Conéctate

Local

Presenta la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios proceso para atender denuncias

Publicado

en

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro presidió la presentación de los resultados obtenidos por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, que, en conjunto con la Dirección de Planeación y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) realizó en febrero de 2018, el Taller Kaizen Lean- Six Sigma para el Proceso de Atención a Denuncia.

En este evento se informó que el objetivo del taller fue mejorar el proceso de atención a denuncias de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, utilizando la metodología Kaizen Lean- Six Sigma, a fin de simplificar, eliminar los desperdicios e identificar las oportunidades de mejora dentro del proceso, involucrando a las diferentes áreas y personas que participan en él.

Como parte de este proceso, se realizó un taller teórico- práctico, en el cual, todas las unidades administrativas que conforman la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios participaron identificando en el mapa actual participación, interrelación, retrabajos, desconexiones y áreas de oportunidad para mejorar su proceso y aquellos que se enlazaban con el proceso en análisis de mejora.

Posterior a generar su proceso actual, cada una de las áreas involucradas generó una lluvia de ideas, identificaron los puntos de retrabajo, propusieron estrategias y acciones de simplificación administrativa, de organización, comunicación y coordinación entre las mismas, estableciendo entre el equipo el mapeo mejorado, generando un tablero Kaizen con mejoras establecidas, responsables, compromisos y seguimiento, estableciendo entre el personal de dicha dirección, un compromiso con la mejora continua en materia de salud, con enfoque hacia el ciudadano.

Con el mapeo, el proceso de atención a denuncia se simplificó de un total de 110 pasos a 71 en el proceso mejorado. De tener 39 defectos (actividades que no agregan valor), en el proceso mejorado se fue a 0, de tener 7 desconexiones en la mejora se fueron a 0, mejorando el proceso en tiempo; ya que de tener 15 días como tiempo de respuesta al ciudadano quedó con un tiempo de respuesta de 10 días con 3.5 horas.

Los compromisos establecidos fueron: homologar criterios entre las diferentes áreas, verificar tiempos de respuesta, formatos, implementación de la sistematización, mejora en el manejo de expedientes, mesas de trabajo con vinculación intergubernamental, generación de registro y seguimiento a las denuncias, entre otras.

En la presentación estuvieron presentes por parte de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria: la titular, María de los Ángeles Pérez Rojas; la líder de Integración y Mejora Administrativa; Gabriela Hernández Farías; el auditor Gerardo Reyes Morales Hernández.

Asimismo, de Servicios de Salud del estado de Querétaro se contó con la asistencia de: el subcoordinador general Administrativo, Fernando Damián Oceguera; el coordinador de Calidad, Juan Carlos Vázquez Espinoza; el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Raúl Rogelio Chavarría Salas; el director de Planeación, José Samuel García Sánchez; del departamento de Organización, Dulce María Ramírez Saavedra, entre otros.

 

Seguir leyendo
Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía y Finanzas

Entérate de cuánto gastaremos los mexicanos durante el Mundial

Publicado

en

*Con información de FORBES en español

Los aficionados mexicanos al futbol gastarán más de 80,000 millones de pesos durante la Copa Mundial 2018, estimó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

De acuerdo con estudios realizados por dos empresas especializadas en estudios financieros y de mercado, los aficionados mexicanos al balompié gastarán en promedio mil pesos durante el mes que dura el Mundial de Rusia.

El dirigente de la cúpula empresarial expuso en un comunicado que los aficionados destinarán por lo menos 12 mil 500 millones de pesos en comidas en los restaurantes que transmiten los partidos, además de la compra de alimentos, bebidas y botanas en tiendas de conveniencia y de abarrotes para ver los juegos desde sus domicilios.

La transmisión de los juegos representará un incremento en las ventas de tiendas departamentales, en particular por las pantallas de televisión, que en promedio tienen un costo de 10,000 pesos por unidad.

Se estima que 25,000 mexicanos viajaron a Rusia para estar presentes en el Mundial, especialmente en los partidos que tenga el representativo nacional.

El dirigente expuso que en este caso cada aficionado tendrá un gasto de 120,000 pesos, “cifra que representa una erogación por 3,000 millones de pesos que pagarán quienes irán a apoyar a la Selección Mexicana y a quienes aprovecharán viajar por Rusia”.

 

Seguir leyendo

La nota del día

Aumenta riesgo de dengue, zika y chikungunya en temporada de lluvia

Publicado

en

Estas tres enfermedades son causadas por virus que se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes, por tanto las medidas para controlarlas y prevenirlas son las mismas.

Los síntomas del dengue son: fiebre, ataque al estado general, dolor de cabeza, dolor retroocular (detrás de los ojos) y de articulaciones, en ocasiones presentan puntitos rojos en la piel. Los casos graves presentan sangrado y pueden causar la muerte (dengue hemorrágico). El periodo de incubación es de 12 a 14 días.

Chikungunya, en idioma makonde, significa doblarse. Esta enfermedad suele causar fiebre, ataque al estado general, dolor de cabeza, dolor retroocular, a veces puntitos rojos en la piel; a diferencia del dengue, el dolor articular es muy intenso, de ahí su nombre. El periodo de incubación es de 6 a 7 días.

Por otro lado, los síntomas de zika son: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de articulaciones y músculos, fatiga, puntos rojos en la piel, hinchazón en pies, vómito y diarrea. En el embarazo se le atribuyen al producto alteraciones del tubo neural (Guillain Barré y microcefalia). El período de incubación es de 3 a 6 días

El mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya se reproduce en depósitos con agua limpia, generalmente en los patios y azoteas de las casas.

 

Para evitar la reproducción de estos moscos, y con ello, la transmisión del virus, es imprescindible que la población aplique las siguientes medidas:

  • Eliminar la hierba alrededor de la vivienda, para evitar que sea refugio de los mosquitos transmisores.
  • Poner mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Eliminar de la vivienda los criaderos potenciales del mosquito, como son: llantas, botellas, y otros utensilios que ya no se usen.
  • Poner boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.
  • Cambiar el agua a los floreros cada 3 días.
  • Cuidado del agua: mantener bien tapados los contenedores de agua de uso como tinacos, cisternas, cubetas y otros.
  • Usar repelentes e insecticidas domésticos en caso necesario.
  • Después de la lluvia, barrer patios y azoteas.

 

Ante la presencia de síntomas sugestivos de dengue, chikungunya y zika, es importante acudir a la unidad de salud más cercana.

 

Es importante que embarazadas lleven control prenatal estricto e implementen las medidas necesarias para evitar los virus.

Seguir leyendo

Elecciones 2018

Presenta Pancho Pérez balance de su campaña

Publicado

en

En rueda de prensa Pancho Pérez Rojas, candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro por la Coalición “Por un Querétaro Seguro” (PRI-PVEM), y en balance de campaña, reafirmó el compomiso que se tiene con el municipio, detectado varias necesidades importantes a las ya detectadas, por tal motivo se añadiran algunas propuestas.

En primer instancia en los panteones municipales se garantizará sin cargo a la ciudadanía, sepultureros para cada uno de ellos “Querétaro cuenta con siete panteones y los cuales ya están saturados, se buscará abrir más en la zona rural ya se tiene proyectado tener tres por lo menos, asi como abrir capillas para poner nichos para los difuntos, una por delegación en coordinación con la Diócesis” señaló; así como crematorios municipales accesibles a la ciudadania y sea ésta una opción digna y una alternativa económica, proyectado por lo menos tres, en zona centro, sur y norte.

Respecto al abastecimiento del agua al llegar a la Presidencia Municipal se considera tener un convenio con Gobierno del Estado para poder garantizar el abastecimiento y el costo razonable por metro cúbico del agua, y evitar los organismos operadores independientes generando un organismo operador municipal que dote a todas aquellas comunidades que no cuentan con el servicio.

“Creo que hay que pensar en algo que es muy importante, la dignidad de la ciudadanía” puntualizó, por ello se trabajará para recuperar la capital y brindar a la ciudadania los servicios que require y de manera digna.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes