Conéctate

Nacional

Desarrollan algoritmo para optimizar alerta sísmica

Publicado

en

Un experto del Instituto de Geofísica de la UNAM diseñó un algoritmo mediante el cual los habitantes del centro del país podrán saber con ocho segundos de anticipación si se aproxima un sismo de magnitud como el ocurrido el 19 de septiembre de 2017, cuyo epicentro fue cercano a la Ciudad de México.

Como parte de su tesis en el posgrado de Ciencias de la Tierra, dirigida por Gerardo Suárez Reynoso, el investigador Armando Cuéllar creó el software, que capta el movimiento telúrico tres segundos después de que se generó y determina, con menos información, si se requiere activar la alerta.

Quizá ocho segundos de ventaja pudieran parecer pocos en comparación con los dos minutos que se tienen cuando el origen del temblor está en las costas, pero son clave para que centros educativos, hospitales, sistemas de seguridad y la población en general tomen previsiones, subrayó Suárez Reynoso.

Estado

Reconocen en Veracruz el Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia de Querétaro

Publicado

en

El secretario de Seguridad Ciudadana, Mtro. Juan Marcos Granados Torres, asistió a la 2ª Reunión de la Zona Sureste de Secretarios de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en Veracruz, donde presentó el Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia de Querétaro.

Ante los representantes de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Quintana Roo, Granados Torres destacó la importancia de la profesionalización como eje rector en materia de seguridad y de justicia en el estado, así como la visión del Modelo que está centrado en el desarrollo profesional y personal de los policías y custodios.

Luego de su participación, los funcionarios de estados como Chiapas y Veracruz reconocieron el trabajo que realiza el estado en materia de formación de sus elementos de seguridad; coincidieron en la necesidad de hacer un esfuerzo extraordinario para profesionalizar a todos los policías, para que la promoción se dé a través de concursos de oposición.

El Modelo de Profesionalización fue presentado durante la Tercera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad, donde se detalló que dicho Modelo tiene sólidas bases que contribuyen al mejor desempeño de los elementos de seguridad de todo el estado; esto, para brindar un mejor servicio a las y los queretanos.

Seguir leyendo

Nacional

Advierte CONDUSEF sobre seguros hipotecarios en caso de sismo

Publicado

en

A pocos días de cumplirse un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, los seguros de daños que ofrecen créditos hipotecarios “no sirven” porque en lugar de proteger al usuario, en la mayoría de los casos los dejan con deudas, pérdidas de sus pagos y sin vivienda.

Así lo advirtió el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, al dar a conocer los resultados de un análisis de 20 expedientes reales de créditos hipotecarios con seguro de 11 bancos.

En conferencia de prensa, indicó que a casi un año del sismo del 19 de septiembre que se registró en Puebla, se reportaron 431 reclamaciones por negativa de pago de la indemnización, inconformidad con el monto de indemnización y con el tiempo para el pago.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Recién graduados en México perciben 8 mil pesos al mes

Publicado

en

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Egresados 2018 (ENE), el 46% de aquellos que recién terminaron sus estudios universitarios y se encuentran trabajando en su primer empleo perciben sólo entre $3,000 y $8,000 pesos mensuales.

Por otra parte, cuando se trata de expectativas salariales de su primera experiencia laboral como profesionistas, casi la mitad de los egresados (49%) afirma que su salario es mucho menor a sus expectativas cuando terminó los estudios.

Así también, 40% de los egresados que poseen un título ganan más de $15,000 pesos; sin embargo, esta cifra se reduce al comparar entre hombres y mujeres, pues entre las mujeres se reduce al 30%. Sólo el 22% de los egresados con negocio propio gana más de $15,000 pesos.

Por último, el servicio profesional es uno de los factores que tendrá mayor influencia para conseguir empleo después de terminar la escuela.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes