Conéctate

Estado

Entregan Programa Hombro con Hombro, Vivienda Digna en Jalpan de Serra

Publicado

en

  • IVEQ y SEDESOQ buscan dar respuesta a la población de bajos ingresos que tiene necesidad de una vivienda para su familia.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez arribó a la comunidad Saldiveña, ubicada en el municipio de Jalpan de Serra, para conocer el domicilio de la Sra. Eréndira Jazmín Sierra y la Sra. María Leticia García Martínez, quienes recibieron apoyos del Programa “Hombro con Hombro, Vivienda Digna”, con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de su vivienda; ahí la Sra. Karina Castro colaboró pintando la fachada y cuartos principales de sus nuevas casas.

El programa de IVEQ y SEDESOQ, que  tiene un alcance estatal surge en respuesta a la población que cuenta con terreno propio y tiene la necesidad de construir una vivienda para su familia, pero sus bajos ingresos económicos no les permiten llevarlo a cabo; en coordinación con CONAVI se han construido 831 viviendas nuevas, beneficiando a 4 mil 989 personas.

La Sra. Karina Castro de Domínguez estuvo junto al Lic. Juan Pablo Rangel Contreras, Director General del DIF Estatal; Arturo Torres Gutiérrez, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro (SEDESOQ); y Germán Borja, Director del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro.

La Presidenta del Patronato del DIF Estatal se mostró muy entusiasmada por ser partícipe de estas acciones que redundan en prosperidad para los queretanos, y posteriormente en los domicilios señalados también entregó 20 árboles frutales.

“Somos un equipo, DIF Estatal, Gobierno del Estado, y todas las instituciones que estamos en esta gira de trabajo y queremos el bienestar de las personas, con IVEQ y SEDESOQ logramos cambiar para bien la vida de las familias”, enfatizó la Sra. Karina Castro al felicitar a las ciudadanas Eréndira y María Leticia, quienes viven en el predio con  sus familiares.

En el acto estuvieron: Selene Salazar Pérez, Presidenta Municipal de Jalpan de Serra; Betín Rocha Ramírez, Presidente del DIF Municipal; y trabajadores del IVEQ.

Estado

Kim Jong-un supervisa arma de última generación

Publicado

en

El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó un lugar de pruebas militares donde se desarrolla un sistema defensivo “de última generación”, en la primera inspección de ese tipo en un año, informó la televisión norcoreana.

Según informes recogidos por la agencia surcoreana Yonhap, Kim estuvo en una fecha no precisada en un lugar de un instituto de defensa donde se desarrolla una nueva arma táctica cuyos detalles se desconocen.

“El arma de última generación (…) tiene como objetivo salvaguardar completamente nuestro territorio y mejora significativamente el poder de combate de nuestro ejército popular”, dijo la televisión pública norcoreana.

El medio de comunicación del régimen de Pyongyang señala que la prueba del arma “táctica de alta tecnología se ha llevado a cabo exitosamente, cumpliendo con poderosos y superiores indicadores de diseño”.

Yonhap informa que se trata de la primera inspección en el terreno de un sitio de pruebas militares de Kim desde noviembre del año pasado, cuando estuvo recorriendo un lugar de pruebas de misiles intercontinentales Hwasong-15.

El anuncio se conoce en medio de señales que indican un estancamiento en el diálogo entre Washington y Pyongyang para lograr la desnuclearización de la península coreana.

El presidente estadunidense, Donald Trump, se reunió con Kim el 12 de junio, pero no parece que estén avanzando las gestiones para realizar una nueva cumbre y concretar los compromisos adoptados en ese primer encuentro.

Según informó este jueves el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, esa segunda cumbre “probablemente se celebrará el año próximo”, aunque no precisó la fecha ni el lugar donde pueda llevarse a cabo.

Seguir leyendo

Estado

Arranca Simposium Impacta 2018 en la UTSJR

Publicado

en

Conformado por 337 ponencias de alumnos y docentes de 72 instituciones de educación superior de México, Perú, Colombia y Ecuador, fue inaugurado por la Rectora Bibiana Rodríguez Montes, en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) el Simposium Impacta 2018 el cual tiene como propósito inédito en la historia académica de nuestro país facilitar que los estudiantes y académicos difundan sus hallazgos derivados de la investigación y sus estadías en espacios productivos.

“La novedad de este encuentro es doble: por un lado; aglutina exclusivamente a estudiantes; y, por el otro, recoge una gran variedad de disciplinas profesionales, unidas todas ellas por un solo objetivo: la solución de problemas”. Señaló la titular de la UTSJR. Por tal razón, se espera que, en el curso de estos dos días de intercambio académico, tanto la ciencia básica como la aplicada desemboquen en un solo aprendizaje: el uso de la actividad técnica universitaria al servicio de la sociedad.

Impacta 2018 pretende mostrar que la academia puede impactar e incidir favorablemente en la comunidad, cuando son los problemas que afectan su bienestar los que guían este quehacer. El encuentro está integrado por ponencias agrupadas en nueve áreas temáticas, desde aquellas que atienden la mecánica operativa asociada a la ingeniería de las empresas, hasta la administración de sus aspectos humanos y financieros, sin eludir las dimensiones vinculadas a la biotecnología y las energías renovables.

Finalmente, la Rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río mencionó que Impacta 2018 es un evento académico sin precedentes “que forma parte de la celebración de nuestro 20 aniversario, y el cual, además, contempla la publicación de tres libros electrónicos con los resultados de los trabajos de nuestros jóvenes universitarios”.

Seguir leyendo

Estado

SCJN declara inconstitucional la Ley de Seguridad Interior

Publicado

en

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este jueves por mayoría de nueve votos, la Ley de Seguridad Interior (LSI) a casi un año de su promulgación.

Ocho de los ministros consideraron que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior, postura que no fue compartida por los ministros Luis María Aguilar Morales y Margarita Luna Ramos, quienes votaron por la invalidez, pero por los vicios que se registraron en el proceso legislativo.

Durante la sesión de este jueves, el ministro Fernando Franco González aseveró que el tema de la seguridad interior es una facultad del Presidente de la República, quien deberá motivar sus decisiones y apegarse a la Constitución, así como a los tratados internacionales.

“El Congreso de la Unión no tiene competencia para emitir la Ley de Seguridad Interior; no obstante, debo precisar que la disposición por el Presidente de la República de las fuerzas armadas permanentes como los señala la Constitución, es un acto de autoridad que incide de manera directa en los derechos humanos, por lo que deberá estar debidamente fundados y motivados su acto, ciñéndose a las directrices que establecen las demás disposiciones de la Constitución federal, los tratados internacionales y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en particular aquellas en que se encuentra involucrados México, las cuales este tribunal pleno ha reconocido que nos son obligatorias”.

En su oportunidad, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, se pronunció a favor de impulsar una nueva ley, ya que una legislación desarticulada podría generar un mal mayor y destacó que no debe normalizarse el uso de las fuerzas armadas en materia de seguridad.

“Una ley desarticulada podría generar un mal mayor no deseado a la participación de las fuerzas armadas, de tal forma que debería emitirse una nueva norma, completa, integral, estructurada, que sea congruente y que dé certeza jurídica. En ese sentido me inclinare por pronunciarme por la invalidez de esta norma”.

Al defender su proyecto, el ministro Jorge Pardo Rebolledo aseguró que no comparte la visión de quienes aseguran que dicha legislación busca regular aspectos en materia de seguridad pública o empoderar a las fuerzas armadas.

“Una legislación que me parece que es necesaria, que nuestro contexto y realidad social exige y que también me parece indispensable para salvaguardar, en primer lugar los derechos humanos de todos los que vivimos en este país, como también darle un marco regulatorio a las propias fuerzas armadas para que sepan cuáles son los límites y cuáles son los lineamientos que deben seguir cuando intervengan en este tipo de acción. Concluyó diciendo que la Ley de Seguridad Interior no está regulando a la seguridad pública, ni menos empoderando a las fuerzas armadas para que realicen esas funciones en sustitución de las autoridades civiles”.

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena destacó que la LSI transgrede la obligación internacional de prevenir, a través de medidas legislativas claras, fenómenos con el potencial de generar serias violaciones a los derechos humanos.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes