Conéctate

Entretenimiento

Arranca el XVII Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro

Publicado

en

La Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero, llevó a cabo la inauguración del XVII Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, que se desarrolla del 1 al 18 de noviembre en el Centro de las Artes de Querétaro.

Al hacer uso de la palabra, la titular de cultura en el estado se dirigió al auditorio para comentarles: “hoy comienza una de las jornadas culturales más importantes que se celebra en nuestro estado: el Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, iniciativa que cumple con la misión de honrar y enaltecer los valores tradicionales, artesanales y gastronómicos que poseen nuestros pueblos originarios, por ello puntualizo que aquí el aplauso es para los artesanos, para las cocineras, para todas las personas que van a estar aquí durante estos días regalándonos su talento y su tradición”.

Carlos Trejo Carpio, Coordinador de Delegaciones de la CDI en representación del Director General de la CDI Roberto Serrano, explicó que la expo artesanal surge de la carencia de un programa para promover los productos de los artesanos que contaban ya con sus trabajos, pero existía la necesidad de abrirles mercados para la venta de los mismos; ahora, dijo, con agrado se encuentra en Querétaro dentro del XVII Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas.

Aurelio Sigala Páez, Delegado en los estados de Querétaro y Guanajuato de la CDI, resaltó la participación de 240 artesanos en más de 120 stands y agradeció el apoyo a la secretaria de Cultura del Estado, Paulina Aguado, al tiempo de invitar al público a valorar las artesanías y evitar el regateo del trabajo de los artesanos.

Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, y Querétaro como sede, son las entidades que participan y muestran sus artesanías, gastronomía, danza, música y teatro.

Las actividades que se estarán desarrollando son: del 1 al 4 de noviembre se realiza la Expo Artesanal, del 9 al 11 es el encuentro de cocina tradicional e indígena, el 14 conferencia, y del 16 al 18 música que cierra con un magno concierto con la destacada artista Lila Downs, en el Estadio Corregidora de Querétaro.

Entretenimiento

Promueven el deporte entre jóvenes con la Brigada Balón

Publicado

en

Brigada Balón, en su modalidad de básquetbol, nace como una estrategia deportiva y de convivencia escolar, impulsada por Gobierno del Estado, cuya implementación, entre otros propósitos busca eficientar el uso de la nueva infraestructura educativa, como son los auditorios en varias escuelas secundarias públicas, aseveró el coordinador de Educación Física en el subsistema de secundarias en el Estado, Jorge Alberto Rincón Vázquez.

Apuntó que la USEBEQ, en conjunto con el INDEREQ y el equipo profesional “Libertadores”, realizó un convenio de colaboración para llevar este programa de básquetbol a seis escuelas secundarias: Las secundarias técnicas 1, 9 y 22 y las secundarias generales 1, 5 y la Quetzalcóatl ubicada en El Pueblito, Corregidora.

Además de tratar de sacar talento de las secundarias, por medio de las habilidades y destrezas que los alumnos puedan tener para el básquetbol, este programa busca mantener a los estudiantes activos, a través del deporte y la sana convivencia, dentro de un ambiente inclusivo y pacífico, que promueve valores como el compromiso, disciplina y responsabilidad.

El programa busca una formación integral del alumno, así como la promoción de un estilo de vida saludable y socioemocionalmente estable, a partir de pláticas con nutriólogos y psicólogos, que los impulsen y guíen a niveles competitivos y profesionales.

Brigada Balón cuenta con el acompañamiento del INDEREQ, Institución que brinda al instructor y parte del material deportivo, que también provee la escuela para que el trabajo sea más profesional.

De igual manera se cuenta con el apoyo de los uniformes por parte del equipo “Libertadores”, cuyos jugadores profesionales también realizan visitas a los entrenamientos de los alumnos en estas escuelas.

El programa trabajará hasta el mes de febrero de 2019 a contra turno con 480 alumnos de las seis secundarias, los martes y jueves de cada semana, de 4 a 7 de la tarde en dos categorías: La primera de 12 y 13 años y la segunda de 14 y 15 años.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Todo listo para presentación de STEVE AOKI en la Feria de Querétaro

Publicado

en

* Dan a conocer horarios del Festival de DJ´s

* Esperan más de 750 mil visitantes

* Turismo prevé derrama económica por 400 mdp

La presentación del DJ Steve Aoki, dos Anillos Calificadores, la Exposición Nacional de Ganado Suizo y la Primer Carrera de 3, 5 y 10 kilómetros, son las novedades para las cuales ya se tiene todo listo en la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2018, donde se esperan más de 750 mil visitantes, una ocupación hotelera de 12 mil habitaciones y una derrama económica de 400 millones de pesos.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el Presidente de la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2018, Alejandro Ugalde Tinoco; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Dobler Menher; el Secretario de Turismo Burgos García y el Presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Jorge Rivero Loaiza.

A Steve Aoki, famoso DJ estadounidense, lo podrán ver en el Festival de DJ´s en el Teatro del Pueblo el 24 de noviembre, en punto de las 8.15 de la noche y hasta las 9.45, ya que de allí saldrá directo al aeropuerto para presentarse a las 10.30 de la noche en Las Vegas.

“Para ver en Las Vegas a Steve Aoki hay que gastar por lo menos unos 15 mil pesos, y aquí los jóvenes y todo el público podrán verlo sólo con 60 pesos, el costo de entrada de la Feria”, destacó Alejandro Ugalde.

Hugo Burgos informó que se tienen disponibles 15 mil habitaciones en el estado para recibir a los visitantes foráneos, y se espera este año una derrama económica de 400 millones de pesos por la Feria.

Carlos Dobler invitó a visitar la Nave A, “Conoce y Consume Querétaro”, donde estarán 80 productores agropecuarios de los 18 municipios del estado con café, dulces, licores, quesos, vinos y artesanías, y más, y donde el 5 de diciembre el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, entregará apoyos a los productores, en una ceremonia especial.

Este año la Feria contará con el espectáculo sobre hielo Ilusion On Ice, el Circo Atayde, la Caravana de Navidad de la Coca Cola, 70 juegos mecánicos, incluyendo el Titán, de 55 metros de altura, Exposición de Ganado Holstein, Jersey, Suizo, caballos Cuarto de Milla, Caprinos, Ovinos, Caninos, Gallitos Curry, en total 250 expositores.

En el Teatro del Pueblo estarán Steve Aoki, Paty Cantu, Los Huracanes del Norte, Banda el Mexicano, Panteón Rococó, Tigres del Norte, Banda La Adictiva, el Tri, Banda Los Recoditos, la Original Banda Limón, Los Plebes del Rancho y Christian Nodal.

En el palenque Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Emmanuel y Mijares, Banda MS, Bronco, Ana Gabriel, Pancho Barraza, la India Uiridia y Teo González, OV7, Edith Márquez y Alfredo Olivas.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Dan a conocer el Festival Nacional de Muñecas Artesanales en el Congreso de la Unión

Publicado

en

* El Festival Nacional de Muñecas Artesanales se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en el recién declarado Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil.

Rosendo Anaya, Presidente Municipal de Amealco, y las diputadas federales Ana Paola López Birlain y Sonia Rocha, convocaron a conferencia de prensa en el H. Congreso de la Unión para invitar a las y los diputados, así como a la población en general, a asistir a este evento que es un merecido homenaje a las creadoras de estas figuras, mujeres nativas de Amealco, que producen 150 mil muñecas artesanales al mes y que fueron nombradas el pasado mes de agosto: Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro.

Estas preciosas y únicas figuras fueron reconocidas por su historia y, sobre todo, por el sello que cada artesana otomí del municipio le ha puesto con el uso de ciertos elementos como el peinado, los colores de los listones y la vestimenta, que representa a la región a la cual pertenecen.

Este festival que contará con la participación de más de 750 artesanas y artesanos de Amealco y de otros 15 estados de la república mexicana y 10 países, así como cerca de 100 expositores comerciales y 40 gastronómicos.Habrá muestras gastronómicas, música, exposiciones de trajes típicos, recorridos turísticos, talleres artesanales y un museo dedicado a las protagonistas del evento, entre otros eventos culturales y artísticos. 

Esta expo artesanal permite que los artesanos puedan comercializar su mercancía, preservando e impulsando esta herencia cultural que se transmite de generación en generación.   El evento se ha posicionado como una de los más importantes en la categoría del juguete popular mexicano, el año pasado recibió a más de 60 mil visitantes y una derrama cercana a los 50 millones de pesos para prestadores de servicios como: comercios, hospedaje y gastronomía. 

Este evento se realizará en “el corazón de Amealco”,  su centro histórico, del 16 al 19 de noviembre, el “Buen Fin” donde los asistentes tendrán acceso gratuito a todas  las presentaciones artísticas y culturales.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes