Conéctate

Local

Militares apoyan a la población en esta temporada de lluvias

Publicado

en

Ante la Temporada de Lluvias y de Sistemas Tropicales 2018 que permanecerá hasta el mes de noviembre, el personal militar de la 17/a. Zona Militar (Querétaro, Qro.) se encuentra alerta ante cualquier eventualidad en el estado y en condiciones de apoyar a la ciudadanía, teniendo presencia en los municipios de: Querétaro, El Marqués, San Juan del Río, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín, Tequisquiapan, Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes y Huimilpan.

En el presente año, el personal militar ha apoyado a la población civil aplicando el Plan DN-III-E en tres ocasiones: en los municipios de San Juan del Río, El Marqués y Ezequiel Montes, Qro. Tras las lluvias torrenciales del pasado 14 de junio, personal militar del 7/o. Regimiento Mecanizado (Ex-Hacienda La Llave, Qro.) acudió al Jardín Independencia de San Juan del Río, Qro., con el fin de auxiliar a cuatro personas que resultaron lesionadas por la caída de un árbol.

Posteriormente, realizaron trabajos de retiro de agua y limpieza de la plaza. Asimismo, el 18 de junio, se desbordó un canal de la comunidad Las Lajitas de El Marqués, afectando a colonias aledañas a la Avenida Peña de los Arcos. En esta ocasión, acudió personal perteneciente al 4/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento (esta plaza) a proporcionar apoyo en el retiro de agua, piedras y lodo que arrastró el flujo del agua, principalmente del interior de cinco viviendas en las que el agua alcanzó hasta 70 centímetros de altura, continuando con el traslado de los
habitantes en vehículos militares y con reconocimientos en las zonas afectadas.

Por último, la madrugada del 23 de junio personal del 90/o. Batallón de Infantería (Predio el
Gavillero, Qro.) proporcionó apoyo mediante la aplicación del Plan DN-III-E en la comunidad de Los
Sánchez, municipio de Ezequiel Montes, Qro., donde se desbordó un arroyo inundando dos casas,
subiendo el nivel del agua aproximadamente un metro de altura; las familias habitantes de esos dos
domicilios fueron evacuadas y trasladadas con familiares y vecinos de la comunidad.

El Plan DN-III-E es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los
organismos del Ejército Mexicano para realizar actividades de apoyo a la población civil en caso de
desastres, contemplando las fases de: prevención, auxilio y recuperación.

Estas acciones se realizan en coordinación con autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno así como  respondiendo a la misión del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: “auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas” y “en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las
personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas”.
-0-0-0-0-0-

La nota del día

Imparte Infonavit capacitación a agentes de AMPI

Publicado

en

Querétaro se convirtió en el estado punta de lanza a nivel nacional de la nueva plataforma Cambiavit, programa dependiente del Infonavit, al otorgar el primer traslado de crédito de un derechohabiente de Aguascalientes a El Marqués Querétaro, gracias al trabajo conjunto con la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios).
Así lo informó el Delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Querétaro, Ricardo Alegre Bojorquez, durante el curso de capacitación que se brindó a los agentes inmobiliarios sobre para conocer el uso de esta nueva plataforma.
 
Elena Herrera, dirigente de AMPI, agradeció al Infonavit esta apertura y apoyo para los derechohabientes y los agentes inmobiliarios, e invitó a los asistentes al curso de la Norma ECO903, de promoción especializada para productos de crédito Infonavit, que inicia en agosto y para el cual ya hay más de 100 personas interesadas en certificarse.
 
Asimismo, dijo que en AMPI a nivel nacional ya cuenta con personal especializado en todos los temas y trámites ante el Infonavit, para brindar la asesoría necesaria y capacitación a quien así lo requiera de sus socios.
Alegre Bojorquez, informó que ya realizó el primer trámite de un derechohabiente de Aguascalientes, que se vino a vivir a El Marqués, “gracias al Cambiavit, que permite al trabajador utilizar su mismo crédito para cambiar de casa, de una ubicación a otra, incluso en otra entidad, sin tener que cancelar o sacar otro crédito, sólo haciendo sustitución de hipoteca”.
Ricardo Alegre invitó a los agentes inmobiliarios a seguirse capacitando, y a participar en los próximos eventos de vivienda como la Expo tu Casa a celebrarse en noviembre en el World Trade Center (WTC) de la CDMX, así como dos maratones que promueve Infonavit, el primero en el Parque Industrial Querétaro (PIQ), donde se prevé atender a 2 mil 600 trabajadores y el Maratón del IMSS Querétaro, donde prevén participen 8 mil empleados entre trabajadores y derechohabientes en busca de vivienda.
Además de la presidenta de AMPI, el delegado estuvo acompañado también de Hiram Pérez Pastrana, Gerente de Relaciones de Oferta Inmobiliaria y Enrique Alvarez Fuentes, encargado de la Oferta de Bolsa de Vivienda y el encargado de Cambiavit en Querétaro, Enrique Alvarez Fuentes, así como del Gerente de Canadevi, Mario Lerch, en representación del Presidente del organismo, Ricardo Torres Juárez.

Seguir leyendo

Estado

NC Tech lleva tecnología 4.0 para la industria automotriz a la UPQ

Publicado

en

En el marco de la estrategia nacional México–Alemania de Industria 4.0 entre gobierno, academia e industria (la Triple Hélice), para elevar la competitividad de las empresas mexicanas; NC Tech llevó a la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) el evento “Industria Automotriz 4.0”, en donde alrededor de 200 empresas del sector conocieron de primera mano las novedades en torno al desarrollo de inteligencia artificial y sistemas digitalizados.

A través de diez diferentes experiencias: Internet de las Cosas, Modelado 3D y Simulación, Manufactura Sustractiva, Manufactura Aditiva, Big Data y Análisis de Información, Realidad Virtual Háptica, Siemens Mindsphere, Digital Twin y ExpertCAD, los asistentes interactuaron con proyectos de innovación tecnológica que permitirán consolidar un entorno industrial más completo, así lo destacó Víctor Ávila, director general de NC Tech.

Durante su discurso de apertura, el director de Vinculación de la UPQ, Daniel Alejandre García refirió que actualmente México es una potencia a nivel mundial en producción de vehículos ligeros, pues se ubica en la séptima posición a nivel global; además, destacó que la tendencia del mercado proyecta que para 2020 el país se ubique en el sexto lugar.

Como parte del evento, se contó con la intervención de actores clave de la industria mediante una serie de conferencias: Siemens presentó el proyecto MindSphere, la empresa italiana Telit abordó el campo de Internet de las Cosas aplicado a la industria automotriz y NC Tech de la importancia de la Industria 4.0.

El evento Industria Automotriz 4.0 es resultado de los acuerdos establecidos entre NC Tech y la Universidad Politécnica de Querétaro en la pasada edición de Hannover Messe, la feria industrial más importante a nivel mundial.

Alumnos y personal docente de la universidad también tuvieron oportunidad de conocer de primera mano los avances tecnológicos que desarrolla la empresa mexicana.

Seguir leyendo

Estado

Entregan al Estado de México columna de hombres de la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac

Publicado

en

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, acompañado del obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, hizo entrega simbólica de la columna de hombres que participan en la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2018, a la directora de Regulación Sanitaria del Estado de México, Fátima Yamel Salgado Naime.

En su mensaje, el secretario de Salud agradeció al personal de salud de las cuatro jurisdicciones sanitarias y de los diferentes programas estatales de salud, así como al personal de Protección Civil, Policía Estatal, entre otras dependencias, por el apoyo y acompañamiento de peregrinos en su paso por el estado de Querétaro.

El obispo de Querétaro expresó que los colaboradores de Gobierno del estado, más que dar un servicio social, dan cariño y comprensión, y ese es un real cuidado hacia los peregrinos.

El presidente municipal de Polotitlán, Estado de México, Víctor Manuel Bárcenas Sánchez, dio la bienvenida a los presentes. Reconoció el trabajo realizado en el estado de Querétaro, para la protección de peregrinos.

Por su parte, Salgado Naime agradeció la suma de esfuerzos para llevar a bien la peregrinación. Refirió que, en el Estado de México, se llevaron a cabo acciones antes del inicio de la peregrinación, con la finalidad de prevenir riesgos a la salud, tanto de peregrinos, como de habitantes de las localidades de paso.

En los linderos del municipio de San Juan del Río, Querétaro, y de Polotitlán, Estado de México, Gobera Farro informó que el contingente cuenta con aproximadamente 30 mil participantes. Por parte de la Secretaría de Salud, dijo, durante su paso por Querétaro, se realizaron actividades de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y fomento sanitario.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, se acompañó a la columna de peregrinos en su paso por Neblinas en la Sierra Gorda de Querétaro, Ojo de Agua, municipio de Querétaro y municipio de Huimilpan, hasta su llegada a Polotitlán, Estado de México. En el trayecto, se detectaron 45 casos de diarrea; todos recibieron tratamiento. Se distribuyeron 30 mil 451 sobres Vida Suero Oral.

Referente a la promoción de la salud, se impartieron pláticas individuales y grupales a un total de 33 mil 393 asistentes, se entregaron mil 311 trípticos y folletos, se colocaron 145 carteles y 8 lonas, se difundieron mensajes alusivos al cuidado de la salud durante 433 minutos de perifoneo.

Los peregrinos recibieron 16 mil 960 litros de gel antibacterial y 270 sobres del mismo producto, 33 mil 293 litros de agua envasada purificada y 288 kilos de cal, por parte de la Asociación de Peregrinos.

Para la protección contra riesgos sanitarios, se impartieron pláticas sobre Manejo Higiénico de Alimentos a mil 354 asistentes, y de Saneamiento Básico a 486 participantes, se distribuyeron 794 frascos de plata coloidal entre los manejadores de alimentos, para desinfección de frutas y verduras,

Se realizaron 115 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento de agua potable, tanques de almacenamiento y pipas, encontrando 90 lecturas dentro de los límites permisibles de cloro residual y 25  lecturas fuera de rango, por lo que se procedió a clorar 234 mil 750  litros de agua.

Asimismo, se vigilaron las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 393 baños y letrinas. El depósito de basura se realizó en bolsas y contenedores en cantidad suficiente y su disposición final se hizo a través de vehículos, trasladándola a tiraderos o rellenos sanitarios autorizados.

Previa revisión médica y capacitación en buenas prácticas de higiene y sanidad en la elaboración de alimentos, se credencializó a 401 manejadores de alimentos, mismos que participan en ambas columnas. Se evaluaron mil 269 establecimientos fijos y ambulantes con venta o suministro de alimentos.

En el acompañamiento a esta columna, de retiraron 4 puestos móviles, por la falta de credencial de manejadores de alimentos correspondiente. También, se procedió a eliminar 3 mil litros de agua hiperclorada, 500 gramos de lechuga no desinfectada y un litro de salsa verde picada.

En este acto también estuvieron presentes: el presidente de la Asociación de Peregrinos, Jaime Rojo Rojo; la responsable de Brigadas Epidemiológicas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Nancy Paloma Olvera González; así como personal directivo de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro y del Estado de México.

 

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes