Conéctate

La nota del día

En México hay una bacteria causante del 90% de casos de gastritis

Publicado

en

La gastritis se clasifica en dos tipos: gastritis de tipo A, localizada  en el cuerpo del estómago; la gastritis de tipo B, abarca todo el estómago y se asocia a la bacteria Helicobacter pylori.

Ambos tipos suelen ser crónicas. La gastritis aguda se debe mayormente a la ingesta de tóxicos, aspirinas, alcohol, excesos de café, té, mate y estrés.

La gastritis causada por la bacteria Helicobacter pylori, afecta de manera global a más de 50 por ciento  de la población mundial.

En México la gastritis por Helicobacter pylori, es responsable de 90 por ciento de los casos.

Esta enfermedad también puede ser causada por: virus, anemia perniciosa (enfermedad autoinmune donde no se puede ni absorber ni digerir la vitamina B12), por reflujo biliar hacia el estómago, sustancias agresivas e irritantes para el estómago como bebidas alcohólicas, café, tabaco, vómitos crónicos, uso de medicamentos como antiinflamatorios, temperaturas extremas en bebidas y comidas, y por estrés, ya que este genera exceso de secreción de ácidos gástricos.

Algunas personas no presentan síntomas, pero los más comunes son: mala digestión (dispepsia), distención abdominal, ardor estomacal, náuseas y vómitos (algunos con sangre), pérdida del apetito, deposiciones de color oscuro.

El tratamiento de la gastritis dependerá de su causa y debe  consultarse con el médico para la prescripción de éste.

Este trastorno requiere una alimentación suave y no irritante para la mucosa estomacal.

Las normas generales de la alimentación adecuada para la gastritis son: masticar lentamente los alimentos, evitando comer con apuro o prisa; fraccionar la ingesta en 5 comidas diarias; evitar temperaturas extremas en los alimentos; utilizar métodos de cocción sencillos, evitando fritos y grasas; evitar bebidas estimulantes como café, té y bebidas carbonatadas; evitar el alcohol, alimentos grasos, picantes, frutas y verduras crudas -preferirlas cocidas-.

Asimismo, es aconsejable aumentar la ingesta de: avena cocida, arroz, aguacate, calabaza en puré, col, manzana asada o en compota, papa cocida – nunca frita-, tapioca, zanahoria cocida o cruda.

Es importante reducir o evitar la ingesta de: azúcares, alcohol, bebidas estimulantes (café, té, etc.), bebidas carbonatadas, carnes, especias picantes, cítricos, mariscos y helados.

 

Estado

Amealco ya es Pueblo Mágico

Publicado

en

En el marco de la 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, llevada a cabo en Morelia, Michoacán, Amealco de Bonfil fue nombrado Pueblo Mágico; sexta localidad queretana en obtener este título.

La Diputada local por el VIII Distrito, Verónica Hernández Flores, acompañó al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, al Secretario de Turismo en el Estado, Hugo Burgos y al presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Cortés, a la ciudad de Morelia para recibir el nombramiento.

La legisladora aseguró que este nombramiento permitirá detonar el turismo en el municipio, reactivando la economía local y el desarrollo de los artesanos de la región.

El programa de Pueblos Mágicos cuenta con 121 localidades a nivel nacional, por lo que es importante resaltar que Amealco compitió contra más de 100 municipios de todo el país para obtener este título.

Seguir leyendo

La nota del día

Gobierno Municipal de Querétaro brinda apoyo con transporte gratuito a la población.

Publicado

en

40 camiones y 6 camionetas de la Secretaría de Movilidad ofrecen transporte gratuito.

La Presidencia Municipal de Querétaro informa que con motivo de la baja en el servicio de transporte público que se registra en la ciudad, elementos y vehículos de la Secretaría de Movilidad brindan apoyo de transporte gratuito a la población.

Desde el momento en que se registró la falta de unidades de transporte en la ciudad, personal, camiones y camionetas de la Secretaría de Movilidad se dieron a la tarea de recorrer las principales vialidades de la ciudad, para transportar a la gente que requería trasladarse principalmente a sus hogares.

Para tal efecto se establecieron 8 rutas con 40 camiones para 45 pasajeros, y 4 camionetas con capacidad de 18 pasajeros, todas pertenecientes al programa de Movilidad Escolar. También se movilizaron otras 2 camionetas de 18 pasajeros pertenecientes al programa de Agentes de Movilidad.

De igual manera, 75 agentes de movilidad fueron desplegados en apoyo a las paradas que registraron mayor demanda por parte de los usuarios del transporte público.

Este apoyo se seguirá brindando hasta que se normalice el servicio de transporte público, o bien, hasta que la ciudadanía así lo requiera.

Cabe hacer mención que el servicio de transporte escolar gratuito trabajará con normalidad la mañana de este jueves.

Seguir leyendo

La nota del día

Frena Qbrobús flujo de rutas principalmente en Constituyentes

Publicado

en

Se registró una baja considerable en el servicio de transporte público colectivo, principalmente, en las rutas: 5, 12, 19, 65, 69B, 69, 75, 77, 121, 122, 122A, 125, 132 y L8; las cuales circulan principalmente en el eje Constitución de 1917.

Esto sin que la empresa Qrobús haya informado razón alguna.

Por lo anterior, se informa que habrá unidades de taxi y servicio de personal en los principales puntos de concurrencia en los recorridos de dichas rutas que brindarán el servicio de manera gratuita a los usuarios que así lo deseen.

De igual forma, se establece comunicación con los concesionarios de transporte público para que se reestablezca el servicio a la brevedad.

Se invita a la ciudadanía a estar atenta a los canales de comunicación oficiales en los que se irá informando de manera oportuna: @iqt_redes (Twitter) @InstitutoQueretanoDelTransporte (Facebook).

Para mayores informes también se pueden comunicar al teléfono 211-70-00.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes