Conéctate

Tendencia Digital

Descubren tres planetas que orbitan una estrella

en

El radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte chileno, permitió a dos grupos de astrónomos descubrir tres jóvenes planetas que orbitan la estrella HD 163296, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés).

Los científicos identificaron tres perturbaciones en el disco de gas que existe alrededor de la joven estrella, lo que constituye “la evidencia más fuerte hallada hasta el momento de que está siendo orbitada por tres planetas recién formados”, los primeros descubiertos con ALMA.

Según ESO, el conjunto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que opera en el altiplano chileno, “ha transformado nuestra comprensión de los discos protoplanetarios, las fábricas de planetas cargadas de polvo y gas que rodean a estrellas jóvenes”.

Para hacer sus descubrimientos, cada equipo de astrónomos analizó en forma independiente observaciones realizadas por ALMA de la estrella HD 163296, la cual está situada a unos 330 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario.

Detalló que la estrella analizada tiene casi dos veces la masa de nuestro Sol, pero solo cuatro millones de años de edad, lo que equivale a una milésima parte de la edad del Sol.

Uno de los equipos científicos identificó dos planetas situados a 12 mil millones y 21 mil millones de kilómetros de HD 163296, mientras que el segundo identificó un planeta a unos 39 mil millones de kilómetros de la estrella.

El astrónomo de la Universidad de Michigan Richard Teague aseveró que “analizamos el movimiento localizado a pequeña escala del gas en los discos protoplanetarios de la estrella. Este nuevo enfoque podría descubrir algunos de los planetas más pequeños de nuestra galaxia, todo gracias a las imágenes de alta resolución de ALMA”.

ESO precisó que, “aunque se han descubierto miles de exoplanetas en las últimas dos décadas, la detección de protoplanetas se mantiene a la vanguardia de la ciencia y no ha habido detecciones claras hasta ahora”.

ALMA, distante unos mil 700 kilómetros al norte de Santiago, es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón en cooperación con la República de Chile.

Muere Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft

en

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa que revolucionaría el mundo del software y de los ordenadores personales para siempre, Microsoft, falleció hoy a los 65 años de edad, informó su familia.

En un comunicado, los parientes de Allen precisaron que el emprendedor murió el lunes por la tarde en Seattle a causa de un linfoma no hodgkiniano, un cáncer en los linfocitos de la sangre.

“Mi hermano era un individuo increíble a todos los niveles. Aunque muchos conocen a Paul Allen como experto en tecnología y filántropo, para nosotros era un hermano y tío muy querido, y un amigo excepcional”, indicó la hermana del fallecido, Jody Allen.

Pese a permanecer siempre a la sombra de su socio y amigo desde la adolescencia, Bill Gates, Allen era un apasionado de la informática y fue una figura clave en la creación de Microsoft en 1975.

Según la revista Forbes, con una fortuna valorada en 21 mil 700 millones de dólares, el fallecido, nacido en Seattle en 1953, era la cuadragésima cuarta persona más rica del mundo.

Con el dinero logrado con la empresa de software, Allen creó junto a su hermana Jody el conglomerado Vulcan Inc, con sede en Seattle, que se encarga de gestionar sus inversiones privadas y sus tareas filantrópicas.

El confundador de Microsoft era también dueño de un equipo de fútbol americano profesional, los Seahawks de Seattle; de uno de baloncesto, los Trail Blazers de Portland; y propietario parcial de uno de fútbol, los Sounders de Seattle.

Su trabajo filantrópico incluye la creación de organizaciones dedicadas a la investigación como el Instituto Allen por la Ciencia del Cerebro, el Instituto para la Inteligencia Artificial y el Instituto de Ciencia Celular.

Tendencia Digital

WhatsApp podía ser hackeado a través de videollamada

en

Una falla en el servicio de mensajería WhatsApp, de Facebook, permitía a piratas informáticos tomar el control de las aplicaciones de los usuarios cuando respondían a una llamada en video, informaron el miércoles los sitios web de tecnología ZDnet y The Register.

La vulnerabilidad, que afectó a la aplicación WhatsApp en teléfonos inteligentes de Apple y los que tenían el sistema operativo Android, se descubrió a fines de agosto y fue reparada por Facebook a principios de octubre, según un informe de divulgación técnica publicado en Internet.

Facebook no respondió a las solicitudes de comentarios de manera inmediata. No está claro si el error fue aprovechado en alguna ocasión para realizar un ataque antes de que se solucionara.

“Es muy serio”, escribió en Twitter Travis Ormandy, el investigador de Google Project Zero que descubrió la falla. “Sólo responder a una llamada de un atacante podría comprometer completamente a WhatsApp”, advirtió.

Facebook ha sufrido una serie de problemas relacionados con la seguridad en el último año. La compañía reveló la semana pasada su peor brecha de seguridad, que afectó a casi 50 millones de cuentas.

Tendencia Digital

Investigan a Google por fallo de seguridad

en

Al menos dos estados estadunidenses y dos países miembros de la Unión Europea están investigando un fallo en Google que podría haber expuesto datos privados de perfiles de al menos 500 mil usuarios a cientos de desarrolladores externos.

Las investigaciones se pusieron en marcha después de que Google anunció el lunes que cerrará de la versión para consumidores de su red social Google+ y endurecerá sus políticas para compartir datos después de que un “error” expuso datos de los usuarios que incluían nombres, direcciones de correo electrónico, ocupaciones, géneros y edades.

“Somos conscientes de la información pública sobre este asunto y actualmente estamos realizando esfuerzos para comprender la naturaleza y la causa de la intrusión, si se ha expuesto información confidencial y qué pasos se están tomando o se requieren para prevenir intrusiones similares en el futuro”, dijo Jaclyn Severance, portavoz del fiscal general de Connecticut, George Jepsen.

La oficina del fiscal general de Nueva York también dijo que está investigando la brecha de seguridad.

Google dijo que el problema fue descubierto y reparado en marzo al hacer una revisión sobre cómo comparte los datos con otras aplicaciones. Ningún desarrollador había explotado la vulnerabilidad ni había hecho un uso inapropiado de los datos, según la compañía.

El diario The Wall Street Journal publicó este lunes que Google optó por no revelar el problema de seguridad debido al temor al escrutinio regulatorio, citando fuentes no identificadas y una nota preparada por personal jurídico de Google para sus ejecutivos.

El martes, el regulador de protección de datos de Irlanda dijo que solicitará más información a Google con respecto al fallo, mientras que en Alemania, el regulador de protección de datos en Hamburgo, la ciudad-estado donde Google tiene su oficina en el país, también está examinando el incidente.

Ambos organismos están actuando por separado, ya que el incidente ocurrió antes de que entrara en vigor en mayo una ley de privacidad de datos en toda la UE que supuso la creación de un régimen de supervisión de “ventanilla única” bajo el cual Irlanda se convirtió en el principal regulador de Google.

Trending