Conéctate

Local

En salud materna, la mejor acción es la prevención

Publicado

en

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre la importancia de disminuir la mortalidad materna y perinatal, tomando en cuenta que es una prioridad a nivel mundial, establecida dentro los primeros cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por la Organización de las Naciones Unidas.

Por lo anterior, el 24 de marzo de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial, por el que se establece el 9 de mayo como Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, con el objeto de reforzar las acciones que permitan vigilar el desarrollo del embarazo, la atención del parto y del puerperio; así como del recién nacido.

Antes del nacimiento, la atención pregestacional y prenatal desde etapas tempranas es primordial. Factores como desnutrición, tabaquismo, infecciones de transmisión sexual, diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión, hipotiroidismo entre otras, pueden ser atendidas y controladas para evitar complicaciones y fallecimientos; por ello, la atención efectiva e integral debe iniciar antes de la semana 9 de gestación para identificar de manera temprana los factores de riesgo, favorecer el seguimiento del embarazo de bajo riesgo y organizar las intervenciones de atención.

Otra estrategia para la disminución de esta problemática es la promoción y sensibilización del consumo de ácido fólico desde la etapa pregestacional a mujeres en edad fértil, con el objetivo de prevenir defectos al nacimiento.
La práctica de la lactancia materna es otra manera eficaz para mejorar significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de la persona recién nacida, lactantes, niñas y niños; y contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las madres.

Seguir leyendo
Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Elecciones 2018

Escuela de Artes y Oficios para mujeres emprendedoras: Esaú Magallanes

Publicado

en

  • Propongo gestionar recurso para una Escuela de Artes y Oficios para las mujeres del Distrito II, donde desarrollen sus habilidades y les ayudemos en temas de comercialización.
  • Que las mujeres cuenten con salarios dignos y más oportunidades es uno de los ejes de mi campaña.

Esaú Magallanes, candidato de la coalición Por México al Frente a la Diputación Federal, propuso la gestión para instalar una Escuela de Artes y Oficios en el Distrito II, al que aspira representar, enfocado principalmente en la capacitación de mujeres, para que así tengan mejores expectativas económicas.

“Es muy importante la mujer, tenemos que trabajar en una Escuela de Artes y Oficios que ya la tenemos platicada para que las mujeres puedan desarrollar sus oficios que ya saben hacer y, además, ayudarlas a vender como emprendedores a través de la Secretaría de Economía; entonces, vamos a bajar recurso, vamos a legislar, vamos a gestionar para bajar recursos para que ellas ya teniendo bien definido su arte y su oficio puedan vender y puedan empezar a comercializar”, aseguró.

El candidato de la alianza conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano explicó que la idea surgió durante los acercamientos que ha tenido con las mujeres de las diferentes comunidades que ha recorrido, quienes le han manifestado como una de sus inquietudes la necesidad de apoyo para desarrollar de manera más profesional las actividades artesanales y manuales que ellas ya desempeñan.

“Saben hacer cobijas, saben hacer zapatos, saben corte y confección, entonces, tenemos que ayudarles a todo eso, es muy importante darles herramientas para que ellas aprendan, fabriquen y puedan vender”, señaló.

Reiteró que uno de sus principales ejes de campaña es el apoyo a las mujeres, por lo que además se enfocará en legislar para que las empresas consideren en su plantilla a personas de las comunidades cercanas, además de brindarles salarios justos, acordes al desarrollo de Querétaro.

“Otra cosa importante es el tema de traer empresas, empresas bien pagadas, empresas incluyentes, que le den trabajo a las mujeres, y que les den trabajo bien pagado; si se establece una empresa en una comunidad, que esté comprometida a darle trabajo a la gente de aquí mismo”, aseveró.

Seguir leyendo

Estado

Del 21 al 25 de mayo se llevará a cabo la Segunda Semana de Vacunación

Publicado

en

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, del 21 al 25 de mayo se estará llevando a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud.

El objetivo general de dicha estrategia es romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunas enfermedades y mantener eliminada la transmisión autóctona mediante la vacunación específica a grupos vulnerables.

Durante esta semana se vacunará contra el Virus del Papiloma Humano (2ª dosis) a todas las niñas que cursan el 5° grado de escuela primaria y las niñas de 11 años de edad no inscritas en el sistema educativo. Se reforzará la vacunación permanente a menores de cinco años de edad.

Asimismo, se iniciarán o completarán esquemas de vacunación con vacuna contra tétanos, a hombres y mujeres de 10 años de edad en adelante y a embarazadas.

Además, se entregarán sobres de Vida Suero Oral a las madres, padres y/o responsables de los menores de 5 años, y se informará sobre cómo prevenir la diarrea y cómo preparar el sobre Vida Suero Oral. Al mismo tiempo, se les capacitará sobre la prevención de las infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

Se ministrará una mega dosis de vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años de edad y una dosis de albendazol a la población de 2 a 14 años de edad.

También se entregará ácido fólico a la población en general.

La meta es aplicar 42 mil 836 vacunas, otorgar más de 154 mil 500 Sobres Vida Suero Oral, informar a 153 mil 291 madres de familia sobre infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas.

En estas actividades participarán 416 personas, entre personal de salud, voluntarios y brigadas de vacunación).

Se invita a la población a estar pendiente de las actividades que se realizarán en las escuelas, principalmente en las primarias, o bien, acudir a su unidad de salud médica más cercana para recibir todas las acciones de la Semana Nacional de Salud, sin olvidarse de presentar su Cartilla Nacional de Salud.

A la población que tenga familiares menores de cinco años de edad, se hace un atento llamado para que acuda al centro de salud más cercano a su domicilio con la finalidad de que ingresen los datos de sus vacunas a la Cartilla Electrónica. Solo deben de presentar la Cartilla Nacional de Salud del menor, y si cuenta con la póliza del Seguro Popular, presentarla.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Despliegan operativo sanitario en Feria del Queso y el Vino en Tequis

Publicado

en

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre el inicio del operativo sanitario llevado a cabo en la Feria Nacional del Queso y el Vino 2018 en Tequisquiapan.

En esta feria se concentran vinícolas regionales y se realiza muestra y venta de quesos artesanales del país.

La afluencia, el pasado fin de semana, fue de aproximadamente 12 mil personas. Por parte de la Subdirección de Epidemiología se ejecutaron las siguientes acciones: vigilancia epidemiológica para identificar y controlar de forma oportuna casos de diarrea (no se reportaron casos), se otorgaron 2 pláticas sobre lavado de manos con un total de 90 asistentes, se distribuyeron 75 sobres de Vida Suero Oral.

Por parte de la Dirección de Protección contra riesgos Sanitarios, se visitaron 111 establecimientos en donde se preparan alimentos, se entregaron 72 credenciales a manejadores de alimentos.

También se realizaron 14 visitas para verificar las condiciones de sanitarios instalados. Se vigiló el sistema de abastecimiento de agua, así como los depósitos instalados en la feria; se realizaron determinaciones de cloro residual, las cuales, resultaron dentro de la norma.

Asimismo, se destruyeron 25 cigarrillos, los cuales, se vendían de manera individual, y se destruyó 1 kilogramo de mayonesa, por no mantenerla en refrigeración.

Se constató que todos los establecimientos que comercializan vino cuenten con letreros alusivos a la no venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. De igual forma se verificó la conservación de la cadena fría para productos lácteos (quesos); se impartieron 2 pláticas sobre manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, con 60 asistentes.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes