Conéctate

La nota del día

8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario

Publicado

en

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario que se conmemora el 8 de mayo, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre esta enfermedad, considerada un problema de salud pública debido a su creciente incidencia, su diagnóstico generalmente tardío y su elevada tasa de mortalidad.

El cáncer de ovario es un tumor maligno que se caracteriza por la pérdida de control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células ováricas, con capacidad de producir metástasis.

El epitelial y el germinal son los principales tipos de este cáncer. El epitelial, inicia en las células que cubren el ovario, representa el 95% de los casos de  cáncer de ovario y afecta sobretodo a mayores de 45 años. El cáncer de ovario germinal, inicia en las células que se encuentran en el interior del ovario y que forman los óvulos y se presenta en el 5% de los casos, afectando principalmente a mujeres jóvenes.

Las etapas del cáncer de ovario se clasifican en una escala de I a IV. La etapa I es cuando el cáncer está limitado dentro de uno o ambos ovarios; la etapa II es cuando además se ha propagado a otros órganos de la pelvis; la etapa III es cuando ya se ha propagado al revestimiento del abdomen y a los ganglios linfáticos; la etapa IV es la más avanzada y es cuando se ha propagado al interior del hígado, pulmones y otros órganos.

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de ovario son: el inicio de la menstruación antes de los 12 años; terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia; no haber tenido hijos; tener antecedentes familiares con cáncer de ovario, mama o colón; padecer obesidad; estilos de vida poco saludables; la edad (después de la menopausia).

Los síntomas de este tipo de cáncer son: dolor abdominal o pélvico, aumento del tamaño del abdomen o distensión abdominal persistente, necesidad de orinar con frecuencia o con urgencia, sensación de llenarse rápido al comer o beber pequeñas cantidades de alimento, sangrados vaginales anormales –entre los períodos menstruales o después de la menopausia-, aumento o pérdida  de peso, dolor de espalda, indigestión, náuseas, cansancio excesivo, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado posterior al coito.

El diagnóstico se realiza a través de la historia clínica de la paciente, y estudios de laboratorio y gabinete.

El tratamiento va de acuerdo al estado de salud de la paciente y de la etapa en la que se encuentre el cáncer; puede consistir en: cirugía, radioterapia, quimioterapia.

Algunas medidas preventivas contra el cáncer de ovario son:

  • Evitar el consumo de alcohol y de tabaco.
  • Realizar actividad física, de 30 a 60 minutos diarios.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Disminuir el consumo de grasas animales.
  • Consumir ácido fólico.

Asimismo, existe un menor riesgo de padecerlo entre las mujeres que han tenido hijos, a las que no; la lactancia materna reduce en la mujer la exposición a altos niveles de estrógenos, ya que aumenta la prolactina.

Seguir leyendo
Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La nota del día

Lo mejor del segundo debate presidencial

Publicado

en

El debate presidencial arranca con un sismo que se dejó sentir en la CDMX, quince minutos antes del encuentro de los candidatos a la presidencia.

Muy clara la estrategia y los consejos de los asesores; todos contra el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, como es natural en una carrera electoral.

Hablar de las encuestas, pareciera un tema por demás “muchas están cuchareadas” comentan algunos, o sea, habrá quien no las toma en cuenta y mucho menos los que van abajo.

El debate sube de tono o más bien un poco más calientito. El formato ayudó más y los participantes ciudadanos aportaron en sus preguntas un ingrediente diferente al intercambio de ideas y propuestas para poder ser el presidente de nuestro país.

Ricardo Anaya, hace gala de lo que mejor sabe hacer, que es mostrarse en oratoria y buscando provocar tanto a José Antonio Meade como a Andrés Manuel y, esto lo mantiene no solo como el “chico maravilla”, sino como el “chico malo”, del debate.

Jaime Rodríguez, intentó colarse en este debate con su estilo directo, sin embargo, pareciera que la audiencia solo esperaba escuchar otra ocurrencia como “mochar la mano”, pero no sucedió; así que el “bronco”, quedó en “potrillo”.

El día de hoy, esperaremos el resultado del post debate, la calificación de los especialista, las posibles encuestas y, hasta la participación de las redes sociales; pero lo más importante y lo que vale, es la opinión del votante.

La nota en este debate, fue la violencia verbal. El intercambio de adjetivos y palabras fuera de la exposición de ideas, no ayudó y demerita el nivel de los cuatros candidatos, sin señalar quien más y quien menos, todos deben estar siempre a la misma altura y, no recurrir a las ofensas. Como decía mi abuelita “unos por grandes y otros por chiquitos”.

Sin embargo, el candidato independiente, invitó a los otros tres candidatos a abrazarse. Buen detalle.

Margarita Zavala aún sin decidir, pero Ernesto Cordero, si dijo yo voto por Meade.

El segundo debate se realizó con la baja considerable de Margarita Zavala y, esto solo reafirmó el fracaso de la figura de candidato independiente y la participación femenil en está elección presidencial.

Ahora seguramente ya los equipos rivales estarán trabajando para conseguir los votos que Margarita Zavala dejó “en libertad de decisión”, por todos aquellos que creyeron en su proyecto para ser la primera presidente de México.

Seguramente podemos en corto tiempo conocer para quien será el apoyo por parte de la esposa del ex – presidente Felipe Calderón, una vez que se hayan publicado las últimas encuestas.

Andrés Manuel López Obrador, no parece cercando a la ex independiente; Ricardo Anaya, alejado totalmente de la ex pareja presidencial y José Antonio Meade, se convierte en el punto medio para el apoyo, así como ya lo manifestó el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, quedando claro que pertenece al grupo panista denominado “rebelde”.

Aunque también podemos llegar a considerar, que muchos de esos votos se perderán en la confusión, ya que las boletas tendrán la imagen de Margarita Zavala.

Esperemos que estos votos, no se vayan a la basura.

Seguir leyendo

La nota del día

5 datos que debes saber de nuestras Fuerzas Armadas

Publicado

en

A partir de este 17 de mayo la Expo Fuerzas Armadas abrió sus puertas en el Centro de Congresos de Querétaro. Sin duda es una gran oportunidad para conocer más de cerca a quienes nos protegen y velan por nuestra seguridad.

Podrás visitar la expo hasta el 16 de junio en un horario de 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde; todos nuestros militares son muy amables y con gusto explicar y responden todas nuestras dudas. Los más pequeños podrán hacer actividades como escalar una pared o hacer un recorrido con obstáculos. Algo que sabemos disfrutarán todos los asistentes será el espectáculo ecuestre y el canino; éste último aseguramos robará su corazón.

Aquí les dejamos 10 datos que debes saber sí o sí acerca de nuestras Fuerzas Armadas mexicanas:

1.- Las Fuerzas Armadas no es lo mismo que el ejército, pues éstas se dividen en tres grandes instituciones agrupadas en dos dependencias del gobierno: Secretaría de la Defensa Nacional, que a su vez incluye al Ejército Mexicano y a la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina, que a su vez incluye a la Armada de México.

2.-El Pan DNII ha sido utilizado en una sola ocasión en enero de 1994 para contener al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas que desde la declaración unilateral de alto al fuego por parte del gobierno dos semanas después de iniciado el conflicto no se ha vuelto a poner en práctica oficialmente.

3.- En 1938 por primera vez, se les dio acceso a las mujeres al Ejército a través de la creación de la Escuela Militar de Enfermeras y no es sino hasta el 2007 el presidente Felipe Calderón Hinojosa, por el principio de equidad de género, instruyó a las fuerzas armadas de admitir la plena incorporación de la mujer a sus filas.

4.- En 1825, las fuerzas armadas mexicanas tomaron el fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, que en aquel entonces era la última posición del país en manos de las tropas españolas que no reconocían la independencia de México.

5.- Entre 1996 y 2016, la Secretaría de Marina ha recibido 44 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por detenciones arbitrarias, retenciones y cateos ilegales, de las cuales 36 las han sido individualmente y el resto en conjunto con otras instituciones.

Seguir leyendo

La nota del día

Confirman la muerte de mexicanos en accidente aéreo de hoy en Cuba

Publicado

en

En la mañana de este viernes 18 de mayo se dio a conocer que un avión perteneciente a la línea aérea Cubana de Aviación había capido en el aeropuerto José Martí de la Habana en Cuba. La aeronave había despegado minutos antes con destino a Holguín, una ciudad al este de la isla, sin embargo, algo pasó después del despegue que la hizo retroceder “atorándose” con cables de electricidad que la hicieron caer provocando el incendio de la unidad.

Las autorides cubanas informaron que había por lo menos 104 pasajeros en su mayoría de origen extranjero; más tarde se confirmaría que la tripulación era origen mexicano. Desafortunadamente sólo sobrevivieron 3 personas a este lamentable accidente, quienes fueron atendidos de inmediato por los servicios cubanos.

Por su parte, la Embaja de México en Cuba, así como el gobierno cubano, están facilitando a los familiares de las personas fallecidas todo lo necesario para llegar hasta la Habana y realizar los trámites necesarios para repatriar a sus familiares.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente.

 

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes