Conéctate

Internacional

La buena y la mala para los niños tailandeses atrapados en una cueva

Publicado

en

Primero la buena noticia: 12 adolescentes y su entrenador, desaparecidos desde hace nueve días en una cueva inundada en la provincia de Chiang Rai, Tailandia, fueron encontrados con vida.

Ahora la mala: la pesadilla no ha terminado. Se esperan lluvias en los tres próximos días, las dificultades para las tareas de salvamento son enormes y se cree que los menores podrían seguir allí semanas o incluso meses, en función de las labores de rescate.

“Nos prepararemos para enviar alimentos con los que puedan mantenerse por lo menoscuatro meses y para entrenar a los 13 a bucear mientras se continúa drenando el agua”, anunció este lunes el capitán de la Marina tailandesa, Anand Surawan.

La odisea comenzó el pasado 23 de junio, cuando el grupo de adolescentes se adentró junto a su entrenador montaña adentro hacia el laberinto de grutas de Tham Luang Nang Non, la cuarta cueva más grande del país, y no pudieron salir.

Un empleado del parque nacional fue quien primero alertó de su desaparición, luego de encontrar las bicicletas en las que llegaron en una zona donde se recomienda a los turistas no acercarse por su peligro durante los meses de lluvia, como ocurre en esta época del año.

Internacional

El juicio del siglo llega a su fin: el Chapo es culpable

Publicado

en

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue hallado culpable de los 10 cargos que afronta en Estados Unidos, por lo que recibiría una condena de cadena perpetua.

Guzmán, de 61 años de edad, fue acusado por el país norteamericano de tráfico de drogas como cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina, en su calidad de líder del Cartel de Sinaloa.

a

Durante el juicio, la defensa argumentó que el verdadero responsable de dirigir el Cartel de Sinaloa es Ismael “El Mayo” Zambada, mientras que los fiscales aseguraban que Guzmán y Zambada eran socios.

Más de 50 testigos declararon durante el juicio de 11 semanas, incluidos 14 exsocios del “Chapo” que habían acordado cooperar con los fiscales estadounidenses.

Seguir leyendo

Internacional

Insistirá Trump en seguridad fronteriza durante gira por El Paso

Publicado

en

El presidente estadunidense Donald Trump visitará hoy la sureña ciudad texana de El Paso para insistir en su preocupación sobre el tema de seguridad fronteriza y en el marco de los anticipados esfuerzos en busca de su reelección.

“Iré a El Paso pronto. Gran discurso sobre Seguridad Fronteriza y mucho más esta noche. Tremenda multitud! Los veo más tarde!” escribió la mañana de este lunes en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario no estará solo en su acto proselitista que se realizará en el coliseo del condado, pues en el cercano Chalio Acosta Sports Center estará Beto O’Rourke, exrepresentante quien analiza si busca la candidatura presidencial por el Partido Demócrata.

Se prevé que el mandatario estadunidense insista en la necesidad de erigir un muro fronterizo, demanda que ha trabado la aprobación del presupuesto federal y que amenaza con paralizar de nuevo las actividades gubernamentales a partir de este viernes tras el anterior paro de 35 días de duración.

Trump en su pasado discurso sobre el Estado de la Nación, demorado una semana a causa del cese de actividades gubernamentales, defendió que el refuerzo de la seguridad convirtió a El Paso en uno de los lugares más seguros de Estados Unidos al abatir la inmigración sin documentos. Empero, reportes de la prensa estadunidense como El Paso Times señalan que desde fines de la década de los años 90 del siglo pasado, la ciudad texana es una de las más segura de Estados Unidos tras abatir sus índices de criminalidad.

La visita de esta tarde será la primera del jefe de la Casa Blanca a El Paso, y el mitin que encabezará Trump tendrá lugar en un estadio ubicado a escasas calles de la frontera.

Por su parte O’Rourke, quien dejó su puesto en la Cámara de Representantes para buscar un escaño senatorial el cual perdió ante el republicano Ted Cruz, ve la visita de mandatario como una opción para contrastar sus puntos de vista en materia de seguridad fronteriza.

Seguir leyendo

Internacional

Guaidó pide ayuda al Papa Francisco para poner fin a la “usurpación” de Maduro

Publicado

en

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, apeló a la ayuda del Papa Francisco para lograr “el fin de la usurpación” y la celebración lo antes posible de elecciones libres en el país.

“Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres”, dijo Guaidó.

El mandatario “encargado” que ha sido reconocido por decenas de países acusó al presidente Nicolás Maduro de ser responsable del “asesinato a sangre fría” de decenas de opositores en las calles con el fin de “intimidar” y señaló que estaría encantado de recibir al papa en Venezuela, “un país muy católico”.

Esta semana, Maduro también pidió la mediación del papa en una carta en la que le pedía su ayuda en un proceso de diálogo. “He enviado una carta al Papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, dijo Maduro.

Al respecto, Francisco señaló que estaría dispuesto a una mediación siempre que ambas partes lo pidieran, en declaraciones a los periodistas en el vuelo que le trajo de regreso de una visita a Abu Dabi. “Veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”, afirmó el papa.

“Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno… “¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre”, agregó.

Hoy, el portavoz del Vaticano insistió en que el pontífice “se reserva la posibilidad de verificar la voluntad” del Gobierno de Venezuela y de la oposición para determinar si existen las condiciones para una posible mediación.

“El Santo Padre se ha siempre reservado y por tanto se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes determinando si existen las condiciones para seguir este camino”, informó el director interino de la oficina de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en un comunicado.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes