Conéctate

Estado

Querétaro a la vanguardia en tecnología aplicada en seguridad y justicia

Publicado

en

En atención a la invitación emitida por la compañía de software Oracle México, el Mtro. Juan Martín  Granados Torres, secretario de Gobierno y coordinador general del Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal, participó en el Foro “La economía digital del mañana hoy”, celebrado en la Ciudad de México.

Ante un auditorio conformado por servidores públicos y funcionarios de diferentes dependencias federales y primordialmente de la Ciudad de México, presentó su ponencia “El Gobierno de Querétaro se transforma”, en la que explicó los procedimientos tecnológicos que se vienen trabajando con el Modelo de Operación Policial (MOP) y Justicia Administrativa, sustentado en el Sistema Informático Único (SIU).

En este marco, expuso que el uso de la tableta electrónica por parte de los elementos policiales primeros respondientes, ha permitido que el 67 por ciento de las denuncias por delitos de carácter patrimonial se recaben en el mismo lugar de los hechos, mientras que el resto se registra directamente en Fiscalía General.

De igual forma, destacó que la toma de denuncia a través de la tableta electrónica con el aplicativo SIU, ha despresurizado la carga de trabajo para las Unidades de Fiscalía y, más importante aún, los ofendidos no deben esperar tanto tiempo para que les tomen la denuncia, pues mientras antes esperaban de cuatro a cinco horas, ahora los cuestionarios móviles se realizan en un tiempo promedio de 40 minutos.

En el tema de Justicia Administrativa, señaló que también se le está apostando al uso de la tableta electrónica por parte de los policías de proximidad para recabar y canalizar las denuncias o reportes correspondientes a faltas administrativas, así como hacer un levantamiento de las condiciones urbanas que tiene la zona que patrulla o a donde acude.

El secretario refirió que desde hace 22 días se viene realizando un pilotaje con las corporaciones municipales de Querétaro y Corregidora, lo cual arrojó –en este periodo de tiempo- el registro de 390 faltas administrativas entre ambos municipios, logrando levantar su reporte o denuncia en un tiempo promedio de 28.3 minutos.

Señaló que complementar el reporte de una falta administrativa en determinada colonia o comunidad, con un trabajo de observación en el entorno hecho por el propio policía, en el que se reporten las condiciones urbanas, falta o falla de servicios en vía pública, permitirá mejorar la sensación de seguridad de los habitantes, además de brindarles mayor certeza de que sus necesidades están siendo canalizadas a las dependencias o áreas correspondientes.

Es importante mencionar que dicho foro organizado por la compañía de software Oracle México con la finalidad de exponer las mejores prácticas en el país que coadyuvan a transformar las instituciones para tener el poder de renovarse, brindándole prospección del mercado para adaptarse al cambio con las soluciones y tecnologías existentes.

Estado

Recibe el Gobernador al embajador de Costa de Marfil

Publicado

en

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, recibió al Excmo. Sr. Djérou Robert Ly, embajador extraordinario y plenipotenciario de Costa de Marfil, en Palacio de Gobierno.

Durante el encuentro, el mandatario estatal acordó con el embajador colaborar en el intercambio académico y cultural de ambas regiones, a fin de construir alianzas que beneficien el desarrollo compartido.

Domínguez Servién señaló que Costa de Marfil es un país con una gran producción de materia prima, convirtiéndolo en un importante aliado comercial, por ello expresó la disposición de la actual administración por generar sinergia con la nación africana.

Asimismo, hablaron de impulsar convenios para la creación de proyectos agroindustriales y programas turísticos.

En la reunión acompañaron al gobernador el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes y el coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental del Estado de Querétaro, Eduardo Presa Ampudia.

Seguir leyendo

Estado

Participan más de 40 mil en simulacro de sismo

Publicado

en

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado, la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ) realizó el Simulacro Estatal 2018 en distintos puntos del territorio queretano, participaron 40 mil 620 personas del Sector Público, en sus tres órdenes de Gobierno, Privados y Sociales, además de centros educativos; sumando un total de 162 inmuebles.

En punto de las 11:00 horas dio inicio el simulacro estatal en el primer cuadro de la ciudad, donde participaron mil 381 personas, mismas que evacuaron 39 inmuebles de las dependencias de Gobierno, en un tiempo de 14 minutos con 30 segundos.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez le informó al secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres sobre los resultados del Simulacro, el cual se realizó en orden.

Es importante mencionar que la convocatoria se queda abierta durante todo el mes de septiembre para quienes quieran participar realizando un simulacro.

El ejercicio se realizó en 3 horarios: 9:30 a.m. en Escuelas Públicas y Privadas de Nivel Básico; 11:00 a.m. Dependencias Públicas, Comercios e industria; y 13:14 p.m. Dependencias Públicas Federales.

Seguir leyendo

Estado

Brasil interesado en replicar tecnología del CQ-CIAS

Publicado

en

Funcionarios federales de Brasil, encargados de políticas relacionadas con desarrollo de la informática y de la automatización en su país, realizaron una visita a las instalaciones del CQ-CIAS, con el objetivo de conocer el modelo tecnológico que utiliza Querétaro en materia de seguridad y valorar la posibilidad de replicar o accionar una propuesta similar.

Artur Coimbra Oliveira, director del Programa de Banda Ancha del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil (MCTIC), expresó que uno de los puntos a destacar de la operación en el CQ es la capacidad que tienen las diferentes policías para integrarse y trabajar de manera coordinada, lo que permiten agilizar la atención y dar respuesta rápida a los delitos.

“El objetivo de nuestra visita es capturar los modelos en México, especialmente acá en Querétaro, para que en Brasil hagamos una red compartida entre las policías, de banda ancha, para mejorar el trabajo conjunto de las policías (…) con este modelo del que estamos obteniendo información acá, creemos que podemos accionar una propuesta en Brasil similar, yo creo que va ser un suceso”

Previo al iniciar el recorrido, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, brindó una exposición sobre los diferentes acciones y mecanismos estratégicos que se desarrollan en el complejo CQ, con las que se atienden los temas de seguridad y justicia, fortaleciendo la capacidad humana con la tecnología.

Débora Campos Freire, coordinadora del Programa para el futuro de las comunicaciones de la Policía Federal en Brasil, reconoció que los buenos resultados que se han manifestado en la entidad se deben a que existe voluntad del Gobierno, disposición para integrarse las diferentes autoridades y un adecuado uso de la tecnología para fortalecer la operación en materia de seguridad.

“Lo que ustedes tienen acá es maravilloso porque las fuerzas están integradas y todo es en beneficio de la población, el sistema que ustedes han aplicado con las tabletas es estupendo porque el policía puede en el lugar del crimen hablar directo con la persona, la víctima, verificar las cosas y se puede dar velocidad y banda ancha es una realidad”

Juliana Muller Reis Jorge, asesora de presidencia de Telebras y analista de Infraestructura del Ministerio de Planeamiento en Brasil, apuntó que su visita cumplió el objetivo, considerando que la finalidad era entender cómo desarrollaron la tecnología en Querétaro para atender el tema de seguridad, a fin de elevar su experiencia y aplicarla en su país.

Es importante mencionar que el recorrido guiado y la explicación de la funcionalidad que tiene cada uno de los pisos que comprende dicho complejo, estuvo a cargo de Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana y Pedro Toscuento González, director general del CQ-CIAS.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes