el estado”, presentada por los legisladores del PAN, y de la “Iniciativa Acuerdo por el que respetuosamente se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, al de la Secretaría de Energía federal y al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que en el ámbito de su competencia ejecuten las acciones necesarias, a fin de que de manera inmediata se regularice el transporte y suministro de gasolina en las estaciones de expendio al público en Querétaro; así como para que se modifique la estrategia de combate al delito de robo de combustibles, por otra que no implique limitar o suspender la distribución de ese hidrocarburo”, presentada por diputados del PRI.

El presidente de la comisión legislativa, Antonio Zapata, al hacer uso de la voz, expresó que es fundamental respaldar al gobierno federal en el combate a cualquier ilícito, llámese “huachicoleo” o cualquier otro acto delictivo. No obstante, sostuvo que por ningún concepto se puede “disponer del tiempo de los queretanos”, por lo que sostuvo: “reprobamos que se esté aprovechando o abusando del tiempo o de los fines de semana de los ciudadanos, para que busquen abastecerse con desesperación del líquido (gasolina) que les sirve para movilizarse”.

El diputado Zapata Guerrero dijo que esperan que “el director general de Pemex dé una respuesta a los mexicanos y clarifique por qué no se descargaban los buques cisterna con el combustible; por qué de manera irresponsable se limitó su distribución y que se diga si efectivamente se dejaron de comprar al extranjero miles de barriles diarios de combustible, como se venía haciendo, según lo mencionado por periódicos de circulación internacional”.

Seguir leyendo

La nota del día

Acción Nacional exige respetar la discusión de la Guardia Nacional

Publicado

en

En el Partido Acción Nacional (PAN) exigimos al Gobierno Federal que las decisiones que tomen sean con estricto apego a la legalidad, sin violentar los procesos y con pleno respeto al Congreso.

Así lo señaló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri quien indicó que se deben escuchar todas las voces de la sociedad y, por supuesto, de los queretanos para poder lograr un mejor país.

“Desde el PAN tomaremos la decisión que favorezca el bien común en Mexico, para eso debemos de escuchar todas las voces: a la sociedad civil, académicos y defensores de los derechos humanos y en donde la voz de los queretanos será muy importante”. 

Explicó que en Acción Nacional consideran inaudito que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emita una convocatoria con el objetivo de reclutar a los 50 mil jóvenes que conformarán la Guardia Nacional, sin que el tema haya sido discutido profundamente por expertos y votado por el Congreso.
 “Insistimos, antes de conformar la Guardia Nacional se tiene que escuchar a los expertos, a la sociedad civil y a todas las fuerzas políticas expresadas en el Congreso de la Unión”.

Reiteró que en el partido ven muy grave que el titular del Ejecutivo Federal impulse un esquema que permita la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, a pesar de no haber funcionado en los dos sexenios anteriores y faltando, además, a su palabra.

Lo que el Gobierno Federal pretende, dijo, es trasladar la responsabilidad civil a los militares y perpetuar esa función a través de la Constitución. En todo caso, indicó, la Guardia Nacional debe ser una medida transitoria y sus funciones deberán estar delimitadas.

En ese sentido, comentó que de implementarse la Guardia Nacional, ésta deberá estar acompañada del fortalecimiento local y federal de las policías civiles, así como de la profesionalización de los agentes del Ministerio Público.

“En el PAN reconocemos el trabajo que las Fuerzas Armadas han tenido en las tareas de seguridad, sabemos además que no es posible, en este momento, regresarlos a los cuarteles, pues cumplen un papel fundamental con la sociedad”.

El dirigente, Dorantes Lámbarri, recalcó que en el partido se analizará la conveniencia de aprobar la Guardia Nacional, a fin de proponer las funciones que ésta debe de cumplir, las atribuciones que tendrá y los delitos que deberá perseguir, buscando que su uso sea temporal.

“La Guardia Nacional es un esquema polémico que debe ser discutido y analizado a fondo por expertos en conjunto con los legisladores, por ello nuestros senadores y diputados estudiarán los pros y los contras”.

Finalmente, sostuvo que el PAN tomará la decisión que más favorezca al bien común de México, al escuchar todas las voces, a fin de realizar un plan integral de seguridad adecuado a las necesidades del país.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes