Conéctate

México y el mundo

¿Qué es el FRACKING y qué tiene que ver con nuestra agua?

Publicado

en

Sabemos que el petróleo y el gas natural son recursos naturales tan importantes para el desarrollo de cualquier país que incluso han causado guerras económicas y por supuesto militares entre países desarrollados y países que han sido “invadidos” para obtener estos valiosos recursos.

El petróleo y gas natural que se encuentran atrapados en los poros de formaciones rocosas poco permeables denominadas lutitas bituminosas situadas en el subsuelo, suelen encontrase a profundidades de entre mil y cinco mil metros.

Debido a la baja permeabilidad de las lutitas, la extracción de los hidrocarburos requiere la utilización de la fracturación hidráulica o fracking. Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca para que el hidrocarburo pueda salir por estos poros.  Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos.

¿Cuáles son las repercusiones en el medio ambiente? 

• Disminución de disponibilidad del agua: La fracturación de un solo pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua. El ritmo de explotación anual de 9,000 nuevos pozos en Estados Unidos que se pretende exportar a México supondría un volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico (100lts/pers/día) de entre 1.8 y 7.2 millones de personas en un año. Ello acarreará la disminución de la cantidad de agua disponible, lo que pondría en peligro los ecosistemas y la realización del derecho humano al agua y a la alimentación. En estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, regiones donde esta actividad ya se está realizando, la disponibilidad de agua es limitada al tratarse de regiones con alto estrés hídrico (donde la demanda es mayor a la disponibilidad).

• Contaminación de las fuentes de agua: En Estados Unidos existen más de 1,000 casos documentados de contaminación de fuentes de agua relacionados con el uso de la fracturación hidráulica.  A la fecha, no existe tratamiento efectivo para la misma, dejando el agua inutilizable para otros usos y fuera del ciclo hidrológico.

• Impactos sobre la salud: Los expertos señalan que al menos 25% de las sustancias utilizadas en las distintas mezclas de perforación pueden causar cáncer y mutaciones, 37% afectar al sistema endocrino, 40% provocar alergias y 50% dañar el sistema nervioso. 

• Emisión de gases y su contribución al calentamiento global:  Aunque la quema del gas natural emite menos dióxido de carbono (CO2) que otros hidrocarburos, el proceso completo de su explotación contribuye en mayor medida a la aceleración del cambio climático debido a las fugas de metano producidas durante su extracción.

• Sismos antropogénicos: Debido a que la industria no puede tratar los grandes volúmenes de aguas residuales generadas por el fracking, es común que utilice pozos de inyección (también conocidos como pozos letrina) para deshacerse del agua contaminada. Estas aguas pueden desestabilizar fallas geológicas y provocar sismos.

 

Economía y Finanzas

FLEX Building podría instalarse en el estado

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, acompañado por el director de Fomento Industrial, Guillermo Lozano Lozano, continúa gira de actividades por Michigan, en el segundo día de actividades visitaron las empresas Delphi Technologies, Mayco y FLEX Building.

Durante el encuentro con los directivos de Delphi Technologies y Mayco, se habló de apoyar el desarrollo de los proveedores instalados en nuestro estado para que éstos puedan formar parte de la cadena de suministro de estas dos empresas del sector automotriz.

Delphi se dedica a soluciones automotrices de emisiones, economía de combustible y posventa; así como de combustión interna avanzada, electrificación de vehículos de próxima generación y controles electrónicos optimizados.

Mayco es una empresa proveedora del sector automotriz, hace uso de últimas tecnologías, materiales y conceptos para elaboración de módulos interiores; ofrecen servicios de diseño, ingeniería avanzada, herramientas, fabricación, ensamblaje, secuenciación, logística e integración de sistemas.

Por su parte, durante la reunión con representantes de la empresa FLEX Building Systems se habló de la posibilidad de que la empresa se instale en Querétaro para poder distribuir sus productos en la región.

Esta empresa diseña y fabrica soluciones de almacenamiento de alta calidad son simples, flexibles, duraderos y ecológicos debido a su diseño y materiales utilizados.

Igualmente, el funcionario estatal se reunió con la presidenta de la Red Global MX capítulo Detroit, Laura Valdés, con quien se acordó que se trabajará en potenciar los proyectos de emprendimiento de mexicanos en el extranjero.

La Red Global MX trabaja en el desarrollo de programas de vinculación permanente, así como el fortalecimiento y consolidación de redes de conocimiento a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Finalmente, Del Prete Tercero presentó las ventajas de invertir en Querétaro ante empresarios integrantes de la Corporación de Desarrollo Económico de Michigan; se acordó que una delegación de empresarios, encabezada por el organismo, visitará nuestro estado para asistir al encuentro aeroespacial que se llevará a cabo en octubre, así como al Automotive Meetings a realizarse en febrero de 2019.

Seguir leyendo

Nacional

Desarrollan algoritmo para optimizar alerta sísmica

Publicado

en

Un experto del Instituto de Geofísica de la UNAM diseñó un algoritmo mediante el cual los habitantes del centro del país podrán saber con ocho segundos de anticipación si se aproxima un sismo de magnitud como el ocurrido el 19 de septiembre de 2017, cuyo epicentro fue cercano a la Ciudad de México.

Como parte de su tesis en el posgrado de Ciencias de la Tierra, dirigida por Gerardo Suárez Reynoso, el investigador Armando Cuéllar creó el software, que capta el movimiento telúrico tres segundos después de que se generó y determina, con menos información, si se requiere activar la alerta.

Quizá ocho segundos de ventaja pudieran parecer pocos en comparación con los dos minutos que se tienen cuando el origen del temblor está en las costas, pero son clave para que centros educativos, hospitales, sistemas de seguridad y la población en general tomen previsiones, subrayó Suárez Reynoso.

Seguir leyendo

Nacional

Advierte CONDUSEF sobre seguros hipotecarios en caso de sismo

Publicado

en

A pocos días de cumplirse un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, los seguros de daños que ofrecen créditos hipotecarios “no sirven” porque en lugar de proteger al usuario, en la mayoría de los casos los dejan con deudas, pérdidas de sus pagos y sin vivienda.

Así lo advirtió el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, al dar a conocer los resultados de un análisis de 20 expedientes reales de créditos hipotecarios con seguro de 11 bancos.

En conferencia de prensa, indicó que a casi un año del sismo del 19 de septiembre que se registró en Puebla, se reportaron 431 reclamaciones por negativa de pago de la indemnización, inconformidad con el monto de indemnización y con el tiempo para el pago.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes