Conéctate

Entretenimiento

Concluye gira de la Filarmónica por la Sierra Gorda

Publicado

en

La O r q u e s t a Filarmónica del Estado de Q u e r é t a r o finalizó su gira de presentaciones por la Sierra Gorda de Q u e r é t a r o con un concierto en el templo de Arroyo Seco, bajo la batuta del maestro Ludwig Carrasco, cerrando con esto, las actividades del 2018 por parte de esta prestigiada institución musical.

Durante c u a t r o días, los integrantes de la O F E Q visitaron Landa de Matamoros, Concá, Jalpan y Arroyo Seco en donde presentaron un s e l e c t o repertorio con temas a d h o c a las fechas decembrinas, entre los que destacaron: Noche de paz, Canzon septimi toni no. 2, Concierto grosso en Sol menor, op. 6 no .8 de Navidad (4), Marcha a San Pedro Mártir la Suite del Cascanueces, interpretando la Obertura miniatura,  Danza árabe,  Danza china, Vals de las flores y la sinfonía no.9 Del Nuevo Mundo de Antonin D v o r a k.

Esta gira a la zona serrana fue posible gracias a la gestión conjunta del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a través de su Secretaría de Cultura, la O F E Q y los municipios participantes.

El primer concierto que ofreció la O r q u e s t a Filarmónica del Estado de Q u e r é t a r o, tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Landa de Matamoros; al término de la presentación, Marina Ponce Camacho, presidenta municipal de Landa hizo entrega de un reconocimiento al director de la o r q u e s t a por su participación en esta velada musical.

El segundo día de conciertos dio comienzo con un majestuoso concierto en la Misión de C o n c á, en la q u e interpretaron ante los presentes,  el repertorio preparado ex profeso para la gira, además de que el maestro L u d w i g Carrasco interactuó e hizo partícipes a los niños residentes del Seminario Menor con quienes compartió una breve explicación didáctica de introducción al conocimiento de los instrumentos.

El penúltimo c o n c i e r t o se realizó en la Misión de Jalpan, con una nutrida asistencia. Al finalizar el concierto el maestro Ludwig Carrasco agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado para la realización de esta gira, y la presidenta municipal Celia Amador Enríquez entregó un reconocimiento a la O r q u e s t a en agradecimiento a su participación.

Esta gira se suma a las acciones institucionales para descentralizar la Cultura en el estado, llevando diversas expresiones artísticas a nuevos espacios que generen a su vez, nuevas audiencias.

Entretenimiento

Inicia “Feria del Toro Bravo 2019” con desfile charro

Publicado

en

Con un desfile charro dieron inicio las festividades de la “Feria del Toro Bravo 2019”, en la cual se congregaron decenas de charros de Tequisquiapan y de municipios aledaños como Ezequiel Montes, San Juan del Río y Cadereyta de Montes.

Con mucho gusto la Diputada Local del XI Distrito, Daniela Salgado, asistió al desfile, recorriendo las principales avenidas del municipio, iniciando en el Lienzo Charro “El Herradero”, en donde en punto de las 13:00 horas se dieron cita todos los participantes para dirigirse a realizar el recorrido.  El evento se destacó por ser colorido, divertido y de ambiente familiar, retomando las costumbres y tradiciones del Pueblo Mágico de Tequisquiapan.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Anuncian el 50° Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco de San Joaquín

Publicado

en

La secretaria de cultura del estado, Paulina Aguado Romero; el Ing. Belém Ledesma Ledesma, presidente municipal de San Joaquín; el lng. Carlos Manuel Ledesma Robles, subcoordinador del CNBHH; Laura Olivia Martínez Herrera, secretaria de coordinación del CNBHH; la Lic. Vianney Ángeles Gallardo, Secretaria de coordinación; J. Jesús Novoa Ramírez, coordinador general del CNBHH2019 y el Ing. Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio de la SECULT, anunciaron el quincuagésimo Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco de San Joaquín que se habrá de celebrar del 3 al  5 de mayo.

En su intervención, Paulina Aguado puntualizó que este concurso se ha convertido en la máxima expresión cultural con gran tradición y arraigo en el corazón del estado.

Destacó que desde su primera edición, llevada a cabo el 4 de abril, de 1970, denominado entonces: Concurso Regional de Huapango, brilló por ser un medio perfecto para llenar de vida, música y color el pintoresco pueblo de San Joaquín, sin advertir que más tarde, en 1973,  tomara un rumbo aún más grande, convirtiéndose en Concurso Nacional. Y mencionó que hoy en día, esta celebración es símbolo de unidad cultural; es muestra viviente de la gran riqueza que compartimos con las zonas huastecas, hermanando a  través de la música y el baile, a los pueblos que guardan tradición, arraigo e identidad, convirtiendo orgullosamente al Pueblo Mágico de San Joaquín, en la Catedral del Huapango.

En su momento, el Ing. Belém Ledesma precisó que el huapango en sí, tiene una cualidad muy especial al unir etnias diferentes, que si bien, tienen características diferentes, comparten un elemento de unidad, que es esta expresión artística cuya máxima expresión se vive en San Joaquín, en donde convergen músicos, bailadores y exponentes de toda la república mexicana, conocida como la “familia huapanguera”.

“Es un evento cultural, el tercero más importante del país que las familias queretanas no deben desaprovechar para disfrutarlo, para cultivarlo; lo tenemos tan cerca de la ciudad que todos los queretanos deben darse un espacio para disfrutar de este concurso…”; así mismo apuntó que es un honor ser parte de la organización del 50 aniversario, que brillará por ser un evento con calidad y calidez, ofreciendo un evento que rompe paradigmas de los 49 concursos pasados, contando con la participación de los artistas más destacados de todas las ediciones.

Anunció también que se habrá de realizar un concierto en la que la OFEQ y el trío de huapango “Cantores de Alba”, del estado de Querétaro, habrán de fusionarse para ofrecer una gala musical en el marco de esta conmemoración, presentando un concierto sin precedentes.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Juvenil de Querétaro ofrece concierto en el MACQ

Publicado

en

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT) la Orquesta Sinfónica Juvenil de Querétaro (OSJUQ) ofreció un concierto en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), bajo la dirección del Mtro. Andrés Ortega.

Con temas de Sibelios, Brahms y Beethoven, los integrantes de la orquesta deleitaron al público que se dio cita en el Museo, siendo Finlandia Op. 26 la primera pieza que ejecutó la OSJUQ.

Siguieron los temas Danza Húngara No. 5, de Johannes Brahms y Sinfonía No. 5: I. Allegro con brio, de Ludwig van Beethoven, con la dirección del Mtro. Andrés Ortega.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Querétaro nace del trabajo en conjunto de los maestros Andrés Ortega, Miguel Salazar, Virgilio Hernández y Carlos Oceguera, así como de los maestros Ludwig Carrasco y Jesús Almanza, logrando reunir a más de 50 jóvenes músicos provenientes de la zona metropolitana de Querétaro y estados vecinos como Guanajuato, México, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí.

La OSJUQ inició sus conciertos con una presentación en el Congreso del Estado de Querétaro el pasado 25 de enero, siendo su segundo concierto el que brindaron esta noche en el MACQ.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes