Conéctate

Estado

Rinden homenaje en la Ciudad de México a Ramón López Velarde

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO. Con el Panteón de Dolores como escenario, autoridades del gobierno del estado, funcionarios federales y zacatecanos realizaron homenaje al poeta Ramón López Velarde.

En punto de las 10 horas, en la Rotonda de las Personas Ilustres, María del Carmen Férez Kuri,directora de la casa del poeta Ramón López Velarde explicó que la casa del poeta es un terruño de su inmortalidad que no tiene fecha de caducidad.

Férez Kuri añadió que la casa es visitada por numerosos visitantes que emprenden un apasionado diálogo con su vida y sus obras.

Con la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas desprendiendo las vibras de un día de celebración, el artista José de Jesus Sampedro expresó “Honramos la memoria de un poeta que inserta lo estrictamente nacional en lo universal y al hacerlo, lo inserta en la sencilla provincia que vivió y desvivió a una auténtica intensidad”.

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna encabezó la guardia de honor en conjunto con Armando Ávalos Arrellano, presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TSJEZ), Rogelio González Álvarez, presidente de la mesa directiva de la sexagésima segunda legislatura del estado, así como también Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Tello Cristerna dictó unas palabras en homenaje al poeta zacatecano, al tiempo que expresó que su obra “Suave Patria” es lectura obligada por la visión que ofrece de la nación mexicana y agregó que sorprende por la singularidad de lo genuinamente nacional.

El mandataria estatal aprovechó la oportunidad para recordar que en el curso de las Jornadas Lopezvelardianas se entregará el Premio Iberoamericano al poeta José de Jesús Sampedro.

Estado

Acercan servicios de salua a Paniagua en Huimilpan

Publicado

en

Con la atención de directores, coordinadores y personal de todas las áreas del H. Ayuntamiento de instaló la “Jornada de Salud y Servicios” que de manera itinerante visita las diferentes comunidades del municipio. El objetivo es llevar cada uno de los servicios que se ofrecen en la Presidencia Municipal, evitando los traslados y permitiendo que se realicen los trámites cerca de casa, además de la atención médica que se brinda por parte de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado que gracias a la gestión de la Presidenta Municipal, participan con un consultorio médico y una farmacia móvil para la atención de los asistentes de la comunidad. Se suman además la Casa de la Cultura con actividades lúdicas y de entretenimiento para los niños que visitan la jornada, así como servicio de óptica a precios preferenciales que incluyen micas y armazón, de igual manera LICONSA y DICONSA con la oportunidad de adquirir despensas completas y económicas. Lety Servín atendió a ciudadanos y convivió con los habitantes de la comunidad a quienes les aseguró que la Presidencia Municipal se mantendrá de manera cercana escuchando las necesidades de los Huimilpenses. De igual manera dijo que las Jornadas de Salud y Servicios continuarán beneficiando a las diferentes Comunidades de Huimilpan, “es un programa permanente que acerca a los servidores públicos a las personas constituyendo un gobierno humano, sensible y atento a las necesidades de Huimilpan, esto nos permite brindar mejor atención, los directores, coordinadores y colaboradores de presidencia atienden así de manera inmediata los diferentes trámites.” Apuntó.

Agregó que además de las jornadas que se realizan en conjunto, el Municipio continuará realizando sus jornadas en fines de semana, ofreciendo también los servicios de salud y complementando con otros como el corte de cabello, talleres lúdicos para los niños, óptica a precios preferenciales, y todos los servicios del Ayuntamiento.

Seguir leyendo

Estado

Entregan Mural sonoro en biblioteca de Huimilpan

Publicado

en

Con la participación de niñas y niños del municipio de Huimilpan, se llevó a cabo la entrega del “Mural sonoro”, en la biblioteca “Lázaro Cárdenas”, de esa demarcación, en el marco del programa Cultura en Comunidades y Barrios, de la Secretaría de Cultura del Estado.

La actividad fue realizada por el Mtro. José Juárez y se contó con la participación de 13 niños de la cabecera municipal y de la comunidad de San Pedro, Huimilpan.

El tema del mural es la historia y los lugares históricos más representativos del municipio. Esta actividad permitió a los participantes adentrarse en la historia de su municipio a través de una investigación documental realizada en la biblioteca, desarrollan el guión y lo graban, aprenden a manipular algunos objetos electrónicos y vincularlos con la pintura.

Esta actividad se lleva a cabo a través de la Secretaría de Cultura del Estado y la Coordinación de la Red Estatal de Bibliotecas, donde se fomenta la participación de la infancia en los municipios, permitiéndoles expresar su creatividad y compartir su talento.

Este mural se suma al que se entregó el pasado mes de enero en la biblioteca Plutarco Elías Calles, de la colonia El Tintero, municipio de Querétaro, donde participaron niñas, niños y padres de familia.

Seguir leyendo

Estado

Estudiantes del COBAQ Plantel 23 limpian el río Escanela

Publicado

en

Los buenos ejemplos se propagan en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ); apenas en días anteriores se informó que estudiantes del EMSAD 23 Sombrerete se unieron al reto viral #BasuraChallenge con el propósito de motivar a los demás compañeros de la institución a unirse a esta cruzada en favor del medio ambiente, ahora correspondió a los jóvenes del Plantel 23 Ahuacatlán de Guadalupe, municipio de Pinal de Amoles, el sumarse a esta noble tarea.

En el marco del Día Mundial del Agua, el cual se celebra anualmente el 22 de marzo, estudiantes del Plantel 23 en coordinación con la delegación municipal de Ahuacatlán de Guadalupe, organizaron una campaña de recolección de residuos sólidos sobre la ribera del rio Escanela, bajo la coordinación del docente Carlos Medrano Contreras y la administrativa María de la Luz Landaverde Labastida.

El Día Mundial del Agua fue creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1993 como una iniciativa orientada a llamar la atención sobre la importancia del agua dulce en el planeta y la defensa de la gestión de los recursos de este vital líquido; por ello desde entonces la ONU invita a la población mundial a participar en foros, conferencias, seminarios y sobre todo en actividades tendientes a promover la conservación de los recursos hídricos.

En esta ocasión han sido los jóvenes de la región serrana quienes se han sumado a la tarea de concientizar a la población sobre el cuidado de los recursos naturales, así como de la mejora de la imagen de la comunidad, lo cual adquiere mayor relevancia en vísperas de la llegada de las vacaciones en las que se reciben muchos visitantes. El reto se ha propagado a los demás Planteles del COBAQ en los que la comunidad escolar se ha trazado la meta de contribuir en labores de limpieza en beneficio del medio ambiente.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes