Conéctate

Local

Educación es base para la Paz: Botello

Publicado

en

“La educación es la base para la paz y por ello un gran reconocimiento al alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, por haber posicionado el tema de la Paz como prioridad en su administración y muy importante las acciones que se deban realizar por parte de todos los que estamos involucrados en la tarea educativa, directivos padres de familia, alumnos y comunidad”, así lo expresó el secretario de Educación (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes en la reunión que sostuvo con la Comisión de Educación (COEDUC) de la COPARMEX en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro (ITESM).

En la reunión, se presentaron los logros que ha tenido el ITESM y se informó sobre la inclusión en el Ranking de universidades de América Latina que publica The Times Higher Education como los mejor calificados en el país, y es el recuento que tiene también con la aportación de jóvenes becarios que estudian en esta institución.

En el seno de esta comisión se planteó la propuesta de desarrollar un trabajo interinstitucional e interdisciplinario de las instituciones participantes, la posibilidad de desarrollar e instalar juegos infantiles que sean utilizados por niños y jóvenes con discapacidad y que serían instalados en los parques públicos del municipio de Querétaro, para lo cual se cuenta con el apoyo del presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Por parte del rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez presentó el programa para la educación inclusiva de personas con discapacidad en las instituciones educativas de nivel superior y anunció que el verano del próximo año, estarían entregando la segunda generación de jóvenes con discapacidad auditiva que estudian en la Carrera de Ingeniería de Animación y efectos visuales de dicha Institución.

La presidenta de la Comisión de Educación de COPARMEX y rectora de la Universidad de Londres, Ivonne Wiener Bercovich ratificó a través de la participación de todas las instituciones de educación superior, para que la Capital de Querétaro se convierta en la capital mundial de la paz, trabajando con sus jóvenes y aprovechando las redes de jóvenes que ya contribuyen en el estado a favor de la paz, por lo que mostraron su apoyo al proyecto del presidente municipal de construir un Querétaro por la Paz.

Local

Trabajar para mejores desarrollos en Querétaro: CANADEVI

Publicado

en

Se realizó la reunión de trabajo entre los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANDAEVI) Querétaro con la diputada Abigail Arredondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones; y el jefe de Departamento de FOVISSSTE, Enrique Durand Arias.

El Ing. Ricardo Torres Juárez, presidente de la CANADEVI Querétaro,  recalcó que como agremiados a esta Cámara tienen el compromiso de impactar positivamente en la calidad de vida de la sociedad al fortalecer la industria de la vivienda, el desarrollo territorial y urbano, por lo que señaló que: “cada uno de nosotros tiene la capacidad y el profesionalismo para hacer un cambio positivo en nuestro estado, sigamos buscando el acercamiento con las diferentes autoridades para proponer y que juntos logremos un mejor Querétaro, nuestro compromiso es seguir trabajando para brindar mejores desarrollos a las y los queretanos”.

El presidente de CANADEVI aseguró que son una Cámara de puertas abiertas, que busca un diálogo cercano con las autoridades para entregar las condiciones óptimas en sus desarrollos, por lo que comentó: “es importante que como Cámara busquemos el siempre sumar, proponer, escuchar y dialogar. Somos un sector importante en el estado, creamos más de 80 mil empleos al año. Queremos seguir involucrándonos para la mejora de nuestro Estado, este tipo de platicas nos permiten actuar para realizar mejores desarrollos”.

Por su parte, la diputada Abigail Arredondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, enfatizó que es importante la participación de CANADEVI y las demás Cámaras y Colegios en la actualización del Código Urbano, por lo que manifestó: “invito a los desarrolladores a que se sumen y participen, hemos realizado muchas mesas de diálogo y seguiremos trabajando en ellas para hacer mejoras en este Código. Es necesario que se realice este trabajo en conjunto para el desarrollo de nuestro Estado”.

De la misma forma, el jefe de Departamento de FOVISSSTE, Enrique Durand Arias, destacó que Querétaro es un protagonista en temas de vivienda, desarrollo y todo lo que ello implica en servicios, por lo que insistió que: “tenemos ventajas competitivas, Querétaro es un estado que está creciendo mucho. Hay muchas cuestiones que permiten que este crecimiento se dé. De aquí la importancia de que trabajemos juntos, desarrolladores y FOVISSTE”.

Desde CANADEVI Querétaro refirmamos nuestro interés de seguir aportando a actividades que fortalezcan al sector inmobiliario. Seguiremos desarrollando acciones y reuniones con las diferentes instituciones con el fin de impulsar a la industria y contribuir al desarrollo digno de nuestro estado.

Finalmente, reconocemos la gran importancia que tienen estos tipos de encuentros con las diferentes instituciones. Con este tipo de acercamientos podemos seguir facilitando el trabajo en conjunto que realizamos, con la solución de dudas y aportando desde nuestra trinchera para incidir en garantizar viviendas dignas para todas y todos los queretanos.

Seguir leyendo

Local

Conmemorn Día Internacional de la Lengua Materna

Publicado

en

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT) ofreció un programa artístico cultural que se llevó a cabo en Plaza de Armas.

La titular de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero; Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio de la SECULT; Raúl Tapia, enlace de la Unidad Regional de Culturas Populares en Querétaro; Roberto Villaseñor, director de la Compañía  Queretana de Teatro Indígena, así como Laura García y Lucía Pascual, maestras de la lengua ñhäñhu, presidieron el protocolo inaugural de esta celebración.

Aguado Romero precisó que justo este año, la ONU proclamó el 2019, como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de llamar la atención sobre la pérdida, de las mismas, invitando al mundo entero a conservarlas y rehabilitarlas, puesto que representan un elemento fundamental de identidad, conocimiento y tradición.

La programación preparada incluyó lectura de cuentos, poesía, teatro y música en español y lengua ñhäñhu.

El público tuvo la oportunidad de escuchar las lecturas de las lecto-hablantes y maestras Laura García y Lucía Pascual, quienes leyeron en ambas lenguas un par de textos que hicieron reír y reflexionar al público presente.

También la obra de teatro “Esta historia no es un cuento”, de la compañía Queretana de Teatro Indígena de Tolimán y Amealco, formó parte de la tarde cultural, concluyendo la jornada con la participación de la  agrupación “Efecto Asaya”, de Tolimán, quienes presentaron un concierto de Rock alternativo en Hñähñu.

Seguir leyendo

Local

Signan convenio SEJUVE y el IEEQ para fortalecer la cultura democrática

Publicado

en

La Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la educación cívica y la cultura democrática entre las y los jóvenes de la entidad.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes