Conéctate

Local

Fortalece el Gobernador la seguridad en el estado

Publicado

en

Con una inversión superior a los 8 millones de pesos correspondientes a la entrega de 13 patrullas y la graduación de 325 elementos policiacos del Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo y Perfil Custodia Penitenciaría 2018, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién fortalece la seguridad en el estado a fin de preservar el orden y la paz social.

En este marco, Domínguez Servién reconoció el valor y esfuerzo de cada uno de los graduados que pertenecen a las diversas corporaciones de seguridad en la entidad, quienes –dijo- complementan su formación profesional a fin de brindar un servicio de calidad, eficiente y de pronta respuesta a las y los queretanos. 

“Destaco que el modelo que articula su formación inicial, fue diseñado por especialistas queretanos, cuyas materias incorporan los más recientes conocimientos en ciencias de la seguridad; a partir de aquí, tienen la responsabilidad de construir una carrera profesional de prestigio, que sea sustento de sus proyectos de vida y motivo de orgullo para sus familias”, explicó.

Mencionó también que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP 2017), la cual fue publicada recientemente, presenta a las corporaciones del estado como referente en todo el país al mostrar índices de desempeño por arriba de la media nacional.

“El 87.6 por ciento de los elementos policiacos consultados dijeron haber recibido al menos un curso de formación inicial al ingresar; en el caso de la Policía Preventiva Estatal Ministerial, el porcentaje subió al 91 por ciento. La media nacional en esta medición es de apenas 61 por ciento”, dijo.

El mandatario estatal enfatizó que en la entidad queretana se ha logrado consolidar una estructura de seguridad capaz de atender y proteger la soberanía del estado, esto a través de elementos mejor preparados y equipamiento a la altura de las circunstancias.

“Estados como Querétaro, donde existen buenos policías que ofrecen su valor y arriesgan la vida por un mejor Querétaro, por un México en paz, de legalidad, tranquilidad y estado de derecho”, afirmó.

El jefe del Poder ejecutivo reiteró su compromiso con los cuerpos policiacos del estado, respaldando su labor con instituciones sólidas, una visión sistémica de la seguridad y con mayores niveles de exigencia.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres señaló que el alto nivel de los elementos de seguridad en la entidad es debido al riguroso y puntal proceso de reclutamiento, al control de confianza, la regulación de requisitos de permanencia, así como la continua capacitación.

El Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro, en este año 2018 llevó a cabo la Formación Inicial para las diferentes Corporaciones de Seguridad en el Estado, el Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo tiene como objetivo contar con profesionales con la capacidad, habilidades y conocimientos que salvaguarden la integridad y los derechos de la población, con apego a las funciones que contempla el sistema de justicia penal así como a la protección y respeto de los derechos de la ciudadanía.

La distribución de los vehículos oficiales se realizó de la siguiente manera: 6 unidades para la Policía Estatal (PoEs) y 7 unidades repartidas entre los municipios de Amealco de Bonfil, Landa de Matamoros, San Joaquín, Tolimán, Humilpan, Colón y Jalpan de Serra.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón; el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, Roberto Carlos Cabrera Valencia; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; la directora del Instituto de Formación Policial en el Estado, Aurea Guadalupe Gómez Vega; así como presidentes municipales del estado.

Local

Garantiza gobierno los derechos humanos a través de capacitaciones a servidores públicos

Publicado

en

Derivado de la implementación del Programa Estatal de Derechos Humanos, un total de 68 servidores públicos de diferentes dependencias que conforman la Secretaría de Gobierno concluyeron el curso “Los Derechos Humanos y la Administración Pública”

Las dependencias que participaron fueron la Defensoría Penal Pública, Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, Dirección Estatal del Registro Civil, Dirección de Administración, Registro Público de la Propiedad y Comercio, así como la Dirección de Gobierno.

El Poder Ejecutivo del estado de Querétaro ha trabajado con la firme convicción de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos, situación que se ve reflejada en los más de 4 mil 500 servidores públicos que han sido capacitados para garantizar los derechos humanos de las personas.

De igual forma, estas acciones han generado resultados que se aprecian en las estadísticas del INEGI, instancia que reporta a Querétaro como la entidad con la tasa más baja de violaciones de derechos humanos a nivel nacional, con 6.5 hechos por cada 100 mil habitantes.

Es importante destacar que, a partir de la publicación del Programa Estatal de Derechos Humanos, se han instalado el Consejo Estatal para Personas con Discapacidad, el Consejo contra la Discriminación; inició operaciones la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y, en un hecho sin precedentes, el Sistema Penitenciario del Estado de Querétaro logró su Tercera Certificación Internacional, luego de que el Centro Penitenciario de Jalpan de Serra cumplió con la totalidad de los estándares internacionales que evalúa la Asociación Americana de Prisiones (ACA).

Seguir leyendo

Local

Lanzan la app UpnGo para encontrar mejores tarifas aéreas

Publicado

en

Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), presidió el lanzamiento de UpnGo, aplicación que fue desarrollada en su totalidad por talento queretano.

En su oportunidad, Del Prete Tercero, enfatizó que se requiere “un esquema innovador para un estado igualmente innovador, que sigue siendo punta de lanza en temas aeronáuticos y aeroespaciales”.

De igual manera destacó que con la aplicación se abona al crecimiento y desarrollo del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, pues UpnGo potenciará su competitividad, toda vez que será un canal que enlazará a los usuarios con oportunidades accesibles y permitirá que las aerolíneas vendan la totalidad de sus asientos.

Por su parte el socio fundador de UpnGo, Pedro Arenas, se encargó de facilitar una explicación detallada de la aplicación que pretende unir, mediante la tecnología, a los usuarios y aerolíneas de una manera fácil y segura.

Cabe señalar que UpnGo cuenta con una inversión de alrededor de 1 millón de dólares y brinda 80 empleos directos. La aplicación inicia su lanzamiento con la aerolínea TAR como primer asociado y pretende ampliar las opciones este año.

Durante el evento se contó con la presencia del Director General del AIQ, Jesús Arredondo; el Director General de TAR aerolíneas, Ricardo Bastón; el Country Manager IATA, Cuitláhuac Gutiérrez y por parte de UpnGo, acudieron el fundador, José Luis Huici; la Chief Programmer, Danaee Castellanos y la Gestora de Imagen, Mariana Bonilla.

Seguir leyendo

Local

Capacita SEJUVE a municipios en temas de perspectiva de la juventud

Publicado

en

Con el objetivo de introducir la perspectiva de juventudes a las acciones de prevención y formación, la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) a través del Taller Formando Formadores capacitó a funcionarios públicos de los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro.
La jefa de la unidad de Promoción de la Salud de la SEJUVE Sarina Orozco Monroy, explicó que como parte del programa Tu Vida lo Vale se promueven acciones transversales para enriquecer la toma de decisiones libres, responsables e informadas en las y los jóvenes del estado de Querétaro.
Bajo esta visión dicho taller se impartirá durante los meses de enero y febrero a servidores públicos de los 18 municipios del estado con la finalidad de que sus acciones y/o programas privilegien la perspectiva de juventud, identidad, prevención de riesgos y proyecto de vida.
El Taller de Formando Formadores tiene una duración de 10 horas dividas en dos sesiones cuyas dinámicas están orientadas a la reflexión sobre lo que es ser joven con la intención de modificar la imagen negativa de éste como factor de riesgo y reforzarla a través de una perspectiva de juventud. 
Cabe mencionar que durante el 2018 fueron capacitados 83 servidores públicos del Estado de Querétaro.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes