Conéctate

La nota del día

Diabetes durante embarazo es tratable

Publicado

en

La Academia Estadounidense de Diabetes indica que de presentar algunas de las condiciones que se señalan a continuación, el riesgo es aún mayor y es importante realizar la prueba de la glucosa antes de un embarazo:

  • Padecer obesidad (índice de masa corporal por encima de 30).
  • Haber tenido diabetes gestacional en otro embarazo.
  • Presentar azúcar en la orina en los análisis.
  • Que existan personas en la familia que padecen diabetes.

Por lo general, esta enfermedad no produce síntomas, aunque los más frecuentes son: mucha sed, más hambre de lo común, frecuencia de ir a orinar durante todo el día.

El tratamiento para la diabetes gestacional, como en otros tipos de diabetes mellitus, se centra en mantener el nivel de azúcar en sangre en los rangos normales. El tratamiento puede incluir las siguientes actuaciones:

  • Dieta especial, indicada por el médico.
  • Actividad física.
  • Control diario del nivel de azúcar en sangre.
  • Medicamentos en los casos que se requiera.

 

La nota del día

Gobernador pone en marcha la 2ª Feria Nacional de Empleo para Jóvenes 2018

Publicado

en

Con la puesta en marcha de la Segunda Feria Nacional de Empleo para Jóvenes 2018, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, ratificó su compromiso de crear estrategias dirigidas a lograr la pronta inserción de los jóvenes queretanos en el mercado laboral.

Acompañado por el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Roberto Rafael Campa Cifrián, el mandatario estatal informó que en esta Feria, realizada en conjunto con el Servicio Nacional de Empleo, participan 60 empresas como Brose México, Bticino, Harman de México, Hitachi Automotive Sistems, MABE, Nestlé, Ronald México, Safran o Visscher Caravelle.

“Participar en esta Feria Nacional se ha convertido ya en una decisión estratégica para las empresas, aquí encuentran mano de obra calificada, contactan perfiles adecuados para la industria y descubren altas competencias forjadas en nuestras universidades y centros de investigación”.

En el marco del mes de la juventud, Domínguez Servién explicó que en conjunto con la primera edición de esta Feria –que se llevó a cabo en San Juan del Río hace una semana- se han ofertado más de dos mil vacantes para jóvenes; también refirió que en lo que va de la administración han realizado 40 Ferias de Empleo por parte de la Secretaría del Trabajo, en las que se han colocado más de 12 mil personas en un puesto de trabajo.

Además, recordó que este año llevaron a cabo 17 reclutamientos masivos que representaron un empleo para más de 7 mil 364 jóvenes, principalmente en empresas del ramo automotriz y aeronáutico.

En su mensaje, el gobernador reconoció el impulso que el Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel federal ha impreso a esta y otras estrategias encaminadas al bienestar de los jóvenes, donde se conjugan expectativas, vinculación y oportunidades.

Destacó que Querétaro es uno de los engranes más importantes del país en materia de empleo, pues gracias al empuje de los sectores productivos, se ubica entre los tres primeros lugares a nivel nacional, tanto en crecimiento del empleo, como en salario promedio de cotización ante el IMSS.

Refirió que de enero a junio de este año se contabilizaron 24 mil 840 plazas y hoy Querétaro forja la certeza profesional de sus jóvenes, desde las aulas y centros de investigación, amplía los alcances de la industria, por medio de un robusto Sistema Educativo Estatal que impulsa una formación dual en el estado, con más de 60 instituciones de educación superior públicas y privadas, 28 institutos que ofrecen cursos técnicos y 10 institutos que preparan técnicos superiores universitarios.

“Jóvenes, aprovechen esta oportunidad, toquen y abran puertas, intercambien experiencias y nunca tiren la toalla, su capacidad de trabajo es orgullo para Querétaro y para todo México”.

José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en el estado, manifestó que las empresas que participan en esta Segunda Feria del Empleo para los Jóvenes suman la voluntad del estado de ofertar empleo en cada rincón de los municipios.

Querétaro, dijo, sigue creciendo y hoy reporta el 65% de avances en las negociaciones anuales para tener un buen ambiente laboral en las y los trabajadores del estado, tranquilidad que se muestra en la suma de voluntades de los sindicatos locales y empresarios para juntos sumar un aumento al salario y prestaciones del 7.31%, donde se han atendido a 262 empresas en el tema de comercio y servicios, así como automotriz y aeroespacial.

“El compromiso de esta administración es llevar la tranquilidad jurídica y que hoy reconocemos el esfuerzo en suma de nuestra alianza sindical en el estado de Querétaro que agradecemos estos dos años y 10 meses que llevamos juntos en esta práctica laboral”.

Jesús Giovanni Ángeles Morales, beneficiario del programa Bécate, agradeció a las autoridades estatales y federales por los apoyos brindados y aseguró que en Querétaro hay empleo, lo que convierte al estado en el mejor lugar para vivir.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Roberto Rafael Campa Cifrián, aseguró que el sector laboral a nivel nacional tiene muy buenas cifras, sobre todo a nivel local, pues aquí se está construyendo una de las zonas económicas más pujantes y modernas del país, que ven hacia adelante con empresas que están inscritas en el futuro del mundo.

Detalló que en Querétaro las cifras de informalidad están muy por debajo del promedio nacional y las cifras de salarios están por encima del promedio nacional y es que el promedio de los trabajadores asegurados en el Seguro Social en Querétaro es de 12 mil 156 pesos, en tanto que el promedio nacional es de 10 mil 744.

Aseguró que la mejor política social es generar empleos productivos, bien pagados, donde la gente pueda crecer en lo personal y profesional.

El tipo de puestos que se ofertan en la Segunda Feria del Empleo son del sector industrial, comercio y de servicios, tales como: Asistente Administrativo, Ingeniero Industrial, Desarrollador de Software y Programas, Ensamblador de Partes y Motores Automotrices, Auxiliar Contable, Diseñador Gráfico, Almacenista, Electricista, Asesor Financiero, Chef y Cajero Vendedor.

El gobernador entregó reconocimientos a tres empresas que participan en la 2ª Feria Nacional de Empleo para Jóvenes 2018; además otorgó 10 constancias a beneficiarios e instructores de cursos Bécate para posteriormente encabezar un recorrido por los stands de la Feria del Empleo junto a Roberto Rafael Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, integrantes de la línea de honor y líderes sindicales.

Seguir leyendo

Estado

Conmemora Gobernador el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2018

Publicado

en

Reconoce el gobernador Francisco Domínguez Servién a los pueblos indígenas como impulsares de la actividad artesanal del estado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que tuvo lugar en la plaza principal del municipio de Amealco de Bonfil y que contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña.

Con un ritual de bienvenida por parte de autoridades tradicionales, donde se apreció un espectáculo de Danza de Guerreros, Danza de Carnaval, Danza de Venado y Pascola, así como de Danza de Flor de Piña, fue recibido el mandatario estatal, quien señaló que las creaciones de los artesanos indígenas nos representan con orgullo en México y en el mundo.

En su mensaje, refirió que en Querétaro más del 19 % de la población se reconoce indígena, es decir, cerca de 400 mil mujeres y hombres principalmente otomíes, que habitan mayoritariamente en los municipios de Tolimán, Amealco y Cadereyta y quienes hablan náhuatl, mazahua, zapoteco y maya, entre otras lenguas.

El gobernador comunicó que durante este año los tres órdenes de gobierno han sumado esfuerzos transversales a favor del desarrollo de los pueblos indígenas y que por medio del Programa de Infraestructura Indígena, en coordinación la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y ocho de nuestros municipios, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) ejecutó 12 obras de infraestructura social básica.

Ante representantes de diversos pueblos indígenas de México, detalló que hoy más de 36 mil 500 pobladores de 61 localidades indígenas cuentan con servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

Domínguez Servién, precisó que por medio de un esquema “peso a peso” entre la CDI y su gobierno, impulsaron 41 proyectos para el mejoramiento de la producción y productividad indígena; además, se atendieron 11 de los 15 municipios con presencia indígena, llegando a las comunidades más alejadas, como es el caso de “Cercada”, en el municipio de Jalpan.

“Firmamos convenios relevantes para la promoción de la salud de la población indígena, se brindaron 6 mil 535 consultas, través del Programa de Medicina Tradicional e Interculturalidad. También firmamos un convenio en materia de registro civil, a fin de favorecer a los habitantes de Amealco y Tolimán, principalmente a quienes no cuentan con acta de nacimiento”.

Durante la ceremonia que fue amenizada por la Banda de Viento Monumental Infantil y Juvenil de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, el gobernador destacó el impulso de la SEDESOL y de su titular, Eviel Pérez Magaña; así como las buenas sinergias de la CDI y de su director general, Roberto Serrano Altamirano.

Recordó la destacada participación de la delegación que viajó al Vaticano a finales de 2016, compartiendo su trabajo en plazas y recintos emblemáticos, como también la labor de las y los 300 artesanos queretanos que colaboran con la marca Auténtica Artesanía Queretana que, en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), impulsa la comercialización de su trabajo a nivel nacional e internacional, rescatando sus técnicas tradicionales y protegiendo su propiedad intelectual.

El gobernador del estado hizo mención especial a la declaratoria de la Muñeca Artesanal de Amealco como patrimonio cultural del estado, resultado de las buenas gestiones de la 58 Legislatura y mérito absoluto de las artesanas indígenas, cada una de estas muñecas -dijo- constituyen una artesanía irrepetible.

“Nuestros pueblos indígenas son portadores de una riqueza cultural y de pensamiento inagotables, son las raíces históricas y también las raíces necesarias de un México moderno, cuenten conmigo, en Querétaro seguiremos promoviendo sus derechos e impulsando sus aportaciones fundamentales”.

Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco y anfitrión del evento informó que más de 10 mil habitantes del municipio se dedican a la elaboración de la muñeca otomí, los cuales producen 150 mil piezas mensuales de esta artesanía que representa las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas y que ha puesto en alto a Querétaro.

Manifestó que la muñeca otomí surge del municipio de Amealco y se ha convertido en un icono artesanal, por ello invitó a los asistentes a la Sexta Edición del Festival de la Muñeca Otomí que se celebrará el próximo mes de noviembre.

El director general de la CDI del programa Manos Indígenas, Paraísos Indígenas y Casas del Niño Indígena, Roberto Serrano Altamirano, agradeció al gobernador del estado por ser aliado de los pueblos indígenas, por su solidaridad, trabajo y apoyo en favor del desarrollo y progreso de los pueblos originarios que son orgullo de México y que lo colocan en el séptimo lugar más visitado del mundo, con sus 105 centros ecoturísticos certificados como paraísos indígenas.

Josefina Pascual Cayetano, artesana queretana, originaria del municipio de San Ildefonso y beneficiaria del programa Manos Indígenas, aseguró que gracias al apoyo de las autoridades hizo realidad su proyecto muñecas tradicionales otomíes, con lo cual ha podido sacar adelante a su familia.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña, reconoció al gobernador por encabezar tan importante evento, lo que habla del compromiso que tiene con su pueblo.

“México es una sola nación, somos el colorido de los pueblos, contamos con un inagotable legado cultural, México síntesis de voces y rostros, un lugar plural que ha cobrarlo vida, por lo que no hay pretexto para conmemorar sino para reconocer desafíos y enfrentarlos”, manifestó.

Con el objetivo de reafirmar el compromiso que el Gobierno del Estado de Querétaro tiene con el desarrollo y la conservación de sus culturas y lenguas se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en presencia de representantes de los 68 pueblos indígenas del País, que desde el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó se conmemore cada 9 de agosto.

A través de esta celebración se busca fortalecer las relaciones interculturales que permitan respetar, valorar y preservar las diferentes cosmovisiones; pero también que se robustezca la identidad, esa identidad que permita manifestar la grandeza de pueblos indígenas de México.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Querétaro es sede de la Selección de Vinos de México del Concurso Mundial de Bruselas

Publicado

en

Querétaro se convierte en la capital del vino mexicano al albergar la Selección de Vinos de México del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los certámenes vinícolas más importantes a nivel internacional, señaló el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién al inaugurar este acto en la Finca Sala Vivé de Freixenet, en el municipio de Ezequiel Montes.

La edición de este año lleva el nombre de “Siguiendo el camino de la vid: el Bajío, Querétaro 2018”, en la que, del 7 al 12 de agosto, habrá cata, recorridos por vinícolas, muestras gastronómicas y ponencias.

En su intervención, el mandatario estatal destacó que Querétaro tiene una producción de más de 3.5 millones de botellas de vino de excelente calidad y es el primer exportador de vinos espumosos del país; asimismo, indicó que en la región se siembran 500 hectáreas con vid, en tanto que las bodegas asentadas en el estado ofrecen al mercado más de 150 etiquetas de alta calidad.

Por ello, agradeció la confianza de los organizadores por haber elegido a la entidad para ser sede de este concurso, e invitó a los presentes a descubrir el potencial turístico de Querétaro, por medio de la Ruta de Arte, Queso y Vino que hoy se consolida como el segundo producto turístico de mayor relevancia para el estado, ya que recibe a más de 800 mil visitantes al año.

“Integra el trabajo y la productividad de 28 bodegas productoras, 11 queserías artesanales y más de 4 mil 850 habitaciones de hotel. Verdaderamente los invito a descubrir todo su potencial turístico, que se resume en la gran calidez de nuestra gente”, dijo el gobernador al referirse a la Ruta.

Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro, subrayó que el estado es un referente en materia turística, por lo que este Concurso permitirá mostrar al mundo el potencial y la competitividad de la región de vinos. También agradeció a la Asociación de Vinicultores de Querétaro por la organización del certamen.

El presidente del Concurso, Baudouin Havaux, dijo que el propósito principal es defender al consumidor, pues permite destacar a los mejores vinos de Mexico y, al mismo tiempo, fomentar la cultura del vino en el país.

En el acto inaugural, Carlos Borboa -presidente de México Selection- presentó a los jueces procedentes de ocho países, quienes serán los responsables de evaluar la calidad de los vinos mexicanos.

Desde 1994, el mundo del vino se da cita cada año en el Concurso Mundial de Bruselas. Más de nueve mil vinos, de más de 46 países productores, son evaluados anualmente por algunos de los más experimentados catadores del planeta, con el propósito de reconocer a los mejores exponentes de la industria internacional.

Esta edición es la segunda que se lleva a cabo en México, pues en 2017 se realizó en Guanajuato. La premiación de los vinos ganadores se llevará a cabo en noviembre en la Ciudad de México.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes