Conéctate

Elecciones 2018

El decálogo de los delitos electorales

Publicado

en

Este primero de julio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de nuestra historia democrática, sin embargo existe el riesgo latente (como ya ha pasado) de que se cometan delitos electorales que “manchen” el proceso y por supuesto los resultados.

Aquí te dejamos los 10 delitos electorales que como ciudadano tenemos el derecho de denunciar ante la FEPADE. El hecho de incurrir en algunos de estos delitos puede significar una multa de 200 días  y ser encarcelado de dos a seis años de prisión.

Puedes realizar tu denuncia de tres formas: en la aplicación de la FEPADE; por teléfono al 018008 3372 33 o en www.fepadenet.gob.mx

1- Utilizar bienes o servicio públicos en una campaña

Las personas que trabajan en el gobierno no deben destinar dinero, bienes o servicios públicos que tengan a su disposición, en virtud de su encargo, a los actores políticos que participan en los procesos electorales.

2- Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales

El hecho de condicionar la prestación de un servicio público; el cumplimiento de programas gubernamentales; el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias o la realización de obras públicas a la emisión del sufragio a favor de un partido político o un candidato, es un delito electoral.

3- Comprar o coaccionar el voto de servidores públicos

Al servidor público que coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de campaña, voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición, se le impondrá una pena de hasta 400 días de multa y prisión de dos a nueve años.

4- Intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas

A quien realice algún acto que provoque intimidación que atente contra la libertad del sufragio o imposibilite el libre acceso de los electores a la casilla, se le impondrá una pena de cincuenta a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años.

5- Rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las elecciones

Entregar o recibir aportaciones, en dinero o especie, a favor de algún partido político o coalición cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito o, bien, el monto rebase lo permitido por la ley, es un delito electoral. Se sancionará con 5,000 días multa y quince años de prisión.

6- Destruir o dañar material electoral

Si la afectación la lleva a cabo un ciudadano sin afiliación partidista, la sanción será de seis meses a tres años de prisión.

7- Incumplir obligaciones de rendición de cuentas

Al candidato o funcionario partidista que se abstenga de realizar la comprobación y justificación de los gastos ordinarios y de campaña, una vez que hubiese sido legalmente requerido dentro del ámbito de sus facultades, se le impondrá de 100 a 200 de multa y prisión de dos a seis años.

8- Publicar encuestas fuera de tiempos autorizados

Los medios de comunicación adquieren un papel relevante en el proceso electoral, por lo que durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas, está prohibido publicar o difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

9- Inducir el voto siendo ministro de culto

El artículo 130 de la Constitución Política establece que “los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o instituciones”.

Ante esto, aquel ministro de culto religioso que en el desarrollo de actos propios de su religión, induzca al voto de la ciudadanía, comete un delito electoral que se castigue hasta con 500 días de multa.

10- Alterar los datos de la credencial para votar

Aquella persona que altere el Registro Federal de Electores o participe en la expedición ilícita de credenciales para votar con fotografía, se le impondrá una sanción de sesenta a doscientos días de multa y prisión de tres a siete años.

 

Elecciones 2018

Recibe Felifer constancia de mayoría

Publicado

en

Una vez que concluyó el cómputo de las actas y la reapertura de más del 90 por ciento de los paquetes electorales, esta mañana, Felifer Macías Olvera recibió su constancia de mayoría como diputado federal electo por el cuarto distrito.

En dicho conteo, el candidato electo de la coalición “Por México al Frente”, obtuvo 92 mil 529 votos, lo que representa el 40 por ciento de la votación, teniendo una ventaja de 12 mil 410 votos respecto al segundo lugar, por lo que se convierte en el candidato con mayor votación en las contiendas federales de la entidad.

En este sentido, Felifer Macías agradeció a los más de 90 mil queretanos que depositaron su confianza para representarlos en la Cámara de Diputados y, al mismo tiempo, se comprometió a marcar diferencia en la forma de hacer política y reiteró su compromiso a rendir cuentas de manera permanente y a trabajar de forma cercana con cada uno de los sectores de la sociedad como lo prometió durante su campaña.

“Agradezco enormemente a todos los que me han brindado su confianza y apoyo, sobre todo que se haya confiado en los jóvenes en este reto de recuperar la confianza ciudadana en la clase política. Lo he dicho México necesita de la participación de los jóvenes para trabajar juntos y cambiar al país, les prometo que no los voy a defraudar”.

Finalmente, Felifer Macías felicitó y reconoció a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral, así como a los ciudadanos que fueron los responsables de dirigir la jornada del pasado domingo.

“Mi reconocimiento a todos los ciudadanos que condujeron una jornada democrática y ejemplar en Querétaro ¡Viva Querétaro! ¡Viva México!”. Concluyó.

Seguir leyendo

Elecciones 2018

¿Quién es el “Mijis” y por qué está causando tanta polémica?

Publicado

en

Pedro César Carrizales Becerra o conocido también por el apodo de “El Mijis” fue el ganador de las pasadas elecciones para ocupar un cargo entre los 27 diputados que integrarán la LXII legislatura de San Luis Potosí.

El Mijis tiene antecedentes penales por robo y portación de arma, sin embargo, a decir del candidato, estas acusaciones fueron falsas y quedó absuelto de los mismos. Incluso dijo, un Senador de la República quizo pagar su fianza porque quizo limpiar su nombre.

No niega que tuvo problemas y que su vida no ha sido fácil, sin embargo, hoy día es contratista y hace trabajo social con jóvenes que viven en las calles. Quizo ser candidato a Diputado por la vía independiente, pero se dio cuenta que de esa forma sería mucho más complicado cumplir con todos los requisitos. Se unió al PT y entonces participó en la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Este pecualr personaje dice que lo que busca es seguir apoyando a más jóvenes para alejarlos de las calles, la vida delictiva y la drogadicción y su sueño es poder sentarse en un restaurante sin ser visto con prejuicios, miradas violentas y discriminación.

En las redes sociales ha provocado la discusión y la polémica por su apariencia. Ha sido condenado  por su pasado y acusado de ser un “cholo” nada más. Pedro César quiere demostrar que sí se puede reformar una vida y hacer cosas de provecho para la sociedad

 

Seguir leyendo

Elecciones 2018

¿Cómo les fue a los candidatos faranduleros?

Publicado

en

Ya sabemos que estas elecciones han sido “diferentes”, que hemos visto cambios muy importantes sobre todo en el equilibrio de poderes que representa el que MORENA haya arrasado con las votaciones no sólo en el caso de Presidente de la República y se esté posicionando como una fuerza política a nivel nacional.

Otra situación que se manifestó en las candidaturas fue la inclusión de artistas, cantantes, periodistas, deportistas y conductores que aparecieron en la boleta, sin embargo, no a todos les fue bien y aquí te damos los resultados de esta contienda electoral:

María Elena Saldaña “La Güereja”, actriz cómica, PERDIÓ como Diputada Federal en Morelos por Nueva Alianza

Cuauhtémoc Blanco, ex futbolista,  GANÓ como Gobernador de Morelos por MORENA

Eduardo Capetillo, actor, PERDIÓ como alcalde de Ocoyoacac, Edo. de México por el PRI

Ernesto Laguardia, actor y conductor, PERDIÓ como Diputado Federal por Tultitlán Edo. de México por NUEVA ALIANZA

Gaby Goldsmith, actriz, PERDIÓ como Diputada Federal por Naucalpan Edo. de México por NUEVA ALIANZA

Lylly Téllez, periodista, GANÓ como Senadora en Sonora por MORENA

Susana Harp, cantante, GANÓ como Senadora en Oaxaca por MORENA

Leticia Calderón, atriz, PERDIÓ como Senadora en la CDMX por el Partido Verde

Adolfo Ríos, ex futbolista, PERDIÓ como alcalde de Querétaro por MORENA

Poncho de Nigris, conductor, PERDIÓ como Diputado Local  en Nuevo León por el Partido Verde

Patricio Zambrano, animador, PERDIÓ como alcalde de Monterrey por MORENA

Ernesto D’Alessio, cantante, GANÓ como Diputado Federal de Nuevo León por MORENA

Serfio Mayer, actor y cantante, GANÓ como Diputado Federal de la CDMX por MORENA

María Rojo, actriz, PERDIÓ como alcaldesa de Coyoacán CDMX  por MORENA

Alfredo Adame, conductor, PERDIÓ como alcalde de Tlalpan CDMX por el Partido Verde

Rocío Banquells, cantante, PERDIÓ como Diputada Local de CDMX por PRD-PAN

 

 

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes