Conéctate

Estado

Firman convenio la UNIQ y la Secretaría del Trabajo

Publicado

en

• Se beneficia a los trabajadores con becas escolares.
• También los estudiantes podrán realizar su servicio social en dicha dependencia.

La Secretaría del Trabajo firmó dos convenios de colaboración con la Universidad Internacional de Querétaro (UNIQ), informó en rueda de prensa su titular José Luis Aguilera Rico.

Los cuales consisten en que los alumnos puedan realizar su servicio social en la Secretaría del Trabajo y que los trabajadores de dicha dependencia obtengan becas para poder estudiar.

El rector de la UNIQ, Luis Rosales, agradeció la oportunidad que brinda la Secretaría, pues “refleja la visión de enlazar a los futuros profesionistas con los diferentes departamentos de su dependencia, es decir que puedan ligar la formación de las aulas con su estructura orgánica”.

Además, los trabajadores de la dependencia, así como sus familiares podrán estudiar en la UNIQ con una beca, a fin de que puedan fortalecer su formación académica.

Al respecto, el secretario del Trabajo José Luis Aguilera Rico comentó que “sus carreras nos permiten tener mano de obra calificada, más gente en nuestras empresas y buscar el vínculo que tenemos nosotros como secretaría (…) y que también sus alumnos de diferentes semestres puedan incursionar en el Servicio Nacional del Empleo y en la Junta de Conciliación”.

Los trabajadores que obtengan una beca tendrán un descuento de hasta $2,000 aproximadamente, dependiendo de la licenciatura o maestría que deseen estudiar.

La Universidad Internacional de Querétaro ofrece las carreras en Administración de Empresas, Psicología, Gastronomía, Derecho, Negocios Internacionales, Pedagogía, Mercadotecnia, Lenguas Extranjeras, Administración de Empresas Turísticas y maestrías en Derecho Penal Acusatorio, Educación, Comunicación y Desarrollo Humano.

Estado

Encabeza Karina Castro de Domínguez 1ra Reunión con Presidentas y Directores municipales

Publicado

en

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, encabezó la 1ra reunión de trabajo con las Presidentas, Presidentes, Directoras y Directores de los 18 Sistemas DIF Municipales con el objetivo de tenderles la mano y sumar esfuerzos en beneficio de las familias queretanas.

En su mensaje, la Sra. Karina Castro de Domínguez se mostró muy entusiasmada por crear sinergia con los nuevos equipos de los DIF Municipales de la administración 2018-2021 y los alentó a dar lo mejor en cada uno de sus propósitos.

“Estoy segura de que tomados de la mano lograremos muchas metas juntos. La posición en la que estamos es de alta responsabilidad y se requiere de mucha sensibilidad para sentir empatía por las personas más necesitadas, por los grupos más vulnerables, por los más desprotegidos”, dijo la Presidenta del Patronato del DIF Estatal al destacar la cooperación, solidaridad y el trabajo en conjunto de cada municipio.

En Casa de Gobierno, la Sra. Karina Castro de Domínguez solicitó el apoyo de los DIF Municipales para la operación exitosa de los programas asistenciales y de rehabilitación.

“La calidez humana forma parte importante de nuestro trabajo diario, los invito a seguir poniendo en cada acción nuestro mayor esfuerzo y brindar en cada proyecto alma y corazón”, confesó la Presidenta del DIF Estatal.

En el evento también estuvieron presentes autoridades del DIF Estatal: José Maldonado Trejo, Director de Alimentación; Eleamor Hernández Bustos, Directora Administrativa; Gerardo González Canterbury, Director de Rehabilitación y Asistencia Social; Rosy Martínez del Río, Directora de Desarrollo Comunitario; y Oscar Hernández Hernández, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Seguir leyendo

Estado

World Justice Project sitúa a Querétaro en primer lugar en combate a la corrupción

Publicado

en

El estado de Querétaro se sitúa en la primera posición del ranking nacional de combate a la corrupción en sus instituciones de procuración de justicia y seguridad, de acuerdo al estudio “El Índice de Estado de Derecho 2018” elaborado por Word Justice Project en torno a las perspectivas y expectativas de las personas en su vida cotidiana.

El Índice de Estado de Derecho del World Justice Project es la evaluación más completa del Estado de Derecho en el mundo, y es la única medición que se construye con datos primarios, que involucra a ciudadanos, gobiernos, donantes, empresas, y organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo.

Derivado de dicho estudio y aunado a la obtención del primer lugar en el ranking nacional de progreso en consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Querétaro también alcanzó la primera posición en investigación eficaz en el esclarecimiento de hechos, tomando en cuenta que la Fiscalía tiene una tasa de resolución o determinación de carpetas de investigación superior al 80 por ciento.

En el rubro de índice del Estado de Derecho la entidad obtuvo la tercera posición a nivel nacional, lo que se traduce en que es uno de los tres estados de la República Mexicana mejor posicionados en transparencia gubernamental, rendición de cuentas, reducción efectiva de la corrupción, protección a las personas de injusticias y respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Los ocho factores que se evaluaron para asignar puntajes y rankings en el país fueron: justicia penal, justicia civil, orden y seguridad, ausencia de corrupción, derechos fundamentales, límites al poder gubernamental, gobierno abierto y cumplimiento regulatorio.

De igual forma, la entidad alcanzó la tercera posición a nivel nacional en el lineamiento de respeto y privilegio de los Derechos Humanos, favoreciendo las políticas públicas transversales que se han impulsado a través del Programa Estatal de Derechos Humanos.

Es importante mencionar que el estudio elaborado por World Justice Project está avalado y respaldado por el Banco Mundial, INEGI, Instituto de Justicia Procesal Penal, Transparencia Mexicana, México Evalúa, IMCO, Coparmex, Centro de Investigación y Docencia Económicas, University of Illinois, University of Texas at Austin y University of San Diego, entre otras.

Seguir leyendo

Estado

Distinguen a docentes creadores del programa “Leo, pienso y aprendo”

Publicado

en

El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique De Echávarri Lary y la senadora de la República, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, encabezaron la ceremonia de entrega de reconocimientos a los docentes queretanos creadores del programa “Leo, pienso y aprendo”, evento en el que también se otorgaron constancias a 105 maestros de Preescolar, Primaria y Secundaria que participaron en dicho Taller-Club.

Al reconocer el esfuerzo, dedicación y sobre todo una amplia voluntad e interés mostrados por parte de este se lecto equipo interdisciplinario de docentes, el coordinador general resaltó que estas maestras y maestros emergieron hace dos años de otro programa denominado “Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente”, que bajo los lineamientos de la actual administración, promueven la USEBEQ y la sección 24 del

SNTE, con el fin de fortalecer la equidad y calidad en los educandos en todo el estado:

“Reitero el compromiso del Gobierno del Estado para apoyar proyectos que den sustento al desarrollo y trabajo que día con día se despliegan en la entidad, contribuyendo así al logro de los objetivos que en materia de educación trazó el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién para ofrecer una educación con equidad y calidad”, aseveró el funcionario.

De Echávarri Lary destacó que “Leo, pienso y aprendo” ahora forma parte de los Aprendizajes Clave del tercer componente curricular dentro del Nuevo Modelo Educativo, reconocido como un programa oficial de formación docente y capacitación por parte del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Lo anterior gracias a que este programa presenta contenidos innovadores que incentivan el trabajo de comunidades lectoras en las escuelas de educación básica, a través de un sistema de lectura recreativa y atractiva para los niños y jóvenes, fortaleciendo su capacidad de escritura y comprensión de textos.

Por su parte, la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez felicitó a los docentes creadores de un taller que dijo seguramente impactará de manera favorable en la vida de muchos estudiantes a través de una estrategia de enseñanza lúdica: “Los felicito por su deseo de formar formadores a través de esta nueva concepción de la lectura de forma lúdica y didáctica, que sin duda va transformar la vida de muchos de sus alumnos, al permitirles descubrir esta pasión por la lectura”.

En el evento se entregaron reconocimientos a los dos maestros creadores del proyecto de lectura orientado a nivel de secundarias: Doraneli Vega Álvarez e Israel Mora Coronel, así como a los docentes Claudia Cruz Hernández, Severiano González Pérez, José Martínez Elvira, Martha Elizabeth Rosales Trejo, Víctor Daniel Bermúdez Cabrera y Alicia Aguilar Hernández, quienes fueron los encargados de adecuar este programa de secundarias para el nivel de primarias.

Actualmente este programa tiene un impacto en 105 escuelas de Preescolar, Primaria y Secundaria de los 18 municipios, beneficiando a 3,265 alumnos.

Asistieron al evento la directora de Educación Primaria de la USEBEQ, Irma Concepción Pérez Mendoza y la directora de Evaluación de la Política Educativa en la USEBEQ, María del Pilar Puga Tovar.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes