Conéctate

Sin categoría

Leo, la nueva “contratación” de Policía Federal en Zacatecas

Publicado

en

Por Darío Dávila

La Policía Federal en Zacatecas tiene un nuevo elemento entre sus filas. Se llama Leo y tiene 6 años.

Muy temprano, el suboficial Gabriel Nava, el inspector Hugo Rafael Sánchez González y la oficial Wendy Nuñez Esquivel arribaron al Hospital General de Zacatecas para uniformar “a la medida” al pequeño Leo, hospitalizado en el área pediatría oncológica.

Los uniformados lo llevaron a sus instalaciones donde pasó revista con otros compañeros de la Policía Federal. Sus colegas de corporación se “cuadraron” cuando Leo pasó frente a ellos en una unidad de la Policía.

El sueño se logró con la intervención de la Fundación “Hay vida en Mis Sueños” quien coordinó con su mamá Norma Amaya, las autoridades del Hospital General y el área de Proximidad Social de la Policía Federal, la realización del sueño del pequeño.

Aquí una galería de lo que vivió Leo.

Apunte del editor: Las imágenes fueron tomada con la autorización de su madre.

Seguir leyendo
Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sin categoría

“Osorio Chong me traicionó; me dio para comprar armas y me encarceló”

Publicado

en

José Manuel Mireles Valverde denuncia que fue traicionado por el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actual candidato plurinominal priista al Senado, al darle dinero para comprar armas y después encarcelarlo durante tres años.

Afirma que nunca ha usado armas en contra de un ser humano y que las primeras armas de fuego mortales que tuvo, fue un cuerno de chivo marca norinko con tres cargadores que me costó 50 mil pesos; un R15 híbrido con un cargador que costó 40 mil pesos que lo hicieron registrarlo “y el que me dio el dinero fue Miguel Ángel Osorio Chong para comprarlas”.

“Ahí viene la traición, porque el mismo que me da el dinero para comprar las armas es el que manda a detener por andar armado y me eché mis tres años en prisión”, lamenta.

Agrega que no lo encarcelaron por lo que hicieron, por levantarse en armas en Tepalcatepec, Michoacán, porque ”ellos sabían perfectamente que estábamos actuando con base al artículo 10 constitucional que le permite a todo mexicano luchar por su vida, por su familia, por su productividad y se llama legítima defensa. Manuel Mireles jamás violó la Ley, nunca”.

El ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec habla frente a estudiantes, maestros y público en general en el auditorio Magdaleno Varela Luján de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad autónoma de Zacatecas, donde presentó su libro “Todos somos autodefensas”, encuentro al que asiste también el rector, Antonio Guzmán Fernández.

Cuando la justicia contraviene al Derecho

Argumenta que “cuando la justicia se contraviene contra el Derecho, la justicia debe prevalecer, aunque salga de las manos del mismo pueblo. Y eso fue lo que hizo Manuel Mireles cuando ya no había más remedio”.

Ejemplifica: asesinaron a mi madre en el segundo secuestro de mi hermana la más chica, y a un primo hermano también por tratar de impedirlo. ¿Qué creen que sentíamos nosotros cuando al día siguiente veíamos a los desgraciados que secuestraban y asesinaban, desayunando con los coroneles, generales y directores de la Procuraduría y policías Ministeriales?

El auditorio Magdaleno Varela Luján de la Unidad Académica de Derecho de a UAZ, e l líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán hizo un recuento del drama que vivieron sus pobladores en manos del crimen organizado, de las violaciones, crímenes, extorsiones y secuestros que se generalizaron con la complicidad de las autoridades.

En ese contexto recuerda que “ya teníamos un pueblo de cobardes, soñábamos que un día íbamos a tener valor y nos íbamos a defender y que no íbamos a tener miedo, pero eso nunca sucedió hasta que tomamos la decisión, la peor, la última, la de morir luchando”.

Ese día, dijo, que decidimos enfrentarlos, enfrentamos nuestros temores –y fue un solo momento- nos dimos cuenta que éramos grandes como seres humanos, porque los vimos correr.

Fue entonces cuando el doctor José Manuel Mireles Valverde señaló que lo más valioso que tiene el ser humano es su dignidad, “porque el dinero va y viene pero la dignidad,  cuando se va, ya no regresa”.

Siete emboscadas, tres balazos y 48 placas y tornillos

El autor del libro subrayó que lo que faltaba al pueblo era tomar la decisión adecuada y la tomamos; si, tuve siete emboscadas y cuando ya llevaba más de 30 pueblos liberados nomás oían “ahí viene Mireles y dejaban los frijoles en el plato y la tortilla partida a la mitad y huían, lo que no le pareció al gobierno”.

“Tuvimos que hacer lo que nos correspondía hacer. El día que tomamos la decisión de morir luchando, ese día la falta de valor, el exceso de miedo, fueron irrelevantes. La persona que tiene miedo muere todos los días de su vida, los que no tienen miedo solo van a morir una vez”, reflexionó.

Agrega que esa “fue una situación mucho muy difícil, no deseamos que se repita. De hecho ese es el objetivo principal de haber hecho ese libro. Está hecho exclusivamente para que los jóvenes de hoy, las nuevas generaciones, los universitarios, los académicos  se empapen de todo lo que sucede cuando una comunidad está siendo abandonada por el Estado mexicano y también abandonado por los gobernantes municipales”.

Especifica que el libro no habla de la biografía de Manuel Mireles sino de un pueblo abandonado por el Estado mexicano por muchos años, y que está hecho con el único fin de que interese a las generaciones futuras lo que les pasó, para que ellos nunca en su vida tengan la necesidad de escribir un libro igual o de volver a tomar las armas.

No es bueno, nosotros lo hicimos porque fue el último camino que nos dejaron al final de cuentas, subraya.

Toda mi lucha, los que hayan visto los videos, noticias y hasta una película que me hicieron, se van a dar cuenta que yo no traía ninguna arma, reitera.

Mireles indica que “toda mi guerra fue con las armas que me enseñaron a usar desde que tuve uso de razón, porque tuve la buena suerte de tener una educación con muchísimo fondo filosófico. Tuve la suerte de estar en la escuela de párvulos de la maestra Arcelia Sandoval y de ser educado por mi abuelo al que le decía “Sócrates Mireles” cuando me salía con una nueva enseñanza”.

Sin embargo admite que “soy un ser desobediente del orden superior”.

Fue entonces cuando mencionó que Jamás levantó un arma de fuego a un ser humano, “nunca, aunque anduve en muchísimas batallas y sufrí siete emboscadas y un avionazo; traigo tres balazos en el cuerpo y 48 placas y tornillos en la cabeza”.

Y si tengo y muy buenas, soy cazador desde que tengo uso de razón, justifica el doctor Mireles ante un auditorio abarrotado por estudiantes, académicos, público en general yfraternos.

“La niña” está siempre a su lado

José Manuel Mireles Valverde llegó a Zacatecas acompañado por un reducido grupo de colaboradores y escoltas. A su lado está una chica que, al igual que él trae un inseparable sombrero negro, labios rojos y vestido floreado de una sola pieza que se le pega al juvenil cuerpo.

Es “La niña” que ahora tiene ya casi 22 años. No se separa ni un instante de Mireles, el ex vocero de las autodefensas de Michoacán, encarcelado por el gobierno federal durante tres años.

“La niña” como le dicen en Tepalcatepec, viaja a su lado, desayuna a su lado en un tradicional restaurant del Centro Histórico de Zacatecas. De ahí parten al auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, sin soltar el sombrero negro y la cámara fotográfica al hombro. No se aparta ni un instante. Respiran el mismo aire zacatecano.

No hemos dejado de ser autodefensas, dice Mireles, quien promueve solidaridad económica para que puedan salir de la cárcel 258 encarcelados, de los cuales, nueve son de su grupo.

Todavía me duele lo que me hicieron a mí y a mi pueblo. Todavía no regreso a mi casa pero no me he rajado, aquí estoy, dice entre aplausos de los asistentes.

Seguir leyendo

Sin categoría

Anaya lo hace de nuevo: ahora se “viste” de charro en Zacatecas

Publicado

en

Flanqueado por candidatos de Acción Nacional en Zacatecas, Ricardo  Anaya, candidato a la Presidencia del “Frente Por México”,  se presentó montado a caballo durante el mitin organizado en la capital de ese estado. Dio una vuelta trotando por el lienzo “Antonio Aguilar” al ritmo de la  marcha de Zacatecas como fondo.  Entre los charros también estaba su papá, Ricardo Anaya Maldonado.

— Quiero saludar con mucho cariño a un charro que quiero mucho, y que es un charro desde chiquito en la Metropolitana, mi papá Ricardo, gracias por acompañarme, dijo el candidato.

Y agregó: —Las mujeres y los hombres que practican la charrería tienen una característica, son mujeres y hombres de palabra.

Por unos instantes los asistentes pensaron que Anaya haría el “Paso de la Muerte” que consiste en cambiar de un caballo a otro en pleno galope. Toño Aceves, candidato zacatecano,  había encendido los ánimos diciendo que por la venas del candidato “corría sangre de charro”. Y para demostrarlo exhibió un video donde Ricardo practica esa suerte exitosamente. El candidato no hizo en vivo el tan nombrado “paso”.

Seguir leyendo

Sin categoría

El “charro” que retó a Trump

Publicado

en

Texto y fotos:  Darío Dávila

…Y el “El Primo” tenía más de una hora esperando a su jinete en Jerez.

—¿Se va a poner traje el candidato (de charro)?, preguntaba uno de los ayudantes mientras colocaba los pantalones de charro cachiruleados y con mancuernas a los lados a Toño Aceves, candidato de la coalición Por México al Frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano).

“El Primo” esperando a Anaya.

El jinete presidencial de origen blanquiazul, cumpliría casi la hora de retraso en su visita a Zacatecas.

—Dicen que viene de Aguascalientes, pero ya la gente se está desesperando, soltaba en policía de Seguridad Vial que dirigía la estacionada de camiones de la Ruta 8 con señoras, niños en brazos y ancianas con andaderas traídas desde comunidades como San Isidro, El Cargadero y la Ermita, una de las zonas con más desigualdad en Jerez.

Los “invitados” de Pepe Pasteles y Toño Aceves.

—¿Qué les dijeron señora?

— Que Pepe Pasteles y Toño nos iban a dar apoyos, soltaba una mujer joven que se las ingeniaba para aproximarse al lienzo charro abarrotado por banderas panistas y del PRD.

El candidato llegó pasadas las 17:30. Lo acompañaba una avanzada de políticos locales que quieren ser senadores, diputados locales y presidentes municipales. También un pequeño swat de jóvenes con jeans tomando videos y tuiteando sus intervenciones.

La pasarela charra se formó por el candidato a senador, Rafael Flores; la aspirante al mismo escaño Mary Chávez; el “profesor” Mario Cervantes un “hombre que ha trabajado incansablemente del pueblo y su gente..él es el profe Mario candidato a Diputado Federal por el Distrito II”, reza su spot de campaña publicitaria.

La escolta charra de Anaya.

También se sumó el cacique panista José Isabel “Chabelo” Trejo; Lupe Correa, candidato a diputado local, Noemí Luna dirigente del blanquiazul en la capital y Jorge Álvarez Maynes un “optimista racional” y diputado federal de Movimiento Ciudadano.

Un grupo de Damas Charras aguardaba la llegada de Ricardo Anaya. Los caballos se mostraban ansiosos. Incluso uno de ellos estuvo a punto de provocar una carambola de patadas que puso nervioso a los organizadores.

Anaya se enfiló directo al establo. En la sombra, “El Primo”, un caballo cuarto de milla, lo esperaba.

— Hagámoslo rápido, soltaba en corto el presidenciable a un charro que le explicaba que ya tenía su traje listo.

Pero el candidato decidió salir con camisa formal y pantalón sport. En contra parte, su guía charro y candidato a la alcaldía de Jerez, Toño Aceves, se empeñaba en que su traje en tonos cafés quedara listo para acompañar al ex vecino de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Las puertas del establo se abrieron y Anaya seguía haciendo anotaciones en una pequeña libreta que apoyaba sobre la silla de montar de “El Primo”.

Oficina “charra”.

Los apuntes eran su guía para nombrar a todos sus acompañantes que buscan un hueso en diferentes posiciones. Con el ojo derecho lesionado, Pepe Pasteles, ex alcalde de Jerez, vigilaba la escena y regalaba sonrisas a todo lo que se moviera.

Anaya y “El Primo” caminaron hacia el lienzo charro. Aquello ya era una fiesta que parecía no necesitar de un mitin. Algunos habían sacado las cervezas, los chicharrones y las aguas de coco y limón para los niños en las gradas. Las muchachas lanzaban piropos a los charros y todos ondeaban banderas panistas en su mayoría.

Flanqueado por Rafael Flores, Noemí Luna y Toño Aceves, Anaya dio una vuelta trotando con “El Primo” y la marcha de Zacatecas de fondo.  Entre los charros también estaba su papá, Ricardo Anaya Maldonado.

La “vuelta” al lienzo.

— Quiero saludar con mucho cariño a un charro que quiero mucho, y que es un charro desde chiquito en la Metropolitana, mi papá Ricardo, gracias por acompañarme, dijo el candidato.

Y agregó: —Las mujeres y los hombres que practican la charrería tienen una característica, son mujeres y hombres de palabra.

Por unos instantes los asistentes pensaron que Anaya haría el “Paso de la Muerte” que consiste en cambiar de un caballo a otro en pleno galope. Toño Aceves había encendido los ánimos diciendo que por la venas del candidato “corría sangre de charro”. Y para demostrarlo exhibió un video donde Ricardo practica esa suerte exitosamente. El candidato no hizo en vivo el tan nombrado “paso”.

Una nueva ola de aplausos con jinetes a caballo hizo vibrar el lienzo después de ver el video.

Anaya arrancó su discurso con aquello que los jerezanos saben desde hace años.

— Vengo a empeñar mi palabra, dijo.  “Vamos a equipar al 100% el hospital (Genera de Jerez) que hoy no está en optimas condiciones”.

El candidato a la presidencia dijo que los habitantes de Jerez van a “ver lo que es tener un presidente de México verdaderamente comprometido con el campo mexicano”.

Se refirió a la promesa de otros candidatos de construir la carretera Jerez- Guadalajara. “Apenas hicieron como 10 kilómetros, eso no es justo”; “Vamos a terminar al 100% la carretera”.

Frente a los charros Anaya aprovechó para hablar de la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a México, Canadá y UE en acero y aluminio.

“Eso nos obliga a decir que el gobierno de México cometió un error histórico; cuando el señor Donald Trump llevaba un año en campaña agrediendo a los mexicanos, el gobierno federal lo recibió con una alfombra roja como si fuera jefe de estado, ¿ustedes creen que esa fue una buena decisión?…ahora estamos pagando las consecuencias.

Incluso exigió al gobierno mexicano que de inmediato acuda ante la Organización Mundial de Comercio a denunciar esto que es una violación a las leyes del comercio a nivel mundial.

— Desde aquí le decimos a Donald Trump que México le exige respeto, matizó.

Anaya volvió a montarse en el “El Primo” y dio una vuelta más por el lienzo, después se enfiló hacia la salida, se tomó algunas fotos y arrancó rumbo a Zacatecas donde repitió la dosis de discurso agregando el tema del agua y la seguridad.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes