Conéctate

Entretenimiento

Germán Madrazo, el mexicano que conquistó la nieve

Publicado

en

Sin un peso en la bolsa, lejos de su familia y de su país, Germán Madrazo, el esquiador sin nieve, se encontraba en un camino sin retorno. A punto de conseguir el sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang en Corea de Sur este 2018, parecía que la suerte lo abandonaba y que la meta más grande de su vida estaba a punto de convertirse en una pesadilla.
Para Germán Madrazo, el sueño de ser atleta y competir en los Juegos Olímpicos lo había llevado a un sinfín de aventuras a lo largo de su vida. Desde pequeño, le aseguró a su mamá que ser atleta era su vocación y que algún día estaría participando en la justa deportiva más grande del mundo.

“Yo quería ser un atleta olímpico… todos los días, desde que despertaba hasta que me dormía, pensaba en cómo iba a llegar a los Juegos Olímpicos”. Este queretano chingón compartió su historia de lucha, de éxitos y fracasos que como atleta ha tenido que sortear para lograr sus metas, por muy lejanas e imposibles que hayan parecido en un principio.

La natación fue su primer paso en el mundo del deporte, luego llegó el atletismo y con él una lesión en las rodillas que lo hice tambalearse en su carrera deportiva. El doctor que lo atendió en algún momento le sentenció “tienes las rodillas de un viejito de 70 años, deja de correr, deja las tonterías y mejor dedícate a la escuela”.

Germán continuó con sus estudios, pero nunca dejó de lado sus ambiciones como deportista de alto rendimiento. “A los 24 años era muy tarde para iniciar una carrera olímpica pero no era muy tarde para cumplir un sueño” recodó el también triatleta quien participó 18 veces en las competencias Ironman antes de poder calificar en la máxima prueba de esta disciplina en Kailua-Kona, Hawai`i.
Estaba claro que Germán era un atleta completo, sin embargo, parecía que esto no le iba a alcanzar para poder llegar a ser un jugador olímpico. Hasta que en 1998 vio cómo Philip Boit, el esquiador de fondo originario de Kenia y abanderado de este país en los Juegos Olímpicos de Nagano que una nueva locura empezaba a tomar forma en su cabeza.

No fue sino hasta los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 que se convenció de que era posible participar como esquiador al ver al equipo de las Bermudas participar en los juegos, siendo que en su país “no existe ni la nieve de limón”, comentó Madrazo a los asistentes a su conferencia.

Ahora lo que necesitaba era un entrenador, así que no dudó en contactar a través de las redes sociales a Roberto Carcelén, el primer peruano en clasificarse para los olímpicos de invierno para que le aconsejara qué hacer. Después de 300 mensajes y un año insistiendo, por fin obtuvo una respuesta: habla con mi entrenador Andy Liebner.

“Me di cuenta de que tenía más en común con perfecto extraño de Alaska que con mucha de la gente con la que crecí. Porque cuando tienes un sueño en común y ganas de cumplir, todos, todos, esos loquitos somos hermanos” Así inició la aventura con Andy, quien lo llevó a recorrer más de 3 mil kilómetros por las carreteras de Estados Unidos para entrenarlo mientras hacían un viaje desde Michigan hasta Utah.

En algún punto del camino, Andy le dijo a Madrazo que no tenía oportunidad para clasificar a los juegos y que se regresara a su casa, “no tienes lo que se necesita para lograr calificar en un año para los Juegos Olímpicos”. No es necesario aclarar que Germán hizo caso omiso y siguió adelante.

Sin apoyo de la CONADE quien le hizo saber que un atleta de nieve es “rico” y puede solventarse perfectamente bien; sin ahorros y una familia compuesta de su esposa y unos trillizos, nuestro atleta queretano tuvo que vender todas sus bicicletas y quitarse la cachucha de atleta para ponerse la de vendedor de sueños imposibles.

Buscó patrocinios, tocó un sin número de puertas, mismas que le fueron cerradas hasta que consiguió el patrocinio de una persona que sin hacerle más preguntas le ofreció el apoyo. Lo único que le faltaba a Germán era conseguir su clasificación. Se encontraba en Austria al lado de otros dos soñadores: Jhonatan Fernandez García de Chile y Pita Taufatofua de Tonga. Unos a otros se dieron los ánimos que necesitaban a para seguir adelante cuando las cosas no les pintaban del todo bien.

Con 300 dólares en su cuenta, Germán se aventuró a comprar un boleto únicamente de ida a Islandia, pues no le alcanzaba para el de retorno y así llegó al lugar donde conseguiría la tan ansiada clasificación.

El resto es historia. Germán Madrazo fue el abanderado de la selección mexicana que participó en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, logró hacer la prueba a pesar de las lesiones que presentaba; su llegada a la meta fue uno de los momentos más especiales y recordados de estos juegos, sus compañeros lo levantaron por los aires con todo y la bandera mexicana que sostenía con orgullo y satisfacción de haber logrado la hazaña jamás hecha por un atleta de 43 años que en un solo año consiguió aprender a esquiar y se clasificó que los Juegos Olímpicos de Invierno.

“Cree en ti y no dejes que los demás te digan que no se puede” son las palabras de Germán que acompañan a su sonrisa franca y amigable, esa misma sonrisa que le dio la vuelta al mundo y que ahora coloca al queretano dentro del selecto grupo de personas que han logrado lo imposible.

Entretenimiento

Presentan quinta Edición del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí

Publicado

en

El coro bajo del Centro de las Artes de Querétaro fue sede del anuncio de la realización de la quinta edición del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO), que habrá de celebrarse del 21 al 25 de febrero en distintas instancias educativas y culturales de Querétaro.

El Ing. Arturo Mora, Director de Difusión y Patrimonio Cultural; el Dr. Ewald Hekking, Responsable del Programa de “Rescate y revitalización del Estado de Querétaro” de la Facultad de Filosofía de la UAQ; la Ing. Karla Patricia López Mandujano, responsable del Eje de Lingüística de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la UAQ; el Antrop. Abel Tohil Piña Noguez del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”; y el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, presidente del Comité Organizador del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí, presentaron las actividades que conformarán el programa del FLACO este año.

Si bien, este encuentro artístico, exalta los valores de las raíces otomíes, al celebrarse en el marco del día internacional de las lenguas maternas, se honra en promover y presentar embajadores de otros pueblos originarios, nutriendo la experiencia cultural, el intercambio de experiencias y unificando el sentido de orgullo por las lenguas maternas, y este año, se contará con la participación de una comitiva representativa purépecha de Michoacán.

La Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de Querétaro, fungirán como sedes de este festival cuyo principal objetivo, es visibilizar, valorar y dignificar la lengua, arte y cultura de los pueblos originarios de México, y en particular del pueblo ñähño, pueblo originario de Querétaro, mostrando a la ciudadanía,  a través del arte, que los distintos pueblos indígenas no sólo son folclor; sino que producen arte en toda la extensión de la palabra y que su lengua no es un dialecto que solo se limita a la oralidad sino que es una lengua que se puede leer y escribir.

México es un país multicultural en donde habitan 63 pueblos indígenas, los cuales hablan 68 lenguas y 364 variantes dialectales. Lamentablemente, por diversos factores sociales, políticos y económicos, nuestra diversidad lingüística se encuentra seriamente amenazada. De acuerdo a la UNESCO de las 364 variantes lingüísticas que se hablan en el país 143 están en peligro de extinción.

A través de la lengua se puede conocer la cultura de los pueblos, su cosmovisión, sus creencias, su forma de relacionarse con su medio ambiente y la concepción particular que tienen de la vida que les rodea. De ahí que si se pierde una lengua, se perderán inevitablemente los saberes, cultura e identidad de los pueblos y con esto el patrimonio cultural de los mexicanos y parte fundamental de la memoria de la humanidad

La pérdida de lenguas a nivel mundial es alarmante, por ello, el 17 de noviembre de 1999 la UNESCO adopta la resolución de celebrar el 21 de Febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, con la finalidad de crear conciencia entre la población mundial sobre la importancia de las lenguas maternas así como promover la diversidad lingüística, cultural y multilingüismo para fortalecer la identidad y cultura de los diversos pueblos del mundo.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional.

La importancia de abordar este tema es crucial para los pueblos indígenas, puesto que representan otra forma de ver al mundo, guardan conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado por miles de años, siendo así fundamentales para la cultura e identidad de los pueblos originarios

Con aproximadamente 284,992 hablantes, el hñähñu es la séptima lengua indígena más hablada en México, sin embargo, como ocurre con todas las lenguas mexicanas, es una lengua amenazada y en proceso de desaparición. Se estima que más del 50% de los ñähñus han perdido su lengua. En el Estado de Querétaro, en el censo poblacional del 2010, se registraron 23,914 hablantes de hñäñho mientras que en el 2015 el número se redujo a 16,865, esto significa que en cinco años el 30% de los ñäñhos dejaron de hablar su lengua materna. En Amealco, donde se concentra la mayor población ñäñho de Querétaro, sólo 8133 son hablantes de hñäñho, 46% menos que en 2010.

La inauguración del Festival se llevará a cabo el jueves 21 de febrero a las 11:00 a.m. en el Auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Facultad de Filosofía y seguirán las actividades hasta el 25 de febrero, con entrada gratuita al público.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Historias de San Valentín de Sir Lancelot en el MuRest

Publicado

en

Entre narraciones, cánticos y poesía, el grupo artístico “Bardos” presentó un  recital titulado  “Tres Regalos de amor”, en el que los integrantes de la agrupación, contaron las historias de San Valentín, de Sir Lancelot, del Marqués de la Villa del Villar en el Museo de la Restauración de la República, ofreciendo al público, dos funciones.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Netflix abrirá oficinas en México

Publicado

en

Netflix anunció que en este mismo año abrirá sus oficinas en Ciudad de México como ejemplo claro del buen momento que atraviesa la empresa en el mercado nacional.

“La riqueza del talento frente y detrás de las cámaras que tiene México fue clave en la decisión que tomamos hace 4 años cuando empezamos nuestra estrategia de producción original a nivel internacional con Club de Cuervos. Desde entonces, hemos seguido expandiendo nuestra  inversión y continuamos brindando una plataforma para que el talento mexicano siga siendo reconocido alrededor del mundo”, dijo Ted Sarandos, director ejecutivo de contenidos en Netflix.

La compañía detalló que también sumarán algunos proyectos nuevos en la temática de series.

“A nuestras series originales mexicanas se sumarán varios proyectos nuevos, entre los cuales se destacan Los corruptores, basada en la novela homónima de Jorge Zepeda Patterson, y la serie adolescente Sofía H., ambas producidas por Lemon Films; Bandidos, producida por Leonardo Zimbrón y creada por Alejandro Brugues y Esteban Orozco; El Club, que ya se encuentra en su fase de producción, producida por Argos, creada por Camila Ibarra y protagonizada por Alejandro Speitzer, Minnie West, Jorge Caballero, Axel Arenas y Arcelia Ramírez; y un thriller aún sin título producida por The Immigrant, con producción ejecutiva de Camila Jiménez y Silvana Aguirre”.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes