Conéctate

Nacional

Dejaron elecciones 152 actores políticos asesinados

Publicado

en

El proceso electoral, que se inició el 8 de septiembre de 2017, arrojó 152 asesinatos de actores políticos, siete de ellos ocurridos el mismo día de las votaciones del 1 de julio, informó la consultora Etellekt.

En la entrega de su séptimo informe de Violencia Política, la firma precisó que a lo largo del proceso electoral se registraron 774 agresiones, de las que 138 ocurrieron en la jornada de votaciones.

Detalló que, de los 152 asesinatos de actores políticos, 28 eran candidatos y 20 precandidatos; además del hecho de que 133 eran hombres y 19 mujeres.

La jornada electoral del 1 de julio fue una síntesis de la violencia del proceso electoral ya que ese día hubo 138 agresiones y siete asesinatos contra actores políticos en 26 estados del país.

Esta situación “puede comprometer a futuro la seguridad personal de las nuevas autoridades electas y funcionarios principalmente del nivel municipal”, concluyó el informe.

Precisó que del total de las agresiones, 715 fueron contra políticos y 59 contra sus familiares y sucedieron en las 32 entidades y en 440 de los 2.446 municipios del país.

En las elecciones del 1 de julio, en México estuvieron en juego un total de 3.406 cargos políticos, incluido el del presidente de México, 628 escaños del Congreso y los gobiernos de nueve estados.

Nacional

Desarrollan algoritmo para optimizar alerta sísmica

Publicado

en

Un experto del Instituto de Geofísica de la UNAM diseñó un algoritmo mediante el cual los habitantes del centro del país podrán saber con ocho segundos de anticipación si se aproxima un sismo de magnitud como el ocurrido el 19 de septiembre de 2017, cuyo epicentro fue cercano a la Ciudad de México.

Como parte de su tesis en el posgrado de Ciencias de la Tierra, dirigida por Gerardo Suárez Reynoso, el investigador Armando Cuéllar creó el software, que capta el movimiento telúrico tres segundos después de que se generó y determina, con menos información, si se requiere activar la alerta.

Quizá ocho segundos de ventaja pudieran parecer pocos en comparación con los dos minutos que se tienen cuando el origen del temblor está en las costas, pero son clave para que centros educativos, hospitales, sistemas de seguridad y la población en general tomen previsiones, subrayó Suárez Reynoso.

Seguir leyendo

Nacional

Advierte CONDUSEF sobre seguros hipotecarios en caso de sismo

Publicado

en

A pocos días de cumplirse un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, los seguros de daños que ofrecen créditos hipotecarios “no sirven” porque en lugar de proteger al usuario, en la mayoría de los casos los dejan con deudas, pérdidas de sus pagos y sin vivienda.

Así lo advirtió el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, al dar a conocer los resultados de un análisis de 20 expedientes reales de créditos hipotecarios con seguro de 11 bancos.

En conferencia de prensa, indicó que a casi un año del sismo del 19 de septiembre que se registró en Puebla, se reportaron 431 reclamaciones por negativa de pago de la indemnización, inconformidad con el monto de indemnización y con el tiempo para el pago.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Recién graduados en México perciben 8 mil pesos al mes

Publicado

en

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Egresados 2018 (ENE), el 46% de aquellos que recién terminaron sus estudios universitarios y se encuentran trabajando en su primer empleo perciben sólo entre $3,000 y $8,000 pesos mensuales.

Por otra parte, cuando se trata de expectativas salariales de su primera experiencia laboral como profesionistas, casi la mitad de los egresados (49%) afirma que su salario es mucho menor a sus expectativas cuando terminó los estudios.

Así también, 40% de los egresados que poseen un título ganan más de $15,000 pesos; sin embargo, esta cifra se reduce al comparar entre hombres y mujeres, pues entre las mujeres se reduce al 30%. Sólo el 22% de los egresados con negocio propio gana más de $15,000 pesos.

Por último, el servicio profesional es uno de los factores que tendrá mayor influencia para conseguir empleo después de terminar la escuela.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes