Conéctate

Local

Busca Querétaro estancias para estudiantes e investigadores en la Unión Europea

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, durante la gira por Polonia se manifestó a favor de explorar la posibilidad de aprovechar los programas “Erasmus” y “Horizonte 20-20” para que estudiantes e investigadores queretanos puedan realizar estancias en instituciones educativas o de investigación en Varsovia, fue parte de las pláticas sostenidas con el Marshall del gobierno de Varsovia Adam Struzik, en su segundo día de gira de la delegación queretana.

La delegación encabezada por el secretario de Educación; el director del Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI), Jesús González Hernández; el subsecretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), José Antonio Pérez; el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco; el director de Relaciones Internacionales de Gobierno del Estado, Eduardo Presa Ampudia, así como los directivos de la empresa General Electric en Querétaro, Vlatko Vlatcovic y Andrés Soler.

Erasmus, es un programa de la Unión Europea de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa, con un presupuesto de 14 mil 700 millones de euros, el cual ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado, que entró en operación desde el 2014 y que terminará en el 2020.

El programa “Horizonte 20-20” integra todas las fases, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Por su parte, el máximo dirigente del gobierno de Varsovia, el Marshall, Adam Struzik sugirió que la Universidad Tecnológica de Varsovia, que es uno de los principales institutos tecnológicos de Polonia y uno de los más importantes de Europa Central, que emplea a 2 mil 453 profesores de enseñanza y 357 profesores, atiende 36 mil 156 estudiantes, trabaje la posibilidad de establecer acuerdos recíprocos en estudios, ciencia y tecnología con la UNAQ y CIDESI.

Además, la delegación encabezada por el secretario de Educación, se reunió con directivos de General Electric en Varsovia encabezados por Pawel Pszenicki, quienes ratificaron su interés de intensificar las relaciones en materia de educación investigación, ciencia y tecnología, tanto con el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI) y La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

Local

Trabajar para mejores desarrollos en Querétaro: CANADEVI

Publicado

en

Se realizó la reunión de trabajo entre los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANDAEVI) Querétaro con la diputada Abigail Arredondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones; y el jefe de Departamento de FOVISSSTE, Enrique Durand Arias.

El Ing. Ricardo Torres Juárez, presidente de la CANADEVI Querétaro,  recalcó que como agremiados a esta Cámara tienen el compromiso de impactar positivamente en la calidad de vida de la sociedad al fortalecer la industria de la vivienda, el desarrollo territorial y urbano, por lo que señaló que: “cada uno de nosotros tiene la capacidad y el profesionalismo para hacer un cambio positivo en nuestro estado, sigamos buscando el acercamiento con las diferentes autoridades para proponer y que juntos logremos un mejor Querétaro, nuestro compromiso es seguir trabajando para brindar mejores desarrollos a las y los queretanos”.

El presidente de CANADEVI aseguró que son una Cámara de puertas abiertas, que busca un diálogo cercano con las autoridades para entregar las condiciones óptimas en sus desarrollos, por lo que comentó: “es importante que como Cámara busquemos el siempre sumar, proponer, escuchar y dialogar. Somos un sector importante en el estado, creamos más de 80 mil empleos al año. Queremos seguir involucrándonos para la mejora de nuestro Estado, este tipo de platicas nos permiten actuar para realizar mejores desarrollos”.

Por su parte, la diputada Abigail Arredondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, enfatizó que es importante la participación de CANADEVI y las demás Cámaras y Colegios en la actualización del Código Urbano, por lo que manifestó: “invito a los desarrolladores a que se sumen y participen, hemos realizado muchas mesas de diálogo y seguiremos trabajando en ellas para hacer mejoras en este Código. Es necesario que se realice este trabajo en conjunto para el desarrollo de nuestro Estado”.

De la misma forma, el jefe de Departamento de FOVISSSTE, Enrique Durand Arias, destacó que Querétaro es un protagonista en temas de vivienda, desarrollo y todo lo que ello implica en servicios, por lo que insistió que: “tenemos ventajas competitivas, Querétaro es un estado que está creciendo mucho. Hay muchas cuestiones que permiten que este crecimiento se dé. De aquí la importancia de que trabajemos juntos, desarrolladores y FOVISSTE”.

Desde CANADEVI Querétaro refirmamos nuestro interés de seguir aportando a actividades que fortalezcan al sector inmobiliario. Seguiremos desarrollando acciones y reuniones con las diferentes instituciones con el fin de impulsar a la industria y contribuir al desarrollo digno de nuestro estado.

Finalmente, reconocemos la gran importancia que tienen estos tipos de encuentros con las diferentes instituciones. Con este tipo de acercamientos podemos seguir facilitando el trabajo en conjunto que realizamos, con la solución de dudas y aportando desde nuestra trinchera para incidir en garantizar viviendas dignas para todas y todos los queretanos.

Seguir leyendo

Local

Conmemorn Día Internacional de la Lengua Materna

Publicado

en

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT) ofreció un programa artístico cultural que se llevó a cabo en Plaza de Armas.

La titular de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero; Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio de la SECULT; Raúl Tapia, enlace de la Unidad Regional de Culturas Populares en Querétaro; Roberto Villaseñor, director de la Compañía  Queretana de Teatro Indígena, así como Laura García y Lucía Pascual, maestras de la lengua ñhäñhu, presidieron el protocolo inaugural de esta celebración.

Aguado Romero precisó que justo este año, la ONU proclamó el 2019, como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de llamar la atención sobre la pérdida, de las mismas, invitando al mundo entero a conservarlas y rehabilitarlas, puesto que representan un elemento fundamental de identidad, conocimiento y tradición.

La programación preparada incluyó lectura de cuentos, poesía, teatro y música en español y lengua ñhäñhu.

El público tuvo la oportunidad de escuchar las lecturas de las lecto-hablantes y maestras Laura García y Lucía Pascual, quienes leyeron en ambas lenguas un par de textos que hicieron reír y reflexionar al público presente.

También la obra de teatro “Esta historia no es un cuento”, de la compañía Queretana de Teatro Indígena de Tolimán y Amealco, formó parte de la tarde cultural, concluyendo la jornada con la participación de la  agrupación “Efecto Asaya”, de Tolimán, quienes presentaron un concierto de Rock alternativo en Hñähñu.

Seguir leyendo

Local

Signan convenio SEJUVE y el IEEQ para fortalecer la cultura democrática

Publicado

en

La Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la educación cívica y la cultura democrática entre las y los jóvenes de la entidad.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes