Conéctate

Entretenimiento

Día Internacional de los Museos en Querétaro

Publicado

en

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT) informa que mañana viernes 18 de mayo algunos de sus espacios permanecerán abiertos hasta las 22:00 hrs., con el objetivo de que los visitantes puedan admirar las exposiciones y eventos especiales para esa fecha, bajo el tema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, señalado por el Consejo Internacional de Museos.

 

Museo de Arte de Querétaro

Ubicado en la calle Allende 14 Sur, Centro Histórico de Querétaro.

–          Visitas guiadas al claustro barroco del museo 18:00, 18:30, 19:00, 19:30 y 20:00 hrs.

–          Exposición “Equilátero, los tres lados del arte”, de Villanueva MG.

 

Museo de la Ciudad

Ubicado en calle Vicente Guerrero No. 27 Norte, Centro Histórico de Querétaro.

–          Inauguración de la exposición “Los ciegos guiando a los ciegos”, de Peter Burggenhout (en colaboración con la galería Hilario Galguera) 20:00 hrs.

–          Exposición “Homenaje a Teodoro González de León”.

–          Concierto “Huichilocosmik”, con Ernesto Martínez (Música experimental), 22:00 hrs.

 

Museo de los Conspiradores

Ubicado en Andador 5 de Mayo No. 18, Centro Histórico de Querétaro.

–          Exposición “Asomos: reflexiones sobre México”, obras de la colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Museo Histórico de la Sierra Gorda

Ubicado en Fray Junípero Serra No. 1, Colonia Centro, Jalpan de Serra, Querétaro.

–          Visitas de alumnas y alumnos de escuelas comunitarias, de 10:00 a 19:00 hrs.

–          Ciclo de documentales “Los grandes museos mexicanos”.

10:00 hrs. Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos.

11:00 hrs. Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec).

12:00 hrs. Pinacoteca Virreinal, Museo Nacional del Virreinato.

13:00 hrs. Museo de Arte Moderno, Museo del Palacio de Bellas Artes.

18:00 h Museo Nacional de Antropología e Historia.

 

Centro Cultural Casa del Faldón

Ubicado en Primavera No. 45 Oriente, Barrio de San Sebastián, Querétaro.

–          Exposición “Técnica mixta. Arte joven”, Colectiva de pintura de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ. 19:00 hrs.

–          Concierto “Armand” (Música medieval) 19:30 hrs.

–          Obra musical “Jesucristo superestrella”, Grupo Quirón Centauro, 20:00 hrs.

 

Museo de Sitio, del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo

Ubicado en calle Arteaga No. 89, Centro Histórico de Querétaro.

–          Exposición permanente.

 

Museo de la Restauración de la República

Ubicado en calle Vicente Guerrero No. 25, Centro Histórico de Querétaro.

–          Exposición permanente.

–          Exposición temporal “Retrospectiva”, de Pedro Cortés.

 

Galería Libertad

Ubicado en Andador Libertad No. 56 Poniente, Centro Histórico de Querétaro.

–          Exposición “Hondura”, de Sara Ivone.

–          Exposición “Los zapatos sirios”, de Laila Hotait.

–          Exposición “Who ki lled bambi”, colectiva de arte y tecnología, curada por Alejandro Uribe.

–          Concierto “Delirio orgánico y DJ Alina Sánchez” (música experimental), 20:00 hrs.

 

De igual manera, se suman los Museos comunitarios en los diferentes municipios, con horarios propios de su operación.

 

Museo Comunitario Colón (Soriano, Colón)

Francisco I. Madero s/n Col. Soriano.

Horario: 9:00 – 22:00 hrs.

 

Maravillas (San Joaquín)

Domicilio Conocido, Comunidad de Maravillas, San Joaquín.

*Horario no especificado

 

Museo Comunitario Xi’oi Pame (Jalpan de Serra)

Colonia centro s/n, Delegación de Tancoyol, Jalpan de Serra.

Horario: 10:00 – 17:30 hrs.

 

Casa de la Memoria Ar Nguv Beni Ya Ñoñho (Amealco)

Porfirio Díaz No. 15 San Idelfonso Tultepec,

Amealco de Bonfil, Qro.

Horario: 8:00 – 17:00 hrs.

 

Tesoro de Nuestra Historia de Agua Zarca (Landa de Matamoros)

Domicilio conocido junto a la cancha techada, Agua Zarca, Landa de Matamoros, Qro.

Horario: 9:00 – 14:00 hrs.

 

Mineral de San Joaquín (San Joaquín)

Av. Francisco Zarco s/n., Colonia centro, Planta alta de la Casa del Artesano.

Horario: 9:00 – 18:00 h

San Pedro (Huimilpan)

31 de enero s/n, San Pedro, Huimilpan, Qro.

Horario: 9:00 – 14:00 hrs.

 

Museo Comunitario El Pueblito (Corregidora)

Fray José Bermúdez 24, Col. El Pueblito

Horario: 20:00 – 23:00 hrs.

Entretenimiento

Presentan quinta Edición del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí

Publicado

en

El coro bajo del Centro de las Artes de Querétaro fue sede del anuncio de la realización de la quinta edición del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO), que habrá de celebrarse del 21 al 25 de febrero en distintas instancias educativas y culturales de Querétaro.

El Ing. Arturo Mora, Director de Difusión y Patrimonio Cultural; el Dr. Ewald Hekking, Responsable del Programa de “Rescate y revitalización del Estado de Querétaro” de la Facultad de Filosofía de la UAQ; la Ing. Karla Patricia López Mandujano, responsable del Eje de Lingüística de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la UAQ; el Antrop. Abel Tohil Piña Noguez del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”; y el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, presidente del Comité Organizador del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí, presentaron las actividades que conformarán el programa del FLACO este año.

Si bien, este encuentro artístico, exalta los valores de las raíces otomíes, al celebrarse en el marco del día internacional de las lenguas maternas, se honra en promover y presentar embajadores de otros pueblos originarios, nutriendo la experiencia cultural, el intercambio de experiencias y unificando el sentido de orgullo por las lenguas maternas, y este año, se contará con la participación de una comitiva representativa purépecha de Michoacán.

La Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de Querétaro, fungirán como sedes de este festival cuyo principal objetivo, es visibilizar, valorar y dignificar la lengua, arte y cultura de los pueblos originarios de México, y en particular del pueblo ñähño, pueblo originario de Querétaro, mostrando a la ciudadanía,  a través del arte, que los distintos pueblos indígenas no sólo son folclor; sino que producen arte en toda la extensión de la palabra y que su lengua no es un dialecto que solo se limita a la oralidad sino que es una lengua que se puede leer y escribir.

México es un país multicultural en donde habitan 63 pueblos indígenas, los cuales hablan 68 lenguas y 364 variantes dialectales. Lamentablemente, por diversos factores sociales, políticos y económicos, nuestra diversidad lingüística se encuentra seriamente amenazada. De acuerdo a la UNESCO de las 364 variantes lingüísticas que se hablan en el país 143 están en peligro de extinción.

A través de la lengua se puede conocer la cultura de los pueblos, su cosmovisión, sus creencias, su forma de relacionarse con su medio ambiente y la concepción particular que tienen de la vida que les rodea. De ahí que si se pierde una lengua, se perderán inevitablemente los saberes, cultura e identidad de los pueblos y con esto el patrimonio cultural de los mexicanos y parte fundamental de la memoria de la humanidad

La pérdida de lenguas a nivel mundial es alarmante, por ello, el 17 de noviembre de 1999 la UNESCO adopta la resolución de celebrar el 21 de Febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, con la finalidad de crear conciencia entre la población mundial sobre la importancia de las lenguas maternas así como promover la diversidad lingüística, cultural y multilingüismo para fortalecer la identidad y cultura de los diversos pueblos del mundo.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional.

La importancia de abordar este tema es crucial para los pueblos indígenas, puesto que representan otra forma de ver al mundo, guardan conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado por miles de años, siendo así fundamentales para la cultura e identidad de los pueblos originarios

Con aproximadamente 284,992 hablantes, el hñähñu es la séptima lengua indígena más hablada en México, sin embargo, como ocurre con todas las lenguas mexicanas, es una lengua amenazada y en proceso de desaparición. Se estima que más del 50% de los ñähñus han perdido su lengua. En el Estado de Querétaro, en el censo poblacional del 2010, se registraron 23,914 hablantes de hñäñho mientras que en el 2015 el número se redujo a 16,865, esto significa que en cinco años el 30% de los ñäñhos dejaron de hablar su lengua materna. En Amealco, donde se concentra la mayor población ñäñho de Querétaro, sólo 8133 son hablantes de hñäñho, 46% menos que en 2010.

La inauguración del Festival se llevará a cabo el jueves 21 de febrero a las 11:00 a.m. en el Auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Facultad de Filosofía y seguirán las actividades hasta el 25 de febrero, con entrada gratuita al público.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Historias de San Valentín de Sir Lancelot en el MuRest

Publicado

en

Entre narraciones, cánticos y poesía, el grupo artístico “Bardos” presentó un  recital titulado  “Tres Regalos de amor”, en el que los integrantes de la agrupación, contaron las historias de San Valentín, de Sir Lancelot, del Marqués de la Villa del Villar en el Museo de la Restauración de la República, ofreciendo al público, dos funciones.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Netflix abrirá oficinas en México

Publicado

en

Netflix anunció que en este mismo año abrirá sus oficinas en Ciudad de México como ejemplo claro del buen momento que atraviesa la empresa en el mercado nacional.

“La riqueza del talento frente y detrás de las cámaras que tiene México fue clave en la decisión que tomamos hace 4 años cuando empezamos nuestra estrategia de producción original a nivel internacional con Club de Cuervos. Desde entonces, hemos seguido expandiendo nuestra  inversión y continuamos brindando una plataforma para que el talento mexicano siga siendo reconocido alrededor del mundo”, dijo Ted Sarandos, director ejecutivo de contenidos en Netflix.

La compañía detalló que también sumarán algunos proyectos nuevos en la temática de series.

“A nuestras series originales mexicanas se sumarán varios proyectos nuevos, entre los cuales se destacan Los corruptores, basada en la novela homónima de Jorge Zepeda Patterson, y la serie adolescente Sofía H., ambas producidas por Lemon Films; Bandidos, producida por Leonardo Zimbrón y creada por Alejandro Brugues y Esteban Orozco; El Club, que ya se encuentra en su fase de producción, producida por Argos, creada por Camila Ibarra y protagonizada por Alejandro Speitzer, Minnie West, Jorge Caballero, Axel Arenas y Arcelia Ramírez; y un thriller aún sin título producida por The Immigrant, con producción ejecutiva de Camila Jiménez y Silvana Aguirre”.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes