Conéctate

La nota del día

Recomendaciones para proteger tu salud en temprada de lluvias

Publicado

en

Aquí te dejamos algunas recomendaciones que hacen los servicios de salud para progernos en estos días lluviosos y evitar enfermedades como resfriados y otras complicaciones:

  • En caso de haberse mojado cambiar la ropa húmeda.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura al utilizar aire acondicionado o ventiladores.
  • Lavar las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño, después de cambiar pañales, estornudar  o toser.
  • Al estornudar o toser cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo  o con un pañuelo desechable.

Si el agua de lluvia llega a invadir la casa, se deben acatar las indicaciones de autoridades correspondientes. Es importante asegurar que el agua de uso, para beber y preparar alimentos esté desinfectada; mantener los alimentos en lugares secos lejos de paredes y piso; evitar contacto con el agua contaminada; examinar verduras, frutas y cereales almacenados que no tengan hongos.

Se aconseja también colocar en depósitos de basura las latas y frascos de alimentos golpeados o rotos, así como alimentos que se hayan mojado con agua sucia; retirar alimentos perecederos (cárnicos, lácteos) que hayan estado sin refrigeración, debido a cortes de energía eléctrica.

 

El contacto con el moho puede provocar enfermedades, por lo que, al presentar irritación en ojos o en piel, congestión nasal, o problema para respirar, se debe buscar  atención médica.

Las enfermedades diarreicas y respiratorias, también son frecuentes en esta época, por los que, al presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal, es necesario acudir a la unidad médica más cercana.

La lluvia, y el agua estancada de la misma, favorecen la aparición de criaderos de mosquitos, por lo que se deben intensificar las medidas preventivas contra Dengue, Chikungunya, y Zika, como: eliminar la hierba alrededor de la vivienda; cambiar constantemente el agua de los floreros; tapar, eliminar, voltear o tirar cualquier objeto o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia; deshacerse de llantas botellas y demás utensilios que ya no se usen; utilizar mosquiteros en ventanas.

 

Seguir leyendo
Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía y Finanzas

Recibirá certificado de origen el chile habanero

Publicado

en

*Con información de FORBES en español

Los estados del país que tendrán la exclusividad en cuanto a la producción e industrialización del chile habanero serán Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Luego de recibir la certificación de origen entregada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)

Por su parte, la  Concanaco explicó que la legitimación permitirá la promoción del habanero en 70 países e incrementará sus volúmenes de exportación desde la Península de Yucatán.

 

En entrevista, señaló que con la acreditación se limitará la competencia porque sólo podrá tener el nombre de chile habanero el cultivado en la región, y todos los procesos de agroindustria en que se emplee como materia prima tendrá que ser procesado en la entidad.

“Se pretende crear una ruta de la producción del chile habanero aprovechando también la rica gastronomía de Yucatán, por ello se visitará los lugares en que se cultiva y sus respectivas degustaciones”, aseveró.

 

Sin embargo, este alimento típico de nuestro país, no es el único que recibirá una certificación de origen. Además del habanero, se encuentra el mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas; la vainilla de Papantla; la charanda de Michoacán; la Bacanora de Sonora y el sotol proveniente de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

El líder empresarial detalló que la certificación será mañana martes 19 de junio en la ciudad de México, en donde estará presente el gobierno de la entidad y empresas locales que recibirán el certificado de la EMA.

 

Seguir leyendo

La nota del día

Aumenta riesgo de dengue, zika y chikungunya en temporada de lluvia

Publicado

en

Estas tres enfermedades son causadas por virus que se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes, por tanto las medidas para controlarlas y prevenirlas son las mismas.

Los síntomas del dengue son: fiebre, ataque al estado general, dolor de cabeza, dolor retroocular (detrás de los ojos) y de articulaciones, en ocasiones presentan puntitos rojos en la piel. Los casos graves presentan sangrado y pueden causar la muerte (dengue hemorrágico). El periodo de incubación es de 12 a 14 días.

Chikungunya, en idioma makonde, significa doblarse. Esta enfermedad suele causar fiebre, ataque al estado general, dolor de cabeza, dolor retroocular, a veces puntitos rojos en la piel; a diferencia del dengue, el dolor articular es muy intenso, de ahí su nombre. El periodo de incubación es de 6 a 7 días.

Por otro lado, los síntomas de zika son: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de articulaciones y músculos, fatiga, puntos rojos en la piel, hinchazón en pies, vómito y diarrea. En el embarazo se le atribuyen al producto alteraciones del tubo neural (Guillain Barré y microcefalia). El período de incubación es de 3 a 6 días

El mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya se reproduce en depósitos con agua limpia, generalmente en los patios y azoteas de las casas.

 

Para evitar la reproducción de estos moscos, y con ello, la transmisión del virus, es imprescindible que la población aplique las siguientes medidas:

  • Eliminar la hierba alrededor de la vivienda, para evitar que sea refugio de los mosquitos transmisores.
  • Poner mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Eliminar de la vivienda los criaderos potenciales del mosquito, como son: llantas, botellas, y otros utensilios que ya no se usen.
  • Poner boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.
  • Cambiar el agua a los floreros cada 3 días.
  • Cuidado del agua: mantener bien tapados los contenedores de agua de uso como tinacos, cisternas, cubetas y otros.
  • Usar repelentes e insecticidas domésticos en caso necesario.
  • Después de la lluvia, barrer patios y azoteas.

 

Ante la presencia de síntomas sugestivos de dengue, chikungunya y zika, es importante acudir a la unidad de salud más cercana.

 

Es importante que embarazadas lleven control prenatal estricto e implementen las medidas necesarias para evitar los virus.

Seguir leyendo

La nota del día

Cancelan el “Bronco” y Ricardo Anaya su participación en la Convención de CANACINTRA

Publicado

en

En este magno evento, se esperaba contar con la presencia de los candidatos a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente y Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, para exponer sus propuestas pero también atender las inquietudes y planteamientos de los líderes industriales de 78 delegaciones, 14 sectores y 106 ramas aquí reunidos, sin embargo su participación fue cancelada de última hora.

“Las campañas obedecen a las campañas, los candidatos quieren ganar, deben ir a donde sienten que tienen una mayor rentabilidad electoral, (y aunque) creo que este evento la tenía, que era muy importante con nosotros (los industriales), aparentemente hay algunos territorios donde los demandan más (a los candidatos)”.

“Entiendo -dijo Jorge Rivadeneyra-, que los candidatos (Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade) vienen mañana, todavía no hay cancelación total, la verdad es que ayer pensábamos todavía que venían (Rodríguez y Anaya); ha sido un proceso que no depende de nosotros, yo creo que el hecho de que el debate haya sido tan ríspido, fue fundamental para que los candidatos cambiaran sus estrategias, ahora van a campañas más locales” concluyó el dirigente industrial.

 

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes