Conéctate

Tendencia Digital

Descubren tres planetas que orbitan una estrella

en

El radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte chileno, permitió a dos grupos de astrónomos descubrir tres jóvenes planetas que orbitan la estrella HD 163296, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés).

Los científicos identificaron tres perturbaciones en el disco de gas que existe alrededor de la joven estrella, lo que constituye “la evidencia más fuerte hallada hasta el momento de que está siendo orbitada por tres planetas recién formados”, los primeros descubiertos con ALMA.

Según ESO, el conjunto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que opera en el altiplano chileno, “ha transformado nuestra comprensión de los discos protoplanetarios, las fábricas de planetas cargadas de polvo y gas que rodean a estrellas jóvenes”.

Para hacer sus descubrimientos, cada equipo de astrónomos analizó en forma independiente observaciones realizadas por ALMA de la estrella HD 163296, la cual está situada a unos 330 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario.

Detalló que la estrella analizada tiene casi dos veces la masa de nuestro Sol, pero solo cuatro millones de años de edad, lo que equivale a una milésima parte de la edad del Sol.

Uno de los equipos científicos identificó dos planetas situados a 12 mil millones y 21 mil millones de kilómetros de HD 163296, mientras que el segundo identificó un planeta a unos 39 mil millones de kilómetros de la estrella.

El astrónomo de la Universidad de Michigan Richard Teague aseveró que “analizamos el movimiento localizado a pequeña escala del gas en los discos protoplanetarios de la estrella. Este nuevo enfoque podría descubrir algunos de los planetas más pequeños de nuestra galaxia, todo gracias a las imágenes de alta resolución de ALMA”.

ESO precisó que, “aunque se han descubierto miles de exoplanetas en las últimas dos décadas, la detección de protoplanetas se mantiene a la vanguardia de la ciencia y no ha habido detecciones claras hasta ahora”.

ALMA, distante unos mil 700 kilómetros al norte de Santiago, es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón en cooperación con la República de Chile.

Tendencia Digital

La Tierra se habría formado gracias a Júpiter según nueva teoría

en

Una reciente investigación detalla con una nueva simulación del periodo inicial del sistema solar que, primitivas rocas habrían sido alejadas del sol y sumadas a los planetas en desarrollo, dando lugar a la creación de mercurio, venus y la Tierra.

“Es el encadenamiento de dos fenómenos: Júpiter entra y el viento solar termina el trabajo”, indicó el investigador a New Scientist, según Daily Mail. El estudio se basa en la suposición de que Júpiter se movía a través de nuestro sistema en un primitivo entorno en que el Sol presentaba una mayor actividad y velocidad de rotación, y por consiguiente un viento solar mucho más intenso.

Ese fenómeno consiste en la expulsión de partículas solares a una velocidad increíble, que hoy en día corresponde a casi 40 billones de kilogramos anuales.

La creencia de que las partículas de polvo cósmico eran entonces más pequeñas que un planeta, Spalding en su teoría supone que las rocas cercanas al Sol tenían un diámetro aproximado de unos 10 metros, por lo que el paso del “gigante gaseoso” y su gravedad, así como la fuerza del viento solar, habrían tenido un gran impacto en su disposición.

De ser demostrada, la teoría podría explicar la sospechosa falta de escombros cerca del Sol, así como algunas anomalías respecto a inexplicables materiales presentes en el interior del planeta Tierra.

Rechaza Zuckerberg planes de abandonar su cargo en Facebook

en

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que no está pensando en dimitir a pesar de los problemas de la red social en los últimos meses.

“Ese no es el plan”, dijo Zuckerberg en una entrevista con la cadena CNN Business tras ser preguntado sobre si iba a dejar el cargo.

También defendió a la número dos de la red social, Sheryl Sandberg, muy criticada por su gestión de las crisis que han afectado al gigante de internet.

“Sheryl es una parte realmente importante de esta compañía y está liderando muchos esfuerzos en muchas de las grandes cuestiones que tenemos”, añadió.

En los últimos meses Facebook fue acusado de no haber impedido la injerencia rusa a través de su plataforma durante las elecciones de 2016.

También se vio implicado en el caso Cambridge Analytica, en el que los datos de sus usuarios se utilizaron para ayudar al entonces candidato Donald Trump. Además un fallo de seguridad expuso los datos privados de millones de usuarios.

El diario New York Times aseguró esta semana que Facebook no dijo todo lo que sabía sobre la injerencia rusa y que contrató a un gabinete de comunicación para difundir información negativa sobre otras compañías de la Silicon Valley para desviar la atención.

“Muchas de las cosas que había en ese artículo las hablamos antes con los periodistas y les dijimos que lo que habíamos visto no era verdad, y aún así lo publicaron”, dijo Zuckerberg.

Tendencia Digital

Elon Musk en la mira de la NASA por fumar marihuana

en

La empresa SpaceX, se enfrentará a una exhaustiva investigación por parte de la NASA, tras difundirse un video del fundador de la compañía, Elon Musk, fumando marihuana e ingiriendo bebidas alcohólicas.

SpaceX, encargada de transportar a los astronautas de la agencia a la Estación Espacial Internacional, tendrá que ser analizada pues se debe revisar la cultura laboral de la empresa, que queda en duda gracias al video.

Para llevar a cabo la investigación, se realizarán diversas entrevistas para poder evaluar la empresa, mismo procedimiento que se llevó a cabo con la empresa contratada por la NASA, Boeing.

Este procedimiento ha sido motivado por el comportamiento y las actividades “inapropiadas” de Musk, quien a principios de septiembre expresó que cree probable que vivamos en uno de muchos universos simulados creado por una civilización extraterrestre más avanzada.

En una entrevista con el cómico estadounidense Joe Rogan, incluso bebió whisky y se fumó un porro de marihuana mezclado con tabaco. Dicha conversación fue transmitida por Internet y generó una gran polémica en redes sociales y la sociedad estadounidense.

Trending