Conéctate

México y el mundo

¿Qué es el FRACKING y qué tiene que ver con nuestra agua?

Publicado

en

Sabemos que el petróleo y el gas natural son recursos naturales tan importantes para el desarrollo de cualquier país que incluso han causado guerras económicas y por supuesto militares entre países desarrollados y países que han sido “invadidos” para obtener estos valiosos recursos.

El petróleo y gas natural que se encuentran atrapados en los poros de formaciones rocosas poco permeables denominadas lutitas bituminosas situadas en el subsuelo, suelen encontrase a profundidades de entre mil y cinco mil metros.

Debido a la baja permeabilidad de las lutitas, la extracción de los hidrocarburos requiere la utilización de la fracturación hidráulica o fracking. Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca para que el hidrocarburo pueda salir por estos poros.  Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos.

¿Cuáles son las repercusiones en el medio ambiente? 

• Disminución de disponibilidad del agua: La fracturación de un solo pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua. El ritmo de explotación anual de 9,000 nuevos pozos en Estados Unidos que se pretende exportar a México supondría un volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico (100lts/pers/día) de entre 1.8 y 7.2 millones de personas en un año. Ello acarreará la disminución de la cantidad de agua disponible, lo que pondría en peligro los ecosistemas y la realización del derecho humano al agua y a la alimentación. En estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, regiones donde esta actividad ya se está realizando, la disponibilidad de agua es limitada al tratarse de regiones con alto estrés hídrico (donde la demanda es mayor a la disponibilidad).

• Contaminación de las fuentes de agua: En Estados Unidos existen más de 1,000 casos documentados de contaminación de fuentes de agua relacionados con el uso de la fracturación hidráulica.  A la fecha, no existe tratamiento efectivo para la misma, dejando el agua inutilizable para otros usos y fuera del ciclo hidrológico.

• Impactos sobre la salud: Los expertos señalan que al menos 25% de las sustancias utilizadas en las distintas mezclas de perforación pueden causar cáncer y mutaciones, 37% afectar al sistema endocrino, 40% provocar alergias y 50% dañar el sistema nervioso. 

• Emisión de gases y su contribución al calentamiento global:  Aunque la quema del gas natural emite menos dióxido de carbono (CO2) que otros hidrocarburos, el proceso completo de su explotación contribuye en mayor medida a la aceleración del cambio climático debido a las fugas de metano producidas durante su extracción.

• Sismos antropogénicos: Debido a que la industria no puede tratar los grandes volúmenes de aguas residuales generadas por el fracking, es común que utilice pozos de inyección (también conocidos como pozos letrina) para deshacerse del agua contaminada. Estas aguas pueden desestabilizar fallas geológicas y provocar sismos.

 

Entretenimiento

La inmigrante que pasó de conserje a dueña de empresa que trabaja para la NASA

Publicado

en

Desde que llegó a Estados Unidos en 1981, Eren Ozmen pasó de conserje a copropietaria multimillonaria de Sierra Nevada Corp. Hoy, su empresa trabaja para la NASA.

 

Hasta ahora, pocos habían oído hablar de los Ozmen o Sierra Nevada. A menudo confundido con la compañía cervecera de California con el mismo nombre, la firma incluso imprimió portavasos que dicen #notthebeercompany. Los Ozmens son inmigrantes turcos que llegaron a Estados Unidos para graduarse a principios de la década de 1980 y adquirieron Sierra Nevada, la pequeña empresa de defensa donde ambos trabajaban, por menos de 5 mdd en 1994, utilizando su casa como garantía.

Eren Ozmen creció en Diyarbakir, Turquía, una ciudad bulliciosa a orillas del río Tigris, donde era una lectora voraz y una estudiante seria. Sus padres, ambos enfermeros, valoraron la educación y alentaron a sus cuatro hijas a concentrarse en el trabajo escolar. Como estudiante en la Universidad de Ankara, trabajó tiempo completo en un banco mientras estudiaba periodismo y relaciones públicas y pasó su poco tiempo libre estudiando inglés.

En 1980, cuando terminaba su carrera, conoció a Fatih Ozmen. Campeón nacional de ciclismo, acababa de graduarse en la Universidad de Ankara con un título en ingeniería eléctrica y planeaba obtener su maestría en la Universidad de Nevada en Reno. En 1981, Eren también se dirigió a América, inscribiéndose en un programa de inglés en UC Berkeley. Se volvió a conectar con Fatih y, por sugerencia suya, se inscribió en el programa M.B.A. de la UNR. Después de que ella llegó al campus, los dos jóvenes turcos se convirtieron en mejores amigos.

La pareja pronto llegó a un acuerdo: Eren, una cocinera talentosa, le haría a Fatih comidas caseras a cambio de alguna ayuda muy necesaria en su clase de estadística. Se dieron la mano y se hicieron compañeros de cuarto. Ambos insisten en que nunca consideraron siquiera salir juntos. “Fue como sobrevivir”, dice Eren.

Supervivencia del más apto, en realidad. Eren sabía que tenía que obtener buenas notas si quería un trabajo en Estados Unidos. También estaba en bancarrota y con varios empleos de medio tiempo en el campus, vendiendo baklava casero en una panadería y trabajando como conserje nocturno limpiando el edificio de una compañía local llamada Sierra Nevada Corp.

Después de graduarse en 1985 con su M.B.A., Eren consiguió un trabajo como gerente de informes financieros en una empresa de rociadores de tamaño medio en Carson City, Nevada, justo al sur de Reno. Ella llegó para descubrir que los informes financieros tardaban semanas en generarse a mano. Había usado computadoras personales en la escuela y sabía que automatizar el proceso reduciría el tiempo de respuesta a una cuestión de horas. Le preguntó a su jefe si podían comprar una PC, pero la costosa compra fue vetada. Entonces Eren tomó su primer cheque de sueldo y compró una computadora HP y la trajo al trabajo. Ella comenzó a producir informes financieros en horas, como ella había predicho, y fue promovida en el acto.

En 1988, se vendió la compañía de rociadores y Eren fue despedida. Fatih, que ahora era su esposo, había estado trabajando en Sierra Nevada desde 1981, primero como pasante y más tarde como ingeniero, y le dijo que todavía estaban haciendo informes financieros a mano. Ella trajo su PC y automatizó sus sistema.

Poco después de partir, Ozmen estaba sentada en su escritorio una noche y descubrió que Sierra Nevada estaba a punto de cerrar. La pequeña empresa de defensa, que principalmente fabricaba sistemas para ayudar a los aviones a aterrizar en portaaviones, había asumido que sus gastos generales y administrativos eran el 10% de los ingresos, pero calculó que eran del 30%. A ese ritmo, la empresa no pudo seguir funcionando durante más de unos pocos meses. Marchó a la oficina de su jefe para entregarle las malas noticias. Él no quería oírlo, así que fue directamente a los dueños. Estaban bloqueados. El banco no les prestaría más dinero. A sugerencia de Eren, la compañía detuvo la nómina durante tres meses hasta que se firmó el siguiente contrato. Los empleados tenían que pedir prestado dinero para pagar las facturas. “Fue como el momento del Titanic. Estábamos esperando el contrato, pero no sabíamos si lo íbamos a lograr o no”, dice Eren.

Desde que llegó a Estados Unidos en 1981, Eren Ozmen pasó de conserje a copropietaria multimillonaria de Sierra Nevada Corp. “Mire los Estados Unidos y lo que las mujeres pueden hacer aquí, en comparación con el resto del mundo”.

La compañía cojeó hasta 1994, cuando los Ozmens hipotecaron su casa para comprar Sierra Nevada. Eren estaba harta de trabajar para una compañía dirigida por ingenieros que estaba dando tumbos entre crisis financieras y pensó que ella y su esposo podrían hacer un mejor trabajo administrando el lugar.

Así fue como el camino al éxito empezó y el creer en sí mismos fue la base para lo que años después se convertiría en una compañía multimillonaria que trabaja para la NASA.

 

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Querétaro refrenda liderazgo en el sector manufacturero

Publicado

en

Como parte de la gira de trabajo que realiza el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién en el continente europeo,  en compañía del secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero y el Oficial Mayor, José de la Garza Pedraza, atendió diversas reuniones con autoridades y empresarios relacionado a proyectos de inversión y expansión en el sector aeronáutico de la entidad.

Durante la agenda laboral, los miembros de actual administración sostuvieron un encuentro con el director del Aeropuerto de Huntsville, Alabama, Richard Tucker; el director de Desarrollo de Negocios del Aeropuerto de Huntsville, Alabama, Barbie Peek y el vicepresidente de Relaciones con Gobierno y Defensa de Panalpina, Neil Dursley, con quienes se habló de generar una sinergia comercial,  cultural y educativa, en conjunto con la Universidad de Alabama en Estados Unidos, así también se trataron posibles acuerdos con las terminales de carga de los estados en temas de capacitación; mientras que referente a la empresa Panalpina, se abordaron recientes operaciones y oportunidades futuras en su ramo.

Asimismo, fueron recibidos por el embajador ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Julián Ventura Valero, con la finalidad de fortalecer la diplomacia y el buen entendimiento entre ambas partes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, acompañado del director de Fomento Industrial, Guillermo Lozano Lozano se reunieron con representantes de las empresas UMI Manufactura, Lauak, así como con la Asociación Francesa de la Industria Aeroespacial.

UMI Manufactura, es una empresa de origen español especializada en tratamientos de superficie; durante la reunión, el CEO de la compañía, Antoni Cresis, presentó su caso de inversión y su proyecto de negocio para instalarse en el estado; mientras que a los representantes de Lauak, compañía proveedora de Safran, se les presentó las ventajas competitivas del estado.

Ambas inversiones se están concursando con diversos estados de nuestro país, de concretarse se estarían generado 300 nuevos empleos y una inversión superior a 25 millones de euros.

Finalmente, los integrantes de la comitiva queretana sostuvieron un encuentro con la Asociación Francesa de la Industria Aeroespacial, con quienes se concretó la visita de 30 compañías francesas al estado, mismas que podrían invertir para completar la cadena de proveeduría de la industria aeronáutica queretana.

Seguir leyendo

La nota del día

Papa Francisco no participará en mesas de paz oorganizadas por AMLO

Publicado

en

El portavoz del Vaticano, Greg Burke negó que el Papa Francisco tuviera alguna participación en los foros para lograr la paz que serán organizados por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esto luego de que el pasado fin de semana, Loretta Ortíz Ahlf, coordinadora de Pacificación y Amnistía del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el papa Francisco participará a través de una videoconferencia en las mesas de diálogo que se realizarán para la creación de la Ley de Amnistía.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes