Conéctate

Entretenimiento

Tres días consecutivos de arte escénico en Querétaro

Publicado

en

Continúa el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIAE) 2018, mismo que en su primer fin de semana registró un lleno total en sus sedes y que continuará hasta el 18 de octubre.

En el tercer día de actividades se contó con participación de la compañía yucateca Tantzudanza con la presentación “Anna Pavlova e Isadora Duncan: diálogos”, en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, donde el público disfrutó de una puesta en escena que combina la danza y el teatro para dar voz a dos grandes íconos de la danza a principios del siglo XX, en la celebración de los 35 años de trayectoria de Tatiana y Carmen.

Por su parte, la compañía Espektros Teatro se sumó al FIAE 2018 con la obra “Cartografía de un corazón roto” en el Teatrino del Museo de la Ciudad, dando vida a esta pieza dramatúrgica escrita en 1929 con el nombre de “la voz humana” y dedicada especialmente a su íntima amiga Edith Piaf, antes de que se convirtiera en una cantante de fama mundial y leyenda de la música francesa; esta obra nunca fue presentada por la musa inspiradora, sin embargo, se convirtió en uno de los monólogos femeninos más representados en la historia del mundo.

El Mesón de los Cómicos de la Legua fue sede de la presentación de la compañía Oseznos Teatro quienes presentaron la obra “Los Ixtles”, montaje que expresa los días en los que se reflejan las vivencias de Eva y Leli, dos niñas de familia extranjera que viven en una comunidad rural del estado de México, en donde cada día se vive violencia. Todo comienza el día en que sus papás las dejan al cuidado de los criados en plena mudanza a la capital. Eva, al sentirse abandonada tiene la fantástica idea de jugar a convertirse en perros y salir al pueblo, acto que cambiará la forma en la que ven la vida para siempre. Terminarán por entender “porque los perros no van al cielo de los hombres”.

En el Auditorio del Museo de la Ciudad la agrupación Álamo Blanco Viaje Escénico, participó con el espectáculo “Teatrología de Edipo”, que conjuga valores y tradición, con elementos formales de teatro y danza, creando una sinergia entre lo antiguo y tradicional.

La Fiesta Escénica se presentó nuevamente en Plaza de Armas, llenando cada una de las dos funciones de “Kalesi”, un espectáculo lleno de fantasía a través de una metáfora mágica que disfrutaron chicos y grandes, con la destreza de acróbatas, y artistas que conforman la presentación.

Entretenimiento

Antonio O Connell en el MACQ

Publicado

en

E n e l m a r c o d e l os m i é r c o l e s d e c o n v e r s a   t o r i o en el M u s e o d e A r t e C o n t e m p o r á n e o M A C Q, e l mi é r c o l  e s 2 0 d e f e b r e r o s e c o n t ó c o n l a p a r t i c i p a c i ó n d e l a r t i s t a A n t o n i o O C o n n e l l, q u i e n f o r m a p a r t e d e l o s c r e a t i v o s p a r t i c ip an tes de la exposición inaugural del m us e  o.

En su intervención, ofreció una charla en la q u e el artista compartió las características y líneas de su proceso creativo a través de la ponencia titulada: Naufragio Cósmico.

Su exposición surgió a partir de la cosmovisión personal de asimilar y recrear sus con tex tos próximos, adentrándose al mundo creativo desde una perspectiva formal, para irla re es t ruc tu ran do y generando nuevos conceptos artísticos.

Ar q ui te c to de profesión, artista por vocación, O’ con nel l ofrece en su arte una manera muy personal de reinterpretar la arquitectura con nuevo elementos a manera muy libre, do tan do sus obras de pequeños guiños hacia la cultura mexicana, así como fantásticas revelaciones figurativas, propias del artista, quien asegura encontrar muchos más elementos de  exploración y valoración durante el proceso creativo, q u e sólo el re sul ta do.

Su arte rompe paradigmas y si bien, su obra parte de un discurso ar qui tec tó ni co, se abre a las múltiples posibilidades que el arte visual y plástico ofrecen, brindando herramientas y elementos q u e permiten una experimentación fas ci nante, q u e por su pues to, ha derivado en llamativas apuestas creativas y piezas de arte q u e la gente pue de disfrutar y con las q u e se pue de interactuar, traspasando la barrera de lo formal, y viviendo plenamente su estilo artístico.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Concluye taller de fotografía en la Casa del Faldón

Publicado

en

El día de hoy concluyó el taller básico de fotografía titulado- “Introducción a la fotografía” que se llevó a cabo en el Centro Cultural Casa del Faldón.

Con la participación de 6 personas inscritas, el taller fue impartido por la maestra Ximena Gamboa López, Directora de Guiarte México, quien compartió con los inscritos, principios básicos y fundamentales de la fotografía, desde la luz, composición y elementos clave para lograr una imagen óptima.

A través de una exploración del entorno, los participantes tuvieron la oportunidad de acudir a diversos espacios para probar y hacer uso de sus equipos, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, adentrándose al lenguaje gráfico de la lente y captando de manera propia, una nueva interpretación del entorno.

Tras varias sesiones que completaron una duración de 20 hrs. el taller llegó a su fin y los fotógrafos participantes expondrán sus trabajos el día 7 de marzo a las 19:00 hrs. en el mismo centro cultural, la exposición será abierta al público y tendrá acceso gratuito.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Cultura alista participación de Querétaro en el Día Internacional de la Danza

Publicado

en

El Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro fue sede de una reunión a la que se dieron cita 75 directores de academias y compañías de danza en el estado, para la organización de la celebración del  Día Internacional de la Danza (DID) 2019.

Luis Rodrigo Real Pérez coordinador de Promoción de Festivales de la Secretaría de Cultura del Estado precisó que como cada año, la SECULT se unirá a esta celebración mundial, con una jornada artística que contará con la programación y participación de compañías representativas de múltiples géneros dancísticos que se realizarán el día domingo 28 de abril en distintos recintos culturales y plazas públicas de la capital del estado.

Esta conmemoración fue establecida por la UNESCO en 1982 por  iniciativa del Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro, estableciendo el 29 de abril como el día oficial.

En todo el mundo se realizan múltiples actividades y programación especial en torno a este  festejo; desde talleres, escenarios libres, clases gratuitas, templetes y bailables, con el objetivo de acercar a la gente a la danza y también permitir que los que dedican su vida a este arte compartan su pasión con el público.

Este año, Querétaro se unirá a la celebración con la preparación de un programa especial por parte de la Secretaría de Cultura, ofreciendo al público diversas muestras y actividades en torno a la danza, de manera gratuita.

Los eventos se habrán de realizar en recintos y espacios como: Plaza de Armas, Jardín Guerrero, Teatro de la Ciudad, Foro Escénico del Museo de la Ciudad y se  celebrarán el día domingo 28 de abril.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes