Conéctate

Entretenimiento

Te sorprenderá saber lo que estos jóvenes queretanos hacen por cumplir su sueño

Publicado

en

Emilio, Daniel y Jonathan son tres jóvenes queretanos que además de ser estudiantes universitarios y hacer lo que culquier joven de su edad, comparten un mismo proyecto “Diamonds Artistic Center”.  Un sueño que nació hace alrededor de dos años.

Todo empezó en su universidad cuando vivieron de cerca la integración de chicos con Síndrome de Down y otras condiciones físicas. Seguramente el tener de cerca la convivencia con estos chicos, despertó en ellos el interés de ir más allá y sin pensarlo dos veces, comenzaron a entrenar a los muchachos en disciplinas como la animación y el baile competitivo.

Después de unos meses, decidieron continuar con el proyecto, ahora de manera independiente de su escuela. Buscaron un lugar adecuado para seguir con los entrenamientos y así fue como llegaron a Fly Cheer Academy, uno de los lugares con mayor equipo para disciplinas como danza aérea, gimansia y animación.

En este camino nada ha sido sencillo para ellos, pues como toda proyecto en la vida, se requiere de mucha paciencia y tenacidad para ir saltando los obstáculos que se van presentando. Jonathan, Daniel y Emilio han tenido que buscar la forma de mantener al grupo dando lo mejor de sí mismos, ofreciendo no sólo su tiempo y esfuerzo sino poniendo el corazón en cada sesión con los chicos.

“La intención que tenemos es darle oportunidad a jóvenes de prepararse en una disciplina de alto rendimiento como lo es animación y baile competitivo; tenemos la idea de llevarlos en algún momento a algún campeonato mundial” Daniel Tapia

Ahora su sueño es seguir entrenando para que un día no muy lejano, poder llevar a los chicos de Diamonds Artistic Center a competencias fuera del país: Colombia o Estados Unidos son las opciones que manejan, pues ambos países son de los pocos que tienen este tipo de  grupos competitivos en esta disciplina.

“Yo siempre he creído que como personas tenemos la obligación de hacer algo bueno por los demás… me alegra ver a los muchachos felices y que sea por algo que yo les ayudo es mucho mejor” Emilio Gabino

Aquí en México, hasta donde ellos conocen, son pioneros en esta disciplina. Por muy extraño que parezca, no existen más grupos de personas con capacidades diferentes en est disciplina en todo el país. Por supuesto esto supone una ventana de oportunidades para los chicos de DAC, sin embargo, el reto es grande y ellos deserían que la sociedad queretana se involucre, los conozca y apoye para cumplir su sueño.

“Apoyen esta parte de inclusión que es fantástica para los chavos” Jonathan Brizuela.

 

Entretenimiento

Artistas locales, nacionales e internacionales participan en el FIAE

Publicado

en

Seis presentaciones con destacados artistas se llevaron a cabo en el marco del 3er Festival Internacional de Artes Escénicas organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y que tiene escenarios en plazas públicas y recintos culturales.

Las actividades se suman a las más de cien programadas para el FIAE 2018 y que se han desarrollado desde el 6 de octubre y finalizan el 18 del mismo mes, en distintos horarios y sin costo para el público.

Los eventos de esta jornada artística iniciaron a las 16:00 horas en el Teatro de la Ciudad, que fue sede para tres presentaciones; “Así imaginamos México” abrió el programa con danza contemporánea a cargo de la compañía Bravo por el Arte, que presentó un mosaico intenso de la cultura de nuestro país.

En seguida entró a escena el grupo representativo del Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC), con “Epicentro”, una espectacular función que hizo vibrar a los asistentes.

“Limbo” cerró el telón de esta jornada para el Teatro de la Ciudad, donde Circo Nimbus presentó una historia multidisciplinaria que muestra la luz ante las tinieblas en el camino de cualquier persona, despertando la consciencia en cada asistente.

En Plaza de Armas se realizó “Y sin embargo se mueve”, a cargo de Anima Mundi, dando espacio a la danza contemporánea en este recinto.

En el Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro el Forito $3 pesos presentó “Historias para recordar a Ana”, una comedia romántica, soñadora, berrinchuda y celosa.

En el Foro Escénico del Museo de la Ciudad se presentó el ‘Laboratorio Adishakti de Investigación de Arte Teatral’, de la India, quienes presentaron “Ganapati”. Al finalizar su participación recibieron la visita del Embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi, que se incorporó al elenco para felicitarlos y agradecer la invitación.

En la jornada 11 del Festival Internacional de Artes escénicas se registró una asistencia de 3 mil 800 personas.

El programa se puede consultar en www.culturaqueretaro.gob.mx

Seguir leyendo

Entretenimiento

Por primera vez en Querétaro Moscow State Ballet presentará el “Cascanueces”

Publicado

en

Ovacionada en repetidas ocasiones en este país a través de sus giras mexicanas, la prestigiosa compañía Moscow State Ballet está lista para visitar varias ciudades de la república presentando, por primera vez en nuestro país, su exitosa versión del célebre cuento de hadas ballet “El Cascanueces”. La gira visitarás las ciudades de ….., a partir del…. Y los boletos para acudir a las galas ya están a la venta en cada entidad.

Se trata de un espectáculo que ya han llevado a otras partes con muy buena respuesta, mientras que en otras regiones aún esperan el momento para verlo en escena, con el sello de garantía que ofrece el Moscow State Ballet.

“Todos en la compañía estamos muy emocionados por visitar de nuevo México. Es un público muy apasionado, entusiasta y con mucha apertura, danzar en cualquier foro mexicano es como hacerlo en Rusia, nos sentimos en casa por todo el cariño y atención que hemos recibido”, comparte Lyudmila Titova, directora de la compañía que se distingue por reunir a los mejores bailarines de los principales teatros rusos, como el Bolshoi, Mariinsky, San Petersburgo, entre otros.

“El Cascanueces” es un cuento de hadas ballet, estrenado originalmente en 1892, con música de Chaikovski –quien moriría al año siguiente-, con coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov, con libreto de Iván Vsévolozhsky y el mencionado Petipa, con base en la adaptación que en su momento hizo Alejandro Dumas (padre), del relato “El Cascanueces y el rey de los ratones”, del también inolvidable Hoffman.

“Es un espectáculo de ballet que sigue fascinando porque su base es una gran historia, tiene corazón y magia. Si a eso agregamos la hermosa música de Chaikovski y las coreografías de nuestra compañía, el resultado es maravilloso”, expresa Titova sobre la vigencia de esta propuesta, sobre todo entre los espectadores más jóvenes, justo en plena era del entretenimiento digital.

El público de las diferentes ciudades mexicanas que visitarán podrá ver una producción en la que participan hasta 30 bailarines en el curso de dos actos, según confirma la prestigiosa bailarina y directora de Moscow State Ballet, que se caracteriza, entre otras virtudes, por rescatar y promover a escala mundial los ballets clásicos de la herencia rusa, además de ofrecer espectáculos contemporáneos.

El Moscow State Ballet, creado por Titova, comenzó a escribir su historia en 1997; desde sus inicios participan en sus elencos los principales bailarines egresados de las mejores escuelas de ballet clásico como lo son las academias de Kiev, Perm, UFA, por mencionar algunas. Además, los talentos artísticos incluidos deben contar con experiencia internacional habiendo pertenecido a los principales ballets rusos. Por si lo anterior fuese poco, cada año Titova refresca el elenco al realizar competencias en las que sólo pueden participar calificados talentos, de ahí que la compañía goce de gran prestigio entre los críticos internacionales y, por supuesto, el público.

A continuación se precisan las fechas, foros y costos de las presentaciones que el ballet ofrecerá en el país.

Seguir leyendo

Entretenimiento

El público llenó las plazas donde se presenta el FIAE

Publicado

en

En el noveno día de actividades del Tercer Festival Internacional de Artes Escénicas, que organiza el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Cultura, se desarrollaron 15 eventos artísticos, atendiendo a un total de 18 mil personas que se dieron cita en plazas públicas y espacios culturales.

Son ya nueve días en los que el público ha disfrutado de manera gratuita de música, danza, ópera, teatro, arte circense y títeres, apreciando el talento de artista locales, nacionales e internacionales.

Inició el noveno día del Festival Internacional de Artes Escénicas con el evento ¿Dónde quedó la magia?, con la participación de cuatro magos que hicieron aparecer sonrisas entre el público que se dio cita en Plaza de Armas.

Continuando en Plaza de Armas se presentó el “Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado de Querétaro”, de la maestra Aurora Zúñiga. Un evento artístico lleno de color, música y danza.

Por la tarde se presentó “México Orgullo y Tradición” de la Fundación México, Orgullo y Tradición A.C., que a través de su arte promueven el orgullo y sentido de pertenencia hacia nuestro espacio étnico y cultural.

Por su parte, el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro se presentó a las 19:00 horas en Plaza de Armas, donde el público disfrutó de danzas y bailes tradicionales del estado de Querétaro y de México.

Plaza Fundadores abrió las actividades del FIAE este domingo con el evento “Vive la magia”, donde el público descubrió los efectos e ilusiones de gran nivel que los artistas de la magia presentaron.

“Esto no es Daisy”, a cargo de Mil grullas Teatro, se presentó este día en el Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro, con una comedia donde un ser busca sentido a su propia existencia.

En el Quirófano del Centro de las Artes de Querétaro el FIAE presentó “Caras”, a cargo de la Compañía Fraktal, una obra que narra el encuentro de dos hermanos con una relación fracturada.

En el Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro, Aldo y Alan Diseño Escénico presentaron “Coronel Amelio y las Míticas Místicas Mitoteras”, la historia de una niña que escapa de su hogar para unirse a la revolución mexicana en búsqueda de su libertad.

“El sueño no debe terminar” del Grupo Cuando Muere el Sol, se presentó en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, un evento dancístico apto para todo público, basado en las costumbres, raíces y tradiciones del México actual.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes