Conéctate

Finanzas

Opacan a Donald Trump en la lista de los personajes más poderosos del mundo

Publicado

en

La clasificación anual de Forbes de Los más poderosos del mundo identifica a una persona de cada 100 millones cuyas acciones pesan más.

La lista de este año destaca la consolidación del poder en manos de una pequeña élite. Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China, obtuvo el primer puesto por primera vez después de que el Congreso de China enmendó su constitución en marzo.

El ascenso de Xi a la persona más poderosa del mundo derroca al presidente ruso Vladimir Putin, que ocupó el primer puesto durante cuatro años consecutivos, algo sin precedentes. Putin ha gobernado Rusia desde mayo de 2000, y este año fue reelegido para un cuarto mandato con casi el 77% de los votos. Eso representa el mayor margen de victoria para cualquier candidato a la oficina desde la caída de la Unión Soviética.

A un año de su mandato, el presidente Donald Trump ocupa el tercer puesto. Trump ha visto un éxito limitado al promover su agenda a través de un Congreso controlado por su propio partido, está bajo investigación por múltiples agencias de aplicación de la ley, y no puede sacudirse los escándalos que surgen de su vida personal y comercial, pero aún es Comandante en Jefe del mayor poder económico y militar del mundo.

La cuarta persona más poderosa del mundo también es la mujer más poderosa: Angela Merkel, la canciller de Alemania. Líder de facto de Europa, Merkel ganó unas elecciones muy reñidas en 2017 y creó una ‘gran coalición’ con sus socios políticos. Tendrá que aferrarse al timón de la UE, ya que se enfrenta a las tormentas del Brexit y al creciente sentimiento antiinmigrante en Europa.

Este año hay 17 nuevos nombres en la lista, incluido Mohammed Bin Salman Al Saud (8), el Príncipe Heredero de Arabia Saudita. Su padre sigue siendo rey, pero “MBS” ha consolidado su poder más allá de toda duda y ha tomado el control del país. En noviembre de 2017, lanzó una “campaña anticorrupción” que causó la detención de muchos sauditas prominentes, obligándolos a entregar sus fortunas. El príncipe heredero será el eje de la geopolítica de Medio Oriente para la próxima generación. Otros nuevos miembros incluyen a Jerome H. Powell (11), presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos; Darren Woods (34), CEO de Exxon Mobil; Moon Jae-in (54), Presidente de Corea del Sur; y Robert Mueller (72), Asesor Especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Solo hay 75 espacios en esta lista, uno para aproximadamente cada 100 millones de personas en el planeta, así que ser poderoso en una sola área a menudo no es suficiente. La selección  proyecta su influencia de innumerables maneras: Elon Musk (25) tiene poder en el negocio automotriz a través de Tesla Motors, en la industria aeroespacial a través de SpaceX, porque es multimillonario y porque es un visionario de la tecnología muy respetado.

Finanzas

Actividad industrial de México bajó en diciembre de 2018

Publicado

en

La actividad industrial de México disminuyó un 0.4 por ciento en diciembre comparado con el mes previo y registró un declive de un 2.5 por ciento a tasa interanual, dijo este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de su mayor socio comercial Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Canadá y sigue vigente, aunque fue modernizado por sus socios.

En el mes, la construcción aumentó un 0.6 por ciento; en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedieron un 3.8 por ciento frente a noviembre.

La minería cedió un 0.8 por ciento y las industrias manufactureras bajaron un 0.7 por ciento en diciembre de 2018 frente al mes inmediato anterior, dijo Inegi.

Seguir leyendo

Finanzas

Dólar supera nuevamente los 19 pesos a la venta

Publicado

en

El dólar estadunidense se cotiza este miércoles en un promedio de 19.12 pesos a la venta y 17.84 pesos a la compra en ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

La divisa verde se ofrece hasta en 19.29 pesos, mientras que el precio más bajo es de 17.79 pesos a la compra. El Euro se vende en un máximo de 22.99 pesos y se compra en un mínimo de 21.30 pesos.

La Libra Esterlina se expende esta mañana en los centros cambiarios de la terminal aérea en 26.50 pesos y se consigue en 23.00 pesos. El Yen se despacha en 0.21 por unidad y se compra en 0.13 por unidad.

Seguir leyendo

Finanzas

Reducción de deuda pública antes de lo esperado: Citibanamex

Publicado

en

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia de balance del sector público federal, registraron un déficit de 2.3% del PIB, menor al monto observado en 2017, de 2.5% del IB.

Así, los RFSP ascendieron a 547,651 millones de pesos en 2018, mientras que en 2017 fueron de 554,689 millones de pesos.

Analistas de Citibamex explicaron en un reporte que con dicho resultado se logró mejorar lo aprobado por el Congreso, de 2.5% para el ejercicio de 2018.

“Los balances del gobierno en 2018 fueron, en general, mejores que los proyectados al inicio de ese año, a pesar de que el balance primario registró un superávit de 0.6% del PIB, menor al originalmente anticipado de 0.8% del PIB”, explicaron los analistas.

*Con información de FORBES

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes