Conéctate

Estado

Rinden homenaje en la Ciudad de México a Ramón López Velarde

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO. Con el Panteón de Dolores como escenario, autoridades del gobierno del estado, funcionarios federales y zacatecanos realizaron homenaje al poeta Ramón López Velarde.

En punto de las 10 horas, en la Rotonda de las Personas Ilustres, María del Carmen Férez Kuri,directora de la casa del poeta Ramón López Velarde explicó que la casa del poeta es un terruño de su inmortalidad que no tiene fecha de caducidad.

Férez Kuri añadió que la casa es visitada por numerosos visitantes que emprenden un apasionado diálogo con su vida y sus obras.

Con la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas desprendiendo las vibras de un día de celebración, el artista José de Jesus Sampedro expresó “Honramos la memoria de un poeta que inserta lo estrictamente nacional en lo universal y al hacerlo, lo inserta en la sencilla provincia que vivió y desvivió a una auténtica intensidad”.

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna encabezó la guardia de honor en conjunto con Armando Ávalos Arrellano, presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TSJEZ), Rogelio González Álvarez, presidente de la mesa directiva de la sexagésima segunda legislatura del estado, así como también Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Tello Cristerna dictó unas palabras en homenaje al poeta zacatecano, al tiempo que expresó que su obra “Suave Patria” es lectura obligada por la visión que ofrece de la nación mexicana y agregó que sorprende por la singularidad de lo genuinamente nacional.

El mandataria estatal aprovechó la oportunidad para recordar que en el curso de las Jornadas Lopezvelardianas se entregará el Premio Iberoamericano al poeta José de Jesús Sampedro.

Estado

A 65 años del derecho al sufragio femenino, la lucha sigue vigente: Beatriz Marmolejo

Publicado

en

A 65 años de que fuera reconocido el derecho al sufragio femenino, la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas señaló que la lucha sigue vigente. Afirmó que en 2018 es necesario avanzar en los temas pendientes y trabajar de manera transversal en todas las entidades. Explicó que el objetivo es que las mujeres puedan involucrarse en la toma de decisiones que atañen a sus familias, sus derechos humanos y al Estado.

“Es necesario que las mujeres nos acompañemos en los diferentes sectores, tanto a nivel público como en el privado, para que nuestros derechos sean reconocidos y puedan ser ejercidos de una manera plena”.

De acuerdo con Beatriz Marmolejo, hace 65 años el sufragio femenino significó el punto de partida en el reconocimiento a la igualdad en la participación política y a la ciudadanía de las mujeres. Detalló que estos logros fueron resultado de los constantes movimientos realizados a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuyo reflejo se vio en las urnas el 3 de julio de 1955, cuando las mexicanas acudieron a emitir su voto por primera ocasión, sin embargo, enfatizó que aun existen retos.

Seguir leyendo

Estado

Imparten en escuelas de educación básica programa El Valor de la Sana Convivencia

Publicado

en

Con la finalidad de promover dentro de la comunidad escolar el desarrollo de habilidades para una sana convivencia, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a través de la dirección de Calidad e Innovación Educativa, llevará a cabo el programa “El Valor de la Sana Convivencia”.

La jefa del Departamento de Educación en Valores y Promoción Social, Claudia Cabello Chavarría, indicó que el programa se centra en el manejo de estrategias de educación socio-emocional con acciones encaminadas a fortalecer temas como la autoestima, la práctica de valores en casa, el sentido de pertenencia familiar y de comunidad.

“La Secretaría de Educación de la actual administración estatal, dentro del eje de desarrollo humano, tiene como prioridad impulsar estrategias que fortalezcan el tema de la sana convivencia dentro las escuelas, a partir del reforzamiento de los valores desde casa, para crear ambientes armónicos”, asentó la funcionaria.

Este programa, junto con el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), busca mejorar los ambientes de sana convivencia, reforzando en los niños y jóvenes el sentido de pertenencia, identidad y autoestima que les genere confianza y seguridad, para relacionarse de manera asertiva con sus pares.

Además, a través de un convenio de colaboración con el Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro (COEPSIQUE), el programa contará con el apoyo de psicólogos y especialistas en desarrollo humano, quienes entre otras labores llevarán a cabo estudios de diagnóstico, acciones dinámicas, dependiendo de cada una de las necesidades y del nivel escolar que lo requiere, acciones de prevención y pláticas con alumnos, docentes y padres de familia.

Seguir leyendo

Estado

Encabeza Karina Castro de Domínguez 1ra Reunión con Presidentas y Directores municipales

Publicado

en

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, encabezó la 1ra reunión de trabajo con las Presidentas, Presidentes, Directoras y Directores de los 18 Sistemas DIF Municipales con el objetivo de tenderles la mano y sumar esfuerzos en beneficio de las familias queretanas.

En su mensaje, la Sra. Karina Castro de Domínguez se mostró muy entusiasmada por crear sinergia con los nuevos equipos de los DIF Municipales de la administración 2018-2021 y los alentó a dar lo mejor en cada uno de sus propósitos.

“Estoy segura de que tomados de la mano lograremos muchas metas juntos. La posición en la que estamos es de alta responsabilidad y se requiere de mucha sensibilidad para sentir empatía por las personas más necesitadas, por los grupos más vulnerables, por los más desprotegidos”, dijo la Presidenta del Patronato del DIF Estatal al destacar la cooperación, solidaridad y el trabajo en conjunto de cada municipio.

En Casa de Gobierno, la Sra. Karina Castro de Domínguez solicitó el apoyo de los DIF Municipales para la operación exitosa de los programas asistenciales y de rehabilitación.

“La calidez humana forma parte importante de nuestro trabajo diario, los invito a seguir poniendo en cada acción nuestro mayor esfuerzo y brindar en cada proyecto alma y corazón”, confesó la Presidenta del DIF Estatal.

En el evento también estuvieron presentes autoridades del DIF Estatal: José Maldonado Trejo, Director de Alimentación; Eleamor Hernández Bustos, Directora Administrativa; Gerardo González Canterbury, Director de Rehabilitación y Asistencia Social; Rosy Martínez del Río, Directora de Desarrollo Comunitario; y Oscar Hernández Hernández, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes