Conéctate

Local

Signan convenio en favor de la salud de los pueblos indígenas

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, y el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Querétaro-Guanajuato, Aurelio Sigala Páez, signaron convenio de colaboración, con el cual, se fortalecerán acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud de este sector poblacional.

En este acto, también estuvo presente como Testigo de Honor la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana Ávalos Vázquez.

Gobera Farro refirió que dicho convenio es el más importante de la Secretaría de Salud, debido a lo que representan los pueblos indígenas para la institución, para el estado y para el país.

Destacó que el convenio involucra la participación de programas de la Subdirección de Programas Prioritarios: Promoción de la Salud, Violencia y Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva, Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Salud Bucal, Prevención de Adicciones, VIH/Sida, Cáncer de la Mujer, Salud en el Adulto y en el Adulto Mayor, Interculturalidad y Medicina Tradicional.

El delegado de CDI, dijo que gracias a este convenio, se pone en marcha una serie de apoyos para mujeres, niñas y niños indígenas, que se realizarán en los 5 albergues, los, cuales, se encuentran en las zonas de mayor marginación: 3 en Amealco (Santiago Mezquititlán, Chitejé de Garabato y San Ildefonso), 1 en Casa Blanca, Tolimán; y 1 en San Miguel de las Palmas, Peñamilller; en donde se atienden a cerca de 500 menores.

Sigala Páez agradeció a la Secretaría de Salud por ocuparse en temas como lo es la interculturalidad y el desarrollo de Pueblos Indígenas, pues dijo, son temas transversales que corresponden a todas las instancias, y Querétaro, por fortuna, es uno de los estados que más atención ponen a esta población.

La coordinadora de La Casa de la Mujer Indígena Mak Uhjani, María del Carmen Olvera González, mostró su agradecimiento hacia la Secretaría de Salud y a la CDI por abrir sus puertas y firmar un convenio que ayude a seguir trabajando a favor de la salud de las mujeres y de la población infantil, ya que las capacitaciones y la atención que les brindan, son importantes para prevenir enfermedades.

Luis Antonio Miguel Ramos, niño beneficiario, agradeció que les ayuden a cuidar su salud, con acciones de prevención enseñándoles hábitos saludables, como: comer alimentos nutritivos, cepillarse los dientes, etc.

Local

Garantiza gobierno los derechos humanos a través de capacitaciones a servidores públicos

Publicado

en

Derivado de la implementación del Programa Estatal de Derechos Humanos, un total de 68 servidores públicos de diferentes dependencias que conforman la Secretaría de Gobierno concluyeron el curso “Los Derechos Humanos y la Administración Pública”

Las dependencias que participaron fueron la Defensoría Penal Pública, Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, Dirección Estatal del Registro Civil, Dirección de Administración, Registro Público de la Propiedad y Comercio, así como la Dirección de Gobierno.

El Poder Ejecutivo del estado de Querétaro ha trabajado con la firme convicción de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos, situación que se ve reflejada en los más de 4 mil 500 servidores públicos que han sido capacitados para garantizar los derechos humanos de las personas.

De igual forma, estas acciones han generado resultados que se aprecian en las estadísticas del INEGI, instancia que reporta a Querétaro como la entidad con la tasa más baja de violaciones de derechos humanos a nivel nacional, con 6.5 hechos por cada 100 mil habitantes.

Es importante destacar que, a partir de la publicación del Programa Estatal de Derechos Humanos, se han instalado el Consejo Estatal para Personas con Discapacidad, el Consejo contra la Discriminación; inició operaciones la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y, en un hecho sin precedentes, el Sistema Penitenciario del Estado de Querétaro logró su Tercera Certificación Internacional, luego de que el Centro Penitenciario de Jalpan de Serra cumplió con la totalidad de los estándares internacionales que evalúa la Asociación Americana de Prisiones (ACA).

Seguir leyendo

Local

Lanzan la app UpnGo para encontrar mejores tarifas aéreas

Publicado

en

Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), presidió el lanzamiento de UpnGo, aplicación que fue desarrollada en su totalidad por talento queretano.

En su oportunidad, Del Prete Tercero, enfatizó que se requiere “un esquema innovador para un estado igualmente innovador, que sigue siendo punta de lanza en temas aeronáuticos y aeroespaciales”.

De igual manera destacó que con la aplicación se abona al crecimiento y desarrollo del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, pues UpnGo potenciará su competitividad, toda vez que será un canal que enlazará a los usuarios con oportunidades accesibles y permitirá que las aerolíneas vendan la totalidad de sus asientos.

Por su parte el socio fundador de UpnGo, Pedro Arenas, se encargó de facilitar una explicación detallada de la aplicación que pretende unir, mediante la tecnología, a los usuarios y aerolíneas de una manera fácil y segura.

Cabe señalar que UpnGo cuenta con una inversión de alrededor de 1 millón de dólares y brinda 80 empleos directos. La aplicación inicia su lanzamiento con la aerolínea TAR como primer asociado y pretende ampliar las opciones este año.

Durante el evento se contó con la presencia del Director General del AIQ, Jesús Arredondo; el Director General de TAR aerolíneas, Ricardo Bastón; el Country Manager IATA, Cuitláhuac Gutiérrez y por parte de UpnGo, acudieron el fundador, José Luis Huici; la Chief Programmer, Danaee Castellanos y la Gestora de Imagen, Mariana Bonilla.

Seguir leyendo

Local

Capacita SEJUVE a municipios en temas de perspectiva de la juventud

Publicado

en

Con el objetivo de introducir la perspectiva de juventudes a las acciones de prevención y formación, la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) a través del Taller Formando Formadores capacitó a funcionarios públicos de los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro.
La jefa de la unidad de Promoción de la Salud de la SEJUVE Sarina Orozco Monroy, explicó que como parte del programa Tu Vida lo Vale se promueven acciones transversales para enriquecer la toma de decisiones libres, responsables e informadas en las y los jóvenes del estado de Querétaro.
Bajo esta visión dicho taller se impartirá durante los meses de enero y febrero a servidores públicos de los 18 municipios del estado con la finalidad de que sus acciones y/o programas privilegien la perspectiva de juventud, identidad, prevención de riesgos y proyecto de vida.
El Taller de Formando Formadores tiene una duración de 10 horas dividas en dos sesiones cuyas dinámicas están orientadas a la reflexión sobre lo que es ser joven con la intención de modificar la imagen negativa de éste como factor de riesgo y reforzarla a través de una perspectiva de juventud. 
Cabe mencionar que durante el 2018 fueron capacitados 83 servidores públicos del Estado de Querétaro.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes