Conéctate

Local

Entregan 3 mil 204 becas en Corregidora

Publicado

en

Se llevó a cabo la tercera entrega de Becas Municipales Corregidora 2018, correspondiente a la segunda etapa, para 3 mil 204 estudiantes desde nivel preescolar hasta superior, por un monto total de 2 millones 406 mil 400 pesos.

El evento se llevó a cabo en la Unidad Deportiva de La Negreta donde la secretaria de Desarrollo Social, Erika de los Ángeles Díaz Villalón, en representación del presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, dijo que lo mejor que pueden dar los padres de familia a sus hijos es la educación, y confió en que el recurso sea bien aprovechado.

La funcionaria convocó a los alumnos a ponerse nuevas metas para el año entrante, que los lleven a seguirse superando, e hizo extensivo el reconocimiento al esfuerzo que han hecho los padres de familia para que la única responsabilidad de sus hijos sea el estudio.

“El municipio tendrá sus puertas abiertas para poder brindarles el apoyo con las becas municipales, porque Corregidora Avanza con ustedes”, expresó la secretaria y dijo que con estos incentivos se reconoce a aquellos estudiantes que han destacado por su compromiso, perseverancia y buenas calificaciones.

Al hacer uso de la voz, la estudiante Mónica Morela Robles Moreno, quien obtuvo una de beca de excelencia, señaló que este Ayuntamiento se ha caracterizado por las oportunidades que ha abierto para los niños y jóvenes, ya que gracias al programa de becas pueden comprar útiles, uniformes, pagar transporte escolar o acudir a actividades de formación, y lograrla se vuelve motivo de satisfacción para los alumnos.

El primer trimestre de esta administración cerrará con la entrega de cerca de 9 mil 500 becas con casi 10 millones de pesos para los estudiantes.

Local

Este es el primer mamífero que se extingue por el cambio climático

Publicado

en

Hasta hace algunos años estos pequeños roedores podían verse corriendo a través de la arena y los escombros de coral en la isla australiana de Bramble Cay.

Un roedor, conocido como melomys de Bramble Cay, parecido a una rata y originario de Australia, es el primer mamífero conocido que se extingue debido al cambio climático.

Hace años, los pequeños roedores parecidos a ratas podían verse corriendo a través de la arena y los escombros de coral en la isla australiana de Bramble Cay.

Los pescadores a veces los veían en ocasión de sus visitas a la isla, que está salpicada de algunos grupos de pastos, aves costeras y tortugas marinas que anidan en la Gran Barrera de Coral.

Confirmado

Los investigadores han sospechado por un tiempo que ‘Melomys rubicola’ -nombre científico del extinto-, se había convertido en el primer mamífero en dejar de existir debido al cambio climático provocado por el hombre, y, a principios de esta semana, el gobierno australiano lo confirmó.

La ministra de Medio Ambiente de Australia, Melissa Price, emitió un comunicado señalando que el melomys rubicola había pasado de la “categoría en peligro de extinción” a la “categoría de extinto”, lo que confirma lo que los científicos de Queensland habían concluido hace algunos años.

El gobierno del estado de Queensland había hecho esa misma determinación en 2016.

Oportunamente, el pescador de caballa Egon Stewart, manifestó a científicos que por el 2009 “se hallaron un montón de palos y una canoa destrozada en el extremo noroeste de la isla”.

Cuando Stewart echó la mano sobre el cúmulo de desechos, algunas de las criaturas desaparecieron y no fueron más avistadas en la isla.

Esta fue la última vez, según creen los investigadores, alguien vio a los melomys de Bramble Cay.

Geoffrey Richardson, secretario adjunto del Departamento de Medio Ambiente y Energía, dijo a los miembros del Senado que durante los últimos cinco años, los investigadores no han podido encontrar melomys en Bramble Cay, ubicado en el estrecho de Torres, entre Queensland y Papua Nueva Guinea, según el Sydney Morning Herald.

Seguir leyendo

Local

Aprueba Ayuntamiento Programa para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres

Publicado

en

Con el propósito de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, en un contexto de democracia participativa, el H. Ayuntamiento de Querétaro, encabezado por el Presidente Municipal, Luis Nava, aprobó por unanimidad el programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Municipio de Querétaro 2018-2021

En dicho documento se establece que todas las acciones que se implementan como gobierno deben contemplar, respetar y promover la igualdad entre las mujeres y los hombres en el acceso a oportunidades y la vigencia y ejercicio de sus derechos; en base a un programa de actividades a realizar en tres años.

El Programa Municipal por la Igualdad Sustantiva será el documento que oriente la conducción de la tarea pública y privada, en los ámbitos social, político, económico y cultural para mejorar la calidad de vida de las mujeres y cuenta con ocho estrategias: Promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres del municipio; garantizar el acceso de mujeres y hombres a una vida libre de violencia de género; impulsar acciones de corresponsabilidad familiar y conciliación trabajo familia; impulsar la participación política de las mujeres del municipio de Querétaro; brindar información a las niñas, niños, mujeres, hombres y jóvenes sobre salud sexual y reproductiva y a sus derechos reproductivos; promover el acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la propiedad; promover el acceso de las mujeres a las tecnologías de la información y las comunicaciones; y transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género en la Administración Pública Municipal.

En la misma Sesión Ordinaria de Cabildo, también se aprobó por mayoría de votos el informe de actividades del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación del Servicios del Municipio; el informe de la Secretaría de Administración relativo a las altas y bajas de bienes muebles del patrimonio municipal; el informe de cumplimiento del programa Anual de trabajo del año 2018 del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas; el informe anual de actividades del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro; y el informe de cumplimiento al Programa de Trabajo de la Auditoria de Fiscalización del Municipio.

Por último se aprobaron dos acuerdos por los que se autoriza reconocimiento de pensión por muerte para las beneficiarias, y una autorización realizar el trámite de pensión por vejez.

Seguir leyendo

Local

Inician en Querétaro los trabajos de la Asociación Nacional de Alcaldes

Publicado

en

Durante la inauguración de la 4ta. Sesión de Trabajo: Cabildos Fuertes, Municipios Fuertes, organizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Coordinación Nacional de Regidores (CONAR), y la Coordinación Nacional de Síndicos (CONASIN), el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, reconoció la labor que desempeñan cada uno de los integrantes de los Cabildos, a quienes llamó a trabajar de forma coordinada y crítica en beneficio de la sociedad.

“Los cabildos representan y deben representar la pluralidad política y social de los municipios, atienden aquello que le es específico, responden al día a día de la ciudadanía, y a través de ellos y la administración municipal, se coordinan y colaboran con, nunca subordinándose a, las administraciones estatales y federales”, manifestó.

Luis Nava dijo que las competencias, atribuciones y ámbitos de autonomía de los municipios están establecidos con claridad en la Constitución, por lo que pidió velar por su vigencia en la defensa de los Cabildos como baluarte de la democracia y el federalismo que permite trabajar con los otros niveles de gobierno, para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

“Me atrevo a decir que no hay un sólo aspecto de nuestro sistema y principios de organización política que no se encuentre hoy, con razón o sin razón, entre signos de interrogación; entre ellos está la forma y alcances de nuestro federalismo, y por ende de la figura del municipio mexicano”, precisó.

Luis Nava recordó a los presentes que la prioridad desde el servicio público es atender de manera responsable y democrática el cargo que se desempeña, con la finalidad de hacer más eficiente la operación de los gobiernos municipales para dar los resultados que la ciudadanía espera.

En este primer día de trabajos de la Asociación Nacional de Alcaldes, la Coordinación Nacional de Regidores (CONAR), y la Coordinación Nacional de Síndicos (CONASIN), desarrollaron de manera paralela diversas pláticas y cursos encaminados a la capacitación de los integrantes de los Cabildos, con temas como: Técnicas legislativas, Comunicación política, Negociación y debate, y Creación de agendas de trabajo.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes