Conéctate

Local

Signan convenio INEA y Sistema Penitenciario

Publicado

en

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres encabezó la firma de convenio interinstitucional entre Gobierno del Estado y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través de su delegado en Querétaro, Luis Gerardo Helguera Ugalde.

Es importante mencionar que durante dos años, más de 500 personas privadas de la libertad (PPL’s) del Centro Penitenciario Varonil y Femenil de San José el Alto, así como en San Juan del Río, han recibido sus certificados en los distintos niveles de alfabetización, Primaria y Secundaria por parte de las autoridades estatales y federales, en cumplimiento a los lineamientos establecidos en el ordenamiento legal de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 83.

“La educación es el conjunto de actividades de orientación, enseñanza y aprendizaje, contenidas en planes y programas educativos, otorgadas por instituciones públicas que permitan a las personas privadas de la libertad alcanzar mejores niveles de conocimiento para su desarrollo personal, de conformidad con lo establecido en el artículo 3° Constitucional”, refiere dicho artículo.

Como parte de la firma de convenio se generan los acuerdos para seguir brindando los servicios como: el acceso a sala de computo, el aprendizaje en el uso de diversas funciones de la computadora, acceso a material didáctico en programas digitales de alfabetización, Primaria y Secundaria virtual, acceso a material audiovisual de valores, civismo y cultura, fomento de la escritura y lectura, además de exámenes en línea con resultado inmediato, todo ello, supervisado por personal capacitado para orientar a los PPL´S.

Estuvieron presentes el comisionado del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Contreras; la subdirectora de Reinserción Social, Azalea Camarena; el coordinador del INEA, Luis Antonio Montiel y el representante Estatal de Plazas, Alberto Terrazas González.

Estado

Kim Jong-un supervisa arma de última generación

Publicado

en

El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó un lugar de pruebas militares donde se desarrolla un sistema defensivo “de última generación”, en la primera inspección de ese tipo en un año, informó la televisión norcoreana.

Según informes recogidos por la agencia surcoreana Yonhap, Kim estuvo en una fecha no precisada en un lugar de un instituto de defensa donde se desarrolla una nueva arma táctica cuyos detalles se desconocen.

“El arma de última generación (…) tiene como objetivo salvaguardar completamente nuestro territorio y mejora significativamente el poder de combate de nuestro ejército popular”, dijo la televisión pública norcoreana.

El medio de comunicación del régimen de Pyongyang señala que la prueba del arma “táctica de alta tecnología se ha llevado a cabo exitosamente, cumpliendo con poderosos y superiores indicadores de diseño”.

Yonhap informa que se trata de la primera inspección en el terreno de un sitio de pruebas militares de Kim desde noviembre del año pasado, cuando estuvo recorriendo un lugar de pruebas de misiles intercontinentales Hwasong-15.

El anuncio se conoce en medio de señales que indican un estancamiento en el diálogo entre Washington y Pyongyang para lograr la desnuclearización de la península coreana.

El presidente estadunidense, Donald Trump, se reunió con Kim el 12 de junio, pero no parece que estén avanzando las gestiones para realizar una nueva cumbre y concretar los compromisos adoptados en ese primer encuentro.

Según informó este jueves el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, esa segunda cumbre “probablemente se celebrará el año próximo”, aunque no precisó la fecha ni el lugar donde pueda llevarse a cabo.

Seguir leyendo

Estado

Arranca Simposium Impacta 2018 en la UTSJR

Publicado

en

Conformado por 337 ponencias de alumnos y docentes de 72 instituciones de educación superior de México, Perú, Colombia y Ecuador, fue inaugurado por la Rectora Bibiana Rodríguez Montes, en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) el Simposium Impacta 2018 el cual tiene como propósito inédito en la historia académica de nuestro país facilitar que los estudiantes y académicos difundan sus hallazgos derivados de la investigación y sus estadías en espacios productivos.

“La novedad de este encuentro es doble: por un lado; aglutina exclusivamente a estudiantes; y, por el otro, recoge una gran variedad de disciplinas profesionales, unidas todas ellas por un solo objetivo: la solución de problemas”. Señaló la titular de la UTSJR. Por tal razón, se espera que, en el curso de estos dos días de intercambio académico, tanto la ciencia básica como la aplicada desemboquen en un solo aprendizaje: el uso de la actividad técnica universitaria al servicio de la sociedad.

Impacta 2018 pretende mostrar que la academia puede impactar e incidir favorablemente en la comunidad, cuando son los problemas que afectan su bienestar los que guían este quehacer. El encuentro está integrado por ponencias agrupadas en nueve áreas temáticas, desde aquellas que atienden la mecánica operativa asociada a la ingeniería de las empresas, hasta la administración de sus aspectos humanos y financieros, sin eludir las dimensiones vinculadas a la biotecnología y las energías renovables.

Finalmente, la Rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río mencionó que Impacta 2018 es un evento académico sin precedentes “que forma parte de la celebración de nuestro 20 aniversario, y el cual, además, contempla la publicación de tres libros electrónicos con los resultados de los trabajos de nuestros jóvenes universitarios”.

Seguir leyendo

Local

Los derechos humanos deben ser parte de la agenda nacional: JMGT

Publicado

en

Querétaro es sede del Congreso Nacional “Logros y Retos de los Derechos Humanos”, en el que se generó un encuentro entre personas académicas, investigadoras y especialistas en materia de derechos humanos, para el intercambio de experiencias a través del diálogo.

En este marco, el Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, expuso que el país necesita hablar de derechos humanos, hacerlos visibles, ponerlos en común y que sean parte fundamental de la agenda nacional, siempre anteponiendo la dignidad de las personas.

“En Querétaro trabajamos con convicción a favor de la vida, anteponiendo la dignidad de las personas y sus derechos humanos. En las “Estadísticas a propósito del día internacional de los derechos humanos”, publicado por el INEGI, Querétaro apareció como el estado con el menor número de violaciones a los derechos humanos registrado de todo el país”, aseveró.

Por su parte, el Lic. Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresó que el gran reto del país es materializar los derechos humanos que están marcados en la Ley, para lo cual, consideró que es de suma importancia trabajar con voluntad política y reorientar el gasto conforme a las necesidades que se tienen detectadas.

“Ahora la lucha es de otra magnitud, hoy reconocemos derechos, pero nuestro reto es materializarlos (…) en México somos orgullosamente proclives al sistema universal y regional de los derechos humanos, nuestro tema es cómo materializarlos”, afirmó

La Dra, Roxana Ávalos Vázquez, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, señaló que el organismo que encabeza tiene la firme convicción de que la forma de prevenir posibles violaciones a los derechos humanos, es fomentando el respeto entre las personas.

Es importante mencionar que la mesas de diálogo que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de noviembre durante el Congreso Nacional, se desarrollarán con motivo del 70 aniversario de la Proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del 25 aniversario de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes