Conéctate

Local

¿Dolor? ¿Cansancio crónico? puede ser Fibromialgia

Publicado

en

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que este padecimiento, también conocido como enfermedad de fatiga crónica, se caracteriza por afectar el sistema musculoesquelético causando dolor y fatiga.

Se estima que la fibromialgia afecta a ambos géneros, sin embargo, tiene mayor incidencia en mujeres de entre 20 a 60 años de edad, provocando efectos que disminuyen la calidad de vida de quienes la presentan.

El dolor llega a ser generalizado y crónico. Puede afectar cualquier parte del cuerpo con diferente intensidad. Ha sido descrito como un dolor muscular intenso que puede punzar, hormiguear, picar o arder.

Factores como el estrés, el cambio de clima y el nivel de actividad, pueden afectar la naturaleza e intensidad del dolor; además de este, existen otros síntomas que alteran la función cognitiva (atención y memoria), insomnio, irritación intestinal, dolor de cabeza crónico, rigidez matutina.

El otro síntomas característico de la fibromialgia, la fatiga, comprende un agotamiento total que interfiere con las actividades diarias más simples. Se puede sentir como si toda la energía del cuerpo se ha consumido, limitando así las funciones mentales y físicas del individuo.

Por otro lado, varios estudios han demostrado que personas con este padecimiento experimentan frecuentes anomalías durante las etapas del sueño, razón por la que el paciente suele despertar completamente cansado y debilitado.

El tratamiento farmacológico consiste en sesiones de infusión con analgésicos, con el objetivo de disminuir la sensibilidad al dolor somático generalizado y la frecuencia de los síntomas.

Asimismo, se utilizan otras terapias que atacan la sintomatología.

 

 

 

 

 

<a href=”https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-irreconocible-con-dolor-de-espalda_1892083.htm”>Diseñado por Freepik</a>

Estado

UT de Corregidora y el AIQ firman acuerdo de colaboración

Publicado

en

Luego del crecimiento acelerado del sector aeronáutico en el estado de Querétaro, y con el objetivo de satisfacer la demanda de profesionales de alto perfil de calidad, la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) acordó un convenio mediante el cual se busca establecer una serie de acciones donde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), proporcione a los estudiantes de esta casa de estudios, espacios para la continuación de su formación académica, como capacitación, asesoría, pláticas, servicio social y estadías profesionales.

El acuerdo firmado por el director general del AIQ, Jesús Arredondo Velázquez y el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, concreta el inicio de una relación de beneficio directo a estudiantes de las carreras de TSU en Mantenimiento y Mecatrónica, quienes tendrán la oportunidad de realizar periodos de prácticas durante su etapa de estadía, que forma parte del modelo educativo que el subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país implementa con un 70% práctica y un 30% teórico, que permite a los estudiantes tener acercamiento directo con las empresas de los distintos sectores productivos de Querétaro, previo a su conclusión de estudios.

Por su parte, el AIQ consciente de la importancia de la participación de recursos humanos debidamente calificados en el desarrollo de las actividades productivas, ha manifestado su interés por participar en este proyecto con la UTC para el logro de los objetivos interinstitucionales, que permitan contar con profesionales que cubran los perfiles deseados tanto para el Aeropuerto como para socios y empresas en colaboración directa.

Al respecto, Arturo Vallejo Casanova mencionó que “es importante para nuestra casa de estudios, abrir el abanico de posibilidades para nuestros estudiantes, ya que existen distintos sectores que requieren de perfiles específicos que nuestras carreras pueden cubrir a cabalidad”, mencionó luego de que se diera a conocer el aumento de pasajeros en un 27.5% en el AIQ por parte del secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco del Prete Tercero; estimando un promedio mensual de 83 mil 329 personas en el periodo enero-agosto de 2018.

Este crecimiento en el sector aeronáutico exige que el sector educativo genere mayor cantidad de profesionales que cubran la demanda laboral con los mejores perfiles y profesionalismo, es por ello que la UTC pretende continuar abriendo los canales de comunicación que permitan contribuir al desarrollo productivo de Querétaro.

Seguir leyendo

Estado

La Justicia Oral es una visión de estado: Juan Martín Granados Torres

Publicado

en

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno (SEGOB) y coordinador general del Modelo de Justicia Penal Querétaro, expuso que la Justicia Oral no se trata de un esfuerzo de Gobierno, sino de una visión de Estado, que sirva para garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia penal.

En el marco de la entrega de reconocimientos a 53 operadores del Poder Judicial, el coordinador general del Modelo Querétaro anticipó que el denominado Sistema Cosmos está a punto de legislarse para crear la Comisión para la Consolidación y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro.

“En este misma voluntad planteada por el Gobernador, Cosmos está a punto de ser ley, Cosmos ha sido presentado como una propuesta a la legislación para que la coordinación institucional quede asegurada hoy y para mientras dure nuestra legislación estatal, no se trata de un esfuerzo de Gobierno, se trata de una visión de Estado”, subrayó Granados Torres.

Apuntó que el Modelo de Justicia Penal Querétaro “Cosmos” ha sido posible gracias a la coordinación interinstitucional y a la integración de los operadores, quienes han demostrado esfuerzo, talento y trabajo a poco más de dos años de oralidad en la entidad.

En esta ceremonia se reconoció a los operadores del Poder Judicial que, a través del Modelo de Procesos Judiciales (MPJ) abonaron significativamente a la obtención del primer lugar en el ranking nacional de progreso en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de acuerdo a los resultados del Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”.

En dicha entrega de reconocimientos estuvieron presentes la magistrada Consuelo Rosillo Garfías, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la magistrada Mariela Ponce Villa, coordinadora del Modelo de Procesos Judiciales; así como los magistrados de la Sala Penal, José Antonio Ortega Cerbón y Alfonso Jiménez Campos.

Seguir leyendo

Estado

Presenta AMPI programa del Foro Inmobiliario Vertikalia 2018

Publicado

en

Próximo viernes 28 de septiembre en el Querétaro Centro de Congresos; macro entrenamiento guiado por expertos al gremio inmobiliario de la región Bajío y todo México.

Paneles con autoridades sobre Desarrollos Verticales y Ley Inmobiliaria en Querétaro.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AMPI sección Querétaro, Elena Herrera Oceguera, confirmó que este próximo viernes 28 de septiembre se reunirán en el Querétaro Centro de Congresos los ponentes de mayor relevancia nacional e internacional del ramo inmobiliario y autoridades de dicho sector en el Foro Inmobiliario Querétaro Vertikalia 2018.

Durante rueda de prensa efectuada en sede del Congreso Estatal, Elena Herrera realizó la presentación del programa oficial Vertikalia 2018, donde señaló que este foro inmobiliario será un macro entrenamiento de 8 de la mañana a 6 de la tarde; dirigido a socios y afiliados de AMPI, pero extendido a todo el gremio inmobiliario de la región Bajío y en todo México.

“Vertikalia es un panel internacional en el que vamos a reunir a los ponentes de mayor relevancia en el ramo inmobiliario regional, nacional y del mundo; expertos que tienen los conocimientos más actualizados en el tema de construcción vertical de índole mixto, comercial y residencia como es la mayor oferta que tenemos en Querétaro”.

Acompañada por la directora de Patrocinios, Alejandra Delgadillo y patrocinadores de este evento, la presidenta de AMPI confirmó que en la inauguración se contará con la presencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Romy Rojas Garrido, quien además participará en el panel Ley Inmobiliaria que regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en Querétaro. El presidente nacional de AMPI, Alejandro Kuri y el diputado local de la LVIII Legislatura, Gerardo Ángeles.

“El propósito central de Vertikalia es profesionalizar al gremio de agentes inmobiliarios. Tan solo en Querétaro hay alrededor de 3 mil personas que se dedican a la compra, renta y venta de inmuebles; debemos formalizarnos y estar certificados en la Ley Inmobiliaria para evitar fraudes con el patrimonio de las personas”.

En AMPI buscamos que todo nuestro gremio -222 socios y afiliados- estén con Licencia de Agentes Inmobiliarios a partir del mes de noviembre. Hemos avanzado en todas las certificaciones y a finales del mes de agostos, llegamos a cerca del 75 por ciento ya certificados.

A propósito del programa del evento, agregó que se tienen contempladas conferencias magistrales impartidas por expertos como Ismael Leyva, uno de los seis arquitectos mexicanos más creativos del mundo según Forbes; Ilonka Castillo, fundadora de alquilan.do y líder en el mercado de alquiler a nivel mundial; Antonio Hanna Grayeb, presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces (FIABCI), entre otros.

Elena Herrera resaltó la participación que están mostrando los agentes inmobiliarios para inscribirse a Vertikalia; se presentarán, dijo, dos paneles de expertos sobre Desarrollos Verticales y Usos Mixtos, con la participación de Eduardo Mellado Rodríguez, director de nuevos proyectos en Grupo Cápitel y el segundo sobre Ley Inmobiliaria que regula a los agentes y empresas inmobiliarias en Querétaro.

Andrés Pastrana Valdez, city manager de Viva Anuncios y patrocinador del evento, resaltó la relevancia de llevar acabo aquí este Foro Inmobiliario, pues la región Bajío representa más del 15% de la inversión total en inmuebles a nivel nacional.

“El 15% de las inversiones inmobiliarias del país están colocadas aquí en el Bajío y en Querétaro en particular. En todo lo que es el desarrollo nuevo de vivienda, pero también de vivienda usada, Querétaro tiene un crecimiento constante de 7 a 10 por ciento en venta de bienes inmuebles. Debido a este crecimiento que seguirá, es necesario implementar políticas para regular y certificar a los agentes inmobiliarios”.

Durante la rueda de prensa en donde se señaló que Vertikalia tendrá un costo de 900 pesos a socios y afiliados AMPI y 1 mil pesos al público en general, se contó con la presencia de Ivonne Gutiérrez de AMPI; Rafael Del Paso, director comercial de La Loma; Miguel Jara Betancur, de la empresa SSB Seguridad y Salud del Bajío; y Dafne Miramontes, Ejecutiva comercial de casasyterrenos.com.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes