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Peter Boggenhout llega al Museo de la Ciudad

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En rueda de prensa, Paulina Aguado Romero, Secretaria de cultura del Estado de Querétaro; el galerista Hilario Galguera y Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, dieron la bienvenida al artista Peter Buggenhout, uno de los artistas conceptuales contemporáneos más destacados, como antesala a la gala que habrá de llevarse a cabo esta noche a las 20:00 hrs en la que el artista habrá de impartir una conferencia magistral sobre su obra.

Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar además, de una visita guiada a su exposición “Los ciegos guiando a los ciegos” que se exhibe actualmente en el Museo de la Ciudad, representando una excelente oportunidad, para dialogar con uno de los artistas europeos más relevantes.

Peter Buggenhout (Dendemonde, Bélgica) vive y trabaja en Gante, Bélgica. Entre sus exposiciones individuales y colectivas en notables instituciones se encuentran: MoMA PS1, Nueva York, EUA; Palais De Tokyo, Centre Pompidou, Petit Palais y La Maison Rouge, París, Francia; Art Unlimited, Basilea, Suiza; Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Kunstverein Hannover, Hannover y Neues Museum, Nüremberg, Alemania; Herzliya Biennial 2011, Israel; La Biennale di Venezia 2009, Venecia, Italia; Kunstraum Dornbirn, Austria; De Pont Foundation, Tilburgo, Países Bajos; Museum of Old and New Art, Tasmania, Australia; M Museum, Louvain, Bélgica; Museo Espacio, Aguascalientes, México, entre otros.

La obra de Buggenhout es un evento continuo de indeterminación existencial. A la vez un desenlace de negación y aserción, de implosión y expansión, desobedeciendo la distinción entre fuera y dentro, frente y vuelta, central y marginal, ascendente y descendente, resistiendo la noción de un punto de vista fijo, minando el concepto de una identidad unificada y coherente; de una mismidad. Sus esculturas derivan, en gran medida, de las condiciones de la ruina. Formalmente desentrañadas, indefinidas y fragmentadas, aparecen como si hubieran caído del cielo, o hubieran sido sacadas del fondo del océano, oponiéndose a la ilusión de persistencia y plenitud, así como la de progresión y vencimiento.

Simulando reminiscencias de ruinas, las esculturas de Peter Buggenhout plantean la idea de una producción positiva y en un sentido más amplio, la idea de una experiencia registrada, de una memoria grabada y de un conocimiento adquirido. Las piezas involucran una acumulación incontrolable de materiales, objetos, procesos y situaciones.

La invitación es abierta a todo el público sin costo alguno, dando comienzo en punto de las 20:00hrs., en el Museo de la Ciudad.

 

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Artistas locales, nacionales e internacionales participan en el FIAE

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Seis presentaciones con destacados artistas se llevaron a cabo en el marco del 3er Festival Internacional de Artes Escénicas organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y que tiene escenarios en plazas públicas y recintos culturales.

Las actividades se suman a las más de cien programadas para el FIAE 2018 y que se han desarrollado desde el 6 de octubre y finalizan el 18 del mismo mes, en distintos horarios y sin costo para el público.

Los eventos de esta jornada artística iniciaron a las 16:00 horas en el Teatro de la Ciudad, que fue sede para tres presentaciones; “Así imaginamos México” abrió el programa con danza contemporánea a cargo de la compañía Bravo por el Arte, que presentó un mosaico intenso de la cultura de nuestro país.

En seguida entró a escena el grupo representativo del Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC), con “Epicentro”, una espectacular función que hizo vibrar a los asistentes.

“Limbo” cerró el telón de esta jornada para el Teatro de la Ciudad, donde Circo Nimbus presentó una historia multidisciplinaria que muestra la luz ante las tinieblas en el camino de cualquier persona, despertando la consciencia en cada asistente.

En Plaza de Armas se realizó “Y sin embargo se mueve”, a cargo de Anima Mundi, dando espacio a la danza contemporánea en este recinto.

En el Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro el Forito $3 pesos presentó “Historias para recordar a Ana”, una comedia romántica, soñadora, berrinchuda y celosa.

En el Foro Escénico del Museo de la Ciudad se presentó el ‘Laboratorio Adishakti de Investigación de Arte Teatral’, de la India, quienes presentaron “Ganapati”. Al finalizar su participación recibieron la visita del Embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi, que se incorporó al elenco para felicitarlos y agradecer la invitación.

En la jornada 11 del Festival Internacional de Artes escénicas se registró una asistencia de 3 mil 800 personas.

El programa se puede consultar en www.culturaqueretaro.gob.mx

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Por primera vez en Querétaro Moscow State Ballet presentará el “Cascanueces”

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Ovacionada en repetidas ocasiones en este país a través de sus giras mexicanas, la prestigiosa compañía Moscow State Ballet está lista para visitar varias ciudades de la república presentando, por primera vez en nuestro país, su exitosa versión del célebre cuento de hadas ballet “El Cascanueces”. La gira visitarás las ciudades de ….., a partir del…. Y los boletos para acudir a las galas ya están a la venta en cada entidad.

Se trata de un espectáculo que ya han llevado a otras partes con muy buena respuesta, mientras que en otras regiones aún esperan el momento para verlo en escena, con el sello de garantía que ofrece el Moscow State Ballet.

“Todos en la compañía estamos muy emocionados por visitar de nuevo México. Es un público muy apasionado, entusiasta y con mucha apertura, danzar en cualquier foro mexicano es como hacerlo en Rusia, nos sentimos en casa por todo el cariño y atención que hemos recibido”, comparte Lyudmila Titova, directora de la compañía que se distingue por reunir a los mejores bailarines de los principales teatros rusos, como el Bolshoi, Mariinsky, San Petersburgo, entre otros.

“El Cascanueces” es un cuento de hadas ballet, estrenado originalmente en 1892, con música de Chaikovski –quien moriría al año siguiente-, con coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov, con libreto de Iván Vsévolozhsky y el mencionado Petipa, con base en la adaptación que en su momento hizo Alejandro Dumas (padre), del relato “El Cascanueces y el rey de los ratones”, del también inolvidable Hoffman.

“Es un espectáculo de ballet que sigue fascinando porque su base es una gran historia, tiene corazón y magia. Si a eso agregamos la hermosa música de Chaikovski y las coreografías de nuestra compañía, el resultado es maravilloso”, expresa Titova sobre la vigencia de esta propuesta, sobre todo entre los espectadores más jóvenes, justo en plena era del entretenimiento digital.

El público de las diferentes ciudades mexicanas que visitarán podrá ver una producción en la que participan hasta 30 bailarines en el curso de dos actos, según confirma la prestigiosa bailarina y directora de Moscow State Ballet, que se caracteriza, entre otras virtudes, por rescatar y promover a escala mundial los ballets clásicos de la herencia rusa, además de ofrecer espectáculos contemporáneos.

El Moscow State Ballet, creado por Titova, comenzó a escribir su historia en 1997; desde sus inicios participan en sus elencos los principales bailarines egresados de las mejores escuelas de ballet clásico como lo son las academias de Kiev, Perm, UFA, por mencionar algunas. Además, los talentos artísticos incluidos deben contar con experiencia internacional habiendo pertenecido a los principales ballets rusos. Por si lo anterior fuese poco, cada año Titova refresca el elenco al realizar competencias en las que sólo pueden participar calificados talentos, de ahí que la compañía goce de gran prestigio entre los críticos internacionales y, por supuesto, el público.

A continuación se precisan las fechas, foros y costos de las presentaciones que el ballet ofrecerá en el país.

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El público llenó las plazas donde se presenta el FIAE

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En el noveno día de actividades del Tercer Festival Internacional de Artes Escénicas, que organiza el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Cultura, se desarrollaron 15 eventos artísticos, atendiendo a un total de 18 mil personas que se dieron cita en plazas públicas y espacios culturales.

Son ya nueve días en los que el público ha disfrutado de manera gratuita de música, danza, ópera, teatro, arte circense y títeres, apreciando el talento de artista locales, nacionales e internacionales.

Inició el noveno día del Festival Internacional de Artes Escénicas con el evento ¿Dónde quedó la magia?, con la participación de cuatro magos que hicieron aparecer sonrisas entre el público que se dio cita en Plaza de Armas.

Continuando en Plaza de Armas se presentó el “Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado de Querétaro”, de la maestra Aurora Zúñiga. Un evento artístico lleno de color, música y danza.

Por la tarde se presentó “México Orgullo y Tradición” de la Fundación México, Orgullo y Tradición A.C., que a través de su arte promueven el orgullo y sentido de pertenencia hacia nuestro espacio étnico y cultural.

Por su parte, el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro se presentó a las 19:00 horas en Plaza de Armas, donde el público disfrutó de danzas y bailes tradicionales del estado de Querétaro y de México.

Plaza Fundadores abrió las actividades del FIAE este domingo con el evento “Vive la magia”, donde el público descubrió los efectos e ilusiones de gran nivel que los artistas de la magia presentaron.

“Esto no es Daisy”, a cargo de Mil grullas Teatro, se presentó este día en el Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro, con una comedia donde un ser busca sentido a su propia existencia.

En el Quirófano del Centro de las Artes de Querétaro el FIAE presentó “Caras”, a cargo de la Compañía Fraktal, una obra que narra el encuentro de dos hermanos con una relación fracturada.

En el Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro, Aldo y Alan Diseño Escénico presentaron “Coronel Amelio y las Míticas Místicas Mitoteras”, la historia de una niña que escapa de su hogar para unirse a la revolución mexicana en búsqueda de su libertad.

“El sueño no debe terminar” del Grupo Cuando Muere el Sol, se presentó en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, un evento dancístico apto para todo público, basado en las costumbres, raíces y tradiciones del México actual.

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