Conéctate

Estado

Vive 12 mil personas en pobreza extrema en la capital

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, acompañado por el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, encabezó la entrega de vales por 500 pesos, en apoyo a la economía de las familias de comunidades de San José Buenavista, Solana San Juan y la Solana Troje en la delegación Santa Rosa Jáuregui, como parte del programa Hombro con Hombro por tu Economía Familiar.

Durante su intervención, afirmó que e requiere ponderar los retos en materia de desarrollo social para lograr abatir la pobreza extrema en todo el estado y ejemplificó que en la capital, son 12 mil las personas que viven en esta condición.

Explicó que se entregaron vales a 550 familias de estas tres localidades, por un monto de 275 mil pesos, vales que podrán ser canjeados por productos de la canasta básica y medicinas, que pueden hacer efectivos en las tiendas Diconsa, Aurrera y Oxxo.

Asimismo, aclaró que se trata de familias que fueron identificadas como vulnerables, conforme al “Levantamiento de Información Socioeconómica 2017 Hombro con Hombro” que se realizó en los 18 municipios del Estado. En la capital se entregarán 11 mil 589 vales en 84 comunidades, por un monto de 5 millones 794 mil 500 pesos.

En su oportunidad, el alcalde Luis Bernardo Nava destacó que el reto de combatir la pobreza es un tema que compete a todos los sectores, reto al que su gobierno se sumará en cuestiones que son prioritarias como la regularización de los asentamientos humanos (escrituración), fortalecer la seguridad y mejorar la infraestructura social básica, entre otros, pues reiteró, nuestro objetivo “es hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir”.

Sobre el programa de vales, la SEDESOQ aclara que desde que arrancó la entrega en el mes de agosto, el apoyo es de 500 pesos para beneficiar a 80 mil familias; sin embargo, en los municipios que registran mayores tasas de marginación, el apoyo es de mil pesos, tales como de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.

Estado

Entrega el Gobernador obras deportivas por 6 mdp en el municipio de San Joaquín

Publicado

en

Con una inversión de 6 millones de pesos el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién entregó 3 canchas deportivas en el municipio de San Joaquín, con el objetivo de promover el deporte y el sano esparcimiento entre las y los queretanos de la Sierra.

Se entregaron: una cancha de futbol soccer, una de futbol rápido y una de usos múltiples, las cuales son instalaciones modernas y en óptimas condiciones, listas para su uso.

En este marco, el mandatario estatal enfatizó que a través de los espacios deportivos entregados se forjará el carácter, se transmitirán valores e inspirará a las y los jóvenes, impulsando su crecimiento en un ambiente de deporte y unión social.

“Con la convicción de que vivan estos valores aquí en el Campamento San Joaquín, hoy les entregamos tres canchas deportivas con una inversión (…) 6 millones de pesos en una cancha de futbol soccer, una de futbol rápido y  una de usos múltiples”, dijo. 

También se entregaron 400 uniformes a 20 equipos de la liga municipal, así como un millón de pesos a la selección queretana de canotaje, acciones que reafirman el compromiso de la actual administración con el deporte estatal.

Domínguez Servién destacó que en lo que va de su gobierno, se han invertido en programas y espacios deportivos a fin de beneficiar directamente el bienestar de las familias queretanas.

“Hoy, a poco más de 3 años de gobierno (…), es la administración estatal que más ha invertido en espacios deportivos en la historia de Querétaro (…). Tan solo el año pasado se invirtió en infraestructura deportiva más de 90 millones de pesos”, comentó.

El jefe del Poder Ejecutivo informó a los presentes que como parte de la conmemoración del 50 aniversario del Concurso Nacional de Huapango Huasteco, se está llevando a cabo la construcción del auditorio “Casa del Huapango”, potenciando dicho concurso a nivel nacional e internacional.

 “Es un gran orgullo para Querétaro ser parte de esta tradición (…), por ello la “Casa del Huapango”,  que estamos construyendo a través de la Secretaría de Cultura del Estado, mediante el Fideicomiso QRONOS será una aportación fundamental para el desarrollo de este hermosísimo municipio y uno de los seis estados huastecos que conformamos la región del Huapango”, afirmó.

En su intervención, el director general del INDEREQ, Markus López Winkler refirió que el apoyo deportivo se está dando de manera conjunta con el estado y los 18 municipios con la finalidad de cubrir a todo Querétaro con programas que fomenten la activación física.

“No solo es en San Joaquín, es en toda la Sierra, estamos entregando instalaciones en Peñamiller, Tolimán, Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros, el gobernador es para todos parejo, eso nos encargó y en eso estamos”, explicó.

Por su parte, el presidente municipal de San Joaquín, Belem Ledesma Ledesma agradeció el respaldo del gobierno estatal por acompañar el desarrollo de la población serrana y por impulsar la identidad y orgullo de Querétaro.

Durante el evento estuvieron presentes integrantes del Gabinete Legal del Gobierno Estatal, autoridades municipales y público en general.

Archivos adjuntos

Seguir leyendo

Estado

UTC desarrollará proyectos tecnológicos en beneficio de Huimilpan

Publicado

en

Por medio de la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) y el Municipio de Humilpan, se acordó trabajar en conjunto con académicos y estudiantes para el desarrollo de proyectos con base tecnológica que permitan generar datos, que su vez, derivarán en la integración de recursos tecnológicos que permitan un mejor desarrollo del municipio en sus diferentes áreas de atención ciudadana.

Al momento, se cuenta con estudiantes de la Ingeniería en Arquitectura de Software, desarrollado herramientas y adecuando los sistemas del municipio para dar continuidad a las acciones de transparencia, y, en breve, contar con un portal de datos y gobierno abierto.

Por otra parte, comenzará un análisis sobre las capacidades turísticas de la región y para el apoyo en actividades agropecuarias con el apoyo de profesores investigadores del área de Biotecnología.

En su intervención, el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, mencionó que “este proyecto permitirá llevar a Huimilpan a niveles de competitividad en el desarrollo de servicios tecnológicos, capacidad, calidad y educación”, resaltó, además, las habilidades de los profesores y alumnos, quienes a través de proyectos sociales, agropecuarios y tecnológicos pueden contribuir al desarrollo regional.

Reconoció, además, las acciones de vinculación de la UTC con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEQ) Huimilpan, donde a través de pláticas y talleres, se busca la atracción de sus estudiantes para continuar sus estudios universitarios mediante la próxima implementación de un cuatrimestre cero.

Por su parte, la presidenta municipal Leticia Servín Moya, mencionó que se busca constantemente cómo mejorar el municipio, uniendo esfuerzos para concretar los proyectos que se tienen planeados, colaborando, en este caso, con la UTC, y esperando que se logren más convenios en el futuro de beneficio compartido.

Al evento acudieron, además, Nadia Guadalupe Cabrera Ayala, Síndico Municipal; Juan Nabor Botello, Secretario de Ayuntamiento; Evaristo Martínez Clemente, director de División de Carrera de la UTC y José Alonso Fernández López, coordinador de la Ingeniería en Arquitectura de Software, quien participa como líder de proyectos con estudiantes que desarrollan los sistemas en Humilpan

Seguir leyendo

Estado

Presentan autoridades Plan Municipal de Desarrollo en Huimilpan.

Publicado

en

La Presidenta Municipal de Huimilpan, Lety Servín Moya, presentó el Plan Municipal de
Desarrollo 2018-2021, documento que establece los ejes rectores de la administración.
Acceso a la salud, seguridad, gobierno transparente, educación y movilidad fueron algunos
de los principales temas que surgieron en diferentes espacios de participación ciudadana
promovidos para crear un plan de trabajo eficaz.
La alcaldesa indicó que este plan de trabajo es el resultado del trabajo en comunidad,
sociedad y gobierno, caminando por las comunidades y conociendo de primera mano las
necesidades que los habitantes tienen, “proyectamos acciones, que generen bienestar y
desarrollo para Huimilpan y sus familias”.
“Este Plan Municipal de Desarrollo se ha construido por todas las voces de nuestro
municipio, la peticiones en campo, seguridad y desarrollo, y trabajaremos para que a
nuestro municipio le vaya muy bien, estás acciones no solo se quedarán en papel serán
acciones realizadas con el mayor compromiso y transparencia.”
“El objetivo es claro, proporcionar las condiciones necesarias que permitan que cada
habitante cuente con servicios adecuados y de primer nivel, oportunidades para
desarrollarse, con salud, educación, seguridad en un ambiente sano.”
El documento establece 5 ejes rectores que son:
1.-Huimilpan Seguro y Gobierno,
2.-Mayor Acceso a la Salud,
3.-Desarrollo Económico, Social y Movilidad Urbana,
4.-Empoderamiento de la Familia como Núcleo de la Sociedad a través de las Mujeres y
Jóvenes.
5.-finalmente un Medio Ambiente Limpio y Sustentable para Huimilpan.

Agregó que el trabajo se realiza paso a paso y de manera persistente trabajando de la
mano con el Gobierno del Estado, para impulsar y garantizar el bienestar de cada
habitante del municipio.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes