Conéctate

Estado

Vive 12 mil personas en pobreza extrema en la capital

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, acompañado por el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, encabezó la entrega de vales por 500 pesos, en apoyo a la economía de las familias de comunidades de San José Buenavista, Solana San Juan y la Solana Troje en la delegación Santa Rosa Jáuregui, como parte del programa Hombro con Hombro por tu Economía Familiar.

Durante su intervención, afirmó que e requiere ponderar los retos en materia de desarrollo social para lograr abatir la pobreza extrema en todo el estado y ejemplificó que en la capital, son 12 mil las personas que viven en esta condición.

Explicó que se entregaron vales a 550 familias de estas tres localidades, por un monto de 275 mil pesos, vales que podrán ser canjeados por productos de la canasta básica y medicinas, que pueden hacer efectivos en las tiendas Diconsa, Aurrera y Oxxo.

Asimismo, aclaró que se trata de familias que fueron identificadas como vulnerables, conforme al “Levantamiento de Información Socioeconómica 2017 Hombro con Hombro” que se realizó en los 18 municipios del Estado. En la capital se entregarán 11 mil 589 vales en 84 comunidades, por un monto de 5 millones 794 mil 500 pesos.

En su oportunidad, el alcalde Luis Bernardo Nava destacó que el reto de combatir la pobreza es un tema que compete a todos los sectores, reto al que su gobierno se sumará en cuestiones que son prioritarias como la regularización de los asentamientos humanos (escrituración), fortalecer la seguridad y mejorar la infraestructura social básica, entre otros, pues reiteró, nuestro objetivo “es hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir”.

Sobre el programa de vales, la SEDESOQ aclara que desde que arrancó la entrega en el mes de agosto, el apoyo es de 500 pesos para beneficiar a 80 mil familias; sin embargo, en los municipios que registran mayores tasas de marginación, el apoyo es de mil pesos, tales como de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.

Estado

Acercan servicios de salua a Paniagua en Huimilpan

Publicado

en

Con la atención de directores, coordinadores y personal de todas las áreas del H. Ayuntamiento de instaló la “Jornada de Salud y Servicios” que de manera itinerante visita las diferentes comunidades del municipio. El objetivo es llevar cada uno de los servicios que se ofrecen en la Presidencia Municipal, evitando los traslados y permitiendo que se realicen los trámites cerca de casa, además de la atención médica que se brinda por parte de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado que gracias a la gestión de la Presidenta Municipal, participan con un consultorio médico y una farmacia móvil para la atención de los asistentes de la comunidad. Se suman además la Casa de la Cultura con actividades lúdicas y de entretenimiento para los niños que visitan la jornada, así como servicio de óptica a precios preferenciales que incluyen micas y armazón, de igual manera LICONSA y DICONSA con la oportunidad de adquirir despensas completas y económicas. Lety Servín atendió a ciudadanos y convivió con los habitantes de la comunidad a quienes les aseguró que la Presidencia Municipal se mantendrá de manera cercana escuchando las necesidades de los Huimilpenses. De igual manera dijo que las Jornadas de Salud y Servicios continuarán beneficiando a las diferentes Comunidades de Huimilpan, “es un programa permanente que acerca a los servidores públicos a las personas constituyendo un gobierno humano, sensible y atento a las necesidades de Huimilpan, esto nos permite brindar mejor atención, los directores, coordinadores y colaboradores de presidencia atienden así de manera inmediata los diferentes trámites.” Apuntó.

Agregó que además de las jornadas que se realizan en conjunto, el Municipio continuará realizando sus jornadas en fines de semana, ofreciendo también los servicios de salud y complementando con otros como el corte de cabello, talleres lúdicos para los niños, óptica a precios preferenciales, y todos los servicios del Ayuntamiento.

Seguir leyendo

Estado

Entregan Mural sonoro en biblioteca de Huimilpan

Publicado

en

Con la participación de niñas y niños del municipio de Huimilpan, se llevó a cabo la entrega del “Mural sonoro”, en la biblioteca “Lázaro Cárdenas”, de esa demarcación, en el marco del programa Cultura en Comunidades y Barrios, de la Secretaría de Cultura del Estado.

La actividad fue realizada por el Mtro. José Juárez y se contó con la participación de 13 niños de la cabecera municipal y de la comunidad de San Pedro, Huimilpan.

El tema del mural es la historia y los lugares históricos más representativos del municipio. Esta actividad permitió a los participantes adentrarse en la historia de su municipio a través de una investigación documental realizada en la biblioteca, desarrollan el guión y lo graban, aprenden a manipular algunos objetos electrónicos y vincularlos con la pintura.

Esta actividad se lleva a cabo a través de la Secretaría de Cultura del Estado y la Coordinación de la Red Estatal de Bibliotecas, donde se fomenta la participación de la infancia en los municipios, permitiéndoles expresar su creatividad y compartir su talento.

Este mural se suma al que se entregó el pasado mes de enero en la biblioteca Plutarco Elías Calles, de la colonia El Tintero, municipio de Querétaro, donde participaron niñas, niños y padres de familia.

Seguir leyendo

Estado

Estudiantes del COBAQ Plantel 23 limpian el río Escanela

Publicado

en

Los buenos ejemplos se propagan en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ); apenas en días anteriores se informó que estudiantes del EMSAD 23 Sombrerete se unieron al reto viral #BasuraChallenge con el propósito de motivar a los demás compañeros de la institución a unirse a esta cruzada en favor del medio ambiente, ahora correspondió a los jóvenes del Plantel 23 Ahuacatlán de Guadalupe, municipio de Pinal de Amoles, el sumarse a esta noble tarea.

En el marco del Día Mundial del Agua, el cual se celebra anualmente el 22 de marzo, estudiantes del Plantel 23 en coordinación con la delegación municipal de Ahuacatlán de Guadalupe, organizaron una campaña de recolección de residuos sólidos sobre la ribera del rio Escanela, bajo la coordinación del docente Carlos Medrano Contreras y la administrativa María de la Luz Landaverde Labastida.

El Día Mundial del Agua fue creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1993 como una iniciativa orientada a llamar la atención sobre la importancia del agua dulce en el planeta y la defensa de la gestión de los recursos de este vital líquido; por ello desde entonces la ONU invita a la población mundial a participar en foros, conferencias, seminarios y sobre todo en actividades tendientes a promover la conservación de los recursos hídricos.

En esta ocasión han sido los jóvenes de la región serrana quienes se han sumado a la tarea de concientizar a la población sobre el cuidado de los recursos naturales, así como de la mejora de la imagen de la comunidad, lo cual adquiere mayor relevancia en vísperas de la llegada de las vacaciones en las que se reciben muchos visitantes. El reto se ha propagado a los demás Planteles del COBAQ en los que la comunidad escolar se ha trazado la meta de contribuir en labores de limpieza en beneficio del medio ambiente.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes