Conéctate

Clausuran LIX Asamblea General de Holstein de México

en

En el marco de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2018, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, clausuró la LIX Asamblea General de Holstein de México.

El gobernador reconoció a los socios de Holstein de México, como representantes de generaciones de ganaderos con talento, visión y cariño por México. Asimismo felicitó a quienes destacan por su productividad y trayectoria dentro de su Asociación y recordó a quienes partieron este año, “dejando un legado de trabajo, de lealtad y de amistad entre nosotros”, dijo el mandatario estatal.

En su mensaje, Francisco Domínguez Servién puntualizó que al finalizar este año, el sector agroindustrial lechero del país se ubicará en la octava posición mundial, con un incremento del 1.3% en la producción.

“Desde Querétaro, ustedes contribuyen a dichos logros produciendo más de un millón de litros de leche, por día”, enfatizó.

Además, el gobernador de Querétaro puntualizó que a partir del sábado 01 de diciembre, formalmente comenzará un cambio de época para el país y que todos, “desde cada una de nuestras trincheras, debemos asumir una responsabilidad con México”.

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo recalcó que, “desde Querétaro, juntos seguiremos generando buenas noticias para México. Inyectando tecnología al sector, fomentando el consumo local y fortaleciendo cadenas de valor”.

En su intervención, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, agradeció la participación de los expositores y el acompañamiento del Gobierno del Estado.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler, expresó que “para Querétaro es motivante saber que una organización nacional de productores haya encontrado un espacio propio para instalar su sede nacional. Algo o mucho en Querétaro hacemos bien, para que estén permaneciendo en estas coloniales tierras por muchos años y es nuestra convicción seguir haciéndolo y apoyarlos”.

Finamente, el Gobernador Francisco Domínguez llevó a cabo la clausura oficial de la Asamblea.

Local

Este es el primer mamífero que se extingue por el cambio climático

en

Hasta hace algunos años estos pequeños roedores podían verse corriendo a través de la arena y los escombros de coral en la isla australiana de Bramble Cay.

Un roedor, conocido como melomys de Bramble Cay, parecido a una rata y originario de Australia, es el primer mamífero conocido que se extingue debido al cambio climático.

Hace años, los pequeños roedores parecidos a ratas podían verse corriendo a través de la arena y los escombros de coral en la isla australiana de Bramble Cay.

Los pescadores a veces los veían en ocasión de sus visitas a la isla, que está salpicada de algunos grupos de pastos, aves costeras y tortugas marinas que anidan en la Gran Barrera de Coral.

Confirmado

Los investigadores han sospechado por un tiempo que ‘Melomys rubicola’ -nombre científico del extinto-, se había convertido en el primer mamífero en dejar de existir debido al cambio climático provocado por el hombre, y, a principios de esta semana, el gobierno australiano lo confirmó.

La ministra de Medio Ambiente de Australia, Melissa Price, emitió un comunicado señalando que el melomys rubicola había pasado de la “categoría en peligro de extinción” a la “categoría de extinto”, lo que confirma lo que los científicos de Queensland habían concluido hace algunos años.

El gobierno del estado de Queensland había hecho esa misma determinación en 2016.

Oportunamente, el pescador de caballa Egon Stewart, manifestó a científicos que por el 2009 “se hallaron un montón de palos y una canoa destrozada en el extremo noroeste de la isla”.

Cuando Stewart echó la mano sobre el cúmulo de desechos, algunas de las criaturas desaparecieron y no fueron más avistadas en la isla.

Esta fue la última vez, según creen los investigadores, alguien vio a los melomys de Bramble Cay.

Geoffrey Richardson, secretario adjunto del Departamento de Medio Ambiente y Energía, dijo a los miembros del Senado que durante los últimos cinco años, los investigadores no han podido encontrar melomys en Bramble Cay, ubicado en el estrecho de Torres, entre Queensland y Papua Nueva Guinea, según el Sydney Morning Herald.

Local

Aprueba Ayuntamiento Programa para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres

en

Con el propósito de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, en un contexto de democracia participativa, el H. Ayuntamiento de Querétaro, encabezado por el Presidente Municipal, Luis Nava, aprobó por unanimidad el programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Municipio de Querétaro 2018-2021

En dicho documento se establece que todas las acciones que se implementan como gobierno deben contemplar, respetar y promover la igualdad entre las mujeres y los hombres en el acceso a oportunidades y la vigencia y ejercicio de sus derechos; en base a un programa de actividades a realizar en tres años.

El Programa Municipal por la Igualdad Sustantiva será el documento que oriente la conducción de la tarea pública y privada, en los ámbitos social, político, económico y cultural para mejorar la calidad de vida de las mujeres y cuenta con ocho estrategias: Promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres del municipio; garantizar el acceso de mujeres y hombres a una vida libre de violencia de género; impulsar acciones de corresponsabilidad familiar y conciliación trabajo familia; impulsar la participación política de las mujeres del municipio de Querétaro; brindar información a las niñas, niños, mujeres, hombres y jóvenes sobre salud sexual y reproductiva y a sus derechos reproductivos; promover el acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la propiedad; promover el acceso de las mujeres a las tecnologías de la información y las comunicaciones; y transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género en la Administración Pública Municipal.

En la misma Sesión Ordinaria de Cabildo, también se aprobó por mayoría de votos el informe de actividades del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación del Servicios del Municipio; el informe de la Secretaría de Administración relativo a las altas y bajas de bienes muebles del patrimonio municipal; el informe de cumplimiento del programa Anual de trabajo del año 2018 del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas; el informe anual de actividades del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro; y el informe de cumplimiento al Programa de Trabajo de la Auditoria de Fiscalización del Municipio.

Por último se aprobaron dos acuerdos por los que se autoriza reconocimiento de pensión por muerte para las beneficiarias, y una autorización realizar el trámite de pensión por vejez.

Inician en Querétaro los trabajos de la Asociación Nacional de Alcaldes

en

Durante la inauguración de la 4ta. Sesión de Trabajo: Cabildos Fuertes, Municipios Fuertes, organizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Coordinación Nacional de Regidores (CONAR), y la Coordinación Nacional de Síndicos (CONASIN), el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, reconoció la labor que desempeñan cada uno de los integrantes de los Cabildos, a quienes llamó a trabajar de forma coordinada y crítica en beneficio de la sociedad.

“Los cabildos representan y deben representar la pluralidad política y social de los municipios, atienden aquello que le es específico, responden al día a día de la ciudadanía, y a través de ellos y la administración municipal, se coordinan y colaboran con, nunca subordinándose a, las administraciones estatales y federales”, manifestó.

Luis Nava dijo que las competencias, atribuciones y ámbitos de autonomía de los municipios están establecidos con claridad en la Constitución, por lo que pidió velar por su vigencia en la defensa de los Cabildos como baluarte de la democracia y el federalismo que permite trabajar con los otros niveles de gobierno, para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

“Me atrevo a decir que no hay un sólo aspecto de nuestro sistema y principios de organización política que no se encuentre hoy, con razón o sin razón, entre signos de interrogación; entre ellos está la forma y alcances de nuestro federalismo, y por ende de la figura del municipio mexicano”, precisó.

Luis Nava recordó a los presentes que la prioridad desde el servicio público es atender de manera responsable y democrática el cargo que se desempeña, con la finalidad de hacer más eficiente la operación de los gobiernos municipales para dar los resultados que la ciudadanía espera.

En este primer día de trabajos de la Asociación Nacional de Alcaldes, la Coordinación Nacional de Regidores (CONAR), y la Coordinación Nacional de Síndicos (CONASIN), desarrollaron de manera paralela diversas pláticas y cursos encaminados a la capacitación de los integrantes de los Cabildos, con temas como: Técnicas legislativas, Comunicación política, Negociación y debate, y Creación de agendas de trabajo.

Trending