Conéctate

Entretenimiento

Día Internacional de los Museos en Querétaro

Publicado

en

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT) informa que mañana viernes 18 de mayo algunos de sus espacios permanecerán abiertos hasta las 22:00 hrs., con el objetivo de que los visitantes puedan admirar las exposiciones y eventos especiales para esa fecha, bajo el tema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, señalado por el Consejo Internacional de Museos.

 

Museo de Arte de Querétaro

Ubicado en la calle Allende 14 Sur, Centro Histórico de Querétaro.

–          Visitas guiadas al claustro barroco del museo 18:00, 18:30, 19:00, 19:30 y 20:00 hrs.

–          Exposición “Equilátero, los tres lados del arte”, de Villanueva MG.

 

Museo de la Ciudad

Ubicado en calle Vicente Guerrero No. 27 Norte, Centro Histórico de Querétaro.

–          Inauguración de la exposición “Los ciegos guiando a los ciegos”, de Peter Burggenhout (en colaboración con la galería Hilario Galguera) 20:00 hrs.

–          Exposición “Homenaje a Teodoro González de León”.

–          Concierto “Huichilocosmik”, con Ernesto Martínez (Música experimental), 22:00 hrs.

 

Museo de los Conspiradores

Ubicado en Andador 5 de Mayo No. 18, Centro Histórico de Querétaro.

–          Exposición “Asomos: reflexiones sobre México”, obras de la colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Museo Histórico de la Sierra Gorda

Ubicado en Fray Junípero Serra No. 1, Colonia Centro, Jalpan de Serra, Querétaro.

–          Visitas de alumnas y alumnos de escuelas comunitarias, de 10:00 a 19:00 hrs.

–          Ciclo de documentales “Los grandes museos mexicanos”.

10:00 hrs. Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos.

11:00 hrs. Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec).

12:00 hrs. Pinacoteca Virreinal, Museo Nacional del Virreinato.

13:00 hrs. Museo de Arte Moderno, Museo del Palacio de Bellas Artes.

18:00 h Museo Nacional de Antropología e Historia.

 

Centro Cultural Casa del Faldón

Ubicado en Primavera No. 45 Oriente, Barrio de San Sebastián, Querétaro.

–          Exposición “Técnica mixta. Arte joven”, Colectiva de pintura de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ. 19:00 hrs.

–          Concierto “Armand” (Música medieval) 19:30 hrs.

–          Obra musical “Jesucristo superestrella”, Grupo Quirón Centauro, 20:00 hrs.

 

Museo de Sitio, del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo

Ubicado en calle Arteaga No. 89, Centro Histórico de Querétaro.

–          Exposición permanente.

 

Museo de la Restauración de la República

Ubicado en calle Vicente Guerrero No. 25, Centro Histórico de Querétaro.

–          Exposición permanente.

–          Exposición temporal “Retrospectiva”, de Pedro Cortés.

 

Galería Libertad

Ubicado en Andador Libertad No. 56 Poniente, Centro Histórico de Querétaro.

–          Exposición “Hondura”, de Sara Ivone.

–          Exposición “Los zapatos sirios”, de Laila Hotait.

–          Exposición “Who ki lled bambi”, colectiva de arte y tecnología, curada por Alejandro Uribe.

–          Concierto “Delirio orgánico y DJ Alina Sánchez” (música experimental), 20:00 hrs.

 

De igual manera, se suman los Museos comunitarios en los diferentes municipios, con horarios propios de su operación.

 

Museo Comunitario Colón (Soriano, Colón)

Francisco I. Madero s/n Col. Soriano.

Horario: 9:00 – 22:00 hrs.

 

Maravillas (San Joaquín)

Domicilio Conocido, Comunidad de Maravillas, San Joaquín.

*Horario no especificado

 

Museo Comunitario Xi’oi Pame (Jalpan de Serra)

Colonia centro s/n, Delegación de Tancoyol, Jalpan de Serra.

Horario: 10:00 – 17:30 hrs.

 

Casa de la Memoria Ar Nguv Beni Ya Ñoñho (Amealco)

Porfirio Díaz No. 15 San Idelfonso Tultepec,

Amealco de Bonfil, Qro.

Horario: 8:00 – 17:00 hrs.

 

Tesoro de Nuestra Historia de Agua Zarca (Landa de Matamoros)

Domicilio conocido junto a la cancha techada, Agua Zarca, Landa de Matamoros, Qro.

Horario: 9:00 – 14:00 hrs.

 

Mineral de San Joaquín (San Joaquín)

Av. Francisco Zarco s/n., Colonia centro, Planta alta de la Casa del Artesano.

Horario: 9:00 – 18:00 h

San Pedro (Huimilpan)

31 de enero s/n, San Pedro, Huimilpan, Qro.

Horario: 9:00 – 14:00 hrs.

 

Museo Comunitario El Pueblito (Corregidora)

Fray José Bermúdez 24, Col. El Pueblito

Horario: 20:00 – 23:00 hrs.

Entretenimiento

CEART recibirá el Encuentro Estatal de Arte y Cultura

Publicado

en

Será el próximo 20 de septiembre cuando el Centro de las Artes de Querétaro será la sede del “Encuentro Nacional de Arte y Cultura de los CETis y CBTis”, que reunirá a cerca de 200 alumnos de nivel medio superior, quienes protagonizarán diversas muestras de índole artístico que resaltarán diversos elementos, tradiciones y folklor de la cultura popular queretana.

Este magno encuentro dará comienzo en punto de las 09:00 hrs. con un desfile que partirá del Jardín Guerrero, hacia el Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo en donde se realizarán todas las actividades programadas a lo largo del día.

La convocatoria es abierta a todo el público para que disfrute del talento de los jóvenes participantes, quienes además de mostrar diversos valores culturales del estado, estarán participando a modo de certamen y festival, para buscar la representación estatal en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura que tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre en la ciudad de Torreón, Coahuila, donde se darán cita representantes de los 456 CETis y CBTis del país.

Serán un total de 10 certámenes los que se realicen durante la jornada en el Centro de las Artes de Querétaro, recinto que durante 30 años, fungió como Escuela Nacional de Artes Gráficas (hoy CETis16). Entre las disciplinas a desarrollarse destacan: el canto tradicional; la creación de artesanía, creación literaria, danza y baile tradicional, declamación, dibujo artístico, fotografía, oratoria, teatro y video documental.

Este encuentro forma parte del Modelo de Formación Integral que se ofrece cada una de las escuelas participantes, donde los jóvenes, además de su preparación académica se integran a otros medios y círculos constructivos que coadyuvan a la formación de individuos con conciencia social, respeto por nuestras tradiciones y costumbres, ayudando a su vez a la erradicación de conductas violentas y generando armonía y sana convivencia en cada centro educativo.

El acceso es gratuito al público.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Cierran festejos patrios con Los Ángeles Azules

Publicado

en

Con un total de 125 mil 600 asistentes concluyeron los eventos por la conmemoración de la Independencia de México, que tuvieron lugar en el Jardín Zenea, Plaza de Armas y el Estadio Corregidora del 13 al 16 de septiembre con la participación de cuatro grupos musicales.

Río Roma, Banda Los Sebastianes, La Sonora Tropicana y Los Ángeles Azules , reunieron a miles de personas en Plaza de Armas el Jardín Zenea y el Estadio Corregidpora para festejar la Independencia de nuestro país, registrándose una gran respuesta de la ciudadanía en cada uno de los eventos.

La derrama económica estimada que dejó el festejo fue de 89.4 millones de pesos con una cifra de 18,692 turistas de todo el Estado que se dieron cita en los diferentes eventos.

Con la participación de Los Ángeles Azules en el estadio Corregidora, se cerró con “Broche de oro” la conmemoración del Grito de Independencia, que a pesar de la lluvia, no se reportó ningpun incidente en ninguno de los eventos.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Germán Madrazo, el mexicano que conquistó la nieve

Publicado

en

Sin un peso en la bolsa, lejos de su familia y de su país, Germán Madrazo, el esquiador sin nieve, se encontraba en un camino sin retorno. A punto de conseguir el sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang en Corea de Sur este 2018, parecía que la suerte lo abandonaba y que la meta más grande de su vida estaba a punto de convertirse en una pesadilla.
Para Germán Madrazo, el sueño de ser atleta y competir en los Juegos Olímpicos lo había llevado a un sinfín de aventuras a lo largo de su vida. Desde pequeño, le aseguró a su mamá que ser atleta era su vocación y que algún día estaría participando en la justa deportiva más grande del mundo.

“Yo quería ser un atleta olímpico… todos los días, desde que despertaba hasta que me dormía, pensaba en cómo iba a llegar a los Juegos Olímpicos”. Este queretano chingón compartió su historia de lucha, de éxitos y fracasos que como atleta ha tenido que sortear para lograr sus metas, por muy lejanas e imposibles que hayan parecido en un principio.

La natación fue su primer paso en el mundo del deporte, luego llegó el atletismo y con él una lesión en las rodillas que lo hice tambalearse en su carrera deportiva. El doctor que lo atendió en algún momento le sentenció “tienes las rodillas de un viejito de 70 años, deja de correr, deja las tonterías y mejor dedícate a la escuela”.

Germán continuó con sus estudios, pero nunca dejó de lado sus ambiciones como deportista de alto rendimiento. “A los 24 años era muy tarde para iniciar una carrera olímpica pero no era muy tarde para cumplir un sueño” recodó el también triatleta quien participó 18 veces en las competencias Ironman antes de poder calificar en la máxima prueba de esta disciplina en Kailua-Kona, Hawai`i.
Estaba claro que Germán era un atleta completo, sin embargo, parecía que esto no le iba a alcanzar para poder llegar a ser un jugador olímpico. Hasta que en 1998 vio cómo Philip Boit, el esquiador de fondo originario de Kenia y abanderado de este país en los Juegos Olímpicos de Nagano que una nueva locura empezaba a tomar forma en su cabeza.

No fue sino hasta los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 que se convenció de que era posible participar como esquiador al ver al equipo de las Bermudas participar en los juegos, siendo que en su país “no existe ni la nieve de limón”, comentó Madrazo a los asistentes a su conferencia.

Ahora lo que necesitaba era un entrenador, así que no dudó en contactar a través de las redes sociales a Roberto Carcelén, el primer peruano en clasificarse para los olímpicos de invierno para que le aconsejara qué hacer. Después de 300 mensajes y un año insistiendo, por fin obtuvo una respuesta: habla con mi entrenador Andy Liebner.

“Me di cuenta de que tenía más en común con perfecto extraño de Alaska que con mucha de la gente con la que crecí. Porque cuando tienes un sueño en común y ganas de cumplir, todos, todos, esos loquitos somos hermanos” Así inició la aventura con Andy, quien lo llevó a recorrer más de 3 mil kilómetros por las carreteras de Estados Unidos para entrenarlo mientras hacían un viaje desde Michigan hasta Utah.

En algún punto del camino, Andy le dijo a Madrazo que no tenía oportunidad para clasificar a los juegos y que se regresara a su casa, “no tienes lo que se necesita para lograr calificar en un año para los Juegos Olímpicos”. No es necesario aclarar que Germán hizo caso omiso y siguió adelante.

Sin apoyo de la CONADE quien le hizo saber que un atleta de nieve es “rico” y puede solventarse perfectamente bien; sin ahorros y una familia compuesta de su esposa y unos trillizos, nuestro atleta queretano tuvo que vender todas sus bicicletas y quitarse la cachucha de atleta para ponerse la de vendedor de sueños imposibles.

Buscó patrocinios, tocó un sin número de puertas, mismas que le fueron cerradas hasta que consiguió el patrocinio de una persona que sin hacerle más preguntas le ofreció el apoyo. Lo único que le faltaba a Germán era conseguir su clasificación. Se encontraba en Austria al lado de otros dos soñadores: Jhonatan Fernandez García de Chile y Pita Taufatofua de Tonga. Unos a otros se dieron los ánimos que necesitaban a para seguir adelante cuando las cosas no les pintaban del todo bien.

Con 300 dólares en su cuenta, Germán se aventuró a comprar un boleto únicamente de ida a Islandia, pues no le alcanzaba para el de retorno y así llegó al lugar donde conseguiría la tan ansiada clasificación.

El resto es historia. Germán Madrazo fue el abanderado de la selección mexicana que participó en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, logró hacer la prueba a pesar de las lesiones que presentaba; su llegada a la meta fue uno de los momentos más especiales y recordados de estos juegos, sus compañeros lo levantaron por los aires con todo y la bandera mexicana que sostenía con orgullo y satisfacción de haber logrado la hazaña jamás hecha por un atleta de 43 años que en un solo año consiguió aprender a esquiar y se clasificó que los Juegos Olímpicos de Invierno.

“Cree en ti y no dejes que los demás te digan que no se puede” son las palabras de Germán que acompañan a su sonrisa franca y amigable, esa misma sonrisa que le dio la vuelta al mundo y que ahora coloca al queretano dentro del selecto grupo de personas que han logrado lo imposible.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes