Conéctate

Tendencia Digital

Descubren tres planetas que orbitan una estrella

Publicado

en

El radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte chileno, permitió a dos grupos de astrónomos descubrir tres jóvenes planetas que orbitan la estrella HD 163296, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés).

Los científicos identificaron tres perturbaciones en el disco de gas que existe alrededor de la joven estrella, lo que constituye “la evidencia más fuerte hallada hasta el momento de que está siendo orbitada por tres planetas recién formados”, los primeros descubiertos con ALMA.

Según ESO, el conjunto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que opera en el altiplano chileno, “ha transformado nuestra comprensión de los discos protoplanetarios, las fábricas de planetas cargadas de polvo y gas que rodean a estrellas jóvenes”.

Para hacer sus descubrimientos, cada equipo de astrónomos analizó en forma independiente observaciones realizadas por ALMA de la estrella HD 163296, la cual está situada a unos 330 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario.

Detalló que la estrella analizada tiene casi dos veces la masa de nuestro Sol, pero solo cuatro millones de años de edad, lo que equivale a una milésima parte de la edad del Sol.

Uno de los equipos científicos identificó dos planetas situados a 12 mil millones y 21 mil millones de kilómetros de HD 163296, mientras que el segundo identificó un planeta a unos 39 mil millones de kilómetros de la estrella.

El astrónomo de la Universidad de Michigan Richard Teague aseveró que “analizamos el movimiento localizado a pequeña escala del gas en los discos protoplanetarios de la estrella. Este nuevo enfoque podría descubrir algunos de los planetas más pequeños de nuestra galaxia, todo gracias a las imágenes de alta resolución de ALMA”.

ESO precisó que, “aunque se han descubierto miles de exoplanetas en las últimas dos décadas, la detección de protoplanetas se mantiene a la vanguardia de la ciencia y no ha habido detecciones claras hasta ahora”.

ALMA, distante unos mil 700 kilómetros al norte de Santiago, es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón en cooperación con la República de Chile.

Estado

Basura Challenge: el reto viral a favor de la Sierra Gorda

Publicado

en

Alrededor de 20 jóvenes del municipio de Pinal de Amoles se sumaron al #BasuraChallenge, un reto viral que consiste en limpiar espacios naturales y públicos, para posteriormente tomar una fotografía y compartirla en redes sociales.

Un grupo de jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ) plantel 84, decidieron participar en este nuevo reto para limpiar el sitio conocido como Salto del Tigre, en el que las personas acostumbran tiran basura.

En este sentido las y los jóvenes coincidieron en que el #BasuraChallenge genera un importante beneficio ecológico al entorno, al permitir que las acciones se multipliquen, pues un aspecto relevante es que al publicar la fotografía se tiene que nominar a familiares y amigos para que también realicen el reto.

El secretario de la Juventud Rodrigo Ruiz Ballesteros, destacó que las y los jóvenes encuentran en las nuevas tecnologías una plataforma para amplificar los mensajes positivos en busca de provocar cambios en el entorno social y proponer soluciones a diversas problemáticas.

Es por ello que Ruiz Ballesteros celebró la iniciativa de la juventud de Pinal de Amoles, la cual servirá de ejemplo e inspiración para el resto de las juventudes del estado de Querétaro, la cual, dijo, se distingue por su activa participación.

Seguir leyendo

Internacional

Facebook, Instagram y Whatsapp caen por más de 5 horas

Publicado

en

Desde primeras horas del día, usuarios en las redes reportaron la caída de Facebook e Instagram, pues al intentar entrar los servidores de la plataforma comenzaron a mostrar una serie de errores al cargar los contenidos.

Al cabo de unas horas, las personas confirmaron fallas en WhatsApp en donde podían enviar mensajes de texto pero nada de audios, videos ni imágenes. Incluso hubo quienes, pese al “momento de pánico”, tomaron la situación con la mejor actitud. “Así que si eres de los flojos que envía audio… sorry a escribirle”, utilizando el hashtag #WhatsAppDown.

En Twitter los hastag #FacebookDown y #whatsappdown se han mantenido como trending topic a lo largo de este día. Los memes no se han hecho esperar y Twitter es el ganador con este gran “apagón” de las redes que pertenecer a Mark Zuckerbeg.

Son miles los usuarios alrededor del mundo que continúan con la falta de conección y el la última información emitida por la cuenta oficial de Facebook en Twitter hace 4 horas es la siguiente:
“Estamos enfocados en trabajar para resolver el problema tan pronto como sea posible, pero podemos confirmar que el problema no está relacionado con un ataque DDoS”.

La caída se ha reportado en países como Estados Unidos y Reino Unido, con afectaciones menores en Brasil, México y el sureste asiático.

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Los verdaderos emprendedores no necesitan apoyo del gobierno: Instituto Eugenio Garza Lagüera

Publicado

en

Al director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey, Hugo Armando Garza Medina, no le quita el sueño la extinción de las instituciones como ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con el actual gobierno federal.

Y es que mientras unos ven el “vaso medio vacío”, el directivo afirma que “no es el fin del mundo” y que la desaparición de estas entidades significan, por el contrario, una gran oportunidad para México y para el despertar de los verdaderos emprendimientos.

“Los emprendedores nunca han necesitado de otras entidades, lo sacan adelante siempre y cómo sea. Los emprendedores que necesitan apoyos del gobierno para emprender, no son verdaderos emprendedores”, afirma Garza Medina y asegura que en su momento, mucho dinero de estas instituciones se desperdició en proyectos que no prosperaron.

Garza Medina apunta que la formación base para crear empresas sigue intacta, y en el caso del Tec de Monterrey, asegura que no se ha modificado el plan de estudios, y que seguirán formando emprendedores mediante el desarrollo de cuatro competencias básicas en sus estudiantes: la identificación de oportunidades, la disciplina, la gestión de la incertidumbre y la resiliencia.

No te pierdas: 30 Promesas 2019 | Financiamiento, la eterna odisea de los emprendedores

Para este último punto, el directivo afirma que es de vital importancia enseñar a los estudiantes que “es más importante el socio que el negocio” y que a un emprendedor se le mide no por el tamaño de su empresa, sino por cómo se comporta ante el fracaso.

Y aunque la decisión del gobierno federal de acabar con la existencia de este tipo de apoyos puede suponer una fuga de talentos aparente para que las startups mexicanas puedan conseguir capital semilla en el extranjero, el directivo asegura que los verdaderos emprendedores saben que el mercado de oportunidades ideal para el crecimiento de un negocio son las economías emergentes, como México.

Finalmente, señala que si bien la industria mexicana se dedicó demasiado a innovar para la eficiencia y no para la creación de nuevos consumidores, actualmente hay grandes oportunidades para convertir la riqueza cultural en proyecciones internacionales.

Las declaraciones de Garza Medina se dan previas a las actividades impulsadas por Casa México y el Tec de Monterrey durante el 7 y 8 de marzo de 2019 en el marco del festival South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas, en un esfuerzo por colocar al país en una vitrina de emprendimiento a nivel mundial y detonar el networking de alto impacto entre emprendedores, incubadoras, aceleradoras, inversionistas y fondos extranjeros.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes