Conéctate

Local

Designa Ayuntamiento a titular del IMPLAN

Publicado

en

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, tomó protesta a José Gustavo Botello Montes como Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), quien fue aprobado por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento.

Botello Montes es arquitecto egresado del Instituto Tecnológico del Querétaro, cuenta con maestría en Administración por la Universidad del Valle de México, posgrado en Valuación de Bienes Inmuebles y posgrado en Valuación de Maquinaria y Equipo, ambos por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

1.- Luis Bernardo Nava Guerrero (Presidente)

2.- Héctor Julio García Contreras

3.- Luis Gabriel Osejo Domínguez

DE HACIENDA, PATRIMONIO Y CUENTA PÚBLICA

1.- Luis Bernardo Nava Guerrero (Presidente)

2.- María Concepción Reséndiz Rodríguez

3.- Juan José Ruiz Rodríguez

DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

1.- Luis Bernardo Nava Guerrero (Presidente)

2- Juanita Elías Solís

3.- Pánfila Rosas Montero

DE SEGURIDAD PÚBLICA, TRÁNSITO Y POLICÍA PREVENTIVA

1.- Luis Bernardo Nava Guerrero (Presidente)

2.- Ana María Hernández Colunga

3.- Miguel Antonio Parrodi Espinoza

DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y ECONÓMICO

1.- Juanita Elías Solís (Presidente)

2.- Ma. de Jesús Pelagio Ramírez

3.- Juan José Ruiz Rodríguez

DE SALUD PÚBLICA

1.- Pánfila Rosas Montero (Presidente)

2.- Juan Carlos Briz Cabrera

3.- Ivonne Olascoaga Correa

DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

1.- Claudia Karina Varela Najar (Presidente)

2.- Juan Carlos Briz Cabrera

3.- Ma. de Jesús Pelagio Ramírez

DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA

1.- Luis Bernardo Nava Guerrero (Presidente)

2.- Claudio Sinecio Flores

3.- Claudia Karina Varela Najar

DE EDUCACIÓN Y CULTURA

1.- Juan José Ruiz Rodríguez (Presidente)

2.- Dulce Imelda Ventura Rendón

3.- Héctor Julio García Contreras

DE ASUNTOS DE LA JUVENTUD

1.- María Concepción Reséndiz Rodríguez (Presidente)

2.- José Francisco Ramos Rivera

3.- Juan Carlos Briz Cabrera

DE ASUNTOS INDIGENAS

1.- José Francisco Ramos Rivera (Presidente)

2.- Miguel Antonio Parrodi Espinosa

3.- María Concepción Reséndiz Rodríguez

DE TRABAJADORES MIGRANTES

1.- Juan Carlos Briz Cabrera (Presidente)

2.- Miguel Antonio Parrodi Espinosa

3.- Pánfila Rosas Montero

DE LA MUJER

1.- Dulce Imelda Ventura Rendón (Presidente)

2.- Ma. de Jesús Pelagio Ramírez

3.- Claudia Karina Varela Najar

DE LA FAMILIA

1.- Ma. de Jesús Pelagio Ramírez (Presidente)

2.- Dulce Imelda Ventura Rendón

3.- José Francisco Ramos Rivera

DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN

1.- Héctor Julio García Contreras (Presidente)

2.- Miguel Antonio Parrodi Espinosa

3.- Luis Gabriel Osejo Domínguez

DEL DEPORTE

1.- José Francisco Ramos Rivera (Presidente)

2.- Ivonne Olascoaga Correa

3.- Ma. de Jesús Pelagio Ramírez

DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

1.- Ana María Hernández Colunga (Presidente)

2.- Juanita Elías Solís

3.- Claudia Karina Varela Najar

DE MOVILIDAD

1.- Claudio Sinecio Flores (Presidente)

2.- Ana María Hernández Colunga

3.- Pánfila Rosas Montero

DE TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y ACCESO A LA

INFORMACIÓN

1.- Miguel Antonio Parrodi Espinosa (Presidente)

2.- Claudio Sinecio Flores

3.- Luis Gabriel Osejo Domínguez

DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

1.- María Concepción Reséndiz Rodríguez (Presidente)

2.- Ivonne Olascoaga Correa

3.- Juanita Elías Solís

DE TURISMO

1.- Luis Gabriel Osejo Domínguez (Presidente)

2.- Héctor Julio García Contreras

3.- Dulce Imelda Ventura Rendón

De la misma forma se aprobó el acuerdo por el que se delegan facultades al titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible para emitir autorizaciones en materia de Desarrollo Urbano.

Local

Concluyen puente alcantarilla en el Marqués

Publicado

en

La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) informa que ha concluido con la construcción del puente – alcantarilla ubicado en la comunidad de Cerro Prieto, perteneciente al municipio de El Marqués.

Los trabajos obedecieron a que anteriormente este paso tenía solo tres tubos de 60 cm de ancho que impedían el desalojo correcto de los flujos pluviales. Actualmente la sección se amplió hasta tener 13 metros de anchura y con ello desfogar las corrientes pluviales y ayudar a mitigar las anegacionesde la zona.

Seguir leyendo

Local

Este es el primer mamífero que se extingue por el cambio climático

Publicado

en

Hasta hace algunos años estos pequeños roedores podían verse corriendo a través de la arena y los escombros de coral en la isla australiana de Bramble Cay.

Un roedor, conocido como melomys de Bramble Cay, parecido a una rata y originario de Australia, es el primer mamífero conocido que se extingue debido al cambio climático.

Hace años, los pequeños roedores parecidos a ratas podían verse corriendo a través de la arena y los escombros de coral en la isla australiana de Bramble Cay.

Los pescadores a veces los veían en ocasión de sus visitas a la isla, que está salpicada de algunos grupos de pastos, aves costeras y tortugas marinas que anidan en la Gran Barrera de Coral.

Confirmado

Los investigadores han sospechado por un tiempo que ‘Melomys rubicola’ -nombre científico del extinto-, se había convertido en el primer mamífero en dejar de existir debido al cambio climático provocado por el hombre, y, a principios de esta semana, el gobierno australiano lo confirmó.

La ministra de Medio Ambiente de Australia, Melissa Price, emitió un comunicado señalando que el melomys rubicola había pasado de la “categoría en peligro de extinción” a la “categoría de extinto”, lo que confirma lo que los científicos de Queensland habían concluido hace algunos años.

El gobierno del estado de Queensland había hecho esa misma determinación en 2016.

Oportunamente, el pescador de caballa Egon Stewart, manifestó a científicos que por el 2009 “se hallaron un montón de palos y una canoa destrozada en el extremo noroeste de la isla”.

Cuando Stewart echó la mano sobre el cúmulo de desechos, algunas de las criaturas desaparecieron y no fueron más avistadas en la isla.

Esta fue la última vez, según creen los investigadores, alguien vio a los melomys de Bramble Cay.

Geoffrey Richardson, secretario adjunto del Departamento de Medio Ambiente y Energía, dijo a los miembros del Senado que durante los últimos cinco años, los investigadores no han podido encontrar melomys en Bramble Cay, ubicado en el estrecho de Torres, entre Queensland y Papua Nueva Guinea, según el Sydney Morning Herald.

Seguir leyendo

Local

Aprueba Ayuntamiento Programa para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres

Publicado

en

Con el propósito de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, en un contexto de democracia participativa, el H. Ayuntamiento de Querétaro, encabezado por el Presidente Municipal, Luis Nava, aprobó por unanimidad el programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Municipio de Querétaro 2018-2021

En dicho documento se establece que todas las acciones que se implementan como gobierno deben contemplar, respetar y promover la igualdad entre las mujeres y los hombres en el acceso a oportunidades y la vigencia y ejercicio de sus derechos; en base a un programa de actividades a realizar en tres años.

El Programa Municipal por la Igualdad Sustantiva será el documento que oriente la conducción de la tarea pública y privada, en los ámbitos social, político, económico y cultural para mejorar la calidad de vida de las mujeres y cuenta con ocho estrategias: Promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres del municipio; garantizar el acceso de mujeres y hombres a una vida libre de violencia de género; impulsar acciones de corresponsabilidad familiar y conciliación trabajo familia; impulsar la participación política de las mujeres del municipio de Querétaro; brindar información a las niñas, niños, mujeres, hombres y jóvenes sobre salud sexual y reproductiva y a sus derechos reproductivos; promover el acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la propiedad; promover el acceso de las mujeres a las tecnologías de la información y las comunicaciones; y transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género en la Administración Pública Municipal.

En la misma Sesión Ordinaria de Cabildo, también se aprobó por mayoría de votos el informe de actividades del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación del Servicios del Municipio; el informe de la Secretaría de Administración relativo a las altas y bajas de bienes muebles del patrimonio municipal; el informe de cumplimiento del programa Anual de trabajo del año 2018 del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas; el informe anual de actividades del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro; y el informe de cumplimiento al Programa de Trabajo de la Auditoria de Fiscalización del Municipio.

Por último se aprobaron dos acuerdos por los que se autoriza reconocimiento de pensión por muerte para las beneficiarias, y una autorización realizar el trámite de pensión por vejez.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes