Conéctate

Entretenimiento

Tres días consecutivos de arte escénico en Querétaro

Publicado

en

Continúa el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIAE) 2018, mismo que en su primer fin de semana registró un lleno total en sus sedes y que continuará hasta el 18 de octubre.

En el tercer día de actividades se contó con participación de la compañía yucateca Tantzudanza con la presentación “Anna Pavlova e Isadora Duncan: diálogos”, en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, donde el público disfrutó de una puesta en escena que combina la danza y el teatro para dar voz a dos grandes íconos de la danza a principios del siglo XX, en la celebración de los 35 años de trayectoria de Tatiana y Carmen.

Por su parte, la compañía Espektros Teatro se sumó al FIAE 2018 con la obra “Cartografía de un corazón roto” en el Teatrino del Museo de la Ciudad, dando vida a esta pieza dramatúrgica escrita en 1929 con el nombre de “la voz humana” y dedicada especialmente a su íntima amiga Edith Piaf, antes de que se convirtiera en una cantante de fama mundial y leyenda de la música francesa; esta obra nunca fue presentada por la musa inspiradora, sin embargo, se convirtió en uno de los monólogos femeninos más representados en la historia del mundo.

El Mesón de los Cómicos de la Legua fue sede de la presentación de la compañía Oseznos Teatro quienes presentaron la obra “Los Ixtles”, montaje que expresa los días en los que se reflejan las vivencias de Eva y Leli, dos niñas de familia extranjera que viven en una comunidad rural del estado de México, en donde cada día se vive violencia. Todo comienza el día en que sus papás las dejan al cuidado de los criados en plena mudanza a la capital. Eva, al sentirse abandonada tiene la fantástica idea de jugar a convertirse en perros y salir al pueblo, acto que cambiará la forma en la que ven la vida para siempre. Terminarán por entender “porque los perros no van al cielo de los hombres”.

En el Auditorio del Museo de la Ciudad la agrupación Álamo Blanco Viaje Escénico, participó con el espectáculo “Teatrología de Edipo”, que conjuga valores y tradición, con elementos formales de teatro y danza, creando una sinergia entre lo antiguo y tradicional.

La Fiesta Escénica se presentó nuevamente en Plaza de Armas, llenando cada una de las dos funciones de “Kalesi”, un espectáculo lleno de fantasía a través de una metáfora mágica que disfrutaron chicos y grandes, con la destreza de acróbatas, y artistas que conforman la presentación.

Entretenimiento

Por primera vez en Querétaro Moscow State Ballet presentará el “Cascanueces”

Publicado

en

Ovacionada en repetidas ocasiones en este país a través de sus giras mexicanas, la prestigiosa compañía Moscow State Ballet está lista para visitar varias ciudades de la república presentando, por primera vez en nuestro país, su exitosa versión del célebre cuento de hadas ballet “El Cascanueces”. La gira visitarás las ciudades de ….., a partir del…. Y los boletos para acudir a las galas ya están a la venta en cada entidad.

Se trata de un espectáculo que ya han llevado a otras partes con muy buena respuesta, mientras que en otras regiones aún esperan el momento para verlo en escena, con el sello de garantía que ofrece el Moscow State Ballet.

“Todos en la compañía estamos muy emocionados por visitar de nuevo México. Es un público muy apasionado, entusiasta y con mucha apertura, danzar en cualquier foro mexicano es como hacerlo en Rusia, nos sentimos en casa por todo el cariño y atención que hemos recibido”, comparte Lyudmila Titova, directora de la compañía que se distingue por reunir a los mejores bailarines de los principales teatros rusos, como el Bolshoi, Mariinsky, San Petersburgo, entre otros.

“El Cascanueces” es un cuento de hadas ballet, estrenado originalmente en 1892, con música de Chaikovski –quien moriría al año siguiente-, con coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov, con libreto de Iván Vsévolozhsky y el mencionado Petipa, con base en la adaptación que en su momento hizo Alejandro Dumas (padre), del relato “El Cascanueces y el rey de los ratones”, del también inolvidable Hoffman.

“Es un espectáculo de ballet que sigue fascinando porque su base es una gran historia, tiene corazón y magia. Si a eso agregamos la hermosa música de Chaikovski y las coreografías de nuestra compañía, el resultado es maravilloso”, expresa Titova sobre la vigencia de esta propuesta, sobre todo entre los espectadores más jóvenes, justo en plena era del entretenimiento digital.

El público de las diferentes ciudades mexicanas que visitarán podrá ver una producción en la que participan hasta 30 bailarines en el curso de dos actos, según confirma la prestigiosa bailarina y directora de Moscow State Ballet, que se caracteriza, entre otras virtudes, por rescatar y promover a escala mundial los ballets clásicos de la herencia rusa, además de ofrecer espectáculos contemporáneos.

El Moscow State Ballet, creado por Titova, comenzó a escribir su historia en 1997; desde sus inicios participan en sus elencos los principales bailarines egresados de las mejores escuelas de ballet clásico como lo son las academias de Kiev, Perm, UFA, por mencionar algunas. Además, los talentos artísticos incluidos deben contar con experiencia internacional habiendo pertenecido a los principales ballets rusos. Por si lo anterior fuese poco, cada año Titova refresca el elenco al realizar competencias en las que sólo pueden participar calificados talentos, de ahí que la compañía goce de gran prestigio entre los críticos internacionales y, por supuesto, el público.

A continuación se precisan las fechas, foros y costos de las presentaciones que el ballet ofrecerá en el país.

Seguir leyendo

Entretenimiento

El público llenó las plazas donde se presenta el FIAE

Publicado

en

En el noveno día de actividades del Tercer Festival Internacional de Artes Escénicas, que organiza el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Cultura, se desarrollaron 15 eventos artísticos, atendiendo a un total de 18 mil personas que se dieron cita en plazas públicas y espacios culturales.

Son ya nueve días en los que el público ha disfrutado de manera gratuita de música, danza, ópera, teatro, arte circense y títeres, apreciando el talento de artista locales, nacionales e internacionales.

Inició el noveno día del Festival Internacional de Artes Escénicas con el evento ¿Dónde quedó la magia?, con la participación de cuatro magos que hicieron aparecer sonrisas entre el público que se dio cita en Plaza de Armas.

Continuando en Plaza de Armas se presentó el “Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado de Querétaro”, de la maestra Aurora Zúñiga. Un evento artístico lleno de color, música y danza.

Por la tarde se presentó “México Orgullo y Tradición” de la Fundación México, Orgullo y Tradición A.C., que a través de su arte promueven el orgullo y sentido de pertenencia hacia nuestro espacio étnico y cultural.

Por su parte, el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro se presentó a las 19:00 horas en Plaza de Armas, donde el público disfrutó de danzas y bailes tradicionales del estado de Querétaro y de México.

Plaza Fundadores abrió las actividades del FIAE este domingo con el evento “Vive la magia”, donde el público descubrió los efectos e ilusiones de gran nivel que los artistas de la magia presentaron.

“Esto no es Daisy”, a cargo de Mil grullas Teatro, se presentó este día en el Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro, con una comedia donde un ser busca sentido a su propia existencia.

En el Quirófano del Centro de las Artes de Querétaro el FIAE presentó “Caras”, a cargo de la Compañía Fraktal, una obra que narra el encuentro de dos hermanos con una relación fracturada.

En el Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro, Aldo y Alan Diseño Escénico presentaron “Coronel Amelio y las Míticas Místicas Mitoteras”, la historia de una niña que escapa de su hogar para unirse a la revolución mexicana en búsqueda de su libertad.

“El sueño no debe terminar” del Grupo Cuando Muere el Sol, se presentó en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, un evento dancístico apto para todo público, basado en las costumbres, raíces y tradiciones del México actual.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Anuncia “Pollo” Torres Landa la mejor corrida del año con Roca Rey

Publicado

en

El 3 de noviembre tendremos la mejor Corrida del Año en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, afirmó el empresario Juan Arturo “Pollo” Torres Landa, al confirmar la presencia del mejor torero del mundo, Andrés Roca Rey, junto con Sergio Flores y los rejoneadores Andy Cartagena y Jorge Hernández.

Destacó el “Pollo” que serán grandes toros de Domeq, toros españoles, los que estén en la corrida, tal como lo pidió Roca Rey, “porque el torero quiere que la afición queretana vea la misma calidad de ejemplares como se ve en las transmisiones en televisión, de las corridas en España”.

También anunció la presencia del Pabellón Gastronómico, antes y después de la corrida, con los cuatro mejores restaurantes de la ciudad, “porque otro de los objetivos es seguir impulsando el turismo en esta ciudad Capital, con hoteles llenos, y amplio apoyo al sector de servicios”.

Dijo el empresario taurino que en lo que ha sido una gran temporada, Roca Rey ha conseguido 88 orejas y medio millón de espectadores en el año de su consagración, y señaló que para él “es un gran orgullo y una gran emoción tener este gran torero en Juriquilla, porque aquí lo conocimos desde que era becerrero, luego novillero y ahora una gran estrella”.

Agregó el “Pollo” Torres Landa que Roca Rey ha obtenido grandes premios, entre ellos el Premio Paquiro, del periódico El Mundo y será un gran espectáculo verlo torear junto con Sergio Flore y Andy Cartagena, uno de los mejores rejoneadores del mundo.
En la rueda de prensa, el “Pollo” Torres Landa estuvo acompañado de Juan Andrés Torres Landa, Juan Almaraz, Ricardo Vielma, Diana Ledezma y empresarios patrocinadores.

Finalmente anunció el “Pollo” Torres Landa que los boletos ya se encuentran a la venta, desde 300 pesos en sol general, 900 pesos en primera fila de barrera de sol, y mil 750 en primera fila de barrera de sombra.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes