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Inicia Querétaro exposición en Punto México

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Por tercer año consecutivo, el estado de Querétaro inició este día la exposición de lo mejor de sus rutas y atractivos turísticos en el espacio conocido como Punto México, ubicado en la sede de la Secretaría de Turismo Federal.

Durante todo el mes de julio y como preámbulo al periodo vacacional de verano, la Secretaría de Turismo estará mostrando artesanías, productos gourmet, vinos, quesos; y realizará algunas actividades de activación; así como la venta dura de paquetes turísticos por las diversas Rutas, Pueblos Mágicos y demás municipios queretanos.

El objetivo fundamental de esa exposición queretana, es ofrecer al visitante de Punto México, una experiencia sensorial que genere una inmersión del lugar que visita. Por ejemplo, se contará con la recreación de una cava vinícola, donde se podrá degustar y catar los vinos queretanos. De igual forma se tendrán activaciones interesantes para la Sierra Gorda y el Turismo de Romance.

Parte fundamental de la presencia de Querétaro en Punto México, será la promoción del Verano de Vendimias de la Ruta Arte, Queso y Vino, ya que representa una de las temporadas turísticas más importantes.

Este año se contempla la realización de 12 fiestas de la vendimia a partir del mes de junio y para concluir en el mes de septiembre: para el día 14 de julio, se realizará en el Viñedo Tierra de Alonso, el 21 y 22 de julio en Viñedos La Redonda, 28 de julio en Viña de Atongo, 28 y 29 de julio en Cavas Donato, 28 y 29 de julio en Viñedos Los Rosales, 3-5 de agosto en la Finca Sala Vivé de Freixenet, 11 agosto en Vinos el Marqués, 11 y 12 de agosto en Bodegas Vaivén, 25 y 26 de agosto en Cava 57, 8 y 9 de septiembre en Vinícola San Patricio y el 15 de septiembre en Viñedos Azteca.

El año pasado, las vendimias en Querétaro atrajeron a poco más de 50 mil personas y generaron una derrama económica superior a los 100 millones de pesos. Para este año, se espera superar estas cifras.

Cabe recordar que actualmente, Querétaro es el segundo estado productor de vinos, sólo por debajo de Baja California y es el primer lugar nacional en la exportación de vino espumoso. La Ruta Arte Queso y Vino recibe anualmente a poco más de 800 mil turistas y genera una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos.

Durante la ceremonia de inauguración de la Exposición de Querétaro en Punto México, estuvieron presentes el Subsecretario de Innovación y representante personal del Secretario de Turismo, Gerardo Corona González, el Secretario de Turismo del estado de Querétaro, Hugo Burgos García; el Presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro Hans Ludwig Duer, la Presidenta de la Asociación de Queseros de Querétaro, Mónica Alcocer Vega y Halina Gama Arriaga, Directora de Promoción Turística de Querétaro.

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Presentan quinta Edición del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí

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El coro bajo del Centro de las Artes de Querétaro fue sede del anuncio de la realización de la quinta edición del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO), que habrá de celebrarse del 21 al 25 de febrero en distintas instancias educativas y culturales de Querétaro.

El Ing. Arturo Mora, Director de Difusión y Patrimonio Cultural; el Dr. Ewald Hekking, Responsable del Programa de “Rescate y revitalización del Estado de Querétaro” de la Facultad de Filosofía de la UAQ; la Ing. Karla Patricia López Mandujano, responsable del Eje de Lingüística de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la UAQ; el Antrop. Abel Tohil Piña Noguez del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”; y el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, presidente del Comité Organizador del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí, presentaron las actividades que conformarán el programa del FLACO este año.

Si bien, este encuentro artístico, exalta los valores de las raíces otomíes, al celebrarse en el marco del día internacional de las lenguas maternas, se honra en promover y presentar embajadores de otros pueblos originarios, nutriendo la experiencia cultural, el intercambio de experiencias y unificando el sentido de orgullo por las lenguas maternas, y este año, se contará con la participación de una comitiva representativa purépecha de Michoacán.

La Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de Querétaro, fungirán como sedes de este festival cuyo principal objetivo, es visibilizar, valorar y dignificar la lengua, arte y cultura de los pueblos originarios de México, y en particular del pueblo ñähño, pueblo originario de Querétaro, mostrando a la ciudadanía,  a través del arte, que los distintos pueblos indígenas no sólo son folclor; sino que producen arte en toda la extensión de la palabra y que su lengua no es un dialecto que solo se limita a la oralidad sino que es una lengua que se puede leer y escribir.

México es un país multicultural en donde habitan 63 pueblos indígenas, los cuales hablan 68 lenguas y 364 variantes dialectales. Lamentablemente, por diversos factores sociales, políticos y económicos, nuestra diversidad lingüística se encuentra seriamente amenazada. De acuerdo a la UNESCO de las 364 variantes lingüísticas que se hablan en el país 143 están en peligro de extinción.

A través de la lengua se puede conocer la cultura de los pueblos, su cosmovisión, sus creencias, su forma de relacionarse con su medio ambiente y la concepción particular que tienen de la vida que les rodea. De ahí que si se pierde una lengua, se perderán inevitablemente los saberes, cultura e identidad de los pueblos y con esto el patrimonio cultural de los mexicanos y parte fundamental de la memoria de la humanidad

La pérdida de lenguas a nivel mundial es alarmante, por ello, el 17 de noviembre de 1999 la UNESCO adopta la resolución de celebrar el 21 de Febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, con la finalidad de crear conciencia entre la población mundial sobre la importancia de las lenguas maternas así como promover la diversidad lingüística, cultural y multilingüismo para fortalecer la identidad y cultura de los diversos pueblos del mundo.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional.

La importancia de abordar este tema es crucial para los pueblos indígenas, puesto que representan otra forma de ver al mundo, guardan conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado por miles de años, siendo así fundamentales para la cultura e identidad de los pueblos originarios

Con aproximadamente 284,992 hablantes, el hñähñu es la séptima lengua indígena más hablada en México, sin embargo, como ocurre con todas las lenguas mexicanas, es una lengua amenazada y en proceso de desaparición. Se estima que más del 50% de los ñähñus han perdido su lengua. En el Estado de Querétaro, en el censo poblacional del 2010, se registraron 23,914 hablantes de hñäñho mientras que en el 2015 el número se redujo a 16,865, esto significa que en cinco años el 30% de los ñäñhos dejaron de hablar su lengua materna. En Amealco, donde se concentra la mayor población ñäñho de Querétaro, sólo 8133 son hablantes de hñäñho, 46% menos que en 2010.

La inauguración del Festival se llevará a cabo el jueves 21 de febrero a las 11:00 a.m. en el Auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Facultad de Filosofía y seguirán las actividades hasta el 25 de febrero, con entrada gratuita al público.

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Historias de San Valentín de Sir Lancelot en el MuRest

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Entre narraciones, cánticos y poesía, el grupo artístico “Bardos” presentó un  recital titulado  “Tres Regalos de amor”, en el que los integrantes de la agrupación, contaron las historias de San Valentín, de Sir Lancelot, del Marqués de la Villa del Villar en el Museo de la Restauración de la República, ofreciendo al público, dos funciones.

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Netflix abrirá oficinas en México

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Netflix anunció que en este mismo año abrirá sus oficinas en Ciudad de México como ejemplo claro del buen momento que atraviesa la empresa en el mercado nacional.

“La riqueza del talento frente y detrás de las cámaras que tiene México fue clave en la decisión que tomamos hace 4 años cuando empezamos nuestra estrategia de producción original a nivel internacional con Club de Cuervos. Desde entonces, hemos seguido expandiendo nuestra  inversión y continuamos brindando una plataforma para que el talento mexicano siga siendo reconocido alrededor del mundo”, dijo Ted Sarandos, director ejecutivo de contenidos en Netflix.

La compañía detalló que también sumarán algunos proyectos nuevos en la temática de series.

“A nuestras series originales mexicanas se sumarán varios proyectos nuevos, entre los cuales se destacan Los corruptores, basada en la novela homónima de Jorge Zepeda Patterson, y la serie adolescente Sofía H., ambas producidas por Lemon Films; Bandidos, producida por Leonardo Zimbrón y creada por Alejandro Brugues y Esteban Orozco; El Club, que ya se encuentra en su fase de producción, producida por Argos, creada por Camila Ibarra y protagonizada por Alejandro Speitzer, Minnie West, Jorge Caballero, Axel Arenas y Arcelia Ramírez; y un thriller aún sin título producida por The Immigrant, con producción ejecutiva de Camila Jiménez y Silvana Aguirre”.

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