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Presenta la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios proceso para atender denuncias

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El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro presidió la presentación de los resultados obtenidos por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, que, en conjunto con la Dirección de Planeación y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) realizó en febrero de 2018, el Taller Kaizen Lean- Six Sigma para el Proceso de Atención a Denuncia.

En este evento se informó que el objetivo del taller fue mejorar el proceso de atención a denuncias de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, utilizando la metodología Kaizen Lean- Six Sigma, a fin de simplificar, eliminar los desperdicios e identificar las oportunidades de mejora dentro del proceso, involucrando a las diferentes áreas y personas que participan en él.

Como parte de este proceso, se realizó un taller teórico- práctico, en el cual, todas las unidades administrativas que conforman la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios participaron identificando en el mapa actual participación, interrelación, retrabajos, desconexiones y áreas de oportunidad para mejorar su proceso y aquellos que se enlazaban con el proceso en análisis de mejora.

Posterior a generar su proceso actual, cada una de las áreas involucradas generó una lluvia de ideas, identificaron los puntos de retrabajo, propusieron estrategias y acciones de simplificación administrativa, de organización, comunicación y coordinación entre las mismas, estableciendo entre el equipo el mapeo mejorado, generando un tablero Kaizen con mejoras establecidas, responsables, compromisos y seguimiento, estableciendo entre el personal de dicha dirección, un compromiso con la mejora continua en materia de salud, con enfoque hacia el ciudadano.

Con el mapeo, el proceso de atención a denuncia se simplificó de un total de 110 pasos a 71 en el proceso mejorado. De tener 39 defectos (actividades que no agregan valor), en el proceso mejorado se fue a 0, de tener 7 desconexiones en la mejora se fueron a 0, mejorando el proceso en tiempo; ya que de tener 15 días como tiempo de respuesta al ciudadano quedó con un tiempo de respuesta de 10 días con 3.5 horas.

Los compromisos establecidos fueron: homologar criterios entre las diferentes áreas, verificar tiempos de respuesta, formatos, implementación de la sistematización, mejora en el manejo de expedientes, mesas de trabajo con vinculación intergubernamental, generación de registro y seguimiento a las denuncias, entre otras.

En la presentación estuvieron presentes por parte de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria: la titular, María de los Ángeles Pérez Rojas; la líder de Integración y Mejora Administrativa; Gabriela Hernández Farías; el auditor Gerardo Reyes Morales Hernández.

Asimismo, de Servicios de Salud del estado de Querétaro se contó con la asistencia de: el subcoordinador general Administrativo, Fernando Damián Oceguera; el coordinador de Calidad, Juan Carlos Vázquez Espinoza; el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Raúl Rogelio Chavarría Salas; el director de Planeación, José Samuel García Sánchez; del departamento de Organización, Dulce María Ramírez Saavedra, entre otros.

 

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Garantiza gobierno los derechos humanos a través de capacitaciones a servidores públicos

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Derivado de la implementación del Programa Estatal de Derechos Humanos, un total de 68 servidores públicos de diferentes dependencias que conforman la Secretaría de Gobierno concluyeron el curso “Los Derechos Humanos y la Administración Pública”

Las dependencias que participaron fueron la Defensoría Penal Pública, Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, Dirección Estatal del Registro Civil, Dirección de Administración, Registro Público de la Propiedad y Comercio, así como la Dirección de Gobierno.

El Poder Ejecutivo del estado de Querétaro ha trabajado con la firme convicción de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos, situación que se ve reflejada en los más de 4 mil 500 servidores públicos que han sido capacitados para garantizar los derechos humanos de las personas.

De igual forma, estas acciones han generado resultados que se aprecian en las estadísticas del INEGI, instancia que reporta a Querétaro como la entidad con la tasa más baja de violaciones de derechos humanos a nivel nacional, con 6.5 hechos por cada 100 mil habitantes.

Es importante destacar que, a partir de la publicación del Programa Estatal de Derechos Humanos, se han instalado el Consejo Estatal para Personas con Discapacidad, el Consejo contra la Discriminación; inició operaciones la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y, en un hecho sin precedentes, el Sistema Penitenciario del Estado de Querétaro logró su Tercera Certificación Internacional, luego de que el Centro Penitenciario de Jalpan de Serra cumplió con la totalidad de los estándares internacionales que evalúa la Asociación Americana de Prisiones (ACA).

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Lanzan la app UpnGo para encontrar mejores tarifas aéreas

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Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), presidió el lanzamiento de UpnGo, aplicación que fue desarrollada en su totalidad por talento queretano.

En su oportunidad, Del Prete Tercero, enfatizó que se requiere “un esquema innovador para un estado igualmente innovador, que sigue siendo punta de lanza en temas aeronáuticos y aeroespaciales”.

De igual manera destacó que con la aplicación se abona al crecimiento y desarrollo del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, pues UpnGo potenciará su competitividad, toda vez que será un canal que enlazará a los usuarios con oportunidades accesibles y permitirá que las aerolíneas vendan la totalidad de sus asientos.

Por su parte el socio fundador de UpnGo, Pedro Arenas, se encargó de facilitar una explicación detallada de la aplicación que pretende unir, mediante la tecnología, a los usuarios y aerolíneas de una manera fácil y segura.

Cabe señalar que UpnGo cuenta con una inversión de alrededor de 1 millón de dólares y brinda 80 empleos directos. La aplicación inicia su lanzamiento con la aerolínea TAR como primer asociado y pretende ampliar las opciones este año.

Durante el evento se contó con la presencia del Director General del AIQ, Jesús Arredondo; el Director General de TAR aerolíneas, Ricardo Bastón; el Country Manager IATA, Cuitláhuac Gutiérrez y por parte de UpnGo, acudieron el fundador, José Luis Huici; la Chief Programmer, Danaee Castellanos y la Gestora de Imagen, Mariana Bonilla.

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Capacita SEJUVE a municipios en temas de perspectiva de la juventud

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Con el objetivo de introducir la perspectiva de juventudes a las acciones de prevención y formación, la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) a través del Taller Formando Formadores capacitó a funcionarios públicos de los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro.
La jefa de la unidad de Promoción de la Salud de la SEJUVE Sarina Orozco Monroy, explicó que como parte del programa Tu Vida lo Vale se promueven acciones transversales para enriquecer la toma de decisiones libres, responsables e informadas en las y los jóvenes del estado de Querétaro.
Bajo esta visión dicho taller se impartirá durante los meses de enero y febrero a servidores públicos de los 18 municipios del estado con la finalidad de que sus acciones y/o programas privilegien la perspectiva de juventud, identidad, prevención de riesgos y proyecto de vida.
El Taller de Formando Formadores tiene una duración de 10 horas dividas en dos sesiones cuyas dinámicas están orientadas a la reflexión sobre lo que es ser joven con la intención de modificar la imagen negativa de éste como factor de riesgo y reforzarla a través de una perspectiva de juventud. 
Cabe mencionar que durante el 2018 fueron capacitados 83 servidores públicos del Estado de Querétaro.

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